En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿Porque es el temor de Dios es el principio de la sabiduría?

Eloy
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Proverbios 1: 7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Francois, si te fijas no estoy afirmando, (la afirmación esta en proverbios 1 : 7) estoy preguntando y aunque estoy totalmente de acuerdo con el proverbio, hice la pregunta, para analizar la afirmación, se que el hombre ha abusado y asesinado a sus semejantes en nombre de Dios, pero que no nos pase como en el caso de los chimpancés, se encerró cinco chimpancés en un cuarto frió, se puso una escalera y en la cúspide un racimo de plátanos, de inmediato subió un chimpancé por loa plátanos y al bajar se les baño con agua helada, este baño se repitió cada vez que subían por plátanos, llego un momento en que el chimpancé que subía por un plátano era golpeado por los otros cuatro, con el tiempo ninguno subió, luego se cambio uno de los cinco, y el recién llegado subió de inmediato por un plátano y al bajar fue golpeado por los otros cuatro hasta que no volvió a subir a pesar que ya no se les bañaba, luego uno a uno fueron cambiados los otros cuatro chimpancés originales uno a uno y el proceso se repetía de la misma forma de manera que ningún chimpancé subía por plátanos, que no nos pase lo mismo analicemos el proverbio sin prejuicios, primero que papel juega el temor en el hombre, no es por temor que los niños obedecen en general por temor ( aunque creo que eso era antes), los adultos nos es por temor en general que cumplimos con las tareas desagradables, más cuando el trabajo exige un esfuerzo físico arduo y así te podría poner muchos ejemplos de cómo esta sociedad se mueve a cumplir su deber por temor, en este tenor no es lógico pensar que la sabiduría empieza cuando el hombre comprende en principio que no tiene el poder ni el conocimiento para ser autónomo totalmente y que tiene que obedecer las leyes y mandatos de quien creo todas las cosas y que de no obedecer sufrirá las consecuencias, esto esta patente hoy con el desastre ecológico que se nos viene encima. Empezar por pensar que hay un Dios justo y sabio que puso leyes a todo tener un temor sano a las consecuencias de no hacerlo, no es acaso el principio de la sabiduría ( no confundamos temor con miedo ), un niño puede tener temor de ciertos actos por el castigo que representan pero no quiere decir que tenga miedo de sus padres .

Ma. Del Socorro Delgadillo Velazco
Baja California, Méx...
Escrito por Ma. Del Socorro Delgadillo Velazco
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Amor, el Dios- MADRE o aspecto femenino de DIOS ya que el puede llamarse el gran androgino pues posee las Radiaciones del PADRE y la MADRE juntas, el PADRE que es JUSTICIA LA MADRE QUE ES MISERICORDIA AMOR DIVINO DE DIOS HACIA NOSOTROS; ADORACION DEL HOMBRE HACIA DIOS.

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Socorro, gusto en saludarte. Socorro disculpa, podrías establecer mejor la relación. ¿Porque es fundamental para ser sabios tener temor de Dios?

Carlos Argos Collilf
Los Lagos, Chile
Escrito por Carlos Argos Collilf
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola creo que el principal problema en toda interpretacion de los textos bibicos es que no es un texto explicito primero por que la palabra fue hecha para el que tiene oidos ese es aquel que save escuchar

Y el que a aprendido a escuchar tiene entendimiento

Y bajo esta premisa yo les pregunto por que todos entienden la frase como

El temor a dios

Siendo que la frase dice el temor de dios

Ma. Del Socorro Delgadillo Velazco
Baja California, Méx...
Escrito por Ma. Del Socorro Delgadillo Velazco
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ejoy Romo la sabiduria no consiste en la posesión de conocimiento adquirido através de mucho tiempo. Estos conocimiento adquirido representan el saber, y la cultura en general; no obstante puede ser una persona un destacado científico de sabiduria, la sabiduria en el ser humano comienza en el amor que manifiesta por el projimo y todas las experiencias adquiridas en todas sus vidas a traves de los milenios le convertiran en Sabio

Carlos Argos Collilf
Los Lagos, Chile
Escrito por Carlos Argos Collilf
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Por que se mal entiende el temor de dios con el temor a dios?

Alicia María Garro Bustamante
Prof.egb,bchiller en e.s.,licenciatura...
Escrito por Alicia María Garro Bustamante
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Amigos el temor de DIOS es el principio del conocimiento más grande. Reconozco a Dios como mi creador y por eso temo ofenderlo, porque se que El es amor y me ama con amor etrno.

Temor a Dios , no significa miedo a Dios por el contrario significa reconocimiento de que no hay nadie más poderoso que El.

