En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



¿Porque Proyectos Sociales? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

aitza
Educación - gestión pública social-met...
Escrito por Aitza Ochoa
el 06/09/2010

Hoy en día los Proyectos Sociales han tomado un elevado margen de aplicación, los tiempos cambian y con ellos las propuestas para realizar proyectos; intereses particulares o realmente son proyectos sociales; en pro de una comunidad, de la sociedad en general. Con está breve introducción doy paso a los importantes aportes que cada uno de los participantes y visitantes de está página tengan a bien compartir con nosotros. Es interesante conocer las opiniones de todos y además nos permite refrescar las ideas y compartir la sinergia qué nos permite acercarnos a pesar de la distancia y las diferencias (en todos los aspectos). Bienvenidos y Bienvenidas a este debate; contamos con la participación de todos; sin ustedes esto no sería posible.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 06/09/2010

No editado

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 06/09/2010

Hola Aitza:

Yo identifico a los proyectos sociales en 3 ámbitos, del modo siguiente:

(1) Proyectos originados y sustentados por el sector gubernamental, que generalmente requieren una significativa inversión y la supervisión permanente de la entidad de gobierno..

(2) Proyectos originados y sustentados por agencias extranjeras de cooperación, que pueden orientarse a pequeñas o medianas comunidades. Según mi modesta experiencia en este campo, estos proyectos son muy vulnerables y no pueden funcionar sin el apoyo externo.

(3) Proyectos originados y autogestionados por la comunidad, son casi inexistentes, salvo que se cuente con un patrono (no patrón) que impulse el proyecto. De este último caso tenemos varios en Ecuador, pero creo que bastaría un solo ejemplo para ilustrar esta categoría. Un conocido y querido sacerdote italiano, el Padre Antonio, empezó hace más de 30 años a capacitar a miembros de la comunidad de Salinas, en la serranía ecuatoriana, para la fabricación de quesos. Posteriormente esta actividad fue creciendo, organizándose, equipándose, y en la actualidad sus productos tienen un merecido prestigio en el mercado local. Creo que con el tiempo han ido surgiendo líderes capaces, con lo cual la presencia del gestor del proyecto ya no es tan apremiante (su entusiasmo no se agota...). Para quienes tengan curiosidad por esta experiencia les pego el link corespondiente a una reseña sobre el Holding Salinerito:

https://www.economiasolidaria.org/noticias/salinerito_la_marca_de_un_pueblo


Saludos cordiales,
Angel

Aitza Ochoa
Educación - gestión pública social-met...
Escrito por Aitza Ochoa
el 06/09/2010

Gracias Angel, muy completa tú exposición; ciertamente los últimos son los menos favorecidos, aún cuando hoy en día la experiencia en Venezuela le ha dado un cambio a este tipo de Proyectos ( en algunos aspectos); están siendo apoyados y realmente se han visto los resultados en algunos de los llevados a cabo. Siempre podemos observar que un número de ellos no culminan de la mejor forma y otros benefician a particulares y no al total de la comunidad.

Muy amable al compartir tus planteamientos.

Fidel E. Morales
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Fidel E. Morales
el 07/09/2010

Aitza recibe un afectuoso saludo.

Muy interesante debate, pienso que el proyecto social es de vital importancia para pueblos en desarrollo como los nuestros. Muy valiosa la clasificacion que presenta Angel, de ellos el tercer caso creo es el más importante ya que surge del particular o de la comunidad interesada en resolver sus necesidades, eso les da una fuerte motivación y generalmente los vuelve muy exitosos. En México las principales televisoras se dieron a la tarea de reunir o identificar todas las personas o comunidades que realizan proyectos o iniciativas (de todo tipo) en beneficio de la comunidad. Es sorprendente la cantidad de ellas que existen o estan en desarrollo (más de 40000). Les envio una referencia por si quieren dar una mirada.


https://www.iniciativamexico.org/index. Php

Lisain Castellanos Gelvez
Tecnologia en formulacion de proyectos...
Escrito por Lisain Castellanos Gelvez
el 07/09/2010

Cordial saludo:

Primero enmarquemos este tipo de proyectos en dos bloques: los sociales, que buscan satisfacer la necesidad o problema de la sociedad y los socio-productivos, ademas de satisfacer una necesidad los hacen rentables, generando fuentes de empleo.
¿Por que? Forman parte del desarrrollo de una sociedad, como los de los servicios publico, que van a generar mejores condiciones de vida, es una ventaja.

Las desventajas: la sociedad en general y la clase menos fevorecida, tiene un total desconocimiento, de la normatividad y estructura de la composicion de estos proyectos. Como lo es: el estudio de mercado, tecnico y financiero.

Ademas, el desconocimiento ante que organismos del Estado u ONG, se deben matricular o radicar dichos proyectos. Quedan en mano de los representantes polticos u otras organizaciones la gestion, y reflejando en ello el desarrollo o estancamiento.

Al no haber capacidad de gestion, de los representantes de la sociedad, se ven perdidos los recursos que el Estado, coloca a disposicion de estos.

El otro problema es la corrupcion, se refleja en la perdida de recursos, la calidad de las obras.

Aitza Ochoa
Educación - gestión pública social-met...
Escrito por Aitza Ochoa
el 07/09/2010

Gracias Fidel y comparto lo que expresas, actualmente en nuestros países las comunidades se han volcado a realizar proyectos sociales; para lograr dar respuestas a las necesidades beneficiandose la comunidad en general, en muchos casos. En otros solo se aprovechan de lo que reciben para beneficiar a unos pocos.

Esperemos a recibir mayor participación Fidel y leer sus propuestas; espero que la retroalimentación se produzca como siempre.

Un abrazo y espero te mantengas activo en este debate. Tú participación es enriquecedora.

Aitza Ochoa
Educación - gestión pública social-met...
Escrito por Aitza Ochoa
el 07/09/2010

Comparto lo que expresas; pero quien mejor que los que están preparados para manejar los aspectos por tí señalados, para lograr transformar esas debilidades en fortalezas y sean proyectos con ventajas para todos.

Son tantas las interrogantes que me vienen a la mente, pero dejaré está por ahora: ¿En las sociedades nuestras, existe el interés de impulsar estos proyectos sociales y proyectos productivos; muy bien divididos por tí, se logrará llevarlos al máximo de las ventajas?

Agregaré otra pregunta ¿Cuáles mecanismos se implementarían para lograrlo?.

Gracias Lisain, muy interesante y productiva tú intervención; espero encontrar otras opiniones tuyas en este sencillo e interesante debate.