En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



¿ Por que la Norma ISO 9001?

Hugo
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 29/06/2010

Saludos a todos en el grupo:

Y bueno, ya se ha planteado que es lo que lleva a una organización a implementar un SGC, son indudables los beneficios y bondades de tomar como referencia las normas ISO 9000, creo que es la norma de referencia mas usada y reconocida a nivel internacional y por tanto al certificar el SGC en referancia a ISO 9001 crea una gran imagen a cualquier organizacion, pero sin demeritar a ISO 9000 ¿No existen otras opciones como normas de referencia? ISO 9001 es muy clara al señalar que no importa ni el tamaño ni el tipo de actividad de la organización para que pueda ser usada como de referencia, pero a final de cuentas es una inversion para cualquier organización el implementar un SGC y luego probablemente buscar la certifiacion ¿Si es una industria pequeña, que opciones tiene?

Espero resulte interesante este cuestionamiento.

Saludos cordiales a todos!

Antonio Javier Abril Galeano
Especializacion santo tomas de aquino ...
Escrito por Antonio Javier Abril Galeano
el 30/06/2010

Bien usted lo acaba de mencionar en su articulo que la norma le da acceso a cualquier sector económico, mas bien existe Guias Tecnicas, para desarrollar, implementar y fortalecer la Cadena de Valor dentro de un Sistema de Gestión de Calidad ISO.

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 01/07/2010

Muy buen debate el que has planteado Hugo.

Te comento que en chile existe un organismo estatal denominado CORFO cuya misión es impulsar la actividad productiva nacional y dentro de las actividades que lleva a cabo está justamente el de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la incorporación de sistemas de gestión de la calidad, este apoyo básicamente es económico para que las propias empresas desarrollen y certifiquen sus sistemas.

El gobierno de Chile, conciente que los sgc son una necesidad de las empresas, ya sea para cumplir exigencias del mercado o por competitividad, impulsa a través de distintos estamentos la adopción de sgc bajo norma iso 9001. Desde principios del 2000 comenzó a ser una política de estado.

Me imagino que en otros paises se hará algo similar. Bueno, el punto es que, con ayuda del estado, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a la implantavión y certificación de sus sgc. Si a las empresas les va bien, al estado le va bien, es un ganar - ganar.

Ahora bien, si no es intención de una empresa certificar su sistema, pero si mejorar su funcionamiento a través de la implantación un sgc, puede adoptar iso 9001 o cualquiera de los modelos que puedan exister hoy en mundo, incluso puede inventar su propio modelo de sistema.

Saludos

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 01/07/2010

Saludos Antonio y Jose Julian, gracias por sus comentarios:

Respecto a tu comentario Jose Julian; me parece muy acertado, al igual que considero acertada la manera de que en tu pais, en Chile, se da impulso a la productividad y por tanto a la caliad, a fuerza de ser honesto no tengo la seguridad pero creo que aca en Mexico existe algo similar, existen programas de apoyo a la productividad, en donde el estado facilita apoyo para programas de fomento y capacitación y/o comparte el gasto requerido para que estos programas se lleven acabo en las pequeñas y medianas empresas y desde luego que debe haber un beneficio para ambas partes; empresa y estado.

Igual considero muy atinado tu comentario respecto a que si alguna organización desea mejorar su funcionamiento implementando o quiza mejorando su SGC puede hacerlo a traves de cualquier modelo o incluso crear su propio modelo! , he escuchado de empresas que han creado su propio modelo y lo han certificado, pero lo que no tengo idea es en que se basa entonces el ente certificador para poder evaluar el SGC implementado y poder evaluar su eficacia y emitir la certificación, ¿Seria contra el modelo creado por la misma organización a certificar?.


Tanto gusto en encontrarte y saludarte de nuevo por aqui Jose Julian, muchos saludos al igual que para ti Antonio Javier.

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 04/07/2010

La verdad que el único modelo normativo internacional certificable es iso 9001, si una empresa crea su propio modelo lo debe revisar contra ese modelo pero una certificación no tendría ninguna validez fuera de la organización y por lo tanto no se justificaría tal certificación.

Podría darse el caso que en un sector económico y en una localidad x el sector empresarial se coloque de acuerdo en adoptar un modelo y reconocer una certificación por un ente xx, en tal caso si aplicaría en ese sector y localidad, pero sería como volver a inventar la rueda y hasta poco práctico ya que nacional e internacionalmente iso 9001 es el modelo reconocido y aceptado como garantía de calidad.

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 28/07/2010

Saludos y disculpas por responder hasta ahora a tu comentario Jose Julian:

Es indudable creo, como lo comentas tu, la gran ventaja de ISO 9000 de ser ya reconocida mundialmente, tambien que como modelo de referencia no se limita a ningun tipo ni tamaño de empresa, sin embargo dando un poco de giro al planteamiento inicial de este debate, tengo entendido que aqui en México, algunas empresas llamadas de clase mundial, tienen su propio de SGC, teniendo auditorias internas (corporativas) bastante fuertes, y las auditorias externas son practicamente por parte de los clientes, bueno eso es lo que tengo entedido.

Muchos saludos de nuevo Jose Julian.

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 28/07/2010

Lo mas probable es que adoptaron un modelo existente diferente a ISO. Si bien ISO es el único modelo internacional certificable, no es de uso obligatorio, existen muchos otros modelos buenos cuya adopción dependerá justamente del modelo que sea adoptado, reconocido o exigido por el cliente en un área de producción determinada.