Por eso cuando temo a Dios vivo como El me manda que lo haga para sentirme cerca de su protección.

Armando Nava
Un curso de milagros instituto integ...
Escrito por Armando Nava
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

El temor en si mismo tiende a aniquilar el pensamiento,impide el desarrollo de las ideas y en consecuencia del ser. El temor trauma e impide que actues de determinada manera,esto nos lleva a comprender que el tener miedo puede ser cosa sana.

Por citar un ejemplo: La primera vez que vimos el fuego , ¿Que hicimos? Lo observamos, nos acercamos a él ,intentamos agarrarlo y nos llevamos tremenda chamuscada. Ya en las siguientes ocaciones que vimos el fuego lo respetamos y lo tratamos con cuidado de no volver a lastimarnos.

Tener miedo forma parte del desarrollo del pensamiento,es una parte inherente del ser del que no nos podemos despegar siempre que estemos en la etapa del aprendizaje a traves del riesgo. Una vez que el aprendizaje se ha completado la razón de ser del temor desaparece dejando en su lugar el conocimiento y la experiencia. El proceso de aprendizaje se habrá completado cuando lleguemos a emitir la conclusión de que ninguna clase de temor está justificada.

Emitir el pensamiento de que hay que temerle a Dios es una contradicción,pues sería tanto como decir que Dios no es amoroso, sino aterrador,y el simple hecho de emitir este concepto resulta atemorizante. Y aqui llegamos a la disyuntiva en la que tenemos que decidir si Dios es amor o temor.
Pero lo que en realidad tenemos que aclarar es que ,no obstante que Dios nos dio el poder de crear,nosotros no podemos crearlo a El,ni decidir lo que El es. Y sabido es por todos nosotros que Dios nos ha revelado que El es Amor.

Saludos

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Armando, pusiste un ejemplo excelente, el fuego, este puede ser muy bueno para el hombre, pero en ciertas circunstancias puede ser aterrador y causante de grandes sufrimientos, sabemos como utilizarlo y nos es benéfico, pero si no tenemos cuidado cuanta desgracia causa, hoy en el uso cotidiano no hay miedo del fuego (miedo, es la sensación física), tenemos un temor (conciencia del daño que puede causar) sano que nos hace manejar el fuego respetando ciertas reglas que impiden cause daño. El creador del universo también puso leyes a su creación y si no las respetamos las consecuencias van de leves a fatales, según la falta (ver el caso ecológico actual). Un niño tiene un Padre amoroso que lo cuida y protege, pero cuando va a cometer una falta siente temor de su padre porque sabe que habrá recibirá un castigo, no teme a su padre, si va ha hacer el bien, el temor se manifiesta solo si sabe que obrara mal. No es acaso el temor de Dios el principio de la sabiduría entender que si vamos ha obramos mal, debemos temer porque mal nos ira.

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alicia claro si temes ofender a Dios por el amor que le tienes es que sabes que de no observar sus leyes, el castigo será perder ese amor y esto implica sufrimiento, el temor no lo tienes si vas a obrar bien, solo tienes el temor si hay conciencia de que puedes obrar mal.

Eladio Mellado
Gestión de calidad antofagasta
Escrito por Eladio Mellado
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Antes de definir mi posición frete al tema quiero preguntar a uds. Y responder bajo mis conceptos tres cosas.

1.- ¿Qué es Dios?

2.- ¿Qué es sabiduría?

3.- ¿Qué es temor?

1. - Si Dios, como veo al dios de Francois, es el dios de la realización humana en donde se idealiza la persona y se escala a un nivel superior de conocimiento, no podemos temerle; mas bien debemos buscar alcázar esa posición en una lucha y esfuerzo que nos lleve a ser mejores.

Pero si creemos en Dios como una persona, creador, padre, sustentador, entonces debo reconocer su superioridad y aun cuando reciba y ejerza la libertad que el me da, debo reconocer en él la fuente de todo bien y sabiduría. Desde este punto el se convierte en mi primer maestro y acepto su guía y propuesta frente a la vida.

2. - Luego ¿Que entendemos por sabiduría?. Los griegos asumían la sabiduría como el producto de la búsqueda y asimilación de conocimiento, o sea erudición.

Pero los hebreos definían la sabiduría, así como muchos otros pueblos, el conocimiento frente a la vida, la capacidad de enfrentarla y analizar los distintos problemas que la vida presenta y saber sortearlos.

Conozco médicos, maestros, gente de saber que son expertos y conocedores de sus materias, pero fracasan frente a la vida. Y al contrario, gente de campo, simples en sus conocimientos generales, pero que manejan muy bien su entorno y la problemática de la vida ¿A caso no los hace eso sabios?

