En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas



¿Por qué tanto miedo a las matematicas por parte de los alumnos?

Jorge Mario
Licenciatura en mátematicas universida...
Escrito por Jorge Mario Collado Gómez
el 09/10/2008

Muchas veces encontramos gente o mas bien, estudiantes que les temen a las matematicas, tengo diferentes concepciones al respecto pero me gustaria saber ideas diferentes a ver cuales son mas verdaderas en argumentos.

Fabricio Elias Morales Ramirez
Ing. mecanica electrica universidad ve...
Escrito por Fabricio Elias Morales Ramirez
el 09/10/2008

Yo pienso que ese temor por lasmatematicas se ha ido propagando entre los jovenes por tradiciòn ya que si un amigo o compañero de clase se le dificulta las matematicas le comenta al joven este empieza a crear una cierta idea erronea de las matematicas y se empieza a originar el temor y a esto atribuimos que existen jovenes que no les gusta realizar tareas y problemas se complican la existencia en algo tan tranquilo por que recoerdemos que las matematicas son simplemente analizar pensar y estar trabjando duro no con un ejemplo si no con varios hasta obtener la confianza de poder realizar problemaas complicados la verdad desde mi punto de vista las matematicas son muy interesantes por que jamas acabas de cononcer todo, recuerda que entre mas sabes mas quieres saber.
saludos desde Veracruz,Mexico.

Ing. Fabricio

Lylian Maldonado
Matematica educativo
Escrito por Lylian Maldonado
el 13/10/2008

Segun mi experiencia, que influyen varios factores, entre ellos la familia, psicologicamente hablando si la familia no esta bien el estudiante tiene miedo a la matematica y se le dificulta por no tener seguridad emocional, tambien puede ser de como se la ensenaron desde la primaria que es otro factor importante y por ultimo si desde pequeno tenia dificultades y no le ayudaron.

Elias Gonzalez Espinoza
Licenciado en administración y finanza...
Escrito por Elias Gonzalez Espinoza
el 14/10/2008

Hola Jorge Mario.

El temor a las matemáticas puede ser por diversos factores: 1) Sistemas de Creencias; 2) Ansiedad; 3) Actitudes; 4) Emociones.

El sistemas de creencias es cuando tenemos como introyecto que las matematicas son para gente de intelecto superior.

La ansiedad matemática es un sentimiento de tensión psicológica que interfiere con la manipulación de números y la resolución de problemas matemáticos en una gran variedad de situaciones de la vida ordinaria y académica.

Las actitudes hacia la matemática se refieren a la valoración y el aprecio de esta disciplina y al interés por esta materia y por su aprendizaje por parte del alumno.

Las emociones son manifestaciones de gusto, temor, aversión del alumno hacia las matemáticas.

La naturaleza de las matemáticas sería otro factor que influye en los aprendizajes matemáticos por su composición abstracta, y el formalismo matemático que le imprime el maestro tiene su efecto en el éxito o fracaso de los aprendizajes.

Saludos. Atte. Elías González E.


Bertha Nuñez Perez
Ingeniero quimico industrial politecni...
Escrito por Bertha Nuñez Perez
el 14/10/2008

Con relacion a la pregunta ¿Por qué tanto miedo a las matematicas por parte de los alumnos? , yo considero que se debe en gran parte a lo abstracto de esta ciencia, sin embargo me atrevo a proponer a mis compañeros maestros de matematicas, sin importar el perfil profesiografico, que refuercen sus temas con matematicas recreativas, de esta manera los alumnos iran poco a poco perdiendo ese miedo a las matematicas y se les haran interesantes.

Luis Alejandro Zea Triana
Ingeniería de sistemas fundacion unive...
Escrito por Luis Alejandro Zea Triana
el 15/10/2008

Creo que lo fundamental esta en la forma de enseñar las matemáticas y la paciencia que puedan tener los profesores por enseñarlas. Lo que pasa es que generalmente por el afán de llenar un programa dejan de lado el hecho de enseñar y por ende no les interesa si el alumno aprendio o no.

Reydaldo David Serrano Ibañez
Bachillerato academico colegio de barr...
Escrito por Reydaldo David Serrano Ibañez
el 15/10/2008

El porque tanto miedo?. Bueno, pues yo comparto lo mismo con luis, el problema esta en como se presentan las matematicas, sin duda alguna se deve presentar atractiva a los alumnos, que en ellos a parte de formarles sientan sed por las matematicas, apartir de las aplicaciones en la vida diaria, creo que es una de las preguntas que se hacen los alumnos, que el paraque de tal tema de matematica. Creo que si el preofesor se interesaria mas para que los alumnos aprenda, no tendria tantos apuros para terminar rapido el programa. Y vale la pena recordar que el mejor en esto no solo es quien tanga un cierto de conocimiento, sino elo que sabe en señar.

