En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



¿Porqué el gremio de Psicólogos y Psiquiatras no aceptan la PNL como herramienta terapeutica?

clifford
Administración de empresas/ gerencia p...
Escrito por Clifford Buemberger Guerrero
el 23/11/2010

De las diversas técnicas terapeuticas utilizadas por el cuerpo de Psicólogos y Psiquiatras no contemplan el uso de la PNL, aduciendo que no se puede demostrar cientificamente (como proceso sistematico) los resultados de la misma. En lo personal he descubierto que la aplicabilidad de la PNL se debe más a las habilidades individuales del que las aplica que al sistema mismo de la PNL. Es como "un sapo sobre mantequilla" de que se mantenga de pie depende de cada sapo, ó haciendo de "aprendiz de mago" la perdición del mago está cuando cree en su propia magia. En otras palabras: en PNL es " cuanto creo saber yo sobre la PNL y cuanto aplico" (Eso sólo lo se yo). Espero contar con todos ustedes para escuchar sus pro o contras de los comentarios anteriores y así poder definir los verdaderos campos de la PNL. Gracias.

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 23/11/2010

Hola Clifford,
me encanta que presentes este tema a debate.
Precisamente estoy en plena formación en PNL y tengo varias compañeras que son psicólogas de profesión. Su visión de la PNL era inicialmente de recelo e incomprensión y ahora, tras un proceso de asombro y sorpresa, es de plena aceptación. Se trata sencillamente de que ahora sí son capaces de valorar lo que ya conocen. Tan sólo eso. Observan que funciona y por ello han cambiado sus creencias la respecto.
Lo que afirman los profesionales de la Psicología y Psiquiatría forma parte de su paradigma científico, y se niegan a creer que hay algo más allá de lo puramente científico. Pasan por alto que una buena parte del pensamiento científico es solamente eso, pensamiento, sin posibilidad, al menos por ahora, de verificabilidad newtoniana. ¿Observas lo que quiero decir? Transforman su conocimiento en creencia. De hecho, la mayor parte del pensamiento científico es pura especulación, realizada, sin duda, con la mejor de las intenciones, pero incapaz de superar las pruebas de falsabilidad que Popper invita a hacer a todo aquel que cree haber descubierto una verdad.
Un fuerte abrazo.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 23/11/2010

Hola Clifford (espero no se borre mi mensaje)


La formación dogmática y académica de los psiquiatras (médicos de la mente) y los psicólogos (estudiosos de la mente) les impide de cierta manera, formalizar algunas de las creencias que traen sobre otras disciplinas que no respondan al conductismo y cognitivismo, como base de la escuela de Freud y de Skinner o Tolman.


Se les forma de manera que si no pueden observar, medir, cuantificar (conductismo) realmente está en la mente humana y no es controlable. Muchos de mis tutores en el doctorado en Psicología me han solicitado que elimine de mi Hoja de Vida (curriculum) los diplomados y estudios en PNL por "carecer de doctrina científica" ya que Bandler lo dice bien claro en sus entrevistas "La PNL es un modelo que no he querido atribuirle a la Psicología ni a la Medicina"


Si no forma parte de esas corrientes, entonces no existe para ellos. Ahora bien, la PNL se fundamenta en la Gestalt, donde la Psicología si tiene un papel protagónico, o mejor dicho, es una rama de la misma... Y muchas de las estrategias y teorías que sustentan a la PNL son producto del conductismo (modelamiento, imitación, observacion, atención es base del paradigma E - O - R - C de Thondrike, Skinner y Bandura)


Más que preguntarnos ¿Por qué el gremio de Psicólogos y Psiquiatras no ve a la PNL como ciencia o disciplina? Podríamos formularnos la pregunta ¿Es la PNL una disciplina fundamentada en el estudio de los componentes comportamentales de la conducta humana?


Sin duda algunos amigos Psiquiatras al revisar la fundamentación teórica de la PNL podrán responder que se basa en el estudio de la conducta y las respuestas que las acciones emiten: Lo que pienso, lo siento, lo hago...

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 23/11/2010

Partimos que la Psicologia es una ciencia basada en el metodo cientifico, y estrictamente no lo es.
La PNL no ha pretendido ser nunca una ciencia, por que su creador, sabia perfectamente las limitaciones del metodo cientifico y como el estudio de la conducta humana no puede encajar en esa aproximacion.
No hay ninguna necesidad que "paraciencias" o "ciencias humanas" como la psicologia o la sociologia o la antropologia, reconozcan la PNL. La PNL tiene que ser reconocida por su aplicabilidad y resultados y no por personas con sus propias interpretaciones del mundo.