Todos somos conocedores y no conocedores. Conocemos nuestras áreas de desempeño, las materias que nos interesan, pero hay áreas que desconocemos ¿Nos hace eso ignorantes? Según el concepto griego, ignorante es el que descuida en saber respecto a su área de responsabilidad y trabajo. Yo no se medicina, eso me hace un no conocedor e incapacitado de ejercer como medico, pero no por ello un ignorante, pues si domino y conozco mi area de desepeño y responsabilidad.

3. - El temor, para el lenguaje actual tiene relación con el miedo, con la inmovilización y parálisis de los sentidos frente a lo descocido. Pero como el texto de proverbios citado se refiere al Dios hebreo, entonces usemos el concepto dentro de su creer y cultura. Para ellos ese temor era la reverencia producto del conocimiento, y experiencias vividas con ese Dios.

Para concluir quiero manifestar el antagonismo entre Moisés y la gente del pueblo. Moisés vio una zarza ardiendo y se acerco a averiguar que sucedía, desafió lo desconocido, lo observo, lo conoció y lo reverencio. El pueblo, la masa, escucho el llamado de Dios por medio de Moisés, fueron invitados a acercarse a oir personalmente la voz de Dios y se negaron – dieron – ve tu Moisés y cuéntanos. Eso es lo que ocurre, el miedo nos paraliza y nos hace ignorantes como individuos y como pueblos, pero la invitación es acercarse y descubrir a Dios. Ese es el principio de la sabiduría.

Armando Nava
Un curso de milagros instituto integ...
Escrito por Armando Nava
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Apreciable Eloy:

Concuerdo contigo en el hecho de que Dios al crear el universo creo leyes que aun cuando no respetamos,somos regidos por ellas. Y también de que a cada causa obedece un efecto,esto es ; si actuas bien ,bien te va. Y si actuas mal también te ira mal. Sin embargo,aqui habría que cuestionar el proposito del mal,lo que nos llevará a una conclusión positiva.
Es por todos sabido que si estoy actuando equivocadamente las consecuencias serán erroneas. No obstante ,al percibir que estoy usando el metodo de prueba y error,me llevará a una ineludible conclusión : que tengo que dejar de actuar de esa manera y en consecuencia tengo que corregir dicho error. Y una vez corregido estaré actuando correctamente lo que me llevará a otra simple conclusión: de que el mal siempre opera para el bien. Dios no nos ha condenado y tampoco creo que nosotros en calidad de hijos de Dios lo hayamos hecho ,al menos concientemente. Si bien es cierto que cometemos errores, también es cierto que procuramos corregirlos. El proceso actual que estamos atravesando es el que ya he mencionado anteriormente. Esto es ,estamos experimentando,para aprender. Y en el interín cometeremos muchos errores pero no por eso dejaremos de seguir aprendiendo,pues hemos sido hecho a imagen y semejanza de Dios,y Dios es creativo,tal como lo somos nosotros.
Algo que también alcanzo a percibir es que en tu exposición te falta un elemento que podríamos decir es básico para el proceso de aprendizaje a través del temor, y este es el Perdon. Analizando objetivamente el proceso de aprendizaje a traves del metodo de prueba y error el elemento catalizador
que nos permitira comprender lo que estamos haciendo es el tener una actitud de tolerancia ,que no es otra cosa que el perdonarme a mi mismo el haberme metido en este lío,para así tener la pausa,o en otras palabras tener el tiempo necesario,para poder corregir el error. El perdón ,también conocido por todos nosotros,es a mi entender una excelente herramienta espiritual para la libertad del espiritú.


saludos..

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 07/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Armando, es lógico, como tu dices, si erre y veo los malos resultados de mi error, lógico es que corrija lo que estoy haciendo mal, pero nosotros los humanos seguimos empecinados en tropezar con la misma piedra, ejemplo, seguimos peleando guerras, y aterrorizando, y sabemos que no esta bien, por que no corregimos esto, hay una frase que lo explica, " Aunque tienen ojos no pueden ver, aunque tienen oídos, no pueden oír, porque carecen de corazón, porque han retenido de si lo que es bueno", se nos dice que el mal no se combate con el mal pero no lo entendemos, Nietzsche dice “el que combate ha un dragón con armas de dragón se convierte en un dragón”, y seguimos en la misma estupidez atrapados en nuestro mal proceder, tal vez sucede como dice la frase “No sientas con la cabeza, ni pienses con el corazón”.

