En este grupo En todos

Grupo de Tanatologia



¿Por qué has entrado en este grupo?

Laura
Ingeniero informático universidad de b...
Escrito por Laura Millán
el 28/10/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
Nora Elia Román
Lic. en educ. media básica en el area ...
Escrito por Nora Elia Román
el 17/11/2009 | Nivel Básico

Me gustaría ayudar a los que sufren por una pérdida porque perdí a un hijo de 16 años en un accidente hace 7 años y sentí la preocupación de los que me aman pero creo no tenían muchos elementos para apoyarme. Ademásen mi nueva actividad necesito tener formas muy profesionales de apoyo para la familia de los niños con quienes trabajaré y que muy probablemente mueran. GRACIAS

Juan Daniel Tovar Avila
Urgencias medico quirrugicas instituto...
Escrito por Juan Daniel Tovar Avila
el 19/11/2009 | Nivel Básico

Hola:
Reciban antes un cordial saludo, antes de inciar,Mi nombre es Daniel Tovar soy Residente de Urgencias Medico Quirurgicas, como tal me interesa saber acerca de esta materia, ya que diariamente se convive con este tipo de situaciones, que en un momento dado te ponen en un dilema tanatologia o eutanasia,para mi debemos preservar lavida,mas no nos ensenaron a luchar contra lamuerte eso es antinatura, pero si podemos otorgar un buen morir,recordemos nadiemuere de forma digna se vive de forma digna,y quisiera aprender a ayudar tanto a la gente en este pasocomo a sus familiares.
Les agradezcolaoportunidad y aprendere de ustedes compartiendo nuestras vivencias, de antemano gracias y nuevamnte un saludo a ustedes y asus familias.

ATTE.
Daniel Tovar

Aida Salgado
Medico cirujano universidad nacional a...
Escrito por Aida Salgado
el 21/11/2009 | Nivel Básico

Hola.
Me llamo Aida Aguado, soy médica desde hace 25 años. Estoy cursando el Diplomado en Tanatologia. A lo largo de mi practica ha habido ocasiones en las que me h sentido incapaz de ayudar a mis pacientes al recibir la noticia de que padecen cáncer u otra enfermedad cronica grave, aun cuando no sea terminal. El acompañar a la gente que sufre es o debe ser, otro de los compromisos que adquiere el médico. ¿Pero como ayudar a los otros si yo misma tengo mis propios temores y duelos? Al menos en este Diplomado es lo que he descubierto. Damiel te felicito, hubiera querido tener tu inquietud, cuando fuí residente, pero como nunca es tarde, ahora me he dado a la tarea de vivir esta experiencia. Te puedo recomendar bibliografia si te interesa. Saludos.

Juan Daniel Tovar Avila
Urgencias medico quirrugicas instituto...
Escrito por Juan Daniel Tovar Avila
el 23/11/2009 | Nivel Básico

Gracias Aida por suscomentariosy claro que me gustaria si pudiera enviarme informacion del tema o de los temas a tratar, es importante conocer el otro lado de la moneda, ya que para nosotros es muy facil decir que se murio un paciente pero es todo un trance para las familias implicadas y como lo vuelvo decir ayudar a un buen morir. Le envio un cordialsaludo y bendicionespara usted y su familia.

Sin mas por el momento
Dr. Juan Daniel Tovar Avila.

Blanca Nelly Rodriquez Garcia
Lic en enfermeria universidad autonoma...
Escrito por Blanca Nelly Rodriquez Garcia
el 24/11/2009 | Nivel Básico

Mi interes por entrar es que yo realize un diplomado en tanatologia y he tenido mucho aceracmiento con la muert mis seres querido se han idi hacemuy poco tiempo y me qusta explorar lo que hay mas yaya de la vida

Nerea Gurucharri
Medicina universidad de navarra
Escrito por Nerea Gurucharri
el 01/12/2009 | Nivel Básico

Buenas, soy médico de cuidados paliativos desde hace 3 años, tratando pacientes en domicilio con un equipo multidisciplinar.
Me gustaría compartir experiencias en el funcionamiento de otras unidades y poder ayudar en lo que pueda.
Un saludo.

Alba Luisa Tabares Berroa
Licenciatura en educ. basica , diploma...
Escrito por Alba Luisa Tabares Berroa
el 26/12/2009 | Nivel Básico

Quiero conocer mas de todo cada dia.
Cristo les ama.

RAGK
Escrito por RAGK
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Soy un NEOFITO totalmente en el tema de la Tanatologia, aunque no La Muerte ni los muertos pues soy brujo y trabajo para facilitar el "transito" de pacientes en termino o bien a seres recien fallecidos que aun desconocen su estado para que transmuten; asimismo ayudo a dolientes que por alguna razon no han resuelto la muerte de un ser querido, trabajando con ellas para que comprendan que La Muerte es tambien una Sanacion.
Espero Aprender de todos uds. Sobre este no solo interesante, sino cada vez mas necesario tema que es la Tanatologia; asimismo pedirles paciencia conmigo pues son años de trabajar magicamente que muchos topicos me seran dificiles de entender.