Saludos,

Xavier Pirla
Ingeniero Superior
NLP International Trainer

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 23/11/2010

¡¡¡JOPETA! Qué académicos estamos... :-)))

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 23/11/2010

Jajajajaj Víctor, "tropicaliza la palabra Jopeta"


Mi diccionario no la consigue y creo que en unos minutos entraré en conflicto lingüístico (jajajajajajajaja)


Cuando se asoma Xavier, yo me comporto seria, eso me inspira, muy serio, ceremonial, hasta me hace estudiar y sacar mis libros empolvados para retomar lecturas y saberes...


Cuando se queda dentro de su oficina, me relajo un poquitín más, al punto que me quedo sentada en el piso, sobre la alfombra comiendo unas galletitas, mientras ustedes conversan de lo maravilloso que es la PNL y la aplicación que le damos.


Oye, cuéntame más sobre el Coaching... Quiero aprender mientras estudio y leo de ustedes

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 24/11/2010

:-))) :-))) :-)))

¡Jopeta!= ¡Sopla! ¡Córcholis! ¡Caramba! ¡échale! ¡Toma! ¡Jopelines! ¡Chupa del frasco, Carrasco! ¡Qué nivel, Maribel! ¡Atiza, Gorostiza!

Recurso expresivo un tanto ridículo para dar un toque de humor :-))) :-))) :-))))

¡MUACs! = Besotes

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 24/11/2010

Otro libro de coachig puede ser : "Coaching con PNL" del famoso O´connor.

Como píldora informativa te comento que el coaching pretende llevarnos de un estado "normal" a otro deseado y "excelente". Desde mi humildísimo punto de vista la PNL ofrece recursos mucho más amplios y eficientes para alcanzar esa excelencia, incluso desde una situación previa de "anormalidad". (obsérvese cómo utilizo las comillas)

Intencionadamente escribo lo siguiente sin comas, así que toma aire...:
¿Puede el coaching modificar creencias limitadoras originadas por estados emocionales arraigados en una falta de autoestima inducida desde la juventud por un entorno socializador también atacado en su autoestima que creía que su hijito del alma sería un gran trabajador-triunfador si estudiaba Dirección y Administración de Empresas...? No respondo. Me limito a hacer la pregunta. No obstante creo que... , en fin...

La cuestión es que el coaching está muy de moda, al menos aquí, en España. Mucho más que la PNL. Un buen número de profesionales de la PNL, por razones comerciales, prefieren darse a conocer como Coachs. Es muy usado en el ámbito empresarial por ejecutivos, que son los que más dinero tienen y que en su día no estudiaron acorde con lo que podemos aprender de los niveles lógicos de Dilts.

más ¡MUACs!

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 24/11/2010

Respecto a lo que dices sobre Xavier te doy la razón. Cada vez que interviene nos obliga a usar la cabeza... , para variar. :-)))

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 24/11/2010

Hay personas que confunden mi pensamiento critico y tecnico con falta de aplicabilidad o pragmatismo. Soy ingeniero y no cientifico, ni intelectual. El problema en la PNL es que se ha convertido en un juego para todos los publicos, banal, superficial y trivial, donde cualquiera puede jugar. Eso no es del todo falso, ya que la PNL puede ser aplicada con diferentes resultados por cualquier persona. Pero lo que no se puede es llevar a la PNL a un juego banal,porque nunca lo fue para Bandler. Es una tecnologia muy sofisticada aunque a pequena escala puede ser aplicada por cualquier persona.

Lo siento, yo no compro lo de: complejo=teorico y lo de simple=practico, me parece inexacto y burdo.

Un cambio de submodalidades puede ayudar a muchas personas, pero entender la estructura logico linguistica y los metaprogramas que participan en una estrategia de convencimiento, da muchos mejores resultados para un cambio de creencias.

Yo no soy un teorico, soy un ingeniero. La ingenieria no se basa en practicas simples, y no por eso se queda en lo intelectual, al contrario, permite construir los ingenios mas sofisticados que el hombre ha conocido jamas.

Banalizar la PNL y simplificarla en un conjunto de tecnicas, ayuda a muchos a vender mas, pero no en obtener resultados a medio largo plazo en las personas, y permite a muchos creer que con algunas horas de PNL ya pueden trabajar con ella y cobrar por ello.

Por ultimo: Fanny, no salgo de mi oficina cuando escribo :). Estoy aplicando la PNL dando formaciones o ayudando a las personas, y eso no permite acceder a Emagister con la frecuencia que me gustaria. En la oficina me paso poco tiempo, siempre estoy trabajando con personas, en la vida real, poniendo a prueba todo lo que se. Eso no me da mucho tiempo para participar, lamentablemente.

Un abrazo a todos!

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 26/11/2010

Recibidos los "Muacs" de Víctor y el Abrazo de Xavier.