Saludos


Eladio Mellado
Gestión de calidad antofagasta
Escrito por Eladio Mellado
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Amigo Francois:
En términos filosóficos, racionales y científicos, jamás podré convencerte ya que tu de hecho rechazas la concepción que yo tengo de Dios.
Como creo en la Biblia, cosa de la que te has dado cuenta, voy a proceder igual que Génesis 1:1, en el principio Dios, créelo o no, si Dios no se preocupo en dar argumentos tampoco lo haré yo.
Lo que si declarare, es mi derecho a elección, dentro de tu propio lenguaje de libertad racional reflexiva ética y nomológica. Me fundamento en la llamada filosofía existencialista, con la que no comparto todos sus términos, pero si la libertad subjetiva que me da el derecho de asumir mi decisión conforme a las experiencias propias que me hacen creer en el Dios hebreo.
Lo asumas o no, hay cosas que la razón, la ciencia y la filosofía no van a entender jamás. Campos que con toda su racionalidad no van a poder abarcar ni considerar. Tu hablas de médicos salvando vidas sin fracasar ante la vida, y yo pregunto que tiene que ver la ciencia medica con el discernimiento ético que deberían tomar ante el aborto, cosa que tus amados médicos realizan. Defiendes a la ciencia, y yo argumento que ciencia había en la mente de Einsten, cuando fue capaz de despedazar al átomo, analizar el universo, pero no percatarse de la realidad de la corrupción del hombre al poner la ciencia nuclear en manos de niños, trayendo como consecuencia la muerte de miles. Y donde esta la supuesta infalibilidad de los filósofos (que dejan a un lado a Dios), como Lenin, Mark, que con su materialismo, levantaron y fortalecieron el comunismo ateísta que subyugo naciones enteras quitándoles la libertad de creer, de vivir, de ser.
Ridiculizas el hecho de que Dios hablo a los hombres por medio del fuego o los elementos, pero yo encontraría ridículo verte tratando con un niño por medio de términos racionales o científicos. Soy padre y se de lo que te hablo, con mis hijos mayores uso argumentos y razono, pero con los menores debo usar un lenguaje emocional o manipulador si quieres, para protegerles, de otra forma no me entenderían. Así la humanidad tiene edades y a necesitado distintos lenguajes para entender. Se que el lenguaje bíblico es simple en muchos aspectos, pero por más infantil y simple que sea el relato de Génesis, ningún científico a juzgado errado el orden organizativo en que se describen los eventos, los que no caen en fantasías ni en contradicciones. Lo que defino de infantil, es apoyar creencias en una teoría no probadas, como lo es la teoría del evolucionismo de Darwin. Has oído sobre la cruza de especies, ¿A logrado el hombre generar una nueva especie de animales? (solo razas, pero no especies), me refiere al cruce natural y electivo, no a las mutaciones genéticas que hacen artificialmente.
Finalmente ¿Dios es creador o criatura? , no puede ser ambas cosas. Como creador ningún artífice deja su creación sola y a la deriva, ningún padre (que se considere como tal) engendra hijos sin guiarlos, ninguna sociedad genera nuevos ciudadanos sin influenciar en ellos. La libertad absoluta no existe, lo quieras reconocer o no.

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Francois, te leo molesto, por la incapacidad de que te comprendan, y me acorde de Einsten que dijo que cuando se comprende bien algo se es capaz de explicárselo aun a sus abuelos, seria interesante estudiar esta frase nomológica mente, no te parece. Francois, partamos de esta premisa, hay leyes que se deben obedecer de lo contrarios habrá consecuencias desastrosas, pero algunas veces pensamos que estamos justificados a romper esas leyes, por venganza, ante un agravio injustificado, por celos, por avaricia, por miedo, por lujuria, por odio, todo esto perfectamente justificado por nuestro pensamiento, en base ha esto no seguimos las leyes cual debe de ser y obviamente creamos un caos y como los niños decimos, es que ellos empezaron, y nosotros decimos no es malo ser como son, sin embargo al haber violado las leyes hemos traído el mal sobre nuestros enemigos y sobre nosotros, (cuando vayas a vengarte antes cava dos tumbas) y así hemos quedo cautivos por violar la ley, el camino de la libertad de los pobre y los oprimidos es respetar la ley aunque otros las violen, si seguimos este camino pronto seremos fuertes ayudándonos unos a otros y romperemos el yugo de las minorías dominantes.

Lizeth Var
San Jose, Costa Rica
Escrito por Lizeth Var
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Bien respetando la opinion de todos, soy nueva en esto.
Pero de cierta forma entiendo el pundo de vista de Francois, y el de los demas. Asi que no creo que sea incomprension sino, un poco de falta de atencion.

