En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 07/12/2011

Me cuesta creer que sea una cuestión de actitud.
Y más aún que se pueda vivir con esa actitud constantemente.
Será porque no sé disimular y mis cambios de humor se notan.
¿Por ser Navidad hemos de comportarnos mejor?.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/12/2011

Amigos y amigas, tengamos en mente que el ser humano reacciona -de una manera o de otra- a su ambiente y entorno, por ejemplo, si alguien está rodeado de gente negativa y problemática es bien probable que desarrolle el ser quejumbroso y malhumorado.

Alguien ya lo mencionó, a todos nos gusta ser tratados amablemente, de manera que de forma natural transmitimos lo mismo a los demás y la cadena de ser buenos y amables se extiende por doquier.

Jorge

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 08/12/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hola Jorge, muy lindo Debate y muy acertado el Tema... Suerte Y Bendiciones......... La gente parece que en estos dias quieren hacer todo el bien que no han hecho durante el año... Y estos dias de reflexión ,todo el mundo piensa en aquello que no hicieron y es por eso que la gente va cambiando y se vuelve mas nobles mucho mejor personas e intentan reconciliarse y piensan mas en aquellas personas que normalmente nadie recuerda en su dia a dia.... Un Abrazo....

LABERYNTO-BANNER VERT 1

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 08/12/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Dra.
Escrito por Dra.
el 08/12/2011

Muchas personas padecen de depresión navideña. Para que superaren esta actitud, es necesario hablar de los hechos y sentimientos que causaron el trauma inicial.

Es comprensible que muchas personas se sientan sin deseos de celebrar la Navidad por la crisis que les afecta actualmente, que tiene como consecuencia el no tener suficiente dinero para comprar los adornos, la cena o los regalos relativos a las fiestas.

Quizá también existan casos de personas que acaban de terminar con una relación o tienen algún problema en la familia que hace que no exista el anhelo de festejar, pero estas razones son meramente temporales y circunstanciales.

Todos conocemos por lo menos una persona que, sistemáticamente al aproximarse estas fechas, se programa para que cada día de la temporada esté lleno de tristeza, odio, afliccion, depresion, amargura, enojo y pleito. Lo que significa que, proporcionalmente, gasta la misma energía en ser negativa que las personas que felizmente se preparan para celebrar.

¿A qué se debe ese comportamiento tan negativo?

En la mayoría de los casos es la consecuencia de un evento traumático que se originó, quizás precisamente en estas fechas y que privo u opaco la navidad y dejo marcada a la persona

Estos hechos son tan diversos y traumáticos como los siguientes:

Abandono de uno de los progenitores.

Abuso sexual.

Violencia familiar.

Accidente traumático.

Dificultades económicas.

Pérdidas económicas.

Pérdida de la fuente laboral.

Enfermedad.

Muerte de un ser querido.

La falta de entusiasmo por esta celebración es una de las consecuencias que se derivan de este tipo de situaciones. La mayoría de males que devienen de un suceso traumático hacen que la víctima se sienta insensibilizada, sin saber cómo responder, ya que los recuerdos hacen aflorar sentimientos de desesperanza, miedo e incluso horror cuando se revive el trauma.

¿Qué debemos hacer ante tal situación?

Para tratar de resolverla y salir adelante, es básico hablar de los hechos y los sentimientos. La persona que experimenta una situación dolorosa necesita tiempo, apoyo y seguridad para recuperar la confianza. Las experiencias que han traumatizado a un individuo suelen causar ansiedad y desesperracion, lo que aumenta la necesidad de estar acompañado física y emocionalmente, para superar el miedo a la separación, dificultades para dormir, falta de apetito y pesadillas.

Los seres queridos pueden reducir las respuestas emocionales negativas ante los acontecimientos potencialmente traumáticos a través de pláticas, acompañamientos, visitas, vídeos y juegos que cambien el panorama sombrío, reemplazando paulatinamente el dolor y el temor por nuevas experiencias positivas, tanto emocionales como vivenciales.

Amor, tiempo y paciencia son la clave para que en lo sucesivo la Navidad vuelva a ser la encantadora, blanca, divertida y mágica Navidad que todos desean.




