En este grupo En todos

Foro de Tratamiento de aguas



¡Porque no se debe tratar el agua potable con aditivos quimicos!

monia
Barcelona, España
Escrito por Monia Hidouche
el 25/11/2009

Buenos dias,

Me surprende mucho ver que todavia se compra tratamientos funcionando con aditivos quimicos.

¿Conocen las consequencias del agua rechazada en la naturaleza con quimicos?

Pues son numerosas: enfermedades, contaminacion, algas no deseadas...

Al dia de hoy, existen tratamientos ambientales muy eficaces.

Los tratamientos fisico-quimicos no son todos eficaces pero existen algunos.

Lo mas importante es que la empresa le tiene que informar muy bien de su funcionamiento, para asegurarse de la proteccion optima contra la cal, el sarro, la corrosion y la prevencion de legionela.

Existe una empresa en Barcelona cual provee muy buenos tratamientos personalizados, para cada instalacion.

Incorporan en el mercado español, alta technologia ambiental para el tratamiento del agua domestico y industrial.

Le informaran en https://www.consultoria-ambiental-barcelona.com

Mauricio Alvarado
Aragua, Venezuela
Escrito por Mauricio Alvarado
el 09/12/2009

Depenciendo del origen del agua a tratar, los métodos menos inocuos son:

1. Tratamiento con policloruro de aluminio líquido (al 50%) como coagulante primario. Este producto reduce en gran manera la utilización de cal y tambien disminuye la demanda de cloro en el agua, se usa en una proporción de hasta un tercio menos que el sulfato y no afecta el pH.

2. Tratamiento con ósmosis inversa, sin embargo este método requiere el uso de cloro para desinfectar el agua ya que por la membrana pasan bacterias muy pequeñas y virus, amén que es algo costoso, pero efectivo a la larga.

Juan Manuel Vizcaíno
Experto: operaciones de turbina y alte...
Escrito por Juan Manuel Vizcaíno
el 30/12/2009

Mauricio, me gustaría hacer algún apunte sobre tus comentarios.

2. Tratamiento con ósmosis inversa, sin embargo este método requiere el uso de cloro para desinfectar el agua ya que por la membrana pasan bacterias muy pequeñas y virus, amén que es algo costoso, pero efectivo a la larga.

Puesto que el post inicial lo escribe Monia desde Barcelona, diré que en España y bajo varias normativas, en cualquiera de las estaciones de tratamiento y/o distribución de agua potable de consumo humano, se deben inlcuir sistemas que garanticen la correcta desinfección del líquido. Se establecen unos niveles mínimos y máximos del desinfectante en cualquiera de los puntos de consumo. Para ello, se suelen utilizar distintas composiciones químicas, en función de las características y longitud de la red de distribución. Por ello, utilizar cloro no está condicionado porque el agua proceda de una ósmosis inversa.
El tratamiento por ósmosis inversa para potabilizar agua suele ser utilizado cuando el agua bruta dispone de un nivel alto de algún "elemento" disuelto que pueda ser perjudicial para la salud, aunque se suele aplicar esta tecnología más amenudo por la alta salinidad del agua primaria, como suele ser la procedencia marina.
El rechazo salino de las membranas de ósmosis inversa puede variar dependiendo del modelo, pero el rechazo biológico en condiciones normales es superior al 95% e incluso la mayoría de los fabricantes garantizan un rechazo superior al 99%.
La ultra-filtración es una solución "similar", teniendo como función principal el rechazo orgánico y no salino, al contrario que la ósmosis inversa. Puede ser una solución para los casos en que se pretende obtener agua potable partiendo de una salinidad aceptable pero con una gran carga biológica.
Si cada agua es un mundo y cada aplicación puede ser un universo.

Saludos.

Escrito por Rosmery Guillermo Yantas
el 06/01/2010

POR FAVOR AYUDENME quisiera saber si el agua con turbiedad 2. 2 y color 212 puede ser desinfectada o no? Debido a los problemas de trihalometanos?

Juan Manuel Vizcaíno
Experto: operaciones de turbina y alte...
Escrito por Juan Manuel Vizcaíno
el 10/01/2010

Rosmery,

Esos datos son poco aclaratorios pero adelantaré que cualquier agua puede ser desinfectada. En función de sus características y de su destino final, tendrás que elegir el producto desinfectante adecuado y calcular la dosis necesaria. También puede que necesites algún sistema de filtración, pero repito, todo depende de las características del agua bruta y el uso al que vaya a ser destinada.
Si me dices el uso al que destinarás el agua y tienes algún tipo de analítica, me la puedes enviar a climelec2000@hotmail. Com y podremos profundizar en el asunto.

A modo de comentario sobre trihalometanos, he tenido algunas experiencias con ellos y en la mayoría de ellas, resultó exitosa la filtración por lecho de carbón activado. Suele ser una solución efectiva.

Saludos.