Velia Veliz
Lic. psicologia universidad mexico ame...
Escrito por Velia Veliz
el 25/01/2010 | Nivel Básico

Hola mi interes por este grupo es por que una amiga esta en la fase terminal de cancer de colon segun entiendo es secuela de cancer cervicouterino es una chica de 26 años y la verdad como deben imaginarse es una situacion bastante complicada, cuando esudiaba la licenciatura en psicologia escuche sobre la tanatologia pero no preste atencion, ahora quiero tener la manera de primero que nada entender y asimilar la idea de la muerte de mi amiga y de poder ayudarla a ella y a su familia en este duro porceso.. Espero puedan ayudarme

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 29/01/2010 | Nivel Básico

Hola. Entre en este grupo porque en el 2001 perdi a mi hermano el mayor en ese entonces el tenia 35 años. Murio de leucemia, su enfermedad fue muy rapida al año que se la diagnosticaron murio. Fue una gran perdida para toda la familia, pero yo la senti muy fuerte para mi porque no alcance a decirle muchas cosas, hubiera querido decirle cuanto lo admiraba por su don de liderazgo. Desde que el murio siempre he querido tomar un curso o asistir a platicas de tanatologia pero por una u otra cosa nunca he podido hacerlo. Por si esto fuera poco, en noviembre 22 del 2009 muere mi sobrino el mayor, el hijo de este hermano que comento a la edad de 23 años, en una volcadura, su muerte fue instantanea y aun no alcanzo a comprender porque se fue de esa manera tan violenta y repentina. Se y acepto que todos vamos a morir algun dia porque eso es lo unico que tenemos seguro en la vida. La muerte, que paradojico, pero aun asi es dificil resignarse a la perdida de un ser amado.

Socorro
Escrito por Socorro
el 23/02/2010 | Nivel Básico

Hola:

Mi interés es participar y aprender de todos...

Soy una apasionada de la vida y de la muerte, la Tanatologia es la disciplina en la que
vierto mi espiritualidad, creatividad, conocimiento y esencia......

Compartir y Coincidir con todos miembros de este grupo...... Es mi deseo....

Un abrazo de luz!


German Arturo Jauregui Vargas
Filosophia esta-bildungswerk ggmbh her...
Escrito por German Arturo Jauregui Vargas
el 05/03/2010 | Nivel Básico

La respuesta mia tal ves no sea suficiente: hace un tiemo atras que alguien me pidío que yo rogara por la muerte de otra persona que sufría, "para que dejara de sentir dolor por supuesto", entonces lo desee con todo la razón que me pudiera explicar que esto fuera posible, entonces pasó. Mientras los demás parientes pedian que viviera ella la amiga mía, me rogo por el descanso de su abuela. Qué es la muerte dije al final es el deseo tambien del otro?

Socorro Villanueva
Bachillerato prepa uno
Escrito por Socorro Villanueva
el 07/03/2010 | Nivel Básico

Hola,saludos a todos, mi inquietud por la tanatologia, viene de muchos años atras, cuando fallrcio mi abuelita, y no murio tranquila, ella leteia mucho miedo ala muerte, ahora apoyo a un grupo de personas de la tercera edad y tengo a unhijo estudiando enfermeria, y me gustaria muchisimo aprender y compredeer a al vez, el proceso del sufrimiento, el dolor y transformmar el miedo que suelen tener las personas que estan en ese proceso, en pa

Martha Catalina Garcia Martinez
Tanatologia humanistico espiritual voc...
Escrito por Martha Catalina Garcia Martinez
el 27/07/2010 | Nivel Básico

Hola mi muy particular forma de ver la muerte es que en esta vida todos estamos de paso y me siento muy insensible al echo. Por lo cual me interesa mucho comprender porque para algunas personas les es tan dificil aceptarlo y asi mismo poder adquirir sensibilidad creo que mi forma de pensar hiere y eso no me gusta. Quiero aprender y primero ayudarme para lograr trasmitir lo que aprenda en cuanto al dolor de la perdida de una persona amada, pero tambien me interesa mucho aprender sobre depresion y como superarla ya que las perdidas no se refieren siempre a una persona a cualquier perdida cuando la gente esta tan apegada a lo terrenal tiende a deprimirse por cualquier acontecimiento que altere su vida. Creo que nadie esta preparado para su propia muerte y menos para la de quien se ama pero si esta vida es un ciclo y todo ciclo termina siento y pienso que no debe ser tan doloroso perdon de antemano si no tengo la sensibilidad suficiente para expresarme pero por eso presisamente me interesa tanto el tema.

