En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



¿Porque los enfermeros somos tan desunidos?

cecilia
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Cecilia Arguello
el 07/07/2008

Si fueramos unidos conseguiramos mejas en todo sentido , en la relacion con el sueldo ,la jeraquizacion, conseguriamos tanto pero nunca nos ponemos de acuerdo o sera una profeson con mucha competencia pero con esta desunion nunca avanzamos

Escrito por Aidnis Valero Sierralta
el 08/07/2008

Eso es correcto y es muy triste que una carrera tan hermosa como es enfermería, entre los compañeros no exista unión, ya que con ésta se conseguirían tantas cosa que se merece la profesión y el profesional, a través de la unión se lograría situar a ésta profesión en el lugar que se merece, creo que los enfermeros somos tan individualistas que nos olvidamos que hay compañeros que necesitan en muchas oportunidades de nosotros y en muchas ocasiones no se les tiende la mano, por el contrario se está sólo pendiente de los errores que comete, que triste es necesario que todos los colegas nos unamos para tener un mejor estatus como profesional ante el mundo entero si se puede para llegar a mil se tiene que empezar por uno!

Pablo Perez
Licenciado tungurahua
Escrito por Pablo Perez
el 09/07/2008

Hola,
En realidad el problema esta en lo que tu dices Cecilia, la falta de JERARQUIZACION es una de las preguntas que tambien me la hago porque la desunión de la profesión?

Sin animos de ofender ni sonar a machista, pero sera que por ser una profesión en su mayoria de mujeres, existe una rivalidad entre cada una que impide una unión sólida como un solo bloque.

Como parte de mi experiencia profesional, he visto que la colega (enfermera) es la que menos te brinda ayuda ante un error o dificultad que se encuentre la otra colega. Pero como digo sin sonar a tintes de machista este fenomeno se produce entre mujeres, en lo particular siempre me han brindado la ayuda necesesaria, nunca he tenido problemas ni conflictos entre colegas dando gracias a DIOS!.

Circunstancias que se repiten de igual forma en las dirigencias, reuniones y en otros niveles.

Esa es mi humilde opinión,

Saludos

Fidel Gonzalez Diaz
Licenciatura en enfermeria universida...
Escrito por Fidel Gonzalez Diaz
el 09/07/2008

En realidad es muy ciertos sus comentarios, y lo comentos por experiencia, ahi desunion en el bloque de enfermeria que deberia ser muy solido, ya que ahi muchas diferencias evidentes y favoritismos por parte de algunas autoridades, hacia personas y eso hace que la desunion se de ya que el personal de enfermeria no avanza en el mismo canal, algunos no todos aclarando quieren escalara puestos, sueldos y servicios a costilla de otros compañeros y si para ellos tienen que pasar por encima de ellos lo hacen esaa actitud de ciertas personas es lo que se de desunion, buenos una de tantas causas

Jose Ignacio Flores Villa
Enfermeria escuela de enfermeros del c...
Escrito por Jose Ignacio Flores Villa
el 09/07/2008

Por cierto queridos colegas, aqui en mi ciudaqd, sucede casi lo ismo que en las de Uds. Esa desunion, el egoismo , el celo profesional creyendo siempre que el otro prof3esional les quitara sus oportunidades hacen que exista remenda brecha de distancia entre los dos generos, a Dios gracias no tengo muhos problemas porque me dedico a la realizacion de examenens especiales y manejo equipos muy sofisticados que me hace sentirme a la vanguardia, pero cada vez que puedo les doy mucha ayuda en sus escasos conocimientos.

Girardi Valecillos Uzcategui
T.s.u. enfermeria colegio universitari...
Escrito por Girardi Valecillos Uzcategui
el 09/07/2008

Es triste, pero cierto no deberia suceder o existir este combate entre el personal de enfermeria, ya que no nos llevara a nada.. Y aunque no lo crean este combate comienza desde los compañeros de clases y luego al trabajar sigue aun peor.. Recuerden que nuestra profesion se encarga de dar o brindar bienestar al usuario y ¿¿Como poder brindar algo que ni nostros mismos nos podemos brindar?


es tema de reflexion.. Por favor hagan el bien y no miren a kien..!

