En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Por qué le tenemos miedo a la muerte?

Leomó
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 04/11/2009

Cuando se me vino a la mente el tema del presente debate, dudé un poco si incluirlo en el grupo de psicología, o en el de medicina, o en el de filosofía, o en el de antropología filosofica, o en el de teología, finalmente me decidí por incluirlo en el grupo de religión, a pesar de que soy poco devoto de ninguna religión establecida, (creo tener la mía en particular), y tengo mis dudas sobre "el más allá". Espero vuestras reflexivas opiniones. Saludos.

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 04/11/2009

¿Qué ha pasado que nadie ha opinado?

Safet Hernández Gonzalez
2º fp2 electrónica industrial emi
Escrito por Safet Hernández Gonzalez
el 05/11/2009

Creo que el título de su debate no es correcto, porque no todo persona tiene miedo a la muerte, da como generalizado que todos tenemos miedo a la muerte y no es verdad, solo se tiene miedo a lo que no se conoce por eso se tiene miedo, yo se donde iré cuando muera, no me refiero a las manos con las que escribo esta replica, porque estas se las comerán los gusanos con el resto del cuerpo, me refiero a lo que me hace pensar en lo que escribo; llámese intelecto, alma o como se quiera, yo soy feliz en esta vida terrenal pero se que con Cristo estaré mejor, pero no puedo hacer nada para adelantarla porque Dios dice el que destruya su cuerpo Yo le destruiré a él.

Moni Ale
Experto: tejido de calada
Escrito por Moni Ale
el 05/11/2009

Hola leomó me cuests un poco partcipar en los grupos de religión, aveces siento que se atacan más que en cualquier otro grupo.
Soy Mormona de nacimiento y después por convicción, nosotros creemos que cuando crucemos el velo de la vida mortal viviremos en un cuerpo resucitado y glorificado y que por nuestra obediencia y nuestras obras ganaremos el lugar que merescamos.

Te cuento, cuando fui a tener a mi primer hijo estaba feliz, había leído todo, había disfrutado de sus movimientos y de ver sus ecografías, pero ese mediodia, cuando se e rompió la bolsa de aguas me temblaban las piernitas.

Yo que me creía tan valiente y al ver la realidad y la proximidad del evento, me asuste, después tomé las cosas con calma y fue un parto precioso.
Pero creo que por más creyente que seamos cuando la vemos cara a cara o cuando nos sorprende nos asustamos, creo que por más bueno que seas en un momento en que la muerte te resulta inminente es lógico y sano que nos de miedo.
Y nos da miedo porque desconocemos que se siente al pasar por esa experiencia, podemos escuchar relatos de partos, pero hasta que no vivimos uno no sabremos lo que se siente.
Así es la muerte, nos sorprende, creo en mi caso me asusta menos la muerte cuando uno se va preparando para esa transicion, porque no deja de ser una despedida, un hasta luego. Aveces tenemos cosas que decir, cosas que nos gustaria solucionar antes de partir.
Creo que por todas esas cosas y muchas más le tenemos miedo.
Si un hijo mio se va del país aunque yo sepa que lo voy a volver a ver, lloraré la despedida aunque sea transitoria, sufriré y lo extrañaré, por más fe que tengamos lo que nos hace sufrir de la muerte es la separación.
No se si pude explicarme sin ser tediosa.
SUERTE CON EL DEBATE Y SALUDOS DESDE URUGUAY

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 05/11/2009

Segun algunas estadisticas aproximadamente un tercio de los pobladores encuestados en una gran ciudad como Nueva York , no le tiene miedo a la muerte ni a los muertos. Pienso que el miedo a la muerte es natural, por lo que se teme dejar en este mundo, padres ,hijos y demas seres queridos, pero para aquellos que saben que hay otra vida despues de esta, en otra dimension, este temor suele desaparecer. Saludos Marcelino Romulo

Raúl Francisco Rodríguez
Marinero de primera, educación ambient...
Escrito por Raúl Francisco Rodríguez
el 05/11/2009

El temor y la intrepidez son estados de ánimos opuestos, con un mismo origen: El instinto.

Quien tiene miedo quiere preservarse de lo que le asusta

Quien manifiesta arrojo, no hace más que defenderse de lo que causa daño.

