En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas



¿PORQUÉ EL DERECHO, ES IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD'?

yolma
Escrito por yolma
el 07/09/2011

Muchas personas, se habrán preguntado, algúna vez ¿Porqué,el derecho es tan importante, en la sociedad? Bién. El hombre,es un ser sociable,por naturaleza que convive, y se relaciona, con el resto de la sociedad. Pero, para hacer facíl, esta convivencia, necesitamos, de unas normas,o reglas,que nos permita, vivir, de una manera pacífica, y armoniosa, y esto, es lo que llamámos DERECHO. Es decir, el derecho, es un conjunto, de normas y reglas jurídicas, que nos permiten vivir, en forma armoniosa, con los demás. Existen dos tipos de derecho.. A)-Derecho objectivo, y B) derecho subjectivo. El derecho objectivo, es el que se encuentra escrito, ,también, se le denomina, positivo, ,y cómo hemos dicho, se encuentra, escrito, en los códigos, leyes etc. Y El derecho subjectivo, son, los poderes, qué, nos otorga, el Estado,,para poder ejercer, tales, derechos. Los seres humanos, hemos venído, al mundo, con el derecho natural,lo que se denomina ius naturale. Se trata del derecho, que nos dá la razón, Dios,la naturaleza. Sin embargo, desde que nacemos, hasta que nos morimos, estámos condicionados, al derecho,, en este caso, el civil, que nos servirá para registrarnos, ,para garantizar el certificado, de defuncción, para hacer nuestros testamentos etc..

yolma
Escrito por yolma
el 07/09/2011

El derecho se fundó, en Roma ,en el año 754 A.C.El derecho romano, tiene, mucha influencia, en el derecho español, y latinoamericáno,sobre todo en el derecho civil, según catedráticos e historiadores, de derecho, lo afirman. Roma definía el derecho, cómo,el arte de lo justo, y bueno. La sociedad romana, estaba dividida, en hombres, libres, y en hombres esclavos. Estos no tenían nigún derecho, y estaban ,considerados, cómo cosas. No cómo humanos. Los patricios, era ,la clase más privilegiada, y tenían derecho ,a participar, en las reuniones, o asambleas,politicas. Tambén formaban, parte de la sociedad, romana, los plebeyos, que ,tampoco, gozaban de ,los derechos, que tenían la clase alta,y trabajaban, en humildes trabajos. El primer derecho, era el Ius civile, que era el derecho que tenían todos los ciudadanos, de Roma,pero no lo tenían , los peregrinos, o extranjeros. Más tarde se introdujo el ius gentium, en el que se daban derechos, a los ciudadanos, y también a extranjeros. Los plebeyos, que ,no gozaban de derechos, por pertenecer, a la clase baja, se separaron, del resto, y formaron, una asamblea, para así poder tener, derecho,al voto.

yolma
Escrito por yolma
el 07/09/2011

Algúnos suelen confundir, derecho, con justicia. Y aúnque estan de cierto modo, ligados, la diferencia que hay entre, justicia y dereccho, ,es que la justicia, intenta, que haya ,un equilibrio, por así decirlo, entre igualdad, y libertad. La justicia es la finalidad ,que persigue, el derecho. Es decír hacer justicia. La justicia da a cada cuál, lo que le pertenece. ,lo que es bueno, y justo. El derecho se divide, en dos ,tipos. Derecho natural ,y derecho positivo La diferencia que existe, entre el derecho , natural ,y el positivo, es que el natural, viene , de la religión,que tiene que ver, con la moral, y este hoy día, no es obligatorio, tú puedes ser religioso, o pertenecer, a algún credo, o no serlo, nadie te va , a obligar sin embargo, el derecho, cuya principal fuente, es la ley , si es obligatorio, tiene sus normas, y leyes, querámos, o no tenemos que cumplirlas. La ley ,puede ser flexible, y otras veces, rígida. La ley es la mísma para todos,es permaneten, y solo se puede sustituir, por otra ley, adaptada, a las circunstancias del momento actual, claro, está.

