En este grupo En todos

Grupo de Teología-Filosofía-Ciencia



¿Por qué hay Ateos, Tibios y simplismo Espiritual?

Gerundio
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 08/02/2011

Había contestado a Victor en el tema sobre las razones para creer en Dios; pero lo traslado aquí para no interferir ese hilo y de paso ligarlo con el tema que me inspiró Ramón.

¿Por qué hay Ateos?
-----------------------

Plantea, Victor:

Mi interés...
... Donde el creyente pueda expones con amplitud y abiertamente sus razones por las que cree en un Dios y, por consecuencia misma, que sean los no creyentes, agnósticos o ateos los que estén obligados a rebatir y debatir en un dialogo que contenga un buen peso específico filosófico, teológico y científico.
-----------------

Planteo al respecto:

¿Pero por qué piensas que si a un ateo, se le dan razones para creer en Dios, podrá comprenderlas? Nunca he visto un caso de esos... Aún por genialy científico que sea lo esgrimido a tal efecto.

¿Acaso tú o alguno de vosotros cree en Dios porque ha encontrado razones científicas para ello? Me atrevo a decir que no.

Se cree en base a intuiciones, fe, pero no por razones aunque haberlas haylas. ¡Luego a un ateo nunca le convencerán las razones! No es ese el problema.
¡Además un ateo no lo es, por ninguna clase de razón! Por eso no se le puede replicar con razón; como a un creyente no se le puede quitar su fe mediante la razón. El creer y no creer no es cuestión de razón. ¡No sé si entiende esto?

¡Luego entonces, cómo convencer a un ateo? ¿Cómo aumentar su fe, intuición, percepción, etc?
Me atrevo a decir también, que ni el meditar hará que un ateo pueda creer en Dios; pues hay grandes meditadores como los budistas, que no creen en Dios ni en el Alma personal. Y el remedio entonces es peor que la enfermedad; pues algunos se acaban creyendo ellos mismos Dios, y otros acaban entrando en ciertas formas pseudonouménicas que siguen siendo solapadas formas de ateismo como el budismo; con la terrible contrapartida de desviar del camino hacia Dios a personas buenas, piadosas, generosas, etc.

¿Por qué hay personas ateas?

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 09/02/2011

Gracias, Victor.

Pues antes de nada ilustraré, anvientaré el tema y veré prudentemente si hay algún interés por responder de algún modo a mis pregunta; de no ser así, lo borraré después de unos días. De paso, lo ligaré con el tema que me inspiró una respuesta de Ramón; que a mi entender tiene relación con una forma de ateismo que es la TIBIEZA.

Más o menos como tú, decías; pero aplicado al tema de éste hilo:

"... Mi interés...
... Donde el creyente pueda expones con amplitud y abiertamente sus razones por las que cree en un Dios y, por consecuencia misma, que sean los no creyentes, agnósticos o ateos los que estén obligados a rebatir y debatir en un dialogo que contenga un buen peso específico filosófico, teológico y científico."

----------

Aquí no habrá peligro de conflictos y réplicas salidas de tono; ya que hay moderador; ahí está lo bueno.

Buen día.

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 09/02/2011

¡Señores! ¿Por qué hay ateos? ¿Por qué creen o piensan ustedes que hay ateos?

¿Son mejores o peores personas, los ateos? ¿Son más éticos o menos éticos los ateos?

¿Dónde está su fallo; si es un fallo ser ateo? ¡Porque obviamente no todo es malo en un ateo; si es que es malo ser ateo?

¿Se nace ateo? ¿Se hace uno ateo?

¿Es una enfermedad espiritual o psicológica o fisiológica el ser ateo? Y de serlo, ¿Se puede curar un ateo? Y si fuera o fuese una enfermedad, ¿No todo el ateo está enfermo?

¿Puede hacer algo la psicología por los ateos?

¿Puede hacer algo la religión por los ateos?

¿Qué pasa con los ateos cuando mueren? ¿Les ocurre lo mismo que a los tibios?
¿ES EL BUDISMO TIBIEZA ESPIRITUAL Y ATEISMO ESPIRITUAL?

----------------


De la Red:

LOS TIBIOS LOS VOMITARE DE MI BOCA


Apocalipsis 3:15-17 - 15
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.! Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

1) Frio

2) Tibio

3) Caliente

Dijo el Señor: ! Ojalá fueses frío o caliente! Lo frio es lo opuesto a lo caliente, ahora lo frio es un estado definido y lo caliente también pero lo tibio es un poquito frio y un poquito caliente. ¿Porque el Señor le dijo a esta Iglesia?: 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque la tibieza es símbolo de hipocresía
----------------------------------


¿Qué es peor ser ateo o tibio?

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 09/02/2011

¡Hay distinto Modos de Ateismo solapado o Tibieza Espiritual, Religiosa, Esotérica u Oriental, etc?


La tibieza y/o hipocresía, pienso que son diferentes modos de ateismo, COMODIDAD, INCONGRUENCIA, me lleva a lo que yo consideraría diferentes modos de ateismo o tibieza:

Al hilo de lo dicho, creo oportuno ilustrarlo con un tema que se traen entre manos Ramón y Paulino:






Planteaba Paulino, en un tema abierto por Ramón (EN SU FORO) en el que participaba Plutón:


https://grupos.emagister.com/debate/la_influencia_filosofica_oriental_sobre_la_occidental_y_los_cambios/26389-743080/p8


Decía Plutón: ( ¿TAL VEZ muy TIBIAMENTE?)