ANA
Escrito por ANA
el 08/12/2011

Gracias Jorge

Po la invitacion, muy buen debate

Opino que estos cambios suelen deberse a la nostalgia, que para muchas personas representa esta temporada, hay muchos sentimientos encontrados,

Por eso afloran las emociones tales como ,la tristeza, carino, ternura, amor.

Y para muchos pasa con indiferencia , ya que opinan que son dias como cualquier otro,

Diversificacion de opiniones y sentimientos.

Saludos!

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 08/12/2011

Hola amigos y amigas, tristemente en estos días en los que la mayoría es amable, pródigo y desprendido, habrá mucha gente que no podrá estar con sus amados.

Hay muchas personas a las que únicamente les queda el recuerdo de alguien muy querido, de manera que al ver a todo mundo sonriente, el único refugio es la soledad.

Jorge

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 09/12/2011

Después de leer todo lo anterior me pregunto:

¿Para qué sirve celebrar la Navidad como lo hacemos?

Se ponen luces por todas partes, tenemos cenas y comidas de compromiso, Participamos en “EL AMIGO INVISIBLE” ¡Cómo no! , aunque, no sepamos qué regalar a la persona que nos ha tocado porque no le conocemos. Y sobre todo, sonreímos, damos la mano a todo el mundo deseándole que lo pase lo mejor posible, que salte, que baile, que sea feliz, etc… Se habla de Papa Noel (aquí El Olentzero) y los Reyes Magos claro, porque antes solo venía uno de los dos, pero a día de hoy serán pocos los lugares a los que no vayan los dos y son muchos los regalos, nos quejamos, ¡Que los niños de hoy no se conforman con cualquier cosa…! ¿Y nosotros si? Por eso enviamos la misma cantidad de dinero que gastamos en nuestra casa a otra familia que lo necesita.

Y lo peor de todo “preparar las comilonas de tantos días, el día… con… al siguiente con…y resulta que durante todo el año no nos miramos a la cara, pero…todo protestar y al final de la conversación viene lo mejor. No te imaginas lo que daría porque todo estuviera pasado y mañana fuera 7 de enero.

Ya me gustaría saber cuántos participan de los ritos litúrgicos que se organizan.

En definitiva, que la prota del asunto de estas fiestas es la Santa Falsedad.

Si no fuera así, todo el año seríamos buenos, simpáticos, ayudaríamos al prójimo y todo lo demás. ¿O no?

Un saludo para todos.

Clara


Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 09/12/2011

Hola amigos y amigas, hay para todos los gustos, por si fuera poco, gozamos de libertad de acción y movimiento para decidir lo que más nos guste.

A nadie le hace mal ser amable con el prójimo, ni le perjudica dar un poco de sus haberes, mucho menos le dañara compartir un poco de alimento.

Lo bueno de dar -y todos podemos hacerlo- es, no esperar recibir nada a cambio, de esa manera nuestra felicidad será mayor.

Jorge

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 09/12/2011

Hola Jorge Saludos... ¿Por qué será? Será porque nos envuelve la mágia del más grande advenimiento que ha protagonizado la historia de la humanidad, el Nacimiento de Jesús, un niño que se hizo hombre y transformar a la humanidad... Son fechas muy significativas y el espiritu de luz y amor se convierte en alegría... Un Abrazo.


bola-de-navidad

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 12/12/2011

Hola Jorge casi no pillo este debate. Yo pienso que ,no es ,que estas fiestas nos vayan, a hacer mejores,,de lo que sómos. Pero si algo meláncolicos, ,porque sabemos , que estas fiestas es para reunirnos con nuestros seres queridos, y que algúnos ya,no pueden estar entre nosotros , en estos días Es algo muy tríste. También nos hace relexionar, quizás más, acerca, de los más necesitados. De los que lo pasan muy mal en este mundo.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 12/12/2011

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 12/12/2011

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 12/12/2011

Rossy Zapata
Contador privado instituto comercial t...
Escrito por Rossy Zapata
el 14/12/2011

Hola amigos, yo pienso que la gente cambia un poquito, para bien, por las vacaciones en puerta y poder disfrutar de la familia, esperando el cumplea☺os de Jesus, y que economicamente tienen para darse un pequeno gusto y regalos a la familia, habra personas que como yo, se llenan de nostalgia y melancolia, extranando a quien ya no puede estar a nuestro lado, Pero a la mayoria de las personas les encanta esta epoca de dar y compartir. Y aprovecho para desearles una Feliz Navidad.