En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



¿Porque existe tanta rotación de personal en la vigilancia privada?

HECTOR AURELIO
Ingenieria u . a . s . l . p
Escrito por Hector Aurelio Perez Hernandez
el 04/09/2009 | Nivel Básico

Saludos, todos tienen muy acertados comentarios, pienso que muchas veces las empresas de seguridad , no investigan bien al aspirante a guardia, de todos es sabido que el sueldo de guardia de cualquier parte es bajo, pero los que tienen mucho tiempo en esto me daran la razon, si se puede vivir decorosamente.
Hasta Luego

Diego Padilla
Marketing d informazione universitá la...
Escrito por Diego Padilla
el 04/09/2009 | Nivel Básico

Lamentablemente en Latinoamérica el proceso de selección no tiene procesos definidos y estrictos normalmente existe una vacante y por "llenarla" no se cumple de manera estricta, además el proceso de PROFESIONALIZACIÓN de la seguridad esta demasiado lejos de alcanzar solamente con Empresas serias que crean que el único modelo de crecimiento real de una empresa esta en el crecimiento indivudual del empleado podremos tener empresas mas eficientes, rentable y por sobre todo calidad del servicio para nuestros clientes.

Nerio Ferrer Fernandez
Terminando electronica multidata sistem
Escrito por Nerio Ferrer Fernandez
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Jose Luis:
Respetando la opinion de todos los compañeros y hablandote por experiencia propia ya que tengo 20 años en el ramo, muchas veces he llegado a la conclusion de que debiera de haber una escuela donde se capacite al personal de seguridad (vigilantes) en todas las areas por lo menos 6 meses de estudio donde su personal salga calificado para tan peligroso trabajo y poder ser respetado por la sociedad, la cual muchas veces cae en el rasismo y mal trata a este personal ,sin darse cuenta que estamos arriesgando nuestras vida por su seguridad. Por otra parte estan los bajos sueldo que se nos cancela, por lo menos en Venezuela (Maracaibo-Edo. Zulia) la empresa para la cual laboro cobra al cliente una cantidad exorbitante de dinero por servicio 10.000.000 bs (10. 000 bsf) osea por un solo hombre y se nos cancela sueldo minimo 900. 000 bs (900 bsf) y no es justo que por tan peligroso trabajo se nos cancele tan bajos sueldo y quien se lleva la mejor ganancia es el dueño de la empresa. Por tal motivo el trabajador de vigilancia buscando otras expectativas y una mejor remuneracion se pasea por muchisimas empresa del ramo. Lo peor de los casos es que los gobiernos y las leyes no nos protejen y dejan que el empleador siga llenando sus arcas a costillas nuestras. Mientras no se dicte una ley que en realidad proteja, garantice, y cuide los derechos y deberes de este tipo de trabajo nunca el vigilante tendra estabilidad laboral. MUCHAS GRACIAS

Jose Luis Morales
Medicina cetec y ucv
Escrito por Jose Luis Morales
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Nerio, cuando puedas ponte en contacto conmigo, yo estoy en Caracas y tengo experiencia de 22 años en el ramo. Mi correo es joselmoralesh@hotmail. Com y joselmoralesh@yahoo. Es y podremos intercambiar ideas

Nerio Ferrer Fernandez
Terminando electronica multidata sistem
Escrito por Nerio Ferrer Fernandez
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Oye si quieres me envias un numero de telefono para llamarte ya que nosotros aqui tenemos bloqueado el acceso a todos los correos electronicos de se posible cellular

Pedro Juárez
Ing. industrial utla
Escrito por Pedro Juárez
el 07/09/2009 | Nivel Básico

He leido los comentarios de los colegas y son acertados. En el caso particular de la empresa en la cual laboro, me doy cuenta que la rotación anda en un 5% ó 3% mensual y averiguando el motivo que los mueve a rotar me he podido dar cuenta que la mayoría es por que vienen de otras empresas de seguridad a ofrecerles mayor salario y por las razones que todos sabemos a cerca de los bajos salarios para los guardias de seguridad, ellos con toda razón aceptan y muchas veces son engañados y regresan a la empresa o se van a otra y se convierte en círculo vicioso. Y si a eso le aunamos el hecho que por lo menos en El Salvador existen más de 200 empresas de seguridad, los guardias que son malos elementos, saben que si los contratan en una empresa y si no les gusta, abandonan el trabajo sin importarle la responsabilidad adquirida sabiendo que hay otras tantas empresas necesitando elementos de seguridad que sin dudarlo lo contrataran.

