En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



¿ Porqué se deben legalizar los Libros Contables ?

Julio Cesar
Contabilidad telesup
Escrito por Julio Cesar Carbajal Ñaupari
el 29/04/2008

Hola a todos, bueno estoy iniciando a estudiar el curso de Contabilidad a Distancia, pero quisiera una ayuda.

la pregunta es : ¿Porque se deben legalizar los Libros contables?

Les agradesco su ayuda

Fernando Vargas
Contador auditor universidad tecnológi...
Escrito por Fernando Vargas
el 29/04/2008

Debido a la valides de los asientos de los hechos economicos que se registren, solo si se encuentran contabilizados en un libro autorizado tiene validez legal

Julio Cesar Carbajal Ñaupari
Contabilidad telesup
Escrito por Julio Cesar Carbajal Ñaupari
el 30/04/2008

Gracias por la ayuda

Escrito por Magwi Horna Sánchez
el 30/04/2008

Porque da fuerza probatoria a los hechos que se registran, para ello es necesario considerar los diversos aspectos que se establece las condiciones para la realizar la legalización, como es elplazo máximo a tener en cuenta para la legalización, como: plazo para su legalización; quienes lo legalizan; si es la primera legalización, segunda legalización; si los libros se han perdido, destruido, etc. ; entre otros.

Si los libros contables no están legalizados no puedes dar inicio a la registración contable.


Jezabel Gonzales
Estudiante universida alas peruanas
Escrito por Jezabel Gonzales
el 30/04/2008

Para que asi tengan validez ante cualkier cosa que pueda pasar para demostrar que son legalizados ante un notario y te puedan se utiles

Ana Paredes
Contaduría pública una
Escrito por Ana Paredes
el 01/05/2008

Hola! Julio Cesar, es importante legalizar los libros de contabilidad porque así lo establece la ley y no se deben realizar los asientos contables sin antes haber sido presentados ante el Juez, Registrador o Notario según lo estipule la legislación de cada país, en el primer folio de cada libro se coloca una nota y la misma contiene la firma y sello del Juez, Registrador o Notario y en los demás folios el Sello del Registro, Juzgado o Notaría; por otra parte los libros cuando estan legalizados sirven como prueba al momento de un pleito legal.

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 15/06/2010

Distinguidos Compañeros:
Es una formalidad contable la legalización de los libros para darle base legal a los hechos económicos que se registran llamado registros contable, autorizado por una autoridad en la materia este es el Juez Registrador de Titulo establecido por Ley , es acertada la de Ana Paredes en especial.

Jose Bardales
Maestría en educación universidad naci...
Escrito por Jose Bardales
el 17/06/2010

Se deben legalizar antes de ser utilizados por que para cumplir con los PCGA que indica se deben llevar en uso de moneda oficial del país y la contabilidad muestra realidades que han sucedido, además las normas del código de comercio y las normas tributarias exigen que para que tenga validez la información que contiene deben estar legalizados ante la autoridad correspondiente

Hugo Jaimes Onofre
Ciencias contables universidad naciona...
Escrito por Hugo Jaimes Onofre
el 18/06/2010

Es credibilidad que tiene la empresa antes sus movimientos contables en el ejercicio contable , y respaldo ante una fiscvalisacion

Iris Ramirez
San Miguel, El Salva...
Escrito por Iris Ramirez
el 22/06/2010

Hola.


En toda contabilidad se debe llevar y legalizar los libros ya que es un arma con la que tu te puedes defender en cualquier parte contable que tu has elaborado y si no tienes eso tambien no puedes ralizar los asientos contables.


Y muy aparte de todo a si lo especifica la ley que es de uso obligatorio para todo contador.

Escrito por Angel Eduardo Cordova Livia
el 25/06/2010

La legalización, permite determinar dos aspectos importantes:
1. El plazo límite para el registro de las operaciones. A fin de mantener el tracto sucesivo legal de las operaciones de una empresa en marcha.
2. La veracidad y responsabilidad de las anotaciones o registros. Los registros contables reflejan operaciones económicas y financieras, que son oficializados en libros u hojas sueltas legalizadas para su efecto jurídico ante la misma empresa y terceros interesados.

Angel E. Córdova Livia.