La diferencia la da la calidad o nivel individual.

De uno a diez, cinco sería la normalidad para la generalidad de las personas y animales.

La muerte es una experiencia única en cada vida.

No podríamos trasmitir las sensaciones vividas al llegar a los umbrales de la muerte, aunque saliéramos con vida del trance por más que nos esforcemos.

Cada persona, al pasar por esa situación experimentará sus vivencias de acuerdo con su personalidad, creencias y experiencia de vida.

Es un acontecimiento natural que ocurre cuando se interrumpen los servicios que los diferentes órganos prestan al cuerpo.

Dependiendo de que órganos, cesan en sus funciones y en que orden y condiciones lo hacen, la muerte podrá o no llegar con vivencias placenteras, dolorosas o anodinas.

Es el cerebro el encargado de traducir las ondas nerviosas en imágenes, olores, colores, dolores y sabores.

La impresión de estas imágenes en nuestras mentes, componen el bagaje de experiencias.

Los médicos asisten con calmantes a los enfermos terminales para evitar el sufrimiento efímero. Sin embargo, es bastante común que algunos pacientes no quieran recibir calmantes fuertes para poder vivir esa última etapa de la vida.

Así como nos educan para la vida, debiera haber una educación para instancia de la muerte. Seguramente que serviría para evitar muchas fobias y temores infundados y quizá, hasta algunos suicidios con calmantes y soporíferos.

Como testimonio, puedo comentar que la muerte por asfixia no es dolorosa pero si es extenuante. En mi caso se repetían episodios varias veces al día, hasta el punto de casi perder las fuerzas y el ánimo para continuar trabajando y poner algo de oxígeno en los pulmones.

No tengo miedo, pero a veces, siento que me falta el aire aunque no sea cierto.

Joan B.
Sampr. u.g.
Escrito por Joan B.
el 05/11/2009

La resurrección es la clave de todo.
La Iglesia procura omitir ese punto, ya que sólo Iesus puede resucitar, por lo que los simples mortales no podemos (según ellos)
La resurrección litúrgica nos da el fin de la humanidad, cuando todos los muertos resucitarán en el Juicio Final.
Eso no deja de ser un simbolismo (como tantos tan mal comprendidos) y, además, está copiado de las religiones egipcias.
Las tachamos de paganas y, sin embargo, estamos diciendo lo mismo. Entonces, dónde está la verdad?
En la que yo digo solamente, las demás, aunque digan lo mismo, son apócrifas.
Por favor, simplifiquemos un poco las sentencias católicas y veremos que no es tan terrible.
Nos han ocultado la resurrección (reencarnación) por lo que no sabemos qué hay después de la muerte y, si algo atemoriza al ser humano, es lo desconocido.
Tomemos el ejemplo siguiente:
Somos actores (alma) que estamos representando un personaje (físico) que debe tener unas experiencias en el mundo físico.
Cuando acabe dicha experiencia nos desprenderemos de dicho personaje (cuerpo) y volveremos a otro escenario (reencarnación) a representar otro papel (otra vida)
Veremos que no es tan temible el desencarnarse, ya que morir, el alma no muere.
El alma es la verdad de nosotros, nosotros somos alma y estamos, temporalmente, en un cuerpo que se hará viejo y tendremos que abandonar para nacer en otro nuevo y seguir teniendo experiencias hasta que nuestro saber nos lleve a otro nivel.
A mi parecer y resumido, esto es todo lo que humildemente y con todas las posibilidades de herrar, es la vida física. No la del Alma.

Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 05/11/2009

Leomo como que nadie ha opinado la muerte es como el nacieniento un hecho natural, el miedo gforma el apego que el hombre tiene por la vida estebam

Margarita Pérez Fuentes
Técnico de ventas grupo nacional provi...
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 05/11/2009