Edgar Rene Aldana Garcia
Profesional en ciencias militares escu...
Escrito por Edgar Rene Aldana Garcia
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Mi pais no es ageno a esta problematica, el hombre de seguridad de hoy en día requiere mayor capacitación, mas profesionalismo del gremio, Nuestra Superintendencia por mas que ha querido controlar a las empresas, siempre quedan cabos sueltos donde el empresario de la seguridad se aprovecha del vigilante y de los mandos medios pagandoles sueldos paupérrimos en comparacion a las ganancias obtenidas en cada negosio. La super supuestamente controla las tarifas, pero existen muchos magos de la contabilidad que hacen que las empresas conviertan la seguridad en un negocio desleal, y cuando se trata de los sueldos de Directores, coordinadores y supervisores parace que la Super se hace el de la vista gorda y ni que decir de los vigilantes.
Por mas que se estudie se capacite al hombre de seguridad no habra Profesionalismo con esos sueldos tan malos en mi pais.

Edgar Rene Aldana Garcia
Profesional en ciencias militares escu...
Escrito por Edgar Rene Aldana Garcia
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Armando totalmente de acuerdo con ud. No solamente escampadero de personas de perfil medio, encontramos en las compañias muchos profesionales que no tienen idea o conocen muy poco de nuestra profesion, y estos profesionales estan en cargos directivos, tomando desiciones erradas, sin fundamento, como tambien hay profesionales que han aydado a mejorar el nivel del gremio.
Tenemos que PROFESIONALIZAR al Vigilante, al Supervisor, la capacitación es el camino.

Jose Luis Morales
Medicina cetec y ucv
Escrito por Jose Luis Morales
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Nerio mi número celular es el 0416-3037673, puedes llamarme cuando quieras.
José Luis

Nerio Ferrer Fernandez
Terminando electronica multidata sistem
Escrito por Nerio Ferrer Fernandez
el 08/09/2009 | Nivel Básico

OK Jose Luis mañana en la tarde noche me pongo en contacto contigo

Luis Lopez, Jimeno
Administrativo fp1 rioija
Escrito por Luis Lopez, Jimeno
el 08/09/2009 | Nivel Básico

El problema es el de siempre poca formación profesional, miserable salario, mandos sin cualificar por que estan nombrado a dedo y no por sus cualidades. Desunion de los trabajadores por unas pocas horas extras que da la empresa a sus afines o peloteros y por ultimo las jornadas de trabajo o turnos que son la mayoria infraumanos y no acorde con la vida de un trabajador normal de otro sector y no saber que turnos tienes al mes. Un saludo.

luis

Juan Vasquez
Oficial del ejército de guatemala / li...
Escrito por Juan Vasquez
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Excelente todas las respuestas de los colegas que escribieron. Voy a escribir mi punto de vista: considero que ñas altas rotaciones del personal influyen en varios aspectos de los cuales cabe mencionar los siguientes:

Primero, hay que conocer la ideosincracia de las personas, acá en mi país por ejemplo la gente costumbra a cosechar en la agricultura, y para ellos eso es una tradición o costumbre que cuando se llega el tiempo de cosecha, o bien renuncian a su trabajo o bien abandonan sus empleos.

Segundo: otro de los aspectos que tambien influye es la falta de comunicación hacia el agente, es decir no sele ponen bien claro las reglas al principio, en el proceso de captación y al final se les engaña ofreciéndole una cosa y dándoles otra.

Tercero: es lo mas importante, considero que es el mal trato (aunque muchas veces no lo queremos aceptar) el mal trato se dá a nuestras espalda es decir la gente que tiene mas tiempo en la empresa se encarga de fastidiar al de nuevo ingreso o bien existe mal trato con el simple hecho de no atender sus necesidades o sus problemas y las personas ven que no nos interesan y optan por renunciar o abandonar.

Cuarto: la falta de motivación, vision, mision y valores, direccción y control por parte de sus jefes. Hace falta inyectar PASION a la gente, una persona que tiene pasión por la empresa, tiene motivacion, visión, mision, y valores, tiene calidad, tiene excelencia, quien empieza a loborar en una empresa tiene ilusión, tiene ganas, tiene esntusiasmo o sea, tiene pasión por lo que está empezando, Motivacion es que el otro tenga ganas de hacer algo, y muchas veces eso es lo que es escaso en las empresas.

