En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿POR QUÉ SE LE TIENE MIEDO A LA MUERTE?

MASDA
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 12/05/2008

Desde el mismísimo instante de nacer lo primero que sabemos es que un día deberemos morir y nadie nos EDUCA para la MUERTE. Nadie nos prepara para los más certero de nuestras vidas...
Decía un amigo que ya partió hacia el otro lado: " TAN POQUITOS AÑOS DE ESTAR VIVO PARA TANTOS AÑOS ESTAR MUERTOS"...
Dicen que los miedos se aprenden... ¿Quién entonces nos inculcó el miedo a la muerte? Por qué?

Gracias por sus aportes!

Anabel Pérez
Licenciada. a coruña
Escrito por Anabel Pérez
el 12/05/2008

Como siempre el ser humano teme a lo desconocido, la muerte es un hecho que sabemos cierto pero y después?. Para mí ahí estriba el problema, el no saber. Existen muchas teorías al respecto, se dicen muchas cosas pero lo que se dice saber no se sabe nada por el momento. Todos ante lo que no conocemos, ante la incertidumbre tememos, por un lado están las religiones que nos dicen unas cosas por otro los que no creen y que también aportan sus puntos, cada uno dentro de si necesita "agarrarse" a algo para vivir.

Diré, que por suerte o desgracia el día de mi 38 cumpleaños sufrí un accidente de tráfico del que no contaban que saliese con vida, recuerdo unos momentos( a mi me lo parecieron por lo menos) en que por primera vez en mi vida estaba en un estado de inmensa paz, de tranquilidad, de serenidad absoluta. Recuerdo la voz de mi padre diciéndome " vive, vive por tu hijo" y en ese momento sentí un tremendo tirón en mi mano como cuando alguien te saca de un lugar muy profundo, en ese preciso instante comencé a sentir dolor físico, inquietud, incomodidad.. Ya estaba de nuevo entre los vivos, había salido de... No se de donde.

Lo que puedo decir al respecto que esa vivencia cambió mi percepción de la muerte, temo al dolor que se pueda pasar para morir pero a la muerte en si no le temo, todo lo contrario, la veo, la siento como una paz extrema, un descanso de la vida.

Anabel

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 13/05/2008

Le temo a la muerte, pero mas le temo al sufrimiento desgarrador que sienten quienes quedan de este lado. El paso por la sensación de vacío, el duelo, el desconsuelo. Me pongo en el lugar de mi partida, y el solo pensar que no podré acariciar y consolar a mi familia me dá mucha impotencia. Quién se va, deja un teléfono desconectado donde no hay forma de comunicarse para aliviar nuestro dolor....
Un abrazo

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 13/05/2008

... O quizás si, y no la conocemos..

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 13/05/2008

Con todo el respeto que merecen uds por ser profesionales de esa área, quisiera decir que el miedo como tal no es a la muerte sino al donde vamos, a lo desconocido. Los seres humanos le tememos a lo que no conocemos. Escribiendo en el aspecto de esos hechos como es la muerte, que tanto se comenta. Pero que es tema de relevancia en distintas doctrinas, religiones, dogmas, creencias, ciencia.
Bendiciones a todos.
Nathaly-

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 14/05/2008

Si hemos sido educados en la creencia de que con la muerte EL TELÉFONO DE NUESTROS SERES QUERIDOS HA SIDO DESCONECTADO pues nos será imposible comunicarnos ya que ni lo intentaremos porque NUESTRA CREENCIA Y LOS MIEDOS INCULCADOS AL RESPECTO PONEN UNA BARRERA AL QUE QUEDA Y UNA INMENSA AL QUE SE FUE.
Seguramente uds. Se preguntarán por qué, con una estaca muy pequeñita y una cadena atada a la pata del elefante, pueden retener a semejante bestia que con su fenomenal fuerza arranca los árboles más grandes de cuajo. Por qué algo tan pequeño puede retener a algo tan grande y de tanta fuerza?
Pues sucede que, cuando ese elefante era pequeño, lo ataban a una etaca muy grande con una cadena muy gruesa de la que tiraba mañana, tarde y noche, así días tras día hasta que, pasado el tiempo y viendo que sus fuerzas eran inútiles para desembarazarse de su cepo OPTÓ POR NO LUCHAR MÁS POR SU LIBERTAD, SE RESIGNÓ A ESTAR PRESO DE UNA ESTACA. Así hoy, UNA PEQUEÑA ESTACA REPRESENTA PARA EL SU PRISIÓN Y EN SU MENTE SE SIENTE IMPOTENTE PARA BUSCAR SU LIBERTAD.
La muerte es sólo un pasaje.
Saludos. Marcelo

