En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



¿Por qué será?

Jorge
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/12/2011

Hola amigos del grupo, cada temporada es lo mismo, año tras año sucede, se presenta cada fin de año, no falta. Mucha gente se pone tierna, se vuelve amable, se torna afectuosa, esto durante las fiestas de fin de año. Por otro lado, una gran cantidad de personas son gente indiferente, impasible y hasta insensible con lo que sucede a su alrededor.

¿Por qué será que a la gente le 'sale' lo bueno, lo cariñoso, lo cordial y afectivo es ésta época del año y el resto del tiempo es adusto y huraño?

Los invito a comentar sobre esta parte de la naturaleza humana, saludos.

Jorge

Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 07/12/2011

Estimado Jorge, me parece excelente vuestro Debate y considero humildemente, que con el trajín diario, a veces, no nos detenemos en reflecionar, pero la naturaleza es sabia, tenemos la dicha de éstas fiestas de Navidad y Año nuevo, para brindarnos¨

Con todo respeto y cariño, deseándote el mayor de los éxitos.

Celia

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 07/12/2011

Hola Jorge! Tu crees que de verdad es así? Yo tengo mis dudas, no creo que las personas cambien por las navidades, pero bueno estaré pendiente de lo que digan, alomejor tienes razón.

Gracias por tu invitación, un cordial saludo

Isabel

Alba
Escrito por Alba
el 07/12/2011

Jorge, yo pienso que si se da este cambio en este festejo de

un cumpleaños, pero como es tan especial es una fiesta de todo el mundo,

donde recibimos invitaciones, donde se quiebran piñatas, hay cantos

música especial por consiguiente más unión familiar, con amistades, y ese

gusto y alboroto nos lo contagiamos unos a otros, vemos personas que

teniamosm tiempo de no ver.

A mi eso me habla de la importancia de la comunicación entre los seres humanos,

si durante todo el año hicieramos de vez en cuando algo semejante en enviar

una tarjeta de saludo, el invitar a nuestra casa a tomar un cafe, cualquier detalle

sencillo como lo hacemos en diciembre, nos transmitiríamos ese calor humano que tanto

necesitamos todos.

Gracias, saludos.

Alba

Alma Espinosa Garcia
Contador de comercio colegio oxford
Escrito por Alma Espinosa Garcia
el 07/12/2011

Hola Jorge!

Pienso que la gente es igual en todo el año, quienes somos amables , cariñoso, muy sensibles lo somos del diario sin importar que este proxima alguna festividad.

Esa es mi opinion y quizas algunos o muchos no esten de acuero, pero estare al pendiente de los comentarios de los demas.

Que tengan un excelente y feliz dia.

Saludos desde Monterrey

Su amiga y compañera

Alma.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/12/2011

Hola, muy buenos aportes, debatir consiste en exponer nuestros puntos de vista, podemos estar a favor o en contra, el asunto es comentar con entera libertad.

Basta con observar a las personas, sonríen más, saludan más, se portan mejor, etc. Saludos.

Jorge

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 07/12/2011

Hola Jorge y demás contertulios

No es que salga lo bueno de cada uno, las personas somos lo mismo, unos días antes o después, lo que pasa es que la etiqueta social exige ser amables en estos días.

Siempre me resultó desagradable, que personas que durante el resto del año me complican la existencia, estos días tan señalados se comportan como si nuestra relación fuese de lo mas cordial. Por supuesto que como no soy amigo de discordias, soy recíproco en mis salutaciones, pero en mi fuero interno me digo "que falsos somos".

Como nadie de vosotros me complica la existencia, os deseo con sinceridad, felices fiestas y parabienes en el 2012.
Saludos cordiales, Manolo.

Maria Del Carmen Perez Arroyo
Certificacion de instructores y compet...
Escrito por Maria Del Carmen Perez Arroyo
el 07/12/2011

Que tal Jorge! Gracias por la invitacion al debate! Mira yo creo que ; el ser humano , actua asi por un enorme vacio que lleva dentro , por ejemplo : creen que en fin de año al ser amables , atentos cariñosos etc. Compensan ya sea a hijos , padres , espos@s , vecinos.........

De la falta de atencion , cariño , tiempo , presencia y buen trato ; con eso ; con regalos , amabilidad temporal etc. Y despues todo sigue igual. Como que no se dan cuenta de lo valioso que es el dia a dia con toodos sus matices!..... Y de lo Valioso , de lo que realmente somos y cada uno llevamos en si mismo. HASTA PRONTO.......... ESA ES MI OPINION!

