En este grupo En todos

Grupo de Enfermería

Miguel Ángel Cánovas Tomás
Enfermería. doctorado murcia / faculta...
Escrito por Miguel Ángel Cánovas Tomás
el 24/08/2011

Buenas tardes:
En primer lugar permítame que me presenten: mi nombre es Miguel Ángel, y trabajo en calidad de enfermero asistencial, docente e investigador, desde el año 1999.

En especial acuerdo con el compañero Antonio Fernández de Almeria y la compañera Nelly Sánchez de la Universidad del Zulia, y desde mis conocimientos antropológicos, entiendo, por un lado, que la falta de identidad de grupo (desunión) que existe en una profesión tan importante como la nuestra, radica en en que aún muchos profesionales no hemos entendido que la Enfermería es una profesión, no un oficio. Respecto a esto, os invito a leer el documento de Hernández Yañez, "La enfermería ante el espejo: mitos y realidades". No olvidemos tampoco, los interesés sociales y políticos de otras profesiones, que de algún modo "les beneficia" nuestra "desunión"...

De otra parte, en cuanto a los procesos de comunicación, actitudes de relación de ayuda, habilidades sociales, asertividad y gestión de las emociones (inteligencia emocional), a mi entender y basándome en mi experiencia personal y como observador participante, son intervenciones de cuidado enfermero , de las que aún muchos profesionales adolecen en su quehacer diario, tanto con el usuario, la familia y el equipo de trabajo. Y esto, entre otras cosas, lleva a esa desunión desde la que Cecilia Arguello nos interpela.

Realicé mi tesis doctoral acerca de la relación de ayuda en enfermería, y respecto a esto último, pude aprender muchos de grandes profesionales de las enfermería a los que les estoy enormemente agradecido.

Atentamente,
Miguel Ángel

Escrito por Hortencia Rayas Villanueva
el 31/08/2011

La verdad es que la gran mayoria no digo que todos los profesionales en enfermeria seamos asi el problema es que hay quienes se sienten superiores a todos los demas y es por eso que se tiene tantos problemas y no se nos da el valor como profesionales al servicio de la salud.

Jesus Rojas
Lic. en enfermería universidad naciona...
Escrito por Jesus Rojas
el 02/09/2011

Concuerdo con el colega pablo perez, a mi tambien me sucede lo mismo; ya que mientras yo me llevo bien con mis compañeras(enfermeras) ellas se buscan y encuentran errores entre "ellas"
trato de ser el equilibrio y estoy tratando de ayudarlas a ser un verdadero equipo de enfermeras....

Gabriela Caceres
Santa Fe, Argentina
Escrito por Gabriela Caceres
el 10/10/2012

La relación que debe existir entre los colegas de enfermería debe ser unida. En la mayoría de los lugares hay rivalidad y también competencia por quien tiene mejor notas, quién consigue de manera más rapida un trabajo dentro de un hospital y por estar encerrados en mirar lo que hace nuestro compañero solo para criticar y tratar de hundirnos, en mi caso me ha sucedido que me han queridosacar mi trabajo, otra colega, nos olvidamos de lo más importante intentar ser mejores cada dia en nuestra profesion para velar por nuestros pacientes, que es la esencia de la enfermeria


Gabriela Caceres
Santa Fe, Argentina
Escrito por Gabriela Caceres
el 10/10/2012

h

Gabriela Caceres
Santa Fe, Argentina
Escrito por Gabriela Caceres
el 10/10/2012

Hola a todos, quiero expresar mi inquietud con respecto a la desunión, muchas veces es porque hay mucha competencia, para ver quien tiene mejores notas, quienes son mejores en la profesion o más inteligentes, quién consigue más rápido un trabajo dentro de un hospital, y por estar ocupados en mirar que hacen nuestros colegas, nos olvidamos de lo más importante que es velar por nuestros pacientes, y debemos concentrarnos en sus necesidades para poder cuidarlos y brindarles una mejor atención.

Desde mi experiencia puedo decir que he tenido problemas porque una colega ha querido quedarse con mi trabajo, siendo que esta es una profesión donde realmente se necesitan enfermeros en muchos lugares, es una profesión donde permite que el sol salga para todos y que todos podamos tener trabajo, y realmente me duele que haya esa desunión y gran competitividad entre colegas cuando tendríamos que estar juntos para poder demostrar realmente que enfermería habla y esta en movimiento para la mejoría de todas las personas que necesitan nuestra ayuda, trabajando juntos se lograrían mas cosas, ojala de a poco reflexionemos y vayamos cambiando nuestra realidad en los lugares de trabajo. Muchas gracias

Lex Lizama
Yucatán, México
Escrito por Lex Lizama
el 15/03/2013

Estoy de acuerdo contigo collega :)

Escrito por Lisbeth Ana Zagaceta Aranibar
el 03/09/2016

Creo que la competitividad equivoca a llevado a la desunion entre colegas, pues creo que en toda competencia es sana, pero en este pais Peru hasta se sacan los ojos por un puesto de trabajo es lamentable ver como dia a dia hay mas desunion entre colegas.