Jorman Manuel. García Mora.
Tecnico superior universitario analist...
Escrito por Jorman Manuel. García Mora.
el 14/05/2008

Confucio en uno de sus prensamientos comento que "Tan poco sabemos de la Vida ¿Que podremos saber de la Muerte? ", es muy bueno el tema Considero que desde que nacemos, deberiamos estar claros que moriremos, la mayor parte le teme a la Muerte Gracias a que es un Mundo Desconocido (Salir del Mundo de Comodidad conoscase esto como Vida Terrenal) entonces lo Importante esta en que deges para los que estan vivos, ser util, servir a la Patria desde Cualquier angulo donde te encuentres ya que los humanos Somos recordados por las Cosas que hacemos mas no por lo que dejamos de Hacer. Exito y Dulce Muerte.

Jorman Manuel. García Mora.
Tecnico superior universitario analist...
Escrito por Jorman Manuel. García Mora.
el 14/05/2008

A todas estas Es muy sencillo el Definir "Porque se le tiene miedo a la Muerte" Por ignorancia al Respecto, nuestros padres y nadie ha charlado al respecto, se habla de ir al cielo o al infierno. De por si ninguno sabe si lo que hace es bueno o malo, solo que esta bajo los parametros Humanos y ya. Entonces lo que les salga desde el Fondo de sus Entrañas es lo que realmente cuenta, cabe destacar no estoy mandando a nadie a romper, corrumpir o hacer daño.

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 15/05/2008

TODOS QUEREMOS IR AL CIELO...
PERO NINGUNO QUIERE MORIR.

Maria Isabel Molero
Economista luz
Escrito por Maria Isabel Molero
el 15/05/2008

Comparto con Marta el hecho de que pensar en morir nos hace pensar en el vacío que quedará en quienes dejamos. Particularmente no creo temer a la muerte, la veo como un paso a otro plano e incluso pienso en los seres queridos que nos esperan luego, esos que se nos adelantaron. Pero si es un conflicto el sentir que aun te necesitan mucho, de una otra forma. Hace años me hicieron unas pruebas médicas y cabía la posibilidad de que los resultados fueran "nada agradables" por decirlo de alguna forma y me pasé el tiempo que tardaron en hacerlas no pensando que podía morir, sino pensando en quien iba a querer y cuidar a mis hijos como yo. Se que nadie es indispensable, y lo que tu haces siempre puede haber alguien que lo haga, incluso mejor que tu, pero igual lo pensé...

Maria Isabel Molero
Economista luz
Escrito por Maria Isabel Molero
el 15/05/2008

Y lo del teléfono desconectado es relativo, o es que nunca han sentido de alguna forma una respuesta a alguna pregunta o situación cuando piensan en ese alguien que se nos adelanto y anhelan que estuviera con ustedes?

Luis Galaz
Tecnico computacion santiago
Escrito por Luis Galaz
el 15/05/2008

La muerte nos debe hacer valorar la vida, para lo cual debemos disfrutar cada etapa de la misma, niñez adolecencia y vida adulta, saboreando cada instante las cosas simples y así al terminar podremos despedirnos en paz con la serenidad, quizas para algunos esperan pasar a planos superiores existenciales, otros con fe religiosa llegar a un paraiso soñado y algunos simplemente que su reloj biologico llego a su fin como el de cualquier ser vivo que puebla este planeta.

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 15/05/2008

"LAS PERSONAS NO CREEN EN LO QUE VEN, VEN EN LO QUE CREEN"
Si

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 15/05/2008

Si todos fuésemos educados desde el nacimiento en la concepción de LA VIDA Y LA MUERTE tendríamos una resignación diferente al abandonar este plano terrenal.
PENSEMOS UN CASO :
" Tu y todos los miembros de tu familia han sido encarcelados. Todos "encerrados" sin posibilidades de escapar. Se han ido acostumbrando al encierro y viven de alguna manera con ciertas comodidades y faltantes pero, a pesar de todo VIVEN.
Un cierto día el "carcelero" abre las puertas de la prisión y "RETIRA A UNO DE LOS NUESTROS PARA DARLE LA SOÑADA LIBERTAD"...
¿QUÉ SENTIMIENTOS TENDRÍAS TU SOBRE ESE SER QUE ABANDONÓ LA CÁRCEL?
¿LE HUBIERAS PEDIDO A TODA COSTA QUE SE QUEDE CONTIGO ENCERRADO?
¿TE ALEGRARÍAS PORQUE TUVO LA SUERTE DE SALIR PRIMERO EN LIBERTAD?
¿SERÍAS IGUALMENTE FELÍZ EN TU ENCIERRO SABIENDO QUE EL ES FELÍZ EN SU LIBERTAD?...
PIENSEN QUERIDOS HERMANOS...
ASÍ, IGUAL ES LA VIDA.
Un fraternal abarzo.
MArcelo