Alexander Campos Herrera
Enfermero profesional cruz roja argent...
Escrito por Alexander Campos Herrera
el 11/07/2008

Mi opinion acerca de este debate, es la falta de profesionalismo en que como uno desarrolla esta carrera, pero esto no solo lo vemos en enfermeria si no tambien en otras profesiones dentro del area de salud.

Patricia Arias Gómez
Licenciatura ene enfermeria y obstetri...
Escrito por Patricia Arias Gómez
el 11/07/2008

Yo considero, que como mencionan ustedes que es la falta de profesionalismo, la falta de valores, en la etapa de formación no nos enseñana a trabajar en equipo, evitar la competencia desleal, antes mencionaban que era porque era una profesion solo de mujeres, pero ahora con el paso del tiempo y que los hombres tambien se interesan por esta profesión, vemos que continua o quizas que se ha exacerbado esta situación. Nosotros mismos tenemos que iniciar un cambio si es que así lo queremos. Somos muchisimas (os) enfermeras (os), que podemos realizar un cambio. Y hacer conciencia a los nuevos elelmentos en etapa de formación.

SALUDOS

Gimena Pancho
Enfermeria estatal de bolivar
Escrito por Gimena Pancho
el 11/07/2008

No somos tan unidos por que hay celos profesionales y piensan que la una le va a quitar a la otra el puesto su prestigio entre muchas cosas

Nok Noble
Uruguay, Uruguay
Escrito por Nok Noble
el 11/07/2008

Es como dice el proverbio chino; SI NO TE AGRADA LO QUE RECIBES VERIFICA LO QUE DAS. No es mi intención ofender a nadie, estoy de acuerdo con lo que comentan pero tambien es cierto que no todos los días actuamos de la misma forma y somos directamente responsables de la actitud de nuestros colegas. Saludos Nok

Tatiana Chacon
Enfermeria universidad de pamplona
Escrito por Tatiana Chacon
el 14/07/2008

No somos unidos porque no valoramos las capacidades de los demas algunas veces los subestimamos y otras sentimos envidia. Algunos profesionales son egoistas con sus compañeros y colegas porque creen que le s van a quitar el trabajo. Las oportunidades a casi todas las personas se nos presentan debemos a provecharlkas y cuando existen debemos evaluarnos para saber que esta mal y tomar as medidas necesarias para conseguir lo que quweremos sin pasra por encima de los demas.

Jisela Mendoza Moreno
Guanajuato, México
Escrito por Jisela Mendoza Moreno
el 15/07/2008

.

Nelly Sanchez
Licenciada en enfermeria universidad d...
Escrito por Nelly Sanchez
el 15/07/2008

La enfermeria es una profesion donde estamos en un continuo aprender, lo que no sabemos debemos preguntarlo y no sentirnos mal por eso, y debemos ser cuando nos necesiten entes comunicadores de nuestros conocimientos, nadie es dueño de la sabiduria absoluta , la comunicacion y las relaciones personales son un pilar muy importante en nuestra profesion.... Y cuando mas alta es nuestra gerarquia , mas dados a la comunicacion y al entendimiento de las limitaciones que pueden tener nuestras colegas q estan empezando....... No debemos menospreciar a una compañera por una limitacion en su conocimiento, debemos instruirla y por nada del mundo olvidar que mañana podemos ser su paciente y que nuestra vida puede estar en sus manos........ Empatia.. Empatia

Nelly Sanchez
Licenciada en enfermeria universidad d...
Escrito por Nelly Sanchez
el 15/07/2008

En nuestras manos esta que nuestra profesion se le de el valor que tiene somos mayoria, actuemos como tal y si cada una de nosotras pone su grano de arena , y no piensa q la union va a empesar desde las demas si no que predica con el ejemplo, sin egoismos, y con ganas de fortalecer nuestra profesion cada dia seremos mejor reconocidas, y no veamos la paja en el ojo ajeno sino que saquemos la viga del nuestro......... No nos subestimos al contrario valoremonos como lo que somos las profesion con mas calidad humana y espiritu de servicio que hay.... EN LA UNION ESTA LA FUERZA
NELLY Sanchez Contin


