En este grupo En todos

Grupo de Gestión del conocimiento



¿Porqué hay gente a la que no le gusta compartir el conocimiento?

gonzalo elmer
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Gonzalo Elmer Cañari Soto
el 17/05/2009 | Nivel Medio

Es historico que los intereses siempre estuvieron y estan de por medio; intereses politicos, sociales, economicos, militares, etc. Las personas que estan en los altos cargos de poder nunca querran salir de alli, es por eso que los grandes conocimientos que hay hoy en dia son muy reservados para controlar a las personas de pocos recursos. De nosotros depende de contrarestar esto, de que forma, una de ellas inculcando la investigacion y el amor por el estudio.

César Augusto Carrillo Moreno
Contabilidad instituto superior tecnol...
Escrito por César Augusto Carrillo Moreno
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Yo creo que conocimiento sin ensenanza no camina, asi mismo hoy en dia vemos y sabemos que la gente por conservar su trabajo pues jamas te ensenaran, espero que podamos compartir un poco de nuestros conocimientos y demostremos que puede cambiar este circulo vicioso del no compartir, un saludo desde Chiclayo-Peru.

Andrea Medina
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Andrea Medina
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Muchas de las razones que mencionó nuestro compañero Edgar, son muchas de las causales que nos impida a compartir toda esa gama de conocimiento que tenemos; sin embargo, haciendo a un lado todos aquellos factores mencionados, veamos desde la perspectiva de la naturaleza del hombre. Si bien como la ciencia menciona, nosotros estamos a la búsqueda de nuestra felicidad (enfatizo la palabra “nuestra”) lo cuál nos ha llevado a la utilización de ciertos recursos para poder alcanzarla, dejando de lado los intereses de otras personas. Nuestra naturaleza es la de ser egoístas con los demás, lo cuál nos impide compartir objetos o conocimientos que consideremos IMPORTANTE y que servirá para el gran salto hacia lo que más anhelamos.

Sabrina Celene Falcon Garcia
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Sabrina Celene Falcon Garcia
el 19/05/2009 | Nivel Medio

En mi opinión muchas personas lo que buscan es reconocimiento, poder así como mencionaba nuestro compañero Edgar, y esto conlleva a que no quieran compartir el conocimiento que han obtenido, fruto si bien es cierto de su esfuerzo y motivo de sus logros; ya que creen "equivocadamente· que sus logros les van a ser minimizados y que si las otras personas también tienen concimientos los vana desplazar,esto se debe a que no se tiene confianza en sí mismos;sin embargo en este sentido cada uno puede lo que puede y cada uno es consciente de lo que puede; y por el contrario alegrémonos si el compañero esta alcanzando grandes logros más bien será motivo para que no te quedes y fortalezcas lo que sabes para continuar en la competencia, obviamente competencia limpia.
Además al compartir el conocimiento estás contribuyendo a una sociedad más informada, con más capacidades; ten en cuenta que tu no sólo das sino que a la vez esta recibiendo conocimiento y aprendiendo del que enseñas XD..
sALUDOS A TODOS, Y YA SABEN NO SEAMOS EGOISTAS A COMPARTIR LO QUE SABEMOS ¡¡

Juan Jorge Yana Quecaño
Ingenieria de minas universidad nacion...
Escrito por Juan Jorge Yana Quecaño
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, me parece que si bien es cierto hay muchas personas que no les gusta compartir su conocimiento es porque se piensa que al hacerlo estaría en una situación de "peligro" ya que su capacidad para realizar tal o cual trabajo ya no sería suyo exclusivamente, sino que habría alguien más que estaría apto para relizarlo.
Ahora bien, me parece también que si no enseñamos lo que sabemos a otras personas estamos un poco relegados a quedarnos alli y no aprender más acerca de ello puesto que pensaremos que somos portadores de la unica verdad sin tener otras opiniones.
Algomas que quisiera acotar es que si en un trabajo no enseñamos a nuestros compañeros o asistentes , etc, estaríamos provocando ineficiencia y nosotros no podríamos ascender a puestos siguientes ya que no habrá nadie que sepa realizar nuestro trabajo si es que no lo enseñamos...
CONCLUSION: Hay que compartir nuestro conocimiento.
Hasta luego