Viviana Montiveros
Profesorado universidad nac. de san juan
Escrito por Viviana Montiveros
el 21/10/2008

Coincido con Bertha, ya que a veces los docentes no presentan problemas de la vida real para que los alumnos descubran en ellos que pueden aplicar la matemática, y que no sea una sucesion de ejercicios sin sentido que nunca aplicarán, El docente debe planificar los temas que desea enseñar dando problemas que resulten atractivos para los jovenes, no es fácil. Como opina reydaldo, prioricemos calidad, no cantidad.

Isha Maria Reynoso Henriquez
Republica Dominicana...
Escrito por Isha Maria Reynoso Henriquez
el 26/10/2008

Yo coincido con la mayoria! No se porque algnos de nosotros los jovenes le temen a la matematica.. Es cierto que no es facil pero para mi es mas facil d entener porque es enductivo! Todo se prueba. Pero casi la mayoria d los jovenes d mi pais odian la matematica por lo "dificil" que es y por lo "complicado" pero eso lo ven asi porque no lo practica, para mi la matematica entra por los dedos.... Con practica

Rosca Torres
Lic. en educacion plan 94' upn
Escrito por Rosca Torres
el 26/10/2008

Rosca

Pienso que los culpables del temor a la asignatura es la falta motivación y preparacion de los docentes, estos no se preocupan por enseñarla atractiva , divertida y que se razone y se encuentren diversos caminos de resolución, es necesario la actualización de los profesores para entender otras formas de dar a conocer las matematicas , dando sentido para que necesito saber matematicas y que cuando lleguen a la secundaria se entienda que x puede ser cualquier objeto y "y" igualmente que sepan que es algo concreto y no fuera de la realidad.

gracicas por su atención


atte.

rosca

Serafin Reyes
Michoacán, México
Escrito por Serafin Reyes
el 27/10/2008

Las matemáticas es una materia que a diario se le debe de dedicar tiempo, realizar muchos ejercicios y comprenderlas, aquellos estudiantes que se les dificulta es el resultado de una nula dedicación a sus estudios y por ende, lo primero que se les ocurre decir es que el profesor es muy duro, no se le entiende nada o simplemente le tengo mucho pavor; pero el que estudia sabe y nada más. Los estudiantes debemos autoevaluarnos y ver realmente el empeño que le estamos poniendo a nuestros estudios, si en realidad vemos que el profesor no da el ancho, debemos buscar la asesoria de más expertos y en sintesis ver cuales son los factores que nos impiden una mala comprensión de las matemáticas.

Cristina Martinez Soto
Humanidades proet
Escrito por Cristina Martinez Soto
el 27/10/2008

Hola Jorge.
para mi el temor las matematicas depende de la seguridad de cada persona y no de condición social, o edad, actualmente estoy en prepa abierta y se genera cierta psicosis en los adultos, preguntan segun al que sabe mas si le entendió y no aclaran sus dudas con los profesores, al presentar el examen no estan confiados por que claro no estudiaron suficiente, y asi se van todo el curso, hay otros que dejan la materia al ultimo por temor a no pasar los exmanenes y es un error, si no practicas lo sificiente y repasas una y otra vez nunca lo lograras. Bueno esta es mi opinión.

Mesaron
Fisica universidad central de villa cl...
Escrito por Mesaron
el 29/10/2008

El temor esta en el formalismo de las matematicas. Los alumnos no comprenden que saber matematicas es aprender el formalismo exacto y generalmente se inclinan a querer resolver problemas casi de inmediato y no mediante un proceso. A sustituir la aritmetica, y manejar solo los numeros, pero es importante cambiar esa idea. Eso solo se puede hacer mediane un sistema que comience desde los 9 o 10 años y que fuerce a incorporar los simbolos y desechar la unica idea de los numeros. Cualquier niño puede hacer un buen papel en matematicas siemprew que tenga por lomenos deseos de aprender, la inmensa mayoria en la actualidad solo piensan en las matematicas recreativas o ludicas pero eso es una ilusion estupida, independientemente que a veces logra un buen estimulo. Hace mas el que no puede y quiere, que el que puede y no quiere. Gabriel (Cubanoen Chile)

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 30/10/2008

Hola Jorge

Soy profesora de matemàtica y te contarè que la gran parte de mis alumnos disfrutan con las matemàticas, aunque tradicionalmente sé que existe, en gran parte del alumnado ,temor a esta asignatura.
He comprobado , con mi experiencia en el aula, que la clase de matemàtica debe ser presentada de una forma atractiva, para que tenga una buena acogida por los alumnos. En lo personal, continuamente presento desafìos, problemas diarios, razonamiento visual, razonamientos lògicos, razonamientos crìticos y resoluciòn de problemas. En los cursos màs pequeños se debe trabajar con material concreto, de otro modo los niños no comprenden los conceptos. Si todo està bien en los primeros niveles, la matemàtica resulta entretenida y provechosa en los niveles posteriores.
Un abrazo

Mary-Chile

Fernando Venegas
Ingeneria matematica universidad de sa...
Escrito por Fernando Venegas
el 31/10/2008

Hola jorge..