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 15/05/2008

Muy didácticamente explicado. Tenemos ese concepto, pero lamentablemente visto del lado contrario. Donde la persona que parte, es quién se pierde, sin decirnos donde va. Eso nos lleva a la incertidumbre ante lo desconocido, transformándose en miedo.
Muy valiosa tu explicación, nunca lo hubiese pensado de ese modo, me hiciste recapacitar sobre el tema. Gracias y un abrazo!

Veronica Acuña
Trabajadora social tecnologico de mexi...
Escrito por Veronica Acuña
el 16/05/2008

¡¡Cuando le encuentras el gusto por vivir,la muerte deja de darte miedo,vivamos sin miedo a la vida y asi sabremos que la muerte es nuestra eterna compañera.

Pablo Viramontes
Derecho universidad de guadalajara
Escrito por Pablo Viramontes
el 16/05/2008

Espiritual

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 16/05/2008

Amigos... Mis queridos amigos... Es una ley aferrarse a la vida... "instinto de conservación".
no atarse a esa ley es suicidio, algunos con atenuantes, pero suicidio al fin.
hay millones de "maneras" de pasar al otro lado, millones de maneras de "abandonar" la herramienta elejida para trabajar en este plano, millones de maneras como millones de seres habitamos el mundo... Pero para nacer, primero, se debe morir.
para llenar un vaso que está lleno, primero, debemos vaciarlo.
esto se viene repitiendo desde el principio de los tiempos en toda la faz de la tierra, en millones de millones de millones de seres que han pasado por la tierra... Y sigue siempre igual... Idas y vueltas. Y cada vez las generaciones "vienen" más inteligentes, porque los que se van "son más inteligentes" y vuelven sobre sus pasos y retoman sus caminos para continuar sus obrar para seguir una avida más perfeccionándo sus capacidades y exaltando sus virtudes... Siempre, existencia a existencia avanzamos hacia adelante.
podemos estancarnos, pero retroceder nunca. Lo aprendido por el espíritu se ha capitalizado y será utilizado en sus nuevas encarnaciones "el saber no ocupa lugar" y "nunca sabremos en que momento lo utilizaremos".

Masda Masda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Masda Masda
el 16/05/2008

Así como en la escuela los ESPÍRITUS pasamos como ALMAS por la vida aterrenal y no todos tenemos las mismas ganas de aprender, la misma dedicación o nos gustan las mismas materias. Así también vemos que los esfuerzos de unos son mayores que los de otros, unos brindan ayuda a sus compañeros y otros solo se ocupan de sí mismos... TODO ES TENIDO EN CUENTA. SI BIÉN TODOS HACEMOS USO DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO HASTA LA MÁS MÍNIMA ACCIÓN QUEDA REGISTRADA EN LOS ANALES DEL ESPÍRITU.
CADA CUAL COSECHARÁ SU SIEMBRA, LA SIEMBRA ES LIBRE, LA COSECHA OBLIGATORIA.

Fraternalmente: Marcelo

Carlos Arturo Nossa Montoya
Tecnologo universidad tolima
Escrito por Carlos Arturo Nossa Montoya
el 16/05/2008

Que tal?

Yo creo no temerle a la muerte, justo en este momento no le temo, porque estoy completamente feliz y si me llaga la hora pues simplemente llegara, aunque no quiero que sea tan pronto, tengo tantas cosas que hacer y me daría tristeza no poder hacerlas, entre ellas disfrutar a quien amo, ver a mi hermanita crecer, ver a mis padres envejecer y ayudar a tantas personas que lo necesita, creo que uno debe ser fuerte y saber llevar cada nueva situación.

La muerte siempre esta presente en cualquiera de nosotros, podemos caer en ella desde que nos levantamos o simplemente estando acostado, pero simpre existe algo, vivir intensamente cada día, para sentirte bien y lleno de amor, alegría y felicidad, me daría miedo de los que quedan, mi familia y amigos, ellos si me dolería saber que sufren por la partida de esa persona a quien aman y quieren. Para ello debemos cada día decirles lo mucho que los queremos y que si existen problemas son insignificantes, porque son a quienes queremos y amamos.