Nilvia Arcos Jara
Corte y confeccion instituto politecni...
Escrito por Nilvia Arcos Jara
el 07/12/2011

Hola Jorge

Como dice el dicho: "Hay de todo en la viña del Señor"; muchas personas puede que sí cambien, sin embargo hay otras que creo son la mayoría, en la cual me incluyo (con mucha humildad), que somos y actuamos igual durante todo el año... La esencia no puede cambiar.... La personalidad, todo aquello que nos identifica va en nuestros genes y estará con nosotros hasta el final de nuestros días.... Si tu eres amable, atento, cariñoso, lo serás siempre.

Buen debate, para conocernos mejor...

Saludos, que tengan un lindo final de año.

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 07/12/2011

Yo creo que mucha culpa de que no seamos más correctos, amables, etc.. La tienen las prisas, la presión que llevamos a diario.
A veces, cuando alguien comienza a agasajarme, suelo pensar si, si, está muy bien, me gusta pero que acabe pronto porque....
Asi es que cuando me toca a mí tener que alabar, pienso, rapidito y al toro que no sé cómo se va a sentir.
A mí me gusta que me traten bien, naturalmente, pero que alguien, a quien no conozco de nada me venga con cariñitos hace que me ponga a la defensiva.
Como casi todo el mundo, cuando llegan fechas como éstas cumplo con lo que se espera y felicito las fiestas, el año y lo que haga falta, pero, reconozco que si antes no se hubiera creado el clima propicio para ello no lo haría. Porque a mí el día 1 de cada diciembre no me cambía el caracter así de repente porque llega la Navidad. Sigo siendo la misma de los 11 meses anteriores.
En definitiva, creo que somos un poco exagerados durante estas fiestas y no solo con nuestro trato también con la comida, con la bebida, etc...

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/12/2011

Amigo, todo es cuestion de educacion y respeto ya que todos los dias debemos tener el mismo comportamiento, sin mezclr sentimientos o problemas personales.-

Mi opinion es, que quien se comporta de esa manera en estas fiestas, puede hacerlo en cualquier momento.-

Es solo una cuestion de Actitud.-

Bendiciones.-

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/12/2011

Hola amigos, sus comentarios son apropiados y bienvenidos, una de las cosas que siempre me ha hecho pensar -no siempre bien- son los famosos intercambios de regalos que se organizan en el lugar de empleo, por suerte, a uno le corresponde obsequiar a una persona con la que simplemente no hay compatibilidad, pero, siguiendo con los arreglos ya elaborados no le queda a uno sino entregar el presente y hasta abrazarlo.

¿Por qué se organizan estos intercambios de regalos únicamente en las fiestas de diciembre? Y hasta la persona que recibe un obsequio llega a sentirse incómoda cuando la otra persona no es de su completo agrado.

Concuerdo conque deberíamos ser amables y afectivos todo el tiempo, sin esperar por una fecha en particular.

Jorge



Jose Ricardo Anaya
Produccion industrial servicio naciona...
Escrito por Jose Ricardo Anaya
el 07/12/2011

Gracias jorge por la invitacion a este debate
la epoca navideña es un espacio del tiempo en el que las personas se integran, algunos sueños se hacen realidad, trae consigo alegria a los niños y adultos es una epoca de reflexion, en donde el amor juega un papel importante, personificado por (papa noel, santa claus, san nicolas) un anciano con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad, simboliza el respeto, compañerismo, alegria, cariño, etc.
por otra parte, el resto del año no es es que sea molo como algunos consideran , los dias son de Dios y le damos gracias por cada dia de vida que nos regala, cuando termina la epoca navideña empieza la rutina diaria, la monotonia y en gran parte la situacion economica entre otros, que son considerados como tiempos de adusto y huraño en el que la persona cambia su estado de animo.

Vanybel Mar
Experto: interpretación teatral
Escrito por Vanybel Mar
el 07/12/2011

Gracias Jorge, por tu invitación. Creo que las personas se sensibilizan un poco más en éstas fechas por la reflexión y el significado que conllevan, La rutina y el stress del trabajo diario nos mantienen ocupados pero en el fndo las personas son buenas todo el año.

Los intercambios de regalos y los convivios son una tradición, y precisamente para eso, para acercarnos y conocer a las personas que no nos agradan o a quienes no nos hemos dado la oportunidad de tratar con más frecuencia.
Debemos aprovechar ésta época para reafirmar los lazos de amistad y cariño con quienes los tenemos, para establecer nuevos con las personas más alejadas.
Es una fiesta de alegría y celebración para festejar , conmemorar y recordar la venida del Niño Dios, son fiestas de amor.

Un saludo cordial!