yolma
Escrito por yolma
el 07/09/2011

El derecho público,,es el que nos va ,a permitir, a las personas, a tener, nuestras propias opiniones,y formas de pensar distintas e independientes,de una determinada ideología. El derecho privado, se refiere , a todo lo que es el estado, sus ,conveníos y regulaciones.etc.Al principio en Roma existian , estos dos principios, el privado, y el público, pero con el tiempo, se fuéron separando, y se fué ,introduciendo, en la sociedad, el derecho, laboral. Ellos f ,aplicaban, las leyes, según las costumbres, que tenían. Bueno, sólo he intentado, abreviar, y dar una pequeña, y sencilla explicación, de lo ,poco que , sé. Espero que lo hayan comprendido,,y le sirvan de utilidad,

yolma
Escrito por yolma
el 07/09/2011

Anteriormente, dije, , que el derecho, es un conjunto de normas,y reglas, que regulan , nuestra conducta. Estas normas tienen, su nombre, y su función. Son. Las normas morales,Setrata de la conciencia ,o fuero interno, de la persona, desde el punto, de vísta ,tanto de la bondad, cómo de la maldad,que tenga , la persona. Otra ,son, las normas sociales,son aquéllas normas , que son respetadas dentro ,de una comunidad, ya sean en familias , pueblos, naciones etc. Estan las normas religiosas,que son las que suelen establecer, ,las instituciones religiosas, cómo oraciones dogmas,etc. Las normas ,éticas, es decir, todo , aquéllo que pertenezca , a la ética, ,ala conducta recta de la persona. En derecho se llama ética profesional. Las normas juridicas, que son las establecidas, por el juez.

yolma
Escrito por yolma
el 08/09/2011

,La base ,del derecho, es el derecho civil,que nace, de las relaciones personales, comunes,por ejemplo , los contratos específicos, de préstamos rentas.etc.El derecho ,tiene varias ramas,DERECHO LABORAL-Es todo ,lo relacionado, con el trabajador, y la persona que lo ha contratado. Trata los temas económicos. DERECHO PENAL-Es el que se encarga de señalar los delitos,y conductas ilegales, sacionadas por la ley. ,y sobre las penas, que se le imputan , a los que han inrrumpido la ley. DERECHO FAMILIAR-El que se encarga de las pensiones alimenticias. Temas concernientes, a los hijos. El divorcio.. La custodía de los hijos, también trata las cuestiones de separación, de bienes, testamento etc. DERECHO COMERCIAL-Se aplica, a comerciantes. Trata temas de cheques, pagarés pólizas del seguro etc.

Jorge
Escrito por Jorge
el 08/09/2011

Hola Yolma, es obvio que estás versada en el tema y para nosotros los mortales que no somos duchos en el tema solo podemos comentar que el derecho es importante, ya que de otro modo todos haríamos lo que nos venga en gana sin rendir cuentas a nadie.

Sin embargo, aunque alguien tenga el 'derecho' de hacer o decir algo, eso no quiere decir que 'eso' sea justo.

Jorge

yolma
Escrito por yolma
el 08/09/2011

Hola Jorge, tienes mucha razón, pues ,las leyes ,las han impuesto los hombres, y la mayoría de las veces, ,la usan sólo para sus interese. Y beneficios propios.

Jorge
Escrito por Jorge
el 08/09/2011

Yolma, en Ciencias políticas, el jefe, el patrón, el que debe mandar es el pueblo, ya que es este quién elige a sus representantes para que vean por los intereses de la mayoría. De hecho, los legisladores deben hacer leyes que velen por los intereses comunitarios.

Sin embargo, en la vida real eso es sólo una utopía y el más desprotegido es el pueblo, quien tiene que reclamar sus derechos ante la autoridad que eligió.

Esto es paradójico, pero en fin, así es.

Un saludo, Jorge

yolma
Escrito por yolma
el 08/09/2011

Asi es amigo Jorge ,Actualmente, el pueblo, parece pintar poco Precisamente democracia, es hacer ,lo que la mayoria diga,es decir, el pueblo. Nadie nos pueden imponer sus leyes, y mucho menos, cuando, se trata de tener que aceptar las injusticias , que los gobiernos cometen contra el pueblo.

yolma
Escrito por yolma
el 08/09/2011

Pero aparte de reconocer, que no debemos aceptar, leyes injustas. Que atente contra el derecho, de los ciudadanos, tenemos, que admitir, que el derecho, es un bién social,que nos ayuda , a vivir, dentro de un orden ,y que ,todos podamos disfrutar de una convivencia. Más facil. Y ordenada. Si no existiera, el derecho,. Seria todo, un desmadre, ,un caos una desorganización,total.

