En este grupo En todos

Grupo de Educación a distancia



¿PORQUÉ FRACASÓ MULTIMEDIA?

oscar
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 24/12/2010

Revisar los enlaces y comentar luego de leer.

En sus siete años de vida, Enciclomedia ha ejercido un presupuesto de 23 mil 349 millones de pesos . Ese dinero, según la SEP, sirvió para equipar 145 mil aulas de quinto y sexto de primaria en todo el país.( https://www.noticiasnet.mx/portal/principal/fracaso-enciclomedia )

"no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1. 48 puntos sobre 1. 23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2. 15 puntos contra 2. 11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1. 83 de sus compañeros con dicho equipo.( Http://www.jornada.unam. Mx/2006/12/05/index. Php? Section=sociedad&article=044n1soc )

Miles de estudiantes que terminan estos días sus ciclos en educación media jamás vieron ese aparato maravilloso en su salón de clases que significaba la entrada al mundo de la educación digital. La enciclomedia muere sin cumplir con sus objetivos y la sustituyen otros programas más ambiciosos con inversiones millonarias que tan poco aseguran ni su eficiencia, ni su continuidad.( https://contralinea. Info/archivo-revista/index. Php/2010/07/01/la-enciclomedia-el-fracaso/ )

Anabel Villalvazo Gallardo
Lic.ciencias de la educacion etac
Escrito por Anabel Villalvazo Gallardo
el 28/12/2010

Hola maestro,pues a mi pensar fue un proyecto fabuloso,con mucho deinero de pormedio ,lastima que solo haya habido inversion y buenas intenciones,supongo que esto no funciono ya que la gente en donde invirtieron todo esto, no fue capacitada para darle un buen uso,la mayoria de esta gente era ignorantea estas tecnologias de vanguardia,en las localidades talvez no habia ni luz para poder utilizarlas, lastima de proyecto, no funciono.

Rosa Sara Flores
Ing alimentos unam
Escrito por Rosa Sara Flores
el 30/12/2010

Hola profesor siguiendo su instrucción consulte los enlaces y creo que estoy en especial acuerdo con lo expuesto en el periódico la jornada donde se menciona sobre la incapacidad de los profesores para arreglar los problemas técnicos cuando se presentaban y el manejo dinámico del recurso

Con respecto a la experiencia de mi hijo que realizo su primaria en escuela publica me expreso que:

"Solo se presentaban los ejercicios en la pantalla que eran iguales que los de los libros solo que era mas tardado resolverlos en la pizarra y por lo tanto mas aburrido"

Con lo anterior puedo inferir falta de habilidad para manejar el recurso.

Ojala pueda contar con mas evidencia para sustentar mis ideas.

Un respetuoso saludo a todos mis compañeros.

Dulce Arce Cordero
Estado de México, Mé...
Escrito por Dulce Arce Cordero
el 31/12/2010

Hola profe, no estoy muy enterada del tema pero co mo siempre se que hubo intereses personales para sacar provecho economico y no para sacar provecho educativo con esta herramienta, que si la hubieran utilizado para esos fines si tendría mucha utilidad pero fueron instaladas en las secundarias y fueron olvidada,s casi nadie las sabia utilizar y no se tuvo la instrucción para conocer su manejo y jamas el mantenimiento para ninguna falla, seguramente esto fue para justificar algun robo de alguno de nuestros gobernantes.

Diana E.g.p
Ciencias de la educacion universidad e...
Escrito por Diana E.g.p
el 02/01/2011

Hola a todos. Estoy deacuerdo con mis compañeras, como dice Anabel y Rosa fue un muy buen proyecto para aprender de una forma muy interesante, lastima que no se capacito a los docentes, como se les ocurre darles una herramienta sin antes enseñarles a utilizarlas y como dice Dulce conociendo a este gobierno lo hicieron para tapar uno mas de tantos de sus robos. : )

Christopher Chapeton
Ciencias de la educaciòn aliat
Escrito por Christopher Chapeton
el 04/01/2011

Hola hola pues yo considero k mas k tapar los intereses del gobiernos fue mas aya pues como lo mensionan con antelacion el no saber como utilizar todos los recursos hicieron k no se viera fruto en el msimo proyesto finalmente es cuestion de conciencia y si buscamos creeo k entraremos en polemica de lo k si funciona y no funciana ya desde hace muchos años atras por eso la educaion en mexico sigue siendo no invalidad pero si deficiente

Yadira Parra
Ciencias de la educación etac- aliat
Escrito por Yadira Parra
el 04/01/2011

Yo creo al igual que la mayoria, que fue un programa interesante, sin embargo el uso no fue el adecuado, ni la ubicacion de los materiales. A mi punto de vista es dificil tratar de introducir tecnologia cuando no se tiene consiencia de como utilizar esas herramientas. Nuestro pais es un pais olvidado en varias cuestiones, en eso entra la educación. Debe de haber exigencias de como aprovechar los recuersos dados, siempre y cuando puedan ser realmente utilles en tiempo y espacio de las circunstancias.

Felipe Sab Ido
Ciencias de la educaciòn aliat
Escrito por Felipe Sab Ido
el 04/01/2011

Aquí les va mi comentario en este último debate.

No pienso que haya fracasado la Enciclomedia. Si lo quitaron o lo están quitando seguramente se debe más del lado del magisterio. Hay cierto retraso, no en todos, pero si en una gan mayoría de los tichers de antaño. Pasa lo mismo que cuando se empezó a usar las computadoras o los celulares. Si somos observadores muchos de los que son de generaciones pasadas no se actualizaron por miedo a usar esos aparatos tegnológicos, como ellos suelen llamarles.