Susy Atienza
Letras modernas uncuyo
Escrito por Susy Atienza
el 07/12/2011

Gracias por la invitación

La naturaleza humana es compleja, en nuestro diario vivir, todo el año, solemos ser un tanto atávicos, pero si consideramos nuestras emociones, cada persona responde de diferente manera, somos seres únicos... Habría que considerar otros factores individuales ,sociales y culturales, como para proponer hipótesis acerca del comportamiento humano en determinadas festividades, pero eso sería largo aquí.

Pienso, que las fiestas de fin de año significan una culminación, un cierre, estamos más relajados y vulnerables, actuamos de diferentes formas, sentimos distinto, y así respondemos, como individuos; unos están alegres, otros tristes, otros exaltados etc etc etc..... Viene el descanso tan esperado, hay celebraciones sin más detalles, es tan solo el año que termina y algunos se reúnen, otros prefieren la soledad, por distintas razones; todas respetables. Es el balance , la reflexión o no.....

Si consideramos las Fiestas desde lo religioso, es la Fe lo que mueve a las personas, y aquí se da un sentimiento, le llamaría yo: comunitario, todos movidos por la misma Fe, entonces es natural que sus espíritus estén sensibles, luminosos y solidarios. Se trata del "Espíritu navideño" que tiene larga tradición en el mundo. A mi no me parece raro que existan abrazos, regalos( si así lo desean), aunque nunca se hayan visto , incluso....

Y como dice mi amiga Nilvia, " Hay de todo en la viña del Señor"

Muchas gracias!

FELICES FIESTAS

Susy


Ma. Del Rosario Ramírez García
Soy secretaria solo estudie la prepara...
Escrito por Ma. Del Rosario Ramírez García
el 07/12/2011

Amigos: yo pienso que es la mercadotecnia, la que lleva a este despilfarro de algarabía, y tienen razón si siempre fuéramos así de amables, espontáneos, cariñosos, el mundo no estaría de cabeza, aquí en este grupo he encontrado gente valiosa, que a diario manda parabienes, a cada uno de nosotros. Asi aunque no sea navidad, año nuevo, o cualquier fiesta de mercado, seamos felices y regalemos nuestra mejor sonrisa. Que todos reciban bendiciones y tengas excelentes días. Besitos...

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/12/2011

Hola amigos, su participación sólo enriquece el debate, lo ideal -desde mi punto de vista- sería que los hombres y mujeres tengamos la misma disposición de ánimo (amables, considerados y generosos) todo el tiempo, siempre.

Es como el día de la madre, no es necesario esperar al día señalado para mostrar amor y agradecimiento, sino que deberíamos mostrar emociones hacia nuestra progenitora todos los días.

Jorge

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 07/12/2011

Hola amigos, gracias Jorge por la invitación.

Comparto plenamente la opinión vertida por nuestra compañera Mirta Rosa:

Todo es cuestion de educacion y respeto ya que todos los dias debemos tener el mismo comportamiento, sin mezclr sentimientos o problemas personales.-

Mi opinion es, que quien se comporta de esa manera en estas fiestas, puede hacerlo en cualquier momento.-

Es solo una cuestion de Actitud.-


Gracias

Maria Eugénia
Escrito por Maria Eugénia
el 07/12/2011

Ola'Jorge
A mi entender, que las personas son las mismas durante todo el año . Lo que aparentemente parece cambiar para algunos el consumismo , y la obligación es , por tradición, parte de la familia en esta temporada navideña .
Para la mayoría de nosotros , afortunadamente , también es Día de la Familia celebrada el 25 de diciembre , pero durante todo el año no sólo nos preocupamos co la familia inmediata, sino también con todas las demás personas que no tienen el privilegio de tener fratenal indespensável salud y el amor a nuestra existencia , como buenas personas .
Les deseo a todos ustedes ya sus familias una feliz y santa Navidad
Un abrazo para todos, con desejs que Dios te haya introducido todo lo mejor.
Maria Eugenia

Maria Isabel Tobar Diaz
Contabilidad liceo comercial nº 1
Escrito por Maria Isabel Tobar Diaz
el 07/12/2011

Hola, Jorge, yo creo que en estas fechas de fin de año, nos sale lo bueno,cariñoso y cordial, porque estamos cansados de un año de trabajo en que se nos impulsa a ser competitivos, egoistas y dañinos con nuestros semejantes. No vemos al otro como un igual, sino como el enemigo que nos quiere arrebatar lo que estamos intentando obtener para nuestro beneficio personal.

Ademas, el espiritu de Navidad, esta en el ambiente y eso hace que los que lo sienten, suavicen su forma de actuar.

¡¡¡Feliz Navidad a todos ¡¡¡