En este grupo En todos

Grupo de Cultivo de caña panelera



¿Por qué has entrado en este grupo?

Laura
Ingeniero informático universidad de b...
Escrito por Laura Millán
el 14/10/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
William Gonzalez Ramirez
Ingeniero de alimentos unad colombia
Escrito por William Gonzalez Ramirez
el 18/10/2009 | Nivel Básico

En este momento trabajo en esta agroindustria y veo que es un campo con un gran potencial no explotado. El auge de los productos naturales orgánicos es una nueva alternativa alimentaria, pero a la vez debemos mejorar y estandarizar los procesos de tal manera que este cultivo maneje valores agregados y productos totalmente inocuos. Y que mejor forma de empezar compartiendo dudas y experiencias que puedan aportar y engrandecer este grupo.


Juan Carlos Basto Ospina
Especializacion en gerencia de mercade...
Escrito por Juan Carlos Basto Ospina
el 17/11/2009 | Nivel Básico

Yo veo, la producción de panela como algo promisorio en un futuro, después de que pase la coyuntura de los precios bajos que tenemos en este momento y el valor agregado que se le puede dar al producirla con bpa y manejos con agricultura limpia y certificarlo a travez de una iso

Miguel Padron Solis
Tamaulipas, México
Escrito por Miguel Padron Solis
el 28/11/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, mi nombre es Miguel Padron Solis, estoy en la zona cañera de Mante, Tamaulipas, Mexico, y la problematica de esta actividad, la molienda de caña a baja escala, para producir panela, es la misma o muy similar a la de otros paises de centro y sudamerica. El bajo desarrollo tecnologico, debido al arraigo cultural y a la idiosincracia de los pueblos, aunado al desinteres de los gobiernos y al menosprecio del mismo por las empresas familiares de este tipo, favorecen siempre a la gran industria azucarera, que resulta en final de cuentas en burocratismo, corrupcion y pobreza para los cañicultores, jornaleros agricolas, obreros, transportistas y lo mas lamentable, el deterioro al medio ambiente.
el incipiente uso del vapor y la revolucion que produjo en su momento, transformo la agroindustria azucarera entre otras, y dejo a un lado los modestos trapiches que siguieron operando por comunidades rurales sin accesos y alejados de las zonas de abastecimiento de los ingenios.
el rescate ahora de los mismos es inminente devido a la nesecidad de atomizar la economia de la caña en sus diferentes etapas de desarrollo y proceso, el cuidado del medio ambiente, por un edulcorante natural sin contaminantes y por la enmancipacion de los pueblos que lo producen.
en la actualidad el mercado de la panela esta ampliado y diversificado a otras formas de presentacion. Culturalmente en los EEUU se consume en forma liquida, por la influencia cultural de las moliendas de Texas, Louisiana, Florida, Alabama y Mississipi. De ahi que el cane syrop sea el elemento central del desayuno, esta forma de consumo se extiende al norte de Mexico. Otra forma de consumo que esta desplazando a la panela tradicional o en piloncillo es la granulada, que no es precisamente el mascabado, el cual ya ha sido centrifugado y depojado de la miel incristalizable, la que posee los minerales y trazas.
En Mexico como en otros puntos de la geografia se carece de una norma para la elaboracion de este alimento, el mismo que en otros casos es alimento para ganado o materia prima de fermentaciones y que requiere de una diferienciacion. La adulteracion de panela con azucar que ya ha sido refinada y que se obtiene de barreduras o contaminaciones en fabrica, es criminal para el consumidor y desleal para quien opta por llas buenas practicas de manufactura.
La ausencia de equipo de proceso es ya suplida por un paquete de prototipos de maquinaria y equipo de proceso que incorpora elementos tecnologicos y la capacitacion de productores en el valor de siguiente generacion.

Dionisio Fierro
Experiencia en varios campos cursos li...
Escrito por Dionisio Fierro
el 11/04/2010 | Nivel Básico

Me gusta esta area ,en estos momentos estoy trabajando con un grupo de campesinos recuperando unos cultivos de caña para producir panela con la esperanza que en un futuro no lejano los precios se recuperen y el campesino mejore su situacion. Es de anotar que este trabajo se esta haciendo usando metodos de agricultura libre de agroquimicos.

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 25/08/2010 | Nivel Básico

Hola Mireya.
Te escribo desde colombia.
Te felicito por tu in teres en la agroindjustria panelera.
Me gustaria conocer mas sobre tu proyecto productivo. Saludos a tu esposo y a toda tu familia. Que mi Dios los proteja.
felicidades y éxitos
jose joaquin

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 25/08/2010 | Nivel Básico

Cordial saludo amigo William.
Te escribo desde popayan. Por aca mi casita a la orden para cuando quieras viajar a conocer esta hermosa ciudad. Soy de Tocaima Cundinamarca. Hace cuarenta años vivo por aca. Ya esstoy pensionado y en la actualidad estoy cultivando caña panelera y aguacate Hass. Si de pronto sabes sobre un motor para trapiche campesino numero cuatrode precio favorable te agradeceria me avisaras.
Felicidades y éxitos
jose joaquin

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 18/10/2010 | Nivel Básico

Cordial saludo Mireya para ti ,tu esposo y toda tu familia.
La esperiencia del proceso de la paanela es una locura. Fijate que nos toco rehabilitar un montaje: Reparar la hornilla(donde se quema el bagazo), refaccionar dos Pailas(recipiente para el guarapo(liquido de la caña molida) comprar un motor nuevo y una banda nueva. Pero ya le molimos a unos vecinos. Mi caña estara buena para diciembre o a mas tardar enero. Por aca sufrimos por la varabilidad de los precios. Ahora esta muy bueno el `precio y `pueda que nos dure bvastante tiempo