En este grupo En todos

Grupo de Gestión del conocimiento

Ernesto Santiago Rodríguez Araya
Sociología universidad de chile
Escrito por Ernesto Santiago Rodríguez Araya
el 28/04/2010 | Nivel Medio

El saber mercantilizado e institucionalizado , exige el no transferir fácilmente el conocimiento, pues se ha generalizado la desvalorización de la construcción intelectual de los profesionales. Por lo que es prudente ser cauteloso en el compartir el saber.

Omar Con
Ica, Perú
Escrito por Omar Con
el 28/04/2010 | Nivel Medio

Pues la verdad es mi opinion y espero no se molesten, pero yo creo que algunas personas no les gusta compartir como dicen porque lo ven como una amenaza pero tienen que pensar que tambien existen pesonas muy mal agradecidas que no son capaces de reconocer a las personas que los ayudaron y se vanaglorian de las cosas que realizan sin mencionar que si no fuera por las personas que los ayudaron no estarian donde estan y es mas ni respetan a la persona que los ayudo, no soy partidario de no compartir el conocimiento pero creo yo que tampoco es obligacion ni deber de nadie estar de profesor de todo el mundo siempre uno tiene que quedarse con algo para uno mismo, si no mejor porque no le damos nuestro exito a otro y nos vamos a dormir?

Dreyfus Alberto
Central, Paraguay
Escrito por Dreyfus Alberto
el 09/06/2010 | Nivel Medio

Hola soy nuevo... Hace minutos me agregué a esta red, asi que aún no estoy entendiendo muy bien como es el tema jeje...

Por ende aún no leo los post anteriores, pero ya me tomaré mi tiempo, sobre el tema.. Me gustaria referirme un poco:

Que al miedo a ser indispensables, (que alguien mensionó y lei de pasada), hay que sumarle, el miedo a que sus conocimientos sean refutados...

Aveces estamos seguros tanto de algo, que no estamos dispuesto a ponerlo en duda, y ante la amenaza que eso pase, nos cerramos y esquivamos la posibilidad de que nos volteen la cara con nuevos conocimientos, dejando como obsoletos los nuestros...

"Se teme a lo desconocido" se suele escuchar, pero creo que esa frase se refiere más a que cambie de lo que "conocemos" a solo una "creencia de ello" y no un conocimiento...

(distingo entre ambos, como creencia, arraigado con fé, y conocimiento adquiridos a travez de la experiencia o y/o el razocinio)

Bueno... Como dije, soy nuevo, pero creo que me verán bastante por aqui jeje...

SALUDOS...

ARAIS
Escrito por ARAIS
el 14/06/2010 | Nivel Medio

Dreyfus , bienvenido al grupo, realmente es así, hay personas que consideran que tienen la verdad sobre algo y no soportan que otro le de una idea o le refuten sus conocimientos como usted dice, para mi es egoismo pero tambien considero que es inseguridad y no se trata de dar todo lo que uno sabe pero dar un poco no hace daño, no crees.

Saludos....

Luz Marina Reyues Ayala
Psicología los libertadores - centro v...
Escrito por Luz Marina Reyues Ayala
el 14/07/2010 | Nivel Medio

Las personas que no comparten el conocimiento creen que el conocimiento les da poder porque es un activo intangible y ellos piensan que si dan el conocimiento se están dando el poder de mando de todas maneras en una empresa donde se administra el conocimiento de sus empleados estas personas tienden a desaparecer porque el objetivo de la empresa es el trabajo en equipo de buscar roles, y la eficiencia y la eficacia y la productividad de la empresa.

De que me sirve tener un trabajador que tenga mucho conocimiento sino me lo aporta y deja que sus compañeros cometan errores por no trabajar en equipo cuanto le cuesta a una empresa un error de los empleados sabiendo que hay personas dentro de la empresa que puedan ayudar a que esto suceda.

Cruz Hernandez
Puebla, México
Escrito por Cruz Hernandez
el 25/08/2010 | Nivel Medio

En mi consideracion del tema, me atrevo a decir que a mucha gente no le gusta compartir el conocimiento que tiene con otros, si por su egosimo, pero tambien porque se ja convertido en un poder sobre los dems, si el sabe mas, puede dominar aprisionando la mente y todo el ser de los que le rodean.
es comovivir en estos tiempos la edad medieval, el que sabe sabe pero para dominar y utilizar el conocimiento como su arma letal sobre otros
bendiciones de Dios. Pbro Cruz Hernandez

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 12/08/2012 | Nivel Medio

Cordial saludo,

La gestión del conocimiento, es el avance de nuestra sociedad, quienes divulgamos el conocimiento estamos aprendiendo y reforzando nuestras competencias, no olvidemos que quien enseña aprende dos veces.