Creer o no en Dios es una de las tantas ideologias para vivir, nadie te puede decir la correcta, solo se puede suponer cual es. Creo que Discutir ente creyentes y no, es absurdo ya que no se puede imponer mi razon suponiendo que es la correcta.

Se dice que ser sabios implica conocer el echo de que nada se. Y aqui algunos por conocer historia universal o haber leido la biblia creen obtener sercania a ella o una parte. Puedes pasar toda tu vida leyendo y creeyendo en lo que quieras, siempre habra algo nuevo para aprender.

Tambien se toca el tema de la libertad, esta es un poco confusa pues la verdadera libertad no creo que exista pues siempre abra un factor que de una u otra forma te limite o acorte opciones. Si bien el pensamiento te puede dar una nocion de libertad, el mismo desconocimiento de echos o conceptos te llegarian a limitar entre las opciones que pueden existir.


Como conclusion, "el temor de Dios como principio de sabiduria", creo que se puede deber a dos echos, por un lado las personas que se guian por la biblia y comparten la opinion de amor y perdon, para con sigo y con los demas, eticamente te da la nocion de creer en un mundo mejor y mas abierto.
Por otro lado el echo de empezar a pensar opciones y razones para no creer en ello o en Dios, entonces se empieza a estudiar y a creer en mi mismo en mis conocimientos y a controversiar todo lo que la biblia dice.

Ernesto Castañeda Fernandez
Filosofía ffyl-unam
Escrito por Ernesto Castañeda Fernandez
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Doxa Vs. Episteme y fuera el fanatismo

creo que desde el principio se planteo mal el debate, y los que sean creacionistas no deben de estar en el grupo de filosofía.

no podemos fundar la mas noble de nuestras capacidades en Dios, ya se acabo la edad media, hoy quizas se diria que la sabiduria es una cuestion de genes o alguna de esas ondas cientificas que son las que valen.

y para que no digan que esto no es filosofía, Nietzche que es un filosofo que viene como anillo al dedo,en la genealogia de la moral acusa a los sabios [de la iglesia] de ser una especie de resentidos que se escudan en la razon para defenderse del poderoso. Pero ya dije mucho y parece que no he tocado mucho el tema, el temor de dios no es el principio de la sabiduria, imaginense a Santo Tomás, una de las cabezas mas grandes de la iglesia, filosofando escondido en su cama por que le daba miedo dios.

carajo eloy ahora creo que planteaste una aporia, quizas si y desde que zaratustra anuncio su muerte y que si no estaba muerto habría que matarlo, la razon se nos acabo y aqui nos ves hoy debatiendo pavadas ¡

Eloy Romo Luján
Agronomia universidad juarez del estad...
Escrito por Eloy Romo Luján
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Ernesto, por tu forma de profundizar en el debate, se podria pensar que eres un doxoforo, pero yo se que puedes aportar un razonamiento más nomologico.

Saludos.

Armando Nava
Un curso de milagros instituto integ...
Escrito por Armando Nava
el 09/06/2009 | Nivel Avanzado

Reconocer la total y absoluta dependencia de DIOS
es aceptarlo como maestro, como guía, como una luz en un camino obscuro , que me señala el caminoen un mundo carente de piedad y en un estado de incompleción ,teniendo el erroneó concepto de que soy poseedor de la verdad absoluta y defendiendome a diestra y siniestra de ataques imaginarios que amenazan mi sistema de pensamiento y en consecuencia a mi ser.
Reconocer la total y absoluta dependencia de DIOS es abandonarse en sus brazos amorosos,teniendo la certeza de que no tengo que luchar más ,que no tengo que defenderme de mis iguales ,que no tengo que abrigar mas sentimientos erroneos que me lastimen y que me hagan reaccionar con violencia ante mis interpretaciones de mi pequeño entorno perceptible.
Reconocer la total y absoluta dependencia de DIOS es saber que gozo de libertad, de paz, de certeza de proposito,de felicidad,de conocimiento, de su amada presencia en mi bendita vida que El creo, para su beneplacito y el de mis hermanos.

Que la paz de DIOS acalle nuestros lastimeros reclamos. Que el amor de DIOS alivie nuestras imaginarias heridas a través de la verdad. Que la luz de DIOS nos permita ver nuestros errores y el aparente dolor que nos infringe para que a través de Su perdón ,de nuestro perdón, podamos transitar el camino de la vida sin esta sensación de violencia que noto en todos nosotros ,por creer que sabemos lo que los demás no. Que DIOS nos bendiga...