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Edgar, me coleé en tu debate, es interesantes tus preguntas pero te voy a plasmar mis opiniones , primero, las personas que nos les gusta compartir sus conocimientos es por que son inseguras de si misma y saben que habrán personas de mayor celebridad de conocimiento que ellos mismo, también es por querer estar en primer lugar siempre, en respuestas a tus 5 interrogantes yo lo diría así:
1) el conocimiento es el poder de las cosas ya que sin un conocimiento como se harían las cosas
2) las gentes de pocos conocimientos de cosas a tratar, son introvertidas ya que se internalizan como personas no gratas a la sociedades
3) esta respuesta la conteste con la introducción

Felix Felipe Castillo Torres
Administración universidad nacional ma...
Escrito por Felix Felipe Castillo Torres
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Creo que en el caso de nuestro pais, siendo totalmente honestos y no hipocritas.... Nuestro pais es un pais egosita, somos egoistas, envidiosos, en fin... Vivimos preocupados por la competencia por ser mejor que el otro, por saber mas que el otro, "porque si yo SE esto y tu no mejor para mi"... Depende del mundo y el espacio geografico,en el caso nuestro: Un pais subdesarrollado con prejuicios y con una gran gama de antivalores no creo q llegemos lejos.... Sin embargo hay paises socialistas como es el caso de CUba, donde no existe la competencia, no se promUeve la competencia en las instituciones educativas al contrario, lo uniCo que se busca es que todos los miembros aprendan por igual....

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Cabe destacar que el conocimiento es como una maleta que cargamos en la vida existencial humana, la inteligencia de los seres humanos nos aportan contenidos científicos o simples informaciones que nos lleva a razonar sobre nuestras observaciones, como una ventana abierta con ingenies para analizar y procesar en el céribero, pero la sabiduría es algo que transciende lo físico es como un soplo divino en la vida, no es atributos de todos, inherente al que la posee, intríeseco en su eséencia, pero es característica de los sábios.

Carmen Rosa Saldaña Mamani
Administracion unmsm (universidad naci...
Escrito por Carmen Rosa Saldaña Mamani
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Hola Edgar, en mi opinión e s el miedo a dejar de ser indispensable lo que los hace ser egoístas y no transferir "su nuevo conocimiento", que quizás lo sea para él, pero no para otros.
¿Qué pasa con la gente que verdaderamente tiene acceso a "nuevas verdades" que llaman "información confidencial", por miedo a que le "roben" los datos de la competencia.

Es un miedo, un fantasma que se expande en la problemática actual de las Empresas Emergentes, a partir de los Procesos de Calidad y la Profesionalización de determinados departamentos de las organizaciones

Gonzalo Guerrero Sanchez
Ingenieria industrial tecnologico de m...
Escrito por Gonzalo Guerrero Sanchez
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Rompamos esta barrera y hagamos posible un nuevo paradigma de economía del conocimiento, si nosotros iniciamos otros nos seguirán y juntos lograremos integrar una gran fuerza

Felix Felipe Castillo Torres
Administración universidad nacional ma...
Escrito por Felix Felipe Castillo Torres
el 27/05/2009 | Nivel Medio

En el caso del peru, nuestro pais es una sociedad egoista, envidiosa, no seamos hipocritas no?.... En nuestro pais quien no se siente feliz porque el que este a tu lado sepa menos que tu? Claro eso es "competencia"· si yo se y el otro no.... PUES MEJOR PARA MI..... El dia que dejemos de penSar eogistamente, pisotear gente, no ser corruputos, no creernos mas vivos que el otro en fin todos los calificativos que como peruanos conocemos en nuestra sociedad( Tan solo espero no soñar mucho de que nuestro pais, en especial la mentalidad de los peruanos cambie; que no pensemos solo en nosotros como si no existiera gente y problemas a nuestro alrededor)... En fin todos aquellos elementos que no dejan que nuestro pais sea un pais desarrollado y exitoso.....

y sin lugar a dudas todo esto es producto del fenomeno competitivo, hoy en dia es absolutamente un hecho, el mejor ejemplo es en los puesto de trabajo.... Tantos y tantos para un solo puesto de trabajo(sencillamente gana quien conoce mas y sabe manejar con eficiencia las herramientas de hoy en dia)

Cuidense, saludos

Maria Gioconda Quintero Carpio
Administración de empresas universidad...
Escrito por Maria Gioconda Quintero Carpio
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Es un buen tema pero lamentablemente si existen este tipo de personas que por egoismo o por miedo a tener a la competitividad no transmiten los conocimientos y cuan importante es hacerlo dentro del trabajo ya que de esta manera de forman los seguidores y nadie es indispensable, pero si hablamos en lo laboral depende mucho de la cabeza de la organizaicfón y de las políticas que mantengan para este fin.

