En este grupo En todos

Grupo de Prospectiva



¿Por qué has entrado en este grupo?

Laura
Ingeniero informático universidad de b...
Escrito por Laura Millán
el 08/09/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
Omar
Escrito por Omar
el 03/11/2009 | Nivel Básico

Hola Laura, estoy muy interesado en aprender más sobre prospectiva, soy Peruano. Lamentablemente en mi país, no hay diplomados, o estudios de post-. Grado.

Quisiera conocer donde podría ganar una beca, para prospectiva estratégica y territorial.

Josè Luis Fernàndez De La Garza
Lic. en admon. de emp. universidad aut...
Escrito por Josè Luis Fernàndez De La Garza
el 20/11/2009 | Nivel Básico

La mejor forma de seguir creciendo, es participar, no dejar de buscar y todo el campo es fertil, pienso que cuando uno cree saberlo todo. Automaticamente empieza a morir. Puedes aprender hasta de lo mas simple de la vida nunca hay que dejar de buscar. Ese es el motivo yo quiero seguir aprendiendo de ustedes. Y eso compartirlo con mis alumnos. Estar actualizado es lo que mas me importa y pues ustedes jovenes deseosos de innovar son la clave del exito para toda la comunidad.

Jorge Luis Rodriguez Chumbiray
Ingeniería mecánica-eléctrica fiis - u...
Escrito por Jorge Luis Rodriguez Chumbiray
el 06/12/2009 | Nivel Básico

Saludos Laura y a todos los miembros. Soy ingeniero mecanico-electricista de Peru que esta estudiando maestria en ingenieria industrial. Por el cambio de especialidad mi base en investigacion de operaciones y metodos de simulacion matematica es mediana no muy alta. Ya conozco de plan estrategico y balaced score card y otros relacionados con toma de decisiones. Pero me falta conocimiento en prospectiva. Desaria alguna informacion o libros basicos y como aterrizarlo con datos reales.

Mi tesis no se enfoca en prospectiva pero si en un modelo de gestion de empresas de servicio de mantenimiento (por lo general en mi pais pequeñas y medianas empresas) en escenarios futuros casi similares al presente o con politicas de estado de promocion de estas empresas con finalidad de crecimiento tecnologico del pais... (con mantenimiento conoces tecnologias adquieres conocimiento de como funciona algo nuevo...). No se como se hace la relacion con escenarios, algo sencillo...

Ramón Tejeiro Vidal Tejeiro Vidal
Máster en cooperación internacional y ...
Escrito por Ramón Tejeiro Vidal Tejeiro Vidal
el 01/02/2010 | Nivel Básico

Hola,

Yo utilizo la prospectiva con frecuencia, pues cuando debo formular un proyecto o recomendar una estrategia que se realizará en el futuro... Necesitaría saber cómo va a ser ese futuro. En general he trabajado con proyecciones de tendencias (series matemáticas cuando eso es posible) pero soy consciente de que se deben tener en cuenta otros efectos y las rupturas de las tendencias, como hemos comprobado en los últimos años. La herramienta clave de la prospectiva, que es la encuesta Delfos (Delphi dicen los angloparlantes) no la he utilizado nunca en toda su capacidad y me he limitado a algunas encuestillas con un par de iteraciones, pero me ha sorprendido su capacidad.

Me ha llamado la atención la existencia de este grupo, pues no todo debe desarrollarse en la Academia... Quizás aquí afuera también se pueda enriquecer un tema a base de sumarle esfuerzo de algunas gentes.

A Jorge Luis, le puedo recomendar visitar las páginas de: futuribles https://www.futuribles.com/home. Html , del Observatorio de Prospectiva Tecnologica Industrial https://www.opti.org/ o del Instituto de Prospectiva Tecnológica y Social de la Comisión Europea https://ipts.jrc.ec. Europa. Eu/ Seguro que ahí encuentra varios puntos de inicio de su búsqueda personal orientada a sus necesidades concretas.

La Universidad Regiomontana, de Monterrey, México, hizo algunas aportaciones en este tema, pero hace tiempo que no sé nada de ellos y sospecho que se han dedicado a otra cosa. En la Universidad Autónoma de Madrid hay un Instituto que se dedica a la prospectiva https://www.uam.es/otroscentros/klein/delfos/index. Html

A mí me interesa saber cómo va a ser el mundo del futuro, pues pienso pasar en él el resto de mi vida, y ese mundo será refeljado por el punto en que se crucen lo que la tecnología está haciendo posibel, con lo que la sociedad demandará. Sólo saldrá adelante aquello que cumpla con esos dos requisitos.

Logicamente, esto también se aplica a las empresas y a los sistemas... Y con ello se gana dinero. Como veis, en mi caso se combina la curiosidad casi filosófica, con el interés práctico.

Saludos

Ramón