Quinto: Otro de los factores que afectan la rotación en las empresas son las mejoras salariales de la comppetencia, aunque a veces esto no resulta como lo pintan pues les bajan el cielo y las estrellas a la gente pero luego no les cumplen y viene el arrepentimiento.

Sexto: la falta de experiencia de la gente, hay casos en que una persona llega a solicitar un empleo y por la misma necesidad acepta algo que quizás nunca en su vida había hecho (trabajara en seguridad), a pesar que recibe el adiestramiento básico y progresivo; y terina desilucionandose aún mas al enfrentarse a un ambiente desconocido.

Septimo: Mucha actúa como un COSMOPÓLITA, probando en una y otra empresa, tratando de ir dejando un pasivo laboral en cada una de ella al laborar por etapas cortas, luego se va a descansar a su casa y espera pacientemente el pago de ese pasivo laboral que dejó regado en dos, tres o cuatro empresas y así sucesivamente hasta repetir el ciclo.

EN FIN AMIGOS, HAY UN SINNUMERO DE MOTIVOS POR LOS QUE EXISTE LA ALTA ROTACION EN LA SEGURIDAD PRIVADA. Espero que este aporte les ayude en algo, estoy para servirles.

Escrito por Walter Rojas Castillo
el 09/09/2009 | Nivel Básico

José Luis, un saludo cordial, muy acertada tu aseveración, es la causa principal, pero hay otra que me permito comentarte y es la falta de seridad de estas empresas en cuanto a la capacitación de su personal, que cuando uno ve su desembolvimiento, no cumple ni siquiera los requerimientos básicos de control y logicamente el jefe de segjuridad se ve en la necesidad de solicitar el cambio de este personal por falta de capacitació, lo que qjueria comentarte, espero haber contribuído en algo.

Atte.

Walter

Raymundo Aguilar
Ciencias sociales ceneval
Escrito por Raymundo Aguilar
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Sus opiniones son muy acertadas pero no estamos tomando en cuenta otros factores como el acoso laboral o sexual que sufren los o las guardias en los diferentes servicios ya sea por sus jefes de turno o supervisores el maltrato y las malas condiciones en las que muchas veces laboramos y como dicen el bajo salario y que pueden brincar sin problemas de empresa a empresa

Ruddy Dante Abad Medina
Ingenieria pesquera universidad nacion...
Escrito por Ruddy Dante Abad Medina
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Estimados amigos, voy a añadir a todas las razones que han expresado, un factor que me parece muy importante en la seguridad, que no lo he visto en ninguna respuesta tanto en esta pregunta como en muchas otras, quizá porque muchos miembros de este grupo es el siguiente; el factor disciplinario.
No obstante las pruebas pisocológicas que toman las empresas. En la empresa de vigilancia que laboro la evaluación psicológica descarta a postulantes en una proporción de 3 a 1. En el caso de los candidatos a supervisor de vigilancia la proporción es de 8 a 1.
De este grupo seleccionado, tenemos una alta rotación del cual el 20 % es personal que es captado por otras empresas que le ofrecen mejores, el 10 % es personal que se va a otras actividades diferentes a la vigilancia, el 15% es personal que fue cesado en periodo de prueba por bajo rendimiento y el 55 % por medida disciplinaria, en donde el aspecto más recurrente es la familiaridad en el servicio.
Esta familiaridad se expresa cuando el personal entable relaciones amistosas, con el personal de la empresa, esto se agudiza cuando hay damas trabajando para el cliente, en donde muchas veces se establece que el periodo en el cliente no debe de exceder un año. Esta rotación interna causa desagrado en el personal, quien al final se retira. Nosotros lo consideramos en el rubro de indisciplina, porque luego de sus rotaciones internas se le explica y advierte persistir en su actitud, se le cesará de la empresa.
No se si este problema de la familiarización es un problema particular de mi país, pero los efectos en la seguridad son muy negativos.
Saludos

Santiago Zamora Guzman
Piloto mi-17 e inteligencia aerea daa...
Escrito por Santiago Zamora Guzman
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Todas sus respuestas, son acertadas, reforzando el tema en Nicaragua y personalmente tengo un concepto que esta influyendo grandemente en la rotacion del personal y es "El guarda que nace y los que se hacen".

1-. El que nace es el que surge del campo y su segundo empleo fue ser guarda, a nuestros dias estos presentan 25 años de experiencia como minimo y son excelentes.