Jorge
Escrito por Jorge
el 08/09/2011

Yolma, te cuento, desde mi humilde punto de vista, eso es lo que impera en muchas partes, pese a tener un sistema legal, un régimen de derecho vigente y leyes, sencillamente cada quien hace lo que mejor le parece.

Jorge

yolma
Escrito por yolma
el 09/09/2011

Si es cierto Jorge, por ejemplo hay normas, cómo ,las normas religiosas, que ,,ya no se cumple ,,cómo, se cumplia ,hace bastantes años. Muchos, las han sustituido, por las normas morales, que te permiten ,actualmente, la libertad de elegir tú manra ,de pensar.

yolma
Escrito por yolma
el 09/09/2011

perdon, quería referirme, a,las normas éticas.

Jorge
Escrito por Jorge
el 09/09/2011

Yolma, una pregunta en esto del Derecho, ¿Debería este ser inflexible y completamente rígido que limitara la libertad -cayendo en la dictadura- de la gente?o ¿Sería mejor que la gente fuera educada en la conveniencia del convivir respetuosamente con los demás sin tener que observar -por fuerza o temor al castigo- ciertos tipos de conducta 'aceptables'?

Comenta amiguita.

yolma
Escrito por yolma
el 09/09/2011

No hombre no hay que ponerse extremísta. Una cosa es la dictadura y otra , muy distinta s,es que la sociedad tiene que tener unas normas ,que implique , el orden, y la educación, por así decirlo , dentro de la sociedad, sino cada uno actuaría jodiendo al prójimo. Yo , no estoy hablando, que tengamos que tragar unas leyes rígidas, porque soy ,la primera , revolucionaría, y antisistema, no lo niego, pero si ,acepto, que podámos ir por la calle, tranquilos,. Estoy deacuerdo, con ciertas normas, que son las que nos conduce al orden y a que podámos tener una convivencia, pacifica dentro, de lo que cabe.

yolma
Escrito por yolma
el 09/09/2011

Jjorge, yo pienso, que la gente,no sabría vivir sin estas normas flexibles, la educación ,la ética, ya no estoy hablando, de la religión, ni de otras normas , dictatoriales sino ,de la ética que es la moral y principios que tengamos cada uno. E n , mi opinión las leyes que si, son flexibles ,no nos van hacer daño. Antiguamente, era otra cosa. Distinta la educación es muy importante para el buén desarrollo de la sociedad.

Jorge
Escrito por Jorge
el 09/09/2011

Yolma, entonces concordamos en que al hombre le es necesario tener cierto sistema de orden que le permita convivir con sus semejantes, en completa armonía con el medio ambiente.

Pero no faltará quién quiera someter a todos y querer ser su soberano para ejercer su 'derecho' y esto lleva al descontento y demás.

¿Podremos vivir tranquilos sin que se levante alguien para querer dominar?

No hace mucho tiempo Alaska decía en una canción: " ¿A quién le importa lo que yo haga? " expresando su derecho natural de hacer lo que considerara conveniente, ¿Esta eso fuera del derecho?

Jorge


yolma
Escrito por yolma
el 09/09/2011

Jorge, si yo , no te quito la razón, si te refieres, a que no ´te gusta someterte, a ningún ,jefe politico. Creo que. A nadie. No nos tiene que privar, de nuestros derechos y libertad.

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 10/09/2011

Hola queridos contertulios.

Ah! El derecho. Nací en dictadura, media vida la pasé en dictadura, me preguntaba ¿Donde están mis derechos.? Vino la democracia (vigilada). Ahora sigo preguntándome ¿Donde están mis derechos?. No considero que mis derechos consistan solamente en hacer críticas que van a la papelera sin abrir el sobre que las contiene. Seamos sensatos y demos el nombre correcto, DICTADURA DEL CAPITAL.
Saludos, Manolo.