La meditación se trata de una poderosa forma de instrospección, de ver la conciencia desde dentro, eso lo planteaba ya Buda que abandonó la creencia en todos los dioses hindúes (originalmente el budismo es una religión sin dios) pero no la meditación.

... La influencia de los métodos orientales es muy positiva ya que contrasta con el método cristiano (la revelación a la que había que adherirse ciegamente) por un sistema de conocimiento basado en la observación. (meditación)

----------------------------


Sí, Plutón, pero entonces ¿Por qué Buda crea semejante cisma en la sabiduría de los Dioses? ¿Por qué se cree más autorizado que ellos para desmentirlos Y NEGARLOS?

¿Por qué niega a Dios y al alma Personal? Que hace que su concepto de reencarnación además de ser imposible sea completamente diferente al Hindú del que se ha escindido?

¿Por qué no rezan los budistas, siendo la Oración la clave fundamental para lograr la simbiosis personal y pertinente con Dios?

-----------------------------


Le respondió Ramón (TAL VEZ TIBIAMENTE):


Contestando tus preguntas:

La reencarnación es una filosofía oriental relacionada con varias vidas en distintos cuerpos…y contrario a lo que piensas nada tiene que ver con la creencia o no con la reencarnación. La meditación es una técnica que nos permite el relajamiento casi absoluto de la mente y nos da la oportunidad de desarrollarnos plenamente…


El Hinduismo es una región. El Budismo no es una religión, En el hinduismo se habla de reencarnación (deseable), en el budismos se habla de renacimiento (indeseable). Es algo totalmente distinto… Podemos profundizar imparcialmente si es tú gusto.


Preguntas: “ ¿COMO EXPLICAN QUE REZANDO UNOS ACABEN CREYENDO EN UNA COSA... Y OTROS EN LA OPUESTA...? ”. Te pregunto: ¿Acaso no has visto que los hijos de una misma familia criados y educados en la misma forma, condiciones y ambiente unos sean religiosos y otros ateos?


Saludos cordiales.

-------------------

Por cierto, Paulino aún no les ha contestado nada; ¿Será por tibieza o por otra cosa?




Patricia Andrade Andrade
Inglès avanzado y contabilidad y finan...
Escrito por Patricia Andrade Andrade
el 09/02/2011

Gerundio, no he podido màs que asombrarme de que hables del budismo con absoluto desprecio. Solo puede entender que lo hagas por absoluto desconocimiento de lo que significa la filosofìa/religiòn del budismo. Te recomiendo antes de seguir escribiendo en la forma en que lo haces, tomar un libro e instruirte, no podemos darnos el lujo de juzgar a priori lo que desconocemos en absoluto.
La ignorancia no nos exige de responsabilidad.

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 09/02/2011

Estimada Patricia; no soy yo quien eso dice sino paulino; aunque le confieso que coincido con ello. Pero al menos por mi parte en absoluto desprecio el budismo.

Mira, Patricia, hay una cosa que te confunde:

El budismo, como el islamismo, gnosticismo, testigos de jehová, el catolicismo, el protestantismo, etc; tienen gentes y aspectos maravillosos; pero OTROS NO. Que tengan cosas maravillosas no significa que en lo esencial-espiritual estén igual de acertados. Tanto es así, que el cristianismo es en lo esencial opuesto al budismo; por cuanto niega a Dios y al Alma humana personal.
Me temo pues que hay mucho lobo camuflado con piel de cordero; ¿CÓMO SI NO, SE HABRIA DE TENTAR Y ENGAÑAR AL BUENO, AL CONFIADO? A unos se les tienta con riquezas materiales, con el egoismo y a otros con riquezas aparentemente espirituales como las budistas, etc.



Apreciado, Ramón, no sé que te contestará Paulino; pero me temo que nada, puesto que esquivas completamente el problema; que es muy grave y elocuente. O no te das cuenta, o prefieres mirar para otro lado tal vez. No has contestado a nada de lo planteado; y mira que era crucial e interesante.


¿Habrá que es perar al 2012 para que se estimulen algo más las consciencias y las lueces y la gente se empiece a tomar con menos TIBIEZA y más fundamento y rigor todo esto? ¡Y SE PUEDA TRATAR TODO ESTO CORDIALMENTE!

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 09/02/2011

Patricia, al igual que tú, me parece que también Victor, comete la misma confusión. Corrígeme si me equivoco y estas palabras no son tuyas:

"todo el esfuerzo de las religiones del mundo, todo lo dicho por los grandes maestros; y toda vida de sacrificio como fue la de Jesús, el Buddha y Sri Krishna sería un desperdicio."

Si eres tan amable, dime como puedes equiparar Jesús con Buda y además llamar maestro a buda que niega a Dios y el Alma personal humana. ¿Ha sido un desliz o un error de bulto tal vez?

Patricia Andrade Andrade
Inglès avanzado y contabilidad y finan...
Escrito por Patricia Andrade Andrade
el 09/02/2011

Gracias Pierce, un debate de esta naturaleza debe ser manejado con absoluto respeto y tratando siempre de encontrar la verdad a travès de la bùsqueda del conocimiento, la agresiòn verbal està fuera de contexto.

Gracias y saludos,