En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica

Francisco Medina
Carabobo, Venezuela
Escrito por Francisco Medina
el 29/04/2016

Disculpen, respetuosamente quiero observar, usar la ley de Ohm, R=V/I para calcular la resistencia del cable, no es correcto, el voltaje de la lìnea no està aplicado al cable, sino al motor, y los cables no se seleccionan por resistencia, sino por su capacidad de corriente, existen tablas las cuales indican para el tipo de cable seleccionado, los diferentes calibres (dependiendo del paìs, pueden ser en milìmetros cuadrados o en la escala americana AWG) y sus correspondientes corrientes en amperios que soportan. Asì, si un motor tiene en placa 60 Amperios, busco en la tabla de cables tipo THHN cual da una corriente superior a esta, que serìa el calibre 6 AWG (norma norteamericana). Ese serìa el calibre de cable a usar.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 02/05/2016

Excelente aporte, Francisco.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 23/01/2017

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!

Escrito por Jesús Condori
el 24/02/2017

Hola estimados

Tengo un motor monofasico ese reventón el capacitar de arranque y lo reemplace y ahora este calienta le hice el menguado de las bobinas a entre ellas y respecto al estator(chapas magnéticas) los resultados están giga ohmios los rodenamientos son nuevos los cambie también lo hice funcionar en vacío de igual forma calienta espero sugerencias.

Atte.

Jesús Condori

Escrito por Miguel Ortega Cofre
el 10/04/2017

Hola ; soy nuevo aca y poco se de motores ; quisiera saber si alguien podria indicarme como conectar motor monofasico 3hp ; 220v.

En este llegan a la plaqueta 6 cables ; 2 de swicht centrifugo 2 de bobinas de arranque y 2 de bobinas de trabajo ; ademas usa 2 capacitores.

Agradecido de su ayuda

Atte. Miguel Ortega ; Chile

Escrito por Paco Villar
el 04/10/2017

Las causas típicas por las que se queman los motores son las siguientes:

a) Sobrecarga.- Una carga mecánica excesiva o daños en los rodamientos, permiten sobrecorrientes en el motor, al igual que el rotor mecánicamente bloqueado. Aquí debería operar el relevador de sobrecarga (OL). Pero si no existe, o está mal ajustado, el motor está en riesgo.

b) Pérdida de Fase.- Esto origina que la carga total del motor sea manejada por solo dos fases aumentando la corriente en ellas. Nuevamente el relevador OL debería operar.

c) Picos de tensión.- Los picos de tensión originados por cierres y aperturas de interruptores, así como descargas atmosféricas en las cercanías, perforan los delicados aislamientos en las bobinas del motor originando cortocircuitos o fallas a tierra.

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 02/11/2018

Hola, Paco,


Muchas gracias por tu aportación. Muy útil. :-)