Este es un tema difícil porque depende mucho de nuestra educación y formación, así como de nuestra experiencia en la vida. Todos aunque cercanos, tenemos diferentes conceptos de lo que es la muerte o el paso a otra vida, en nuestro concepto pensamos o nos imaginamos o creemos sucederá esto lo otro, igual en nuestro concepto pensamos que eso es lo correcto, yo creo en lo personal y respetando las demás opiniones, que mi temor se basaría por ejemplo en la seguridad de mis hijas, en dejarlas niñas y desprotegidas, si lo pienso ese es mi principal temor. Sé que mi espíritu ya tiene dueño e irá a El en su momento, entregará cuentas y permanecerá en su presencia. De momento eso siento y pienso tal vez en otras circunstancias te diría si temo al proceso de muerte, igual y cuando suceda me petrifique de miedo. Pero hoy me siento tranquila y tengo confianza en Dios. Les mando un gran abrazo.

maria
Escrito por maria
el 05/11/2009

Al igual que Joan creo en la ley del eterno retorno, o sea la reencarnación. Pero eso no me libra de ser indiferente ante la muerte. Hay dos muertes; la propia y la de los otros... Creo que perder a los que amo, ese dolor del que se queda y no del que se va es peor que la muerte propia... Es el paso a lo desconocido lo que nos aterra, siempre lo nuevo da miedo, tendríamos que tener mucha conciencia despierta para aceptar los cambios sin que nos afecten... Pensar que uno muere y se termina todo no condice con el cosmos que existe desde siempre y siempre existirá... El problema no es la muerte, somos nosotros mari

Ingrith Schaill
Tecnicas en investigacion psiquica met...
Escrito por Ingrith Schaill
el 05/11/2009

La pregunta es mas acertada , si recordaramos el miedo que nos embargo al nacer... Alguien recuerda ese miedo al entrar a el cuerpo cuando aun era un bebe? Alli radica la respuesta, el verdadero miedo de nuestras almas esta en volver, nos produce un shock cada vez que regresamos a un cuerpo material.. En realidad cuando volvemos nacer , entrameos en panico. El rmorir es lo mas facil, aqui solo hay miedo mientras estamos aun en este cuerpo fisico, y mientras estamos aun precibiendo estos limites en esta realidad, la verdad es que en cuanto traspasamos esta dimencion lo entendemos y sera mas facil, mientras estemos aqui nos costara verlo con claridad, aqui tenemos limites en nuestros sentidos, el paso hacia la muerte es aterrador mientras la gente siga creyendo en que alli se acaba, si la gente supiera que es solo un paso para volver a casa, no temerian, entenderian que ha terminado su escuela aqui, y que puede ir a descansar de este cuerpo fisico... Ya mas adelante se sabra hacia donde seguira esa alma, sera necesario organizar otro plan de vida para seguir creciendo... En este plano material nos hemos acostumbrado a ponerle titulos a todo, y a clasificar creencias... No es necesario en realidad hayar explicaciones logicas a todo, esas son manias de los humanos, lo unico que necesitamos saber es que, somos, que existimos, aqui y alla, no importa donde... Tratando de explicar todo lo que hacemos es confundirnos,.... No estoy ni en contra ni a favor de las religiones, simplemente no estoy, estoy aqui ahora, y eso es todo lo que hay.... Cuando las personas asimilen el presente como tal , y lo disfruten plenamente entenderan todo, desde el nacimiento hasta la muerte... Y vivir sera mas facil y una experiencia mas plena..
ensaye y vera,,, trate de vivir en el presente, enfocado en este mismo instante, sin pensar en nada, solo enfocado en el ahora... Y descubrira todos lo secretos.
Vera lo que aun no ha podido ver...
https://secretouniversal. Com/

Ingrith Schaill
Tecnicas en investigacion psiquica met...
Escrito por Ingrith Schaill
el 05/11/2009

"Ingrith Schaill escribió:

La pregunta es mas acertada , si recordaramos el miedo que nos embargo al nacer... Alguien recuerda ese miedo al entrar a el cuerpo cuando aun era un bebe? Alli radica la respuesta, el verdadero miedo de nuestras almas esta en volver, nos produce un shock cada vez que regresamos a un cuerpo material.. En realidad cuando volvemos nacer , entrameos en panico. El rmorir es lo mas facil, aqui solo hay miedo mientras estamos aun en este cuerpo fisico, y mientras estamos aun precibiendo estos limites en esta realidad, la verdad es que en cuanto traspasamos esta dimencion lo entendemos y sera mas facil, mientras estemos aqui nos costara verlo con claridad, aqui tenemos limites en nuestros sentidos, el paso hacia la muerte es aterrador mientras la gente siga creyendo en que alli se acaba, si la gente supiera que es solo un paso para volver a casa, no temerian, entenderian que ha terminado su escuela aqui, y que puede ir a descansar de este cuerpo fisico... Ya mas adelante se sabra hacia donde seguira esa alma, sera necesario organizar otro plan de vida para seguir creciendo... En este plano material nos hemos acostumbrado a ponerle titulos a todo, y a clasificar creencias... No es necesario en realidad hayar explicaciones logicas a todo, esas son manias de los humanos, lo unico que necesitamos saber es que, somos, que existimos, aqui y alla, no importa donde... Tratando de explicar todo lo que hacemos es confundirnos,.... No estoy ni en contra ni a favor de las religiones, simplemente no estoy, estoy aqui ahora, y eso es todo lo que hay.... Cuando las personas asimilen el presente como tal , y lo disfruten plenamente entenderan todo, desde el nacimiento hasta la muerte... Y vivir sera mas facil y una experiencia mas plena..
ensaye y vera,,, trate de vivir en el presente, enfocado en este mismo instante, sin pensar en nada, solo enfocado en el ahora... Y descubrira todos lo secretos.
Vera lo que aun no ha podido ver...

https://secretouniversal. Com/

"



Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 05/11/2009

Hola a todos.

Subo un documento que nos da una visión diferente de la vida y la muerte...

En el verán el porque no temer a la muerte y como lograrlo...

Espero les sea de utilidad...

Un abrazo.

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 06/11/2009

Creo que el miedo a la muerte, al igual que el apego a la vida, es instintivo. Por más que, en orden de nuestras creencias, tratemos de disipar el miedo a la muerte, siempre habrá un núcleo profundo en nuestra mente que será "inmune" a nuestras fe o creencias. Claro está, que en esto tambien cuenta las diferencias individuales de personalidad, pero que en todo caso, no nos hacen invulnerables al miedo instintivo a la muerte. La muerte es una situación límite, y nadie puede decir como va a reaccionar antes de llegar ese momento. Saludos

Sauron De Mordor (padre Alberto Fernández Bodué)
Literatura y narrativa casa de cultura...

La muerte y el dolor son misterios que nos traspasan, y con los cuales tenemos que luchar a diario. La lucha es natural, porque no estamos preparados para concebir la muerte. La fe del hombre puede darle la seguridad que gozará de una mejor vida en la eternidad, pero el "instants" del cambio, del traspaso del tiempo a la eternidad, del cese de los signos vitales, es CRÍTICO.

Justamente, como es algo que "nunca experimentamos" (o lo hacemos constantemente y no lo percibimos) forma parte de lo heterogéneo, lo Otro, lo que nos sobrepasa, lo SOBRECOGEDOR. Una experiencia única y conciente.


El dolor y la muerte están íntimamente relacionados. Cuando morimos, no solo sabemos que se desintegrará nuestro cuerpo, sino "toda construcción humana", todo lo que dimos por seguro en esta vida. No tenemos idea clara de cuál sea el espacio en que nos encontraremos al expirar. Podemos tener fe y esperanza por convicciones religiosas, pero humanamente, no podemos quedar impasibles ante lo SOBRECOGEDOR.


Jesús mismo experimentó el sobrecogimiento antes de morir. Pero eligió la entrega, la apertura.


Un libro que recomiendo, de un budista zen que trata magistralmente el tema es " ¿Quién muere? " de Stephen Levine. Es un material que puede darnos pistas "humanas" sobre el instants crítico.


La fe es indispensable, pero no olvidemos que no solo estamos hablando de la muerte como el más allá, sino del instante último, el cese de la existencia corporal, lo sobrecogedor, la culminación de lo cotidiano, y el posicionamiento ante el dolor.



Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 06/11/2009

Hola Leomó:

Gracias mónica por invitarme, creo que son varios los temores que tenemos al pensar en la muerte, tenemos miedo de abandonar este mundo porque le tenemos apego y no queremos dejarlo por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, tenemos miedo al dolor que podemos sentir antes de morir y por último tenemos miedo a lo desconocido, así pensemos que volveremos y nos reencarnaremos en otro cuerpo para que nuestra alma siga evolucionando, el trance entre la vida y la muerte siempre nos dará miedo. Como dice el padre Alberto "Jesús mismo experimentó el sobrecogimiento antes de morir".