Y, en estos días con el avance de las TIC's, me atrevo a decir que no hay conocimiento que no sea alcanzable para cualquier persona, claro una cosa es el conocimiento, la información, y otra cosa muy diferente que se pueda desarrollar la competencia, es decir la correcta aplicación del conocimiento.......... Entonces, porque no compartir y divulgar lo que sabemos?....... Si a nuestro alrededor tenemos capital humano con las competencias que nuestra organización necesita, esta a su vez crecerá, nuestro trabajo será mas fácil, cumpliremos los objetivos corporativos, y profesional y personalmente todos nos desarrollaremos.

La invitación es que todos hagamos parte del KM, knowledge management, gestión del conocimiento.

Gracias,


Nelson Oswaldo Sandoval R.


Humberto Silva
Curso implantación sistemas de gestión...
Escrito por Humberto Silva
el 12/08/2012 | Nivel Medio

Hola amigos.

Hace mucho tiempo que no participaba, hasta que hoy me llegó un correo con el tema De que hay gente que no comparte sus conocimientos.

En lo personal creo que son personas que, no estan seguros de qué tan acertados estan en lo que saben. Son personas que no saben escuchar, no saben trabajar en equipo, les gusta que sus superiores lo alaben. Son ladrones de ideas y cuando tienen la oportunidad lo exponen como ideas geniales de ello. Y cuando se dan cuenta que se equivocaron siempre buscan un culpable. ¿Como reconocerlo? Hablan mucho, critican a los demás como si ellos fueran expertos en el tema, pero no aportan soluciones. ¿Y porque no aportan soluciones? , sensillamente porque no saben, solo aparentan saber.

En el trabajo diario en cualquier empresa, es vital compartir el conocimiento al equipo. Si una persona no lo hace, no busca el éxito de la empresa, solo le interesa que llegue la hora para irse y desprenderse de sus labores del día.

Saludo cordiales


Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 04/04/2013 | Nivel Medio
Gracias por el magnifico debate Por qué hay gente que no le gusta compartir el conocimiento? Yo considero: primero porque son personas inseguras, si lo más provechoso y sustancioso es el poder compartir los mismos ya que a traves de la enseñanza enriquesemos más aún ese conocimiento. segundo porque hay inseguridad en el trabajo de que seamos desplazados por la persona que estamos enseñando, o porque se pienza que por la edad es probable que nos despidan. tercero porque existe egoismo de parte de la otra persona, existen problemas en el ambito empresarial y esto lo ponen de barrera para que no crezcamos en el mismo. Solo un comentario Gaby desde Mi Bello México
Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 21/12/2016 | Nivel Medio

Destacamos este debate en primera página. Agradecemos vuestras valiosas intervenciones!

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 21/12/2016 | Nivel Medio

Esto viene desde la escuela. Es común ver como muchos niños tapan su hoja de ejercicios para evitar que sus compañeros le copien. Desde ese momento crecemos con la falsa ilusión de que acaparar el conocimiento nos da más poder. Será que compartir lo que uno sabe podría quitarle a las personas poder ante su entorno. Será que retener el conocimiento y no compartirlo nos da el poder que necesitamos para enfrentar la realidad. Las respuestas a estas interrogantes son diversas pero lo importante es comprender por qué es importante compartir lo que sabemos y no reservarlo únicamente para nosotros.

El conocimiento es el único recurso que no se extingue con el uso. Su reproducción es ilimitada, a diferencia de otros recursos que, al utilizarlos, se agotan en lugar de multiplicarse. Además, el conocimiento que se comparte se refuerza en la persona que lo posee.

Compartiendo lo que sabemos con nuestros compañeros de clase, de trabajo, familiares, amigos, conocidos, podemos lograr mayor creación de conocimiento. Intercambiando ideas, opiniones y pensamientos podemos generar nuevas ideas que surgen de la interacción. El capital intelectual que tiene origen en el intercambio con los demás es difícil de obtener por otra vía. Uno solo no puede generar sinergia.

Resultado de imagen para compartir el conocimiento




Maurix Salgado
Experto: ilustración publicitaria
Escrito por Maurix Salgado
el 25/12/2016 | Nivel Medio

Compartir el conocimiento: Cosa difícil ésta; lo primero que me preguntaría es con quién y luego para qué; hay situaciones específicas en que debemos compartir lo que sabemos al respecto, por ejemplo una dirección que nos ha sido solicitada y que nosotros sabemos, un remedio casero que no estamos seguros sirva pero que a lo mejor sí; pero compartir todo lo que sabemos? Con personas que no lo han solicitado y que a lo mejor no les interesa? No lo haría nunca.

Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar d...
Escrito por Isabel Rodriguez
el 27/12/2016 | Nivel Medio

buenas amig@sss será que es egoismo? Miedo a perder lo que saben? Terror? Epaaaaaa... Gran debate me encantó