2-. Los que se hacen, los tipifico de aquella gama que surge de los retiros de la policia y del ejercito y de los profesionales que por no existir una frontera laboral ofertan su fuerza laboral a esta labor de alto riesgo, por consiguiente en el caso de los primeros son excelentes pero se debe tener cuidado que al dotarlos de un uniforme se consideran autoridad y se les olvida que en el caso de mi pais, somos coadyuvantes de los organos de seguridad publica debidamente constituidos y en el caso de los segundos que son los profesionales que por su nivel cultural asimilan de todo los que se les dota, se debe tener el mayor cuidado porque toman el servicio como un dia mas laboral sin la vision de la funcion de seguridad de calidad que requiere y por la que paga el cliente.

Unido a esto y de acuerdo al impacto de la crisis economica global, se esta registrando la guerra de ofertas en la baja de precios por el servicio, entre los empresarios de las empresas de seguridad, siendo el maximo perdedor el agente de seguridad producto a que en aras de soportar estas ofertas, les reducen los turnos, horas extras y el salario basico, razon por la cual estos optan por retirarse al ver minimizada su entrada salarial.


Romualdo Tejada
Ingeniero zootecnista ita 33 en guanaj...
Escrito por Romualdo Tejada
el 09/09/2009 | Nivel Básico

El problema de la alta rotacion del personal se debe a la gran cantidad de trabas que las autoridades y los tramites burocraticos le imponen a las empresas ya que en mexico cualquier persona con solvencia economica y pocos conocimientos en el ramo de seguridad emprenden sus negocios solo esperando ser remonerados en una gran cantidad sin importar la capacitacion de sus elementos asi como la falta de capacitacion de los mismos las garantias de que al desempeñarse en forma correcta se les reconocera y se les otorgaran todos los beneficios de un trabajador de una empresa solo se busca el bienestar economico por parte de los dueños o directivos.

Gabriel Guerrero
Licenciado en ciencias de la cominicac...
Escrito por Gabriel Guerrero
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Que tal jose luis, casualmente acabo de terminar un pequeño ensayo sobre la rotacion del personal para la empresa de seguridad en la que me desempeño como coordinador del departamento de supervision estrategica,se buscan soluciones aterrizadas a las caracteristicas de cd. Juarez. Y con todo gusto te lo enviare a tu correo, para haber si de algo te sirve, estaremos en contacto.


Jorge Luis Juarez
Perito en administracion de cooperativ...
Escrito por Jorge Luis Juarez
el 11/09/2009 | Nivel Básico

La alta rotacion de personal en la seguridad privada se debe, a mi entender, a la falsa espectativa de buena remuneracion, falsas promesas de buen salario y falta de vocacion por la tarea que deben realizar. Muchos creen que el trabajo sera sencillo, que no haran nada, que es algo liviano, que no van a prestar atencion, que no hace falta ser instruido, que no conlleva responsabilidad, etc. Y al desarrollar la tarea se dan conque es mucho lo que tienen que hacer y que en realidad les deberian pagar mas, pero... Ya es tarde y comienzan a trabajar mal o a desgano asta que buscan otro trabajo. Para quien es un buen negacio es para los dueños de las empresas, los que pagan en negro y contratan personal no calificado para salir del paso o simplemente cumplir con sus compromisos.

Jose Luis Morales
Medicina cetec y ucv
Escrito por Jose Luis Morales
el 11/09/2009 | Nivel Básico

Amigos y Colegas en el área de la Seguridad Privada. En mi experiencia de 20 años manejando desde el inicio hasta la puesta en marcha de las Empresas de Seguridad Privada, he visto con demasiada frecuencia que las causas por las cuales hay tanta rotación de personal, en su mayoría es motivado a la falta de sinceridad de los empresario y su entorno para con el personal, ya que cuando se solicita personal, ofrecen villas y castillas, salarios elevados, bonos especiales y pare ud. De contar, para lograr ingresar al hombre. Este hombre saca sus cuentas de cuanto vá a recibir por su quincena trabajada y cuando llega en anhelado día, se encuentra que su salario no esta ni cernano a lo que había calculado. Desde ese momento, comienza a pensar en cambiarse de empresa y vuelve a caer en un círculo vicioso. La otra causa es que el hombre, que se ha malacostumbrado a esta situación, labora durante una quincena, cuando cobra, no regresa a trabajar y al verse que se quedó sin dinero, acude a otra empresa y hace lo mismo, cobra y se desaparece. Esto es parte cotidiana en las empresas de Seguridad Privada.