Saludos

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 06/11/2009

Padre Alberto: ¿Por qué no pensar que "la fe y la esperanza por nuestras convicciones religiosas" son solo mecanismos de defensa del yo (sicodinamismos), ante la angustia que nos produce la conciencia de que vamos a morir? Saludos.

Joan B.
Sampr. u.g.
Escrito por Joan B.
el 06/11/2009

No vamos a morir, Leomó, simplemente cambiaremos de cuerpo y volveremos para seguir aprendiendo en el mundo físico.
El terror del verdadero infierno es que no existe.
Analicemos la antigua palabra. Infierno... Infer nos Dentro nuestro.
Ahí radica el pavor. Un golpe nos dolerá un rato o unos días. Una mala acción, sobretodo si es nuestra, nos atormentará durante muchísimo tiempo y no nos dejará apaciguar nuestro ser.
Ese es el verdadero Inter-nos (Infer-nos.. Infierno) el que nos machacará continuamente sin solución.
La mayoría de la gente abraza una de las religiones cristanas por eso, para que alguien (el sacerdote) le diga que su mal hacer está perdonado y... A otra cosa, mariposa. Sigamos malhaciendo que y te perdonaré.
Eso es ser fariseo. Maldicen a los verdaderos creyentes pareciendo que todos son así, y no es verdad. En todas las religiones hay buena gente y gente perversa.

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 06/11/2009

HOLA A TODOS : Yo particularmente no le tengo miedo a la muerte. Tal vez si al sufrimiento que antecede en algunos casos. Pero pienso que el miedo a la muerte puede venir de no haber vivido la vida en plenitud , porque cuando la vida se VIVE y se aprovecha para el crecimiento interior y para colaborar con el crecimiento de los demás, entonces nos vamos con el alma tranquila, y la seguridad de haber pasado utilmente por esta tierra. Es decir, cuando el alma esta tranquila no hay temor de la muerte, tal vez una leve tristeza por los que dejamos atrás, tal vez un leve temor a lo desconocido en el sentido de " que sentiremos al morir". Pero a la muerte? No deberíamos temer ya que desde que nacemos comenzamos a morir. Entramos en un cuerpo que sabemos finito y que solo es una herramienta prestada para la experiencia en este planeta. Por lo tanto, si hacemos lo que corresponde , es decir; usar la herramienta para aprovechar al máximo nuestra experiencia, entonces estaremos en paz y con la conciencia tranquila al momento de dejar esa herramienta y seguir nuestro camino.
Ese es mi pensar.
Un abrazo

Sauron De Mordor (padre Alberto Fernández Bodué)
Literatura y narrativa casa de cultura...

Leomó mos:


Tienes razón en esto que dices. De hecho, Sigmund Freud, demuestra por ejemplo que la neurosis tiene un paralelo fundamental con, por ejemplo, la historia del origen de la religión monoteísta, o en Totem y Tabú, la obsesión neurótica íntimamente ligada a las prohibiciones y deseos inconcientes.


Es válido, muy válido. Yo puedo decir que tengo un amigo, o puedo decir junto a Nietzsche que el hombre gregario no existe, y que si nos unimos es justamente en la debilidad que nos asemeja. Puedo así, ir reduciendo al ser humano a un conjunto de pulsiones, mecanismos, contramecanismos, y por qué no, una nueva dictadura del supra-condicionamiento del hombre. No me estaría deshaciendo de Dios, sino sólo reemplazándolo por un Dios mucho más moderno y atractivo.


Vuelvo a decir que no niego lo que dices. La creencia y la fé puede ser claramente un mecanismo de defensa ante la "angustia" ante lo SOBRECOGEDOR. Es natural. Pero el hombre no puede ser reducido a sus mecanismos. Hay en el hombre un misterio, la vida, la inquietud que late en él.


Puede ocurrir que este ser plagado de pulsiones y contrapulsiones sea un algo aparte de todo lo existente, porque tiene conciencia. Puede también que ésto que lo diferencia de los demás seres le permita trascenderse y alcanzar su entelequia. Ésa realización que lo trasciende es Dios. Es en esa esperanza futura que el hombre tiene fe.