Saludos

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 29/07/2010

Totalmente de acuerdo con tu comentario Jose Julian, muchas gracias.

Saludos,

Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 30/07/2010

Efectivamente hay empresas grandes que tienen modelos propios. Estuve trabajando 15 años con Pepsi-Cola y así es como se hace en esta empresa. De hecho el modelo nació como modelo de calidad y ahora es un modelo integral de gestión de las operaciones internas. Si bien no es una norma interna, sí tiene documentación de soporte, lineamientos claros, criterios definidos y procedimientos de planeación, implantación, evaluación, auditoría interna y auditoría externa, así como la certificación en distintos niveles. Estos modelos eran auditados por personal de niveles corporativos que tenía específicamente esta función.

En empresas pequeñas considero que desarrollar un modelo propio es querer crear desde cero algo en lo que se beneficiarían más adoptando modelos existentes. Para hacerlo bien y sin tanto desgaste y errores, sería mejor contratar alguien con la experiencia apropiada y creo que esto puede costar más y llevar más tiempo que implantar ISO 9K.

Si bien la implantación como la certificación pueden ser costosas, también existen empresas que otorgan apoyos por medio de acuerdos inter-gubernamentales. Así fue como participé en cursos para conocer e interpretar la norma ISO 9001:2000 en TÜV Lateinamerika, en su momento en la Cd. De México. Recuerdo que el paquete completo no costó más de $2500 pesos. Estoy seguro de que aún existen apoyo similares en ésa u otras empresas.

En cuanto a la certificación, TÜV también tiene auditores y los precios en aquella época, creo que por el año 2003, eran alrededor de 40 a 50% del promedio de la zona.

NO hago publicidad a TÜV, pero creo que vale la pena preguntar.

Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 30/07/2010

Una pregunta básica para cualquier empresa: ¿Quieres certificarte REALMENTE en ISO 9K?

Lo comento porque aunque recibí toda la capacitación sobre la norma, finalmente tomé la decisión de NO certificar las embotelladoras bajo mi mando, debido a que esto sólo añade un costo adicional, sin que me aporte beneficios. La certificación está bien para quien realmente la requiere, por lo general por petición de los clientes. Quien no la requiere, puede adoptarla, sin certificarse, aunque sí recomendaría que cuando menos tenga dentro de su plantilla laboral alguien capaz de hacer auditorías internas.

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 30/07/2010

Muchas gracias por tus comentarios tan claros y certeros Manuel: Considero que cualquier empresa que implementa algun modelo para gestionar la calidad teniendo como objetivo la aumentar la eficiencia y la eficacia y, asi mismo, la competividad, dicha empresa u organización tiene muchas probabilidades de lograr un SGC exitoso, creo que fue tu caso en la empresa en que la laboraste.

Sin embargo, como tambien comentas tu y por observaciones propias, parece ser muy comun que por petición de los clientes se busque la certificación con el modelo de ISO 9000, debido a como lo ha comentado Jose Julian, al caracter internacional de ISO 9000 entre otras cosas.

Todo esta bien hasta aqui, si ya tienes tu sistema implementado y funcional, no debiera de existir mayor problema para lograr la certificacón, pero sucede que en ocasiones ocurre primero la petición del cliente para que el proveedor se certifique en caso de no estarlo, si como proveedor no se cuenta con la certificación existe la probabilidad de que tampoco se cuente con SGC formal, entonces el objetivo se convierte en obtener la certificación a toda costa, lo que conlleva a que se implemente un SGC que no trabaja para la organización, sino que la organización trabaja para el SGC resultando ineficiente e ineficaz, como ya lo he comentado en otros debates.


Y finalmente, creo que como lo mencionas tambien tu, tomar como referencia a ISO 9000 para implementar un SGC en cualquier empresa seria mas practico, por lo tanto se convierte en otro punto a favor de ISO 9001.

Saludos y gracias de nuevo por tus valiosos comentarios Manuel.

Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 04/08/2010

A decir verdad, no me hizo ningún sentido que ISO 9K fuera el único modelo difundido para un Sistema de Gestión de la Calidad. Así que me puse a investigar un poco. Usando el sentido común y habiendo vivido en Europa y comprobado los altos estándares de los productos europeos contra los japoneses y americanos, me parecía increíble que no hubiera un modelo propio. Así fue como caí en la EFQM. Puedes consultar su modelo y una amplia biblioteca documental en forma gratuita. Hay servicios con costo también. Te puedes dar de alta gratis en:
Https://ww1.efqm.org/en/Contactus/tabid/176/ctl/Login/Default. Aspx? Returnurl=%2fen%2fContactus%2ftabid%2f176%2fDefault. Aspx

El modelo de EFQM es ampliamente usado en la Comunidad Europea y verás que es un modelo más amplio que la norma ISO.

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 04/08/2010

Muchisimas gracias por tu información Manuel, ten la seguridad que voy a tenerla en cuenta.

Saludos.

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 14/08/2010

Con respecto al modelo EFQM debo comentar que corresponde a un modelo de excelencia, iso 9001 puede ser considerado un estándar básico, es decir, si para aprobar un ramo en una escuela se necesita una nota mínima de un 4, en el campo de la calidad iso 9001 es el 4, es decir, iso 9001 no es un modelo de excelencia solo es el incio en el largo camino hacia la excelencia.