Escrito por Jose Romero Metzger
el 01/06/2009 | Nivel Medio

El conocimiento es la base de toda idea, a mi parecer una persona no puede tener una idea si es que no tiene conocimiento de ciertas cosas. Aunque eso es relativo; sin embargo, el conocimiento, en esta era se ha convertido tambien en parte de la produccion de ciertas cosas, al hombre se le considera en el trabajo por el conocimiento, se le paga por su conocimiento, pues de el vive. Ahora, justamente por eso es que la gente siente mucho recelo al compartir sus conocimientos, pues, es un mundo competitivo como el de ahora, quien termina una idea, es decir la concretiza, esta en mucha ventaja de quien solamente la tenia en la cabeza o en la mente como un plan. Tambien observamos que muchas ideas son copiadas y mejoradas, pues es justamente alli donde se tiene miedo a trasmitir el conocimiento. Seria muy agradable regresar a la epoca de Socrates donde para el compartir una idea o conocimiento era lo maximo, lo mejor para poder desenvolverse en cuanto al saber de los misterios del universo y la vida; lamentablemente esos tiempos tuvieron que quedarse atras para dar paso a un nuevo mundo donde solo los mejores y mas astutos puedan sobrevivir.

Silvia Sandra Omati Omati
Licenciatura en ciencias geologicas un...
Escrito por Silvia Sandra Omati Omati
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos,

Muy buena y actual la pregunta y estoy de acuerdo con los puntos de Edgar.-

Partiendo de la base que tengo algo bueno,noble positivo,engrandecedor,para compartir, me gustaría contestar porqué sí tengo que compartir mis conocimientos:

1. Porque el conocimiento no me pertenece sólo a mi.

2. Porque me enriquece más el darlo que el dejármelo.

3. Porque me hace mejor persona el hacerlo.

4. Porque me libera,de egoísmos,envidias,sentimientos que me negativizan.

5. Porque contribuyo a que hayan mejores personas, profesionales,líderes,etc.

6. Porque me hace renovar mis esperanzas en que puedo generar un mejor mundo a mi alrededor.

Espero haber abarcado todo lo que quería expresar pero la vida es un continuo aprendizaje y no pienso dejar esa vela encendida debajo de mi cama, debo iluminar a otros y a mi camino de mejora continua.-

Saludos,

Silvia de Argentina

Las Salinas
Master en sistemas integrados de gesti...
Escrito por Las Salinas
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hola amigos:

Este es un tema que existiò desde siempre, las alternativas que propone Edgar son làs màs probables, casi todas tienen que ver con la inseguridad y el egoismo del ser humano.
Es muy diferente ser conocedor a ser sabio, el simple conocedor puede conocer una enciclopedia entera de principio a fin y guardàrselo, pero el sabio puede conocer una sola pàgina y dàrselo a conocer a sus compañeros, de esta manera se enriquece a sì mismo por las probables consultas que surjan, lo cual lo motivarà a aprender màs, en un ambiente de reciprocidad y gratitud, creàndose tambièn la posibilidad de profundizar en otras Areas y abrìrseles oportunidades laborales, sociales, humanitarias, de todo tipo.
No serìa mejor que sì ya conocemos las causas a la pregunta del debate, nos concentremos màs en como cambiar y empezar a actuar de un modo altruista compartiendo nuestros conocimientos en diversas Areas. Tenemos mucho por aprender entre nosotros y de todos los que quieran integrarse..

Un abrazo desde Lima, Perù
Mirna Salinas
Ingeniero Quìmico

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Buenas noches,

He revisado todos los aportes.... Muy enriquecedores. Y me identifico mucho con lo que comenta Juan Jorge: Si no enseñamos y compartimos lo que sabemos, nunca nos vamos a poder mover del cargo que ocupamos, nos vamos a quedar estancados.