Maria De Jesus Rodriguez Garcia
Pasante de la licenciatura en enfermer...
Escrito por Maria De Jesus Rodriguez Garcia
el 17/07/2008

Es muy triste darnos cuenta de una realidad, la falta de profesionalismoy la falta de union de nuetro profesional hace que tengamos ciertos desacuerdos entre nosotros mismo. Si fueramos unidos conseguirias muchos beneficios para nuestra profesion ¡Muy de acuerdo con nelly sanchez

la union hace la fuerza ¡¡¡¡

maythe
Escrito por maythe
el 18/07/2008

Hola con respecto a la desunion en el gremio de la enfermeria es muy sierto lo que dicen, hay que buscar la manera de unirce mas que por un interes individual sea por sea por compañerismo, solidaridad entre todos y no exista: tanta rivalidad, con nosotros y me incluyo ya que pertenesco a esta noble y bella profacion saludos

Alejandra Beltran
Baja California, Méx...
Escrito por Alejandra Beltran
el 18/07/2008

Este es uno de los temas mas importantes dentro del area de enfermeria, Jose Carlos Bermejo, escribio sobre problemas de comunicacion y las relaciones humanas, y deja descubierto la llaga sangrante en nustra profesion. Me doy cuenta de la necesidad de que todo profesional de enfermeria tengamos competencia relacional y emocional para crear un impacto en la salud de nuestro cliente.

La base de las relaciones humanas es el autoconocimiento, como Nok acertadamente comento, dependiendo del estado de animo es la manera de socializar; La relacion humana es unica y situacional "Yo soy yo, y mis circunstancias", no hay recetas no hay reglas. Por tanto la comunicacion es aprendida.

El enfermero debe adquirir una identidad personal (saber hacer, conocer y tener ganas de hacerlo) Sin este conjunto de caracteristicas, me temo mis queridos colegas nunca se lograra la union tan anhelada en la enfermeria y en todas las demas profesiones.

Rossy Cofre Del Pino
Enfermeria u de chile-chillan
Escrito por Rossy Cofre Del Pino
el 20/07/2008

Hola a tod@s :es preocupante al leer las opiniones de tant@ y de diferentes paises que de una u otra manera ,la realidad profesional es similar.

No se trata de GENERO,creo que es deformacion profesional,desde el pre-grado. Difiero que sea falta de profesionalismo,creo que tiene que ver con valores,sentimientos.

Estamos en una fase muy importante para nuestra querida profesion,cual es? Establecer LA GESTION DEL CUIDADO. En nuestras manos esta y ha estado EL CUIDAR... ENTONCES.. Si somos capaces de cuidar a otros... ¿Porquè no nos cuidamos entre nosotr@s,como pares,para asi ver al lado a una colega que apoyara si lo necesito y no a una de la cual debo protegerme?

¡¡¡¡¡Cada un@ de nosotr@s realiza un trabajo extraordinario!! Desde aquella enfermera que realiza un control de niño en un lejano Centro de Salud ,la que cura,la que educa,la que trabaja con la comunidad,la que cambia una sonda,la que instala una via , la docente , hasta aquella colega que pulsa el boton de la maquina mas moderna en la UCI mas moderna del planeta.... Todas... SOMOS ENFERMERAS.... Por sobre todo lo demas. Y eso debe unirnos.

En nosot@s esta el ser diferentes... Empecemos...

Un abrazo



Escrito por Antonio Fernandez Cortes
el 23/07/2008

La clave creo que esta que en general solo nos preocupamos de la remuneracion en vez de luchar por aprender que falta nos hace y podamos debatir temas con los demas profesionales con los que trabajamos. LA UNION HACE LA FUERZA y hay que pedir mayores conocmientos y no SER MANO DE OBRA BARATA PARA OTRO PROFESIONALES. Un saludo

Cecilia Arguello
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Cecilia Arguello
el 24/07/2008

Pasa que hacemos todo por el paciente y nos hacemos cargo de cosas que no nos corresponden y entre nosotros no nos ponemos de acuerdo
venimos con mala base en un comienzo no somos sirvientas del medico somos profesionales de salud no hacemos cafe ni nada para el medico ,pero todas tenemos que ir en la misma direccion si no nos valoramos como profesionales menos vamos a conseguir
beso cecy