Carmen Rivera
Pem en ingles universidad del valle d...
Escrito por Carmen Rivera
el 19/08/2010 | Nivel Básico

Primeramente deseo agradecer mi aceptacion a este grupo, asi como el tiempo quie uds le dedican para proporcionar la informacion necesaria, ademas el poder leer por este medio consejos, documentos, videos, y comunicarme mas directamente con personas concoerdoras de este tema. Les dire que perteneci a un grupo de rescate (CRI, cuerpo de respuest inmediate) que se amtuvo por unos 8 años trabajando en mi pais por medio de la Delegacion de la Cruz Roja en Guatemala, en el cual aprendi y practique acerca de cuidados pre hospitalarios, abordar al herido; tambien realice mis practicas en el area de shock en unos de los hospitales publicos de mi pais (Roosevelt), en donde estuve en cuidados intesivos y en la morgue. Parte de esta experiencia que logrè adquirir me ha llevado a preocuparme por mejorar y aprender mas acerca de los cuidados en pacientes que lamentablemente no pueden recuperarse y se estan perparando para su partida final. Por lo que, en esta pagina espero encontrar, sino todas, algunas de las respuestas y guias para el cuidado de estos pacientes. Les dire, he visto morir muchas personas, algunas de ellas tardaron algunos dias e incluso semanas en falleder, y tanto ellos como sus familiares debieron sufrir muchisimo, y siempre he creido que a pesar de todo nuestra mision como personal de hospital, ambulancia, etc, es el proporcionar todos los cuidados necesarios al apaciente o herido de manera que no sufra mas de lo necesario, a lo mismo que sus familiares; por ello mismo deseo aprender acerca de Tanatologia. En caso yo pueda darles aguna ayuda, tambien sera un gusto para mi el poder contribuir con este grupo.

Nora
Escrito por Nora
el 01/10/2010 | Nivel Básico

Hola!
Lo que dice German, es que cada uno tenemos diferentes significados para el bienestar de un ser querido, creo que tu amiga, ya no queria que sufriera su abuela, no porque no deseara que viviera, tal vez la concepcion que tenia era que ella sufría demasiado, y los otros preferian que viviera.

Vemos que cada cabeza es un mundo,
Saludos!
Nora

Nora
Escrito por Nora
el 01/10/2010 | Nivel Básico

Para mi, el hecho de pertenecer a un grupo como este me abre la posibilidad al conocimiento que se tiene acerca de esta palabra llamada muerte, y que para muchos es una palabra que ni siquiera debe pronunciarse, por muchas razones, entre ellas se encuentra el factor cultural, las supersticiones, porque claro, no deseamos que ningun ser querido se vaya de nuestro lado, lo sentimos tan apegado, que de tan solo pensar que ya no estara con nosotros, es la calamidad, es algo que no se puede soportar, porque no se alcanza a comprender.

La informacion, el documentarnos, puede ser un vehiculo, para alcanzar la aceptacion y resignacion mas pronto que si no tuvieramos esto.


Un saludo
Nora

Cristina Ortiz
Contador privado colegio de educación ...
Escrito por Cristina Ortiz
el 03/10/2010 | Nivel Básico

El motivo por el que tome la desicion de entrar en este grupo es porque tengo a mi esposo enfermo y quisiera ver si hay alguien que me pueda aconsejar sobre la manera en que debo tratarlo y sobrellevar su enfermedad y caracter. Gracias y que Dios los bendiga.

Nora
Escrito por Nora
el 09/10/2010 | Nivel Básico

Hola Cristina
Mira, veo que tienes a Dios de tu parte ya que lo has mencionado. La oración es una forma que nos acerca a la calma y al bienestar interno, rodeándonos de esa paz inaudita que requerimos en situaciones como éstas. Cuando mencionas lo del carácter, quiero pensar que debido a su enfermedad, él tal vez no lo ha aceptado y tiende a encolerizarse, ó a deprimirse, es así?

Tú como la esposa que eres, necesitarás de una fuerza interior especial, que logre cubrir las necesidades de ambos, y crear esa labor de infundir el valor necesario tanto para tí como para tu esposo.

Sé por los momentos en que debes estar pasando porque he visto a personas deses peradas ante ésto que es nuevo para ellas, pero una vez que lo han aceptado, y han abierto sus sentimientos con la pareja, de cómo se sienten ante lo que le sucedió, entonces las cosas se dan un poco más aceptables, y se tranquiliza, porque la otra parte también logra entender que para su pareja no ha sido nada fácil. No es fácil de covencer por supuesto, pero ante el dolor, con tu amor, comprensión y dedicación, tú y tu esposo, lograrán encontrar una forma mejor para salir de estos momentos.

Saludos, y que estés bien. Que Dios te bendiga.
Nora