Personalmente puedo decirte que en general el temor a las matematicas radica en el caracter impositivo que se le impreso a las matematicas sea cual sea el motivo , malos profesores , prejuicios etc.... Creo que todo cambia drasticamente cuando de parte del alumno ocurre un descubrimiento, te contare mi experiencia: yo era un humilde estudiante de enseñanza media y me iba muy mal en matematicas y no entendia por que, hasta que un dia comense a escribir numeros en un cuaderno y no se por que comense a escribirlos bajo cierto criterio y comense a descubrir algunas regularidads y me motive y luego llegue a clases y comense a cuestionar todo lo que el profesor me dijera , quiero decir que me preguntava el por que de las cosas y comense a investigar y nadie me detuvo fue como... Vivir las matematicas y ahora eso se transformo en algo vital para mi... Y todo apartir de un descubrimiento inocente, bueno ahora que estoy mas grande y recuerdo ese episodio se que lo que estava descubriendo en ese momento era un cierto tipo de relacion de equivalencia.

gracias por plantear un escenario en el cual pueda contar mi experiencia (con mucha humildad)

saludos

Jorge Mario Collado Gómez
Licenciatura en mátematicas universida...
Escrito por Jorge Mario Collado Gómez
el 31/10/2008

Muy interesante fernando esa experiencia ojala le sirva de ejemplo a muchos que lo necesiten de verdad. Gracias

Yuny Alberto De Los Santos
Republica Dominicana...
Escrito por Yuny Alberto De Los Santos
el 01/11/2008

Hola a todos:

Es cierto todo los planteamientos que todos los demas han planteado, pero existe algo indudable que si el alumno no tiene el deseo de aprender es poco lo que el maestro puede conseguir con ese alumno/a. A veces nos damos cuenta que ciertos alumno cuando ellos quieren y muestran disposicion e interes logran enterder el tema sin importar el grado de dificultad.

Aladier Quintero Gomez
Tecnico de aviacion escuela educativa...
Escrito por Aladier Quintero Gomez
el 02/11/2008

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Luis Alejandro,muchos maestros van a los centros de educacion solamente por un sueldo,y no les interesa como esten aprendiendo sus alumnos

Raúl Barco Magallanes
Lic. en administracion industrial upi...
Escrito por Raúl Barco Magallanes
el 04/11/2008

Uno de los principales problermas por los que no se interesan a los alumnos a preparase en el área de las ciencias exactas es que se bloquean y se debe a que nos se les enseña a aprovecharlas en su beneficio o será porque los maestros no estan preparados para enseñar, y además desde el kinder y la primaria debe un maestro enseñar a jugar con ellas y a la vez darle un enfoque del porque son necesarias y utiles. Las matematicas son sencillas y se pueden aprender sin necesidad de tener maestros en su casa como actualmente quiere la SEP, Yo soy hijo de dos personas que nunca aprendieron a leer y escribir, pero si sabian calcular, lo más importante es tener maestros preparados y que realmente sepan resolver problemas pero tambien enseñar como y en que utilizarlos. Las ecuaciones media, mediana y moda, teorias de colas, programación lineal, algoritmos de transportes, derivadas e integrales, etc. Creo que lo importante de esta materia no es tanto enseñar a resolver problemas de forma mecanica para pasar un curso, sino, aplicarlos en la sociedad en que vivimos y oportunidades creo que hay de sobra.

Carlos Hernández Moreno
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Carlos Hernández Moreno
el 04/11/2008

¿ Por qué tanto miedo a las matemáticas por parte de los alumnos?

Antes de contestar esta pregunta muy general y ambigua, desde mi opinión, es importante determinar que significa tanto ; es decir ¿Qué cantidad de alumnos? ; muchos, pocos, mínimos, ¿Qué porcentaje? , etc. Son los considerados como miedosos para las matemáticas.

Asimismo, debemos de partir de una definición de miedo: recelo, aprensión, inseguridad, temor, pánico, intimidación, peligro, miedo, pavor, etc. Definir los términos de partida, para no entrar en una plática o foro de simple opinión, o de cómo me late que es la respuesta.

Se debe realizar una seria investigación con hipótesis en una muestra de de alumnos y características y condiciones especiales se puede inferir que mucho o poco existe el miedo a las matemáticas ( ¿Cuál parte parte? : aritmética, algebra, geometría, cálculo, probabilidad, etc.).

Pero sí es general la pregunta: la respuesta es multi-factorial:

Factores:

· Ambientales, polución, cambio climático, agua, contaminación, etc.

· Económicos: PIB, presupuesto a la educación, crecimiento de la economía nacional

· Nutricionales

· Políticos

· Familiares

· Curriculares

· Pedagógicos, estrategias y tipos de enseñanza de competencias.

· Personales (individuales, características físicas y psicológicas, biofísicas, conductuales, temperamentales, fobias, estrés, frustración, ira, etc.)

· Sociales

· Medios de comunicación; TV, radio, periódicos, revistas, Internet, películas, etc.

· Ideológicos

· Diseño de Materiales de apoyo escolar: libros, apuntes, computadoras, etc.

· Idioma

· Culturales

· Idiosincrasias,

· &nbs