En este grupo En todos

Grupo de Bossa Nova



¿Por qué has entrado en este grupo?

nelida
Educación parvularia universidad de ch...
Escrito por Nelida Fernandez
el 25/05/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
Via Cie
Barcelona, España
Escrito por Via Cie
el 29/05/2009 | Nivel Básico

He sido invitada por rodriguez silvia elena kembro, me encanta esta musica solo escucharla me transporta con sus ritmos, voces y melodias.

Gracias, estaré por aqui escuchando

Silvy

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Yo también fui invitado a este grupo, y quien lo hizo se lo agradezco muchísimo, no conozco las raíces del bossa nova no al menos como sil codol, pero seria muy interesante poder conocer los inicios de una música tan bella que nos transporta a lugares paradisíacos o a recordar amores que de alguna manera se guardan gratamente, una de las melodías de mi predilección es Aguas de Marzo, me parece una canción bellísima y espero poder en este grupo conocer la bossa nova.

Gracias por crear este espacio me pare magnifico y creo que pronto sera tan frecuentado como nuestros discos de bossa nova, que tengan un maravilloso día.

Mike


Carla Rosanna Gambaro Venegas
Nutricion y dietetica universidad de c...
Escrito por Carla Rosanna Gambaro Venegas
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Hola Nélida, mucho gusto:

El bossa Nova es un ritmo que me hace evocar momentos bello de mi vida, lo encuentro entretenido, con mucho ritmo suave alegre, con mucha mezcla de de origen brasileño, además que hay temas actuales que te muestran que sigue vigente.

Las Aguas de Marzo, también es uno de mis favoritos.

Saludos

Carla

Carlos Luis Carchi Paredes
Ingenieria civil universidad de guayaq...
Escrito por Carlos Luis Carchi Paredes
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Amiga querida muchas gracias por la invitación es un ritmo pegajoso que me inspira a hacer cosas buenas y malas (tomando un buen sentido a la palabra), personalmente me trae recuerdos "encontrados", especialmente Vinicius de Moraes

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 30/05/2009 | Nivel Básico

Hola Nélida...

Me gusta mucho la música en general y la melódica en especial.

He caído por aquí invitado por la niña de los ojos color cielo y he disfrutado intensamente de los temas que he escuchado.

Muchas gracias por ello

Francisco

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 30/05/2009 | Nivel Básico

Debi remiritme a internet para aprender algo sobre el género musical y lo comparto con ustedes

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta , impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi , de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes , tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

Orígenes e historia

No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios , fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz . Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo, como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta .

Gracias a Dorival Caymmi ( Saudade de Bahia; 1957