En este grupo En todos

Grupo de Tecnología médica



¿Porqué me encanta ser tecnólogo médico?

luis arturo
Licenciatura en biología general. ms...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre.
el 27/11/2009

Explica aquí tus razones del porqué deseas ser bien tecnólogo médico o bioquímico clínico , detalla , camparte con nosotros y estableceremos un hermoso debate de convicciones firmes y con fundamento científico.

Lizet Lezameta
Tecnologo medico universidad peruana c...
Escrito por Lizet Lezameta
el 10/01/2010

Hola Luis Arturo

Yo tanbien soy Tecnologo Medico, me facina mi profesion creo que hay mucho que aportar en nuestra carrera, tenemos que abrir mas los horizontes, nuestro espíritu crítico y capacidad de liderazgo, nos permite poner en practica los conocimientos biológicos, bioquímicos y biofísicos, esto nos permite desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, con apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y la comunidad.

No olvidemos que la investigacion es y debe ser parte de nuestra escencia de Tecnologos, un país que pretenda actualmente mantenerse en la vanguardia del campo de la salud, tiene necesariamente que incorporar, en forma acelerada, nuevas tecnologías médicas, según sus características y, en muchos casos, con las transformaciones necesarias para ajustarlas a sus reales necesidades.

Saludos

Eduardo Enrique Castellani
Capital Federal, Arg...
Escrito por Eduardo Enrique Castellani
el 13/05/2010

Hola Lizet y Luis Arturo,

Los felicito por la vocación y el amor a la bioquímica, yo tambien la amo y me gusta lo que hago, me dedico a la docencia y trabajé en investigación aplicada en desarrollo de inmunoensayos y es un tema que me apasiona, desarrollé un Blog llamado "Tiempo de Cambios en la Bioquímica" https://tideca-bioquimica.blogspot.com/ espero que les sea de utilidad.

Saludos,

Eduardo de Argentina

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/07/2010
EL CONOCIMIENTO METODOLÓGICO ES UNO DE LOS PILARES DEL BIOQUÍMICO PARA DESARROLLAR OPORTUNIDADES Y POSICIONAMIENTO


Antes de comenzar a desarrollar cada uno de los factores que afectan a la sensibilidad de las técnicas inmunoanalíticas, debemos decir que varios de ellos también afectan, en mayor o menor grado, la precisión global y el desvío de los inmunoensayos.

En los últimos 50 años, las técnicas inmunoanalíticas contribuyeron al progreso del diagnóstico clínico en la prevención, monitoreo y tratamiento de enfermedades, permitió dosar un número muy importante de moléculas de forma precisa y específica en concentraciones muy bajas, reemplazando técnicas engorrosas, extractivas, poco precisas y la utilización de animales de laboratorio como conejas y sapos para obtener una respuesta biológica y así predecir la presencia, ausencia o la estimación de la concentración de determinadas hormonas.

A comienzos de la década de los 80, se amplió mucho más el conocimiento con el desarrollo y aplicación de los anticuerpos monoclonales y en las últimas 2 décadas, el avance de la automatización generó nuevos paradigmas. Cada uno de los cambios trajo problemas y desconciertos asociados, se encontraron las soluciones y se llegó inexorablemente al progreso.

Luego se desarrollaron las técnicas de PCR, electroforesis capilar, PCR en tiempos real, tecnologías con EIAs en nano-sensores, técnicas de Point of Care, etc. Más cerca en el tiempo y en plena etapa de desarrollo: técnicas inmunométricas para haptenos, Immuno-array, Immuno-PCR, etc. Todos ellos provocaran nuevos desafíos o sea, nuevos cambios de paradigmas.

Cuando parece que esta todo resuelto, se aproximan nuevos cambios, nuevos problemas, nuevas soluciones y progresos, nuevos paradigmas y el éxito del profesional bioquímico dedicado a la bioquímica clínica consistirá en adaptarse rápidamente y hasta adelantarse a esos cambios de paradigmas y comenzar la restructuración o reingeniería de los laboratorios y de sus procesos.
Leer artículo
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 22:59 0 comentarios
sábado 10 de julio de 2010
Próximo curso INMUNOANÁLISIS - IBYME del 18 y 19 de septiembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
La Fundación del Instituto de Biología y Medicina Experimental - Buenos Aires - Argentina, anuncia la realización de un nuevo Curso de Posgrado en Inmunoanálisis 2010 que se realizará el sábado y domingo 18 y 19 de Septiembre de 9:00 a 21:00 horas.
Leer artículo
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 02:53
jueves 17 de junio de 2010
Finalización del curso INMUNOANÁLISIS - IBYME del 12 y 13 de junio de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicación del portal DIAGNOSTICS NEWS - 17 de junio de 2010
(Buenos Aires). - El dictado del curso Inmunoanálisis realizado en los días 12 y 13 de junio del corriente en el IBYME contó con la participación de 30 profesionales argentinos y extranjeros con una amplia diversidad de intereses pero con el mismo fin, el de poder interpretar la metodología desde su base o esencia, comprender lo que sucede dentro de un tubo de reacción independientemente de las diferentes técnicas, metodologías, los tipos de señal de respuestas en sistemas manuales o automatizados, marcas comerciales o técnicas desarrolladas con fines de investigación.
Leer artículo

Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 15:20
lunes 10 de mayo de 2010
APLICACIÓN DE LOS INMUNOANÁLISIS EN LA ODONTOLOGÍA
La mejor definición de marketing profesional aplicable a los profesionales bioquímicos es:

“EL MARKETING ES EL PROCESO DE DISEÑAR, COMUNICAR Y ENTREGAR SOLUCIONES DE VALOR PARA LOS PROBLEMAS DE LOS INDIVIDUOS Y/O LAS ORGANIZACIONES, BUSCANDO MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS DE ESTOS Y DEL PROFESIONAL, CONTRIBUYENDO ASÍ AL BIENESTAR GENERAL”

El diseño de diferentes estrategias no se circunscribe solamente por el tamaño del laboratorio, la antigüedad del mismo, las especialidades o maestrías del profesional a cargo, si realiza tal o cual práctica o se dispone de un instrumento determinado.

Especializarse en distintas disciplinas en muy importante pero, conocer en profundidad las herramientas para ejercerlas y tener el control de la calidad de las mismas está por encima de ellas, tal como fue explicado en el caso práctico 4.

El laboratorio puede ser grande, mediano o pequeño pero, lo más importante es la velocidad con la que se ven las oportunidades y esa es la razón por la que hacemos mención a “La Sociedad del Conocimiento”

Una bala o un proyectil no causa ningún efecto, solamente lo produce la velocidad con que sale disparado. Con esto queremos significar que la velocidad o rapidez mental para ver oportunidades está por encima del tamaño del laboratorio.

Sin comprender las leyes y los fundamentos del inmunoanálisis, es muy difícil ver oportunidades vinculadas con él, simplemente se miran, pero no se ven y también es independiente si la práctica se realiza en el propio laboratorio y se terceriza, el conocimiento de las mismas permitirán ejercer el derecho que poseemos para tener el control de calidad de los resultados.

Hemos hecho un link en la Web “Odontodinámica” de ediciones WM, en el artículo acerca de la supuesta falta, por desconocimiento, de la disponibilidad de tests de laboratorio vinculados al metabolismo óseo. (Redactado por un prestigioso odontólogo especializado en implantes dentales).

Ahora agregamos en la carpeta de Artículos - Oportunidades, varias publicaciones que vinculan la enfermedad periodontal con las hormonas sexuales, en la pubertad, embarazo y menopausia.
Leer publicaciones
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 19:22 0 comentarios
miércoles 5 de mayo de 2010
Caso práctico 6
Tal como lo hemos citado en los casos prácticos 2, 3 y 4 con respecto a la sensibilidad y al cambio de paradigmas producidos por el avance tecnológico, desde las técnicas manuales competitivas (RIA), pasando por las técnicas inmunométricas manuales (IRMA o ELISA) y llegando a la automatización total, se ha logrado para la hormona hTSH, incrementar la sensibilidad 100 veces comparada a las obtenidas por las técnicas de RIA de las décadas de los años 70 y 80.

Como hemos explicado en el caso práctico 4, luego los factores que afectan la sensibilidad que enumeramos en el caso práctico 5 y que posteriormente describiremos detalladamente, la bibliografía avala mi desacuerdo en generalizar, trasladar, asignar y/o extrapolar a todos los usuarios de las mismas o distintas metodologías la Sensibilidad Analítica (Sensitivity o DMD) y la Sensibilidad Funcional (SF) obtenida por un laboratorio, profesional, técnica, desarrollo o instrumento en particular donde, debido al n número de replicados realizados, solo por el simple análisis de las ecuaciones estadísticas, se aparta de la realidad del laboratorio clínico.

Bibliografía:
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 13:45 0 comentarios
martes 20 de abril de 2010
Caso práctico 5
Sensibilidad de las técnicas inmunoanalíticas 2° Parte.
- Factores que afectan la sensibilidad.
Leer artículo
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 10:40 0 comentarios
domingo 11 de abril de 2010
Caso práctico 4
Sensibilidad de las técnicas inmunoanalíticas 1° parte.
- Características de la sensibilidad de las técnicas inmunoanalíticas.
Leer artículo
Publicado por TIDECA EN BIOQUIMICA en 23:06 1 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)