Roberto Alvarado
Licenciatura en pedagogia, administrac...
Escrito por Roberto Alvarado
el 28/06/2010

Los libros de Contabilidad se deben de legalizar por varios aspectos: 1o. Porque asi lo establece el codigo de comercio, 2do. Porque respalda el inicio de operaciones contables de una empresa, 3ro. Porque asi se lleva un control de los ingresos, egresos y resultados del negocio, 4to. Las instituciones encargadas de recaudar impuestos (s.a.t. ) llevan un control de los negocios que deben de cumplir con sus obligaciones, 5to. Respaldan el trabajo de un contador y 6to. Le dan validez a las operaciones financieras.

Douglas Silva
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por Douglas Silva
el 28/06/2010

Los libros contables se deben de legalizar:

Primero, es un requisito legal,

Segundo, es una forma de llevar orden y control para poder indicar el la forma cronologica en que surgen las operaciones

Eso es lo que yo opino

Saludos

Mario Garcia
Licenciatura en contaduria publica y a...
Escrito por Mario Garcia
el 30/06/2010

Saludo Cordial, aqui en Guatemala, segun el codigo de comercio y el Fisco exigen la autorizacion de libros, para que los asientos contables tenga la certeza de que estàn en orden y de acuerdo a transacciones y operaciones licitas, ademas de ser otra forma de tener, de cierta forma, contro sobre las empress.

Esmelda Torrez Lopez
Carreraa universidad nacional autonoma...
Escrito por Esmelda Torrez Lopez
el 30/06/2010

Gracias por sus repuestas seguro que me seran de mucha utilidad y aprendizaje.

Luis Zárate
Lima, Perú
Escrito por Luis Zárate
el 07/07/2010

Hola.

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas, pero la legalizacion de libros contables es basicamente para dar certeza a la empresa a sus trabajadores y a terceros (deudores, acreedores, estado) de las operaciones que se están realizando y que basicamente son el sustento del resultado obtenido al final de un periodo de tiempo.

Por otro lado, suelto una pregunta si se implementa la contabilidad electrónica (Libros y Registros Contables Electrónicos), como tienen Chile, México, Argentina, Brasil y proximamente Perú, será necesaria la legalización ante un Notario o solo bastará con darle seguridad a la información electrónico respecto a su no modificación para que cumpla los objetivos primigenios de una legalización... Me parece un tema aun discutible pero que sin duda demuestra como la informática esta ingresando en casi todos los campos de accion de mas de una profesión

Salu2

LZ

Gina Lecca Valera
Contabilidad inca garcilazo de la vega...
Escrito por Gina Lecca Valera
el 07/07/2010

Es necesario que esten legalizados por que de esta forma se constituye legalmente, evitando un malestar futuro.

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 09/07/2010

Los libros o registros contables se legalizan por que asi lo establece el orden juridico de cada pais y mientras eso no se modifique será necesario hacerlo siempre y cuando se lleve una contabilidad en forma manual o mecanizada, pero que pasaría si se lleva una contabilidad a travez de libros electronicos , como usted comprenderá las leyes sobre estos sistemas recien se esta implementando por lo tanto todo será cuestión de esperar como avanza el aspecto legal en esos aspectos, mi punto de vista es que tiene que haber alguna respuesta positiva en el aspecto legal electronico, de lo contrario se estaria expuesto a cualquier estafa eslectronica y/o la creacion de cualquier mafia con empresas fantasmas sin ningun limite, etc.

Luis Zárate
Lima, Perú
Escrito por Luis Zárate
el 16/08/2010

Respecto al uso de libros electrónicos y la legalización, me parece que con garantizar la inalterabilidad de los datos registrados y su envío a un tercero (puede ser el mismo notario pero virtual), se puede reemplazar o sustituir la legalización de Libros.

Por otro lado, el tema de la ecología y cuidado del medio ambiente nos debe llevar a dejar de utilizar el papel para el llevado de Libros y pensar en un reemplazo digital..

Salu2

LZ

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 31/08/2010

Al utilizar los libros electronicos, en un sistema totalmente implementado, no será necesario llevar libros fisicos, no es necesario lergalizarlo y por lo tanto se ahorra en esos gastos, ademas se favorece al medioambiente, mucho mas si emite comprobantes de pago digitales, por lo que se observa estamos dando un gran salto, en el sistema contable mundial, usted que cree?