Si yo enseño y comparto mis conocimientos, realizo acompañamiento, direcciono adecuadamente, mi gente se va a desarrollar, va a aprender, me va a aportar, a innovar, voy a descubrir muchos "diamantes en bruto" que con la transmision del conocimiento voy a "pulir" y esto me va a facilitar mi trabajo, no voy a ser indispensable, me puedo dedicar a pensar y desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos.

Quiero rematar con lo siguiente: QUIEN TIENE EL PODER, NO ES QUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO, ES QUIEN LO COMPARTE, LO TRANSMITE, LO ENSEÑA.

Con las personas que vivo mas agradecido en mi vida es con quienes han sido mis maestros. Por ejemplo nunca podre olvidar a la profesora CARLOTA MOGOLLON en la ciudad de Pamplona, Colombia, quien me enseño a leer cuando yo tenia 4 años de edad.

Saludos,

Nelson Sandoval

Nelly Georgette Robles Palomino
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Nelly Georgette Robles Palomino
el 07/06/2009 | Nivel Medio

En algunos casos a las personas nos gusta "egoistamente" conservar solo para nosotros mismos los que sabemos; o en el caso de tener compartirlo aceptamos pero esperando un favor que retribuya lo que compartimos.
¿Es bueno o es malo?... Todo es relativo , la respuesta seria depende si se trata de un conocimiento o una informacion que se le confia a una persona de confianza en una empresa seria bueno que no se comparta por las consecuencias que puede causarse al swer difundino; y en el caso de que se trate de una cura para una enfermedad que ataca a kla humanidad pues seria malo que no se comparta.
para mí deberiamos comparti nustros conocimientos pues en el caso extremo nosotros lo conservemos como nuestro y por alugna razon no deseada desaparecemos de la Tierra derrepente nadie sabe lo que nosotros si sabiamos y pudo contribuir para muchas personas

Maria Gioconda Quintero Carpio
Administración de empresas universidad...
Escrito por Maria Gioconda Quintero Carpio
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, comparto el criterio de algunas personas que han opinado sobre el tema, considero que estamos en la era del conocimiento donde el éxito está en compartir lo que sabemos y si somos la columna vertebral de la misma, ir formando a quienes nos van a seguir, quienes continuaran con el trabajo, aportando nuevas ideas, nuevos conocimientos porque estos evolucionan dia a dia... Recordemos que no somos indispensables; lo importante es sentirnos realizados y que estamos dando todo a lo que mas queremos nuestra organización.

Daniel Andre Delgado Fernandez
Gestion del conocimiento universidad n...
Escrito por Daniel Andre Delgado Fernandez
el 16/06/2009 | Nivel Medio

Creo que aparte de lo que han puesto ( estoy de acuerdo), tambien hay que ver la diferencia entre informacion y conocimiento.
El hecho de transmitir conocimiento implica de enseñanza y aprendizaje ;pero, transmitir informacion es facil, lo hacemos la mayoria de las veces.

El conocimiento para ser transmitido necesita que la persona de verdad tengan el deseo de hacerlo y muchas veces nosotros mismos no como hacerlo y si sabemos como tenemos miedo de transmitir lo poco que sabemos.

Ademas con la cantidad de informacion que hay hoy en dia hay que tener en cuenta que informacion es buena y cual es desechable o falsa.

Eddy Yepez Leal
Tsu. higiene y seguridad industrial iu...
Escrito por Eddy Yepez Leal
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Buenos días, existen muchas personas que creen que compartir el conocimiento los limitaria a ellos y perderian poder, pienso que las personas no comparten su conocimiento por el egoismo y el miedo que tienen del dicho que el alumno supera al maestro.
Soy de las personas que me gusta enseñar compartir lo que se para que todos aprendan y sean entes multiplicadores de lo aprendido y que la cultura de enseñar se difunda para que ese conocimiento cresca.
Por mi parte siempre me a gustado que los alumnos superen al maestro no hay nada mas gratificante que cuando tu compartes el conocimiento adquirido y ese conocimiento a sido referzado, eso nos da indicios de que enseñastes y ayudastes a crecer a otra persona.