En cuanto a los niños de hoy son super despiertos para usar todo lo que la tegnología les ofrece. No tienen el más mínimo resago en usarlos, al contrario, siempre están a la vanguardia. Así que ellos bien pueden aprovechar la ciclomedia y darle el uso que se busca con esta herramienta.

Por último, opino que no se persistió en ayudar a los maestros a usar esta herramienta. No creo que haya caido por sí sola la ciclomedia o que haya fracasado por mala, sino que seguramente ha de haber intereses de por medio de parte del gobierno...

Judith Lopez Nicolas
Ciencias de la educacion universidad ...
Escrito por Judith Lopez Nicolas
el 04/01/2011

Hola yo creo que no fracaso, si no que les falto la información para llevarlo como tal ,antes de mandar las computadoras a escuelas debieron de darle capacitación a los docentes en algunas escuelas como provincia ni luz tenias y todo se estanco en bodegas

Isabel Mendoza
Ciencias de la educaciòn aliat
Escrito por Isabel Mendoza
el 07/01/2011

Hola a todos yo creo que el fracaso de multimedia fue que aunque en algunas escuelas si se capacito al profesor, la capacitaciòn fue ràpida y como muchas cosas en mèxico solo para comprobar gastos, sin tener en cuenta problemas tècnicos, o como los costos altos de los antivirus , y que muchos salones no contaban con seguridad , y como pasa eran robados, y en algunas escuelas ni siquiera se usaron , y muchas otras cosas.

Arcelia Damian
Ciencias de la educaciòn aliat
Escrito por Arcelia Damian
el 08/01/2011

Hola ¡¡
bueno yo opino que fue una buena inversion para la educacion, lo malo de esto es que no hubo una buena capacitacion para maestros y para las aulas para el buen uso de la tecnologia para llegar a una mejor educacion.

Judith Lopez Nicolas
Ciencias de la educacion universidad ...
Escrito por Judith Lopez Nicolas
el 08/01/2011

Anel Flores

No es que haya fracasado por la innovación del sistema si no por la deficiencia y falta de información de los encargados de realizar el efecto replica patra el buen funcionemiento de Multimedia


gracias prof

saludos

AFB

Yanet Gonzalez
Cienecias de la educacion aliat
Escrito por Yanet Gonzalez
el 08/01/2011

Hola yo creo que fue un buen proyecto pero como dice el problema es que los profesores n o estava calificados para manejar equipos de esa manera y tambien si los eqipos fueron colocados en un mal lugar de nada sirvio tata invercion

Pablo Giron
Educación física escuela normal superi...
Escrito por Pablo Giron
el 08/01/2011

En mi opinion yo creo que fracaso en primera por falta de recursos y de interes de la gente.
si a estos medios tuvieran acceso todos nuestros alumnos desde el inicio de sus estudios yo creo que al familiarizarse con estos metodos de estudio esto podria tener mas alcance en los estudiantes como tambien en los mismos maestros.
no olvidemos tambien que hay muchos maestros que le tienen pavor a la computadora asi que podriamos empezar por actualizar a los docentes.

Oscar Sánchez C.
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Oscar Sánchez C.
el 08/01/2011

Yo creo que el fracaso al igual que mis compañeros fue la falta de personal capacitado y de la infraestructura de cada escuela, a pesar que estamos en el siglo xxi la deficiencias en cuanto a equipo de computo en las escuelas es pesimo, de la misma forma, falta capacitacion del personal docente para hacer atractivo la enseñanaza y por ende los alumnos aprendan mas rapido

Pablo Giron
Educación física escuela normal superi...
Escrito por Pablo Giron
el 08/01/2011

El proyecto prometía ser el programa del sexenio foxista en materia de educación. En cada salón se colocó una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, una fuente de poder, una mesa de cómputo y una impresora. Esto se llamó Enciclomedia.

En su aplicación, inicial el programa se topó con que muchos de los docentes no sabían utilizar las nuevas tecnologías por lo que se ha trabajó en capacitarlos, pues en muchos casos, los propios niños les enseñan cómo usarlos.

Yo participe en este proceso y hasta el dia de hpoy sigo capacitando a maestros para que lo utilicen pero la verdad es que el interes de los docentes es minimo a estos medios

Faustino Gonzalez Moncada
Economia enep acatlan
Escrito por Faustino Gonzalez Moncada
el 08/01/2011

La forma en que la ejucacion en mexico tomo ,experiencia el aplicar la educacion a distancia a los educandos , nos damos cuenta que la falta de seriedad en la aplicacion fue totalmente distinta, pues no se les capacito a los profesores para el manejo del equipo y los equipos nunca se ocuparon y se regresaron desde alli, nos damos cuenta que no hubo el interes ni seriedad.

Escrito por Elia Margarita Juarez Martinez
el 08/01/2011

Fracaso por diversos problemas, en mi opinión por los siguientes factores:

falta de equipo adecuado para su funcionamiento
capacitación del personal docente
programas inadecuados

Carolina Leal
Ciencias de la educaciòn aliat
Escrito por Carolina Leal
el 08/01/2011

Bueno fue un buen proyecto ya que esa herramienta no fue dada a todas las instuciones (colegios) solo fue una manera de generar publicidad en algunas escuelas fue utilizada mas no fue necesaria para dar una informacion al estudiante

Xihutlaltzin Teran Najera
Lic. ciencias de la educacion universi...
Escrito por Xihutlaltzin Teran Najera
el 08/01/2011

Realmente nose si fracasaria multimedia pero siento que apesar de la tecnologia que tenemos tan avanzada aun no tenemos la vision de que es un buen proyecto para nuestra vida cotidiana es una forma mas comoda de poder aprender y enseñar pero si mas adelante conosieramos de este proyecto seria mascomodo