En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Por qué se posesionan más los jefes que los líderes en los cargos directivos? ¿Es más fácil seguir a un jefe que a un líder?

Elier Claudio
"diplomado en liderazgo pedagógico y d...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 29/04/2013

En lo personal, y desde el ámbito que me ocupa, la educación, se sigue más al jefe por imposición, pero se está generando una cultura de liderazgo que se debe potenciar.

Al jefe se le respeta y obedece, sin preguntar mucho si es posible cuestionarlo, porque por lo general no sabe escuchar, desarrolla la cultura del capataz, no entiende mucho el trabajo colaborativo, sino que su sentir está en la obediencia y el trabajo grupal.

Al líder se le cree, se le sigue y apoya. Es posible cuestionarlo porque tiene una mente abierta al dialogo, a la escucha activa. Tiene un espíritu proactivo y transformacional, tiene sueños realizables que comparte, es un generador de equipos naturales.

Desafortunadamente en educación estamos, cada vez más sometidos a las jefaturas, veo con preocupación que estamos perdiendo inmensas oportunidades de desarrollarnos comunitariamente en las escuelas primarias y secundarias. Estamos perdiendo la oportunidad de crecer en una convivencia humanizadora, educadora, intencionada en favor de la educación inclusiva, enfocada desde la ontología del lenguaje de Rafael Echeverría.

Entonces, ¿Por qué se posesionan más los jefes que los líderes en los cargos directivos? ¿Es más fácil seguir a un jefe que a un líder?

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 29/04/2013

Hola Elier, respondiendo a tu primera interrogante considero que estamos inmerso en una cultura del liderazgo con una teoría autoritaria, la cultura es tan fuerte que está en la psiquis del directivo, nosotros los investigadores del tema nos hemos planteado una teoría al respecto la de formar en el directivo un liderazgo formativo.

Considero que los métodos del liderazgo formativo se pueden seguir más que los del directivo autoritario. Te invito a que des tu opinión en el debate Liderazgo Pedagógico. “Hasta la Victoria Siempre”

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 27/09/2013

Elier: Eso depende del sistema social que impere en el país. Porque los líderes no se comportan lo mismo en los países del mundo. No es sino que miremos a los alrededores cómo viven quienes están supeditados a los que sus líderes piensen, digan y hagan. Compare cómo viven quienes padecen los gobiernos que persisten en el obsoleto "Socialismo". La pobre Venezuela, por ejemplo pasó de ser el país más próspero y más rico de latinoamérica, a ser el país más miserable del momento, donde no se consigue ni papel higiénico. Pero claro! Debemos aclarar que el tal "Socialismo Siglo XXI" no es del todo malo, porque los líderes pasan muy bueno, el jodido es el pueblo!

El "socialismo" es tan horrible que en la historia de la humanidad no se conoce la primera fuga masiva desde un país capitalista hacia un país socialista.