En este grupo En todos

Grupo de La magia de la mujer



¿Por que la mujer es discriminada?

Rosa
Profesor en educación integral univier...
Escrito por Rosa Arguello
el 18/12/2010

A pesar de que ha habido muchos cambios en la sociedad actual, todavía aún persiste discriminación hacia la mujer.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 18/12/2010

La discriminación hacia la mujer parte de la generación de la violencia como modo de dominación.

Muy pocas sociedades fueron matriarcales y se dice que fue una consecuencia lógica de las guerras, el hecho de que se impusiera el patriarcado. Por su constitución física mas frágil, se impuso el hombre violento como prototipo del mundo prehistórico-

El mundo antiguo afirmó esa preponderancia al extremo de dejar la función de la mujer para reproducción y servicio del hombre, tal como quieren algunos políticos de derecha y la iglesia mas retrógrada mantener.


Harris propone que el origen de la guerra no está en una supuesta naturaleza agresiva del hombre sino en las presiones poblacionales y ecológicas. Del mismo modo, el origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad o reducir la población efectivamente.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 18/12/2010

Las estadísticas nos corroboran esa linea patriarcal impuesta por la violencis y es al mismo tiempo la tara genética de muchos hombres que piensan que han vuelto a la edad de las cavernas, cosa que podemos comprobar en nuestros días.


La supremacía masculina se observa en las estadísticas etnográficas recopiladas, a pesar de las feministas y los románticos del matriarcado: ¾ partes de los aldeanos y de las tribus tenían linajes patrilineales, y sólo 1/10 seguían un linaje matrilineal. La poligamia es 100 veces más común que la poliandria. La transferencia de bienes a la familia de la novia, “el precio de la novia”, está universalmente difundida, mientras que el “precio del novio” prácticamente no existe salvo en lo denominado como dote, en el cual más que un novio, se “compra” prestigio, o se transfieren bienes para costear una novia onerosa; en el primer caso es muy común que la novia quede obligada a servir, lo que no ocurre nunca en el segundo caso. Es frecuente en los casos de matrilocalidad que la mujer se desembarace con facilidad del esposo, pero en la patrilocalidad la mujer queda obligada para con el esposo.

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 20/12/2010

Creo que hay lugares que a la mujer se la discrimina,por que no se la valoriza,y se la considera menos que el hombre.
Y desgraciadamente hay hombres,que la tratan como si fueran lo peor de la tierra con violencia física,emocional y psicólogica; por que así se consideran ellos más o mejores machos,disculpen el término. Así es como las estadísticas han subido de violencia familiar. Y si se los denuncian la policía no hace nada,la mujer tiene que llegar casi muerta,para que le lleven el apunte.
¿No sé cómo será en otros países?
Ese machismo que hace que el hombre se crea,él que tiene siempre razón o mujeres que en su niñez la han humillado tanto,que no han podido ver sus valores.
Gracias Pytagores por el debate.
Un saludo.

Eni Gonzalez Ramirez
Sexologia clinica universidad autonoma...
Escrito por Eni Gonzalez Ramirez
el 21/12/2010

Creo que detrás de la discriminación a la mujer ,hay siempre un hombre que se siente amenazado de alguna manera.

La imposición de la fuerza para no admitir esa igualdad implica inseguridad. Cuanto más inteligente y maduro es el hombre,menos problema tiene para considerar a la mujer como igual. Esto me lleva a considerar que la solución pasa por la educación del ser humano:intelectual,ética,....... Cuanto más evolucionada sea una sociedad,menos problemas de discriminación (del tipo que sea ),tendrá.

Saludos a todos.

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 04/03/2011

En mi opinion creo que muchas veces la mujer sufre discriminacion por parte del hombre pues porque falta mucho que trabajar en educacion de igualdad, desde quie son niños

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 04/12/2011

La mujer es discriminada en cuanto sea codependiente, cuando deje de verse a si misma como un elemento separado del paisaje, y luche junto a otras por lo suyo, dejara de sentirse discriminada.

Se puede, hay que trabajar el triple, no depender de terceros ni de segundos y ser fraternas con otros seres de igual genero.

Mientras no consiga eso, no conseguira nada.

Para conseguirlo es posible que deba optar por no ser madre (de lo cotrario su lucha se entorpeceria con cosas domesticas), y luchar por cosas mayores que por las que lucha actualmente.

Mientras cultive lo pequeño no alcanzara lo grande. Es un tema de equilibrio, De objetivos y de ponerse en mente lo que quiere alcanzar: que algunas sean discriminadas no significa que uno sea discriminado.

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 04/12/2011

Si sueñas con barcos de papel y no estas dispuesto a mojarte, no cambiaras la realidad.

Si sueñas con barcos de papel y te quejas tampoco cambiaras la realidad.

Si sueñas con transatlanticos de acero, y te mojas los pies y te quemas con algunha soldadora alli empiezas a enfrentar la realidad.

Mientras traslademos el centro de poder a otros, jamas tendremos el poder, y para tenerlo hay que dejar de quejarse, y mejorar en un mil porciento. Y no tener puntos debiles.

Dejando de hacerse la victima y dejando de victimarse.

Maria
Escrito por Maria
el 18/02/2012

Simonetta: Creo entender que dijiste que si dejo de pensar en que soy discriminada voy a dejar de sentirlo en carne propia. Maravillosa receta.
Por ponerte un ejemplo, soy profesora. De ahora en adelante voy a pensar que es una casualidad, solamente, que habiendo mayoría de mujeres en mi profesión, los cargos directivos de mediano y alto nivel sean ejercidos mayoritariamente por hombres, desde siempre. Me lo pongo en el bolsillo y listo, deja de ser una realidad injusta y discriminatoria. Y así, en toda suerte de situaciones. Estupendo.
La discriminación de la mujer no es un problema mental o un complejo de inferioridad. A través de la Historia hemos demostrado capacidad para resistir la esclavitud diaria y constante, el abuso de poder, la falta de educación y oportunidades, el enclaustramiento y en épocas más infames, hasta el cinturón de castidad, la tortura y la quema de brujas.
Por eso hemos ganado el prestigio de nuestra fuerza, resistencia, empuje y capacidad, cosa que utilizan los hombres para halagarnos y mantenernos en la misma situación por tantos siglos.
Dices también, que si queremos luchar por nuestras metas debemos renunciar a tener hijos. Nunca me habían dicho algo semejante en toda mi vida. No sé si tú eres madre pero yo sí, y me la pude para todo, con esfuerzo y ayuda pero jamás pensé en no tenerlos. Lo justo sería que, el hogar y los hijos sean una tarea compartida y no sólo responsabilidad de la mujer.
Eso sería lo justo, eliminar las diferencias y caminar hacia la igualdad de derechos, establecida en la Carta Fundamental de Derechos Humanos. Nótese, dice: "Derechos HUMANOS" y eso no significa prioridad del Hombre. ( a mi manera de ver incluye a la mujer y a los otros géneros, aún no reconocidos legalmente en muchos estados).
Espero no haber sido muy dura, es que hay cosas que me afectan mucho como mujer.

Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 27/02/2012

Disculpadme pero dando un paseito por los grupos en los que hace tiempo que no participo y pare justamente en este debate que me llamo mucho la atencion

Solo queria decir que entiendo muy bien la dureza del escrito de Maria Toledo con el estoy totalmente de acuerdo y la comprendo porque yo hubiera reaccionado igual o quizas con mas dureza, Carlos lo puede corroborar me conoce bien


Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 25/03/2013

¿Por qué la mujer es discriminada?


Porque desde la concepción, la gestación, el nacimiento y la infancia sembramos la semilla de la discriminación.

Dicho de otra forma:

Nosostros (los adultos) les enseñamos a las niñas y los niños la discriminación, porque --- no nacemos discriminando ---.

Aprendemos ha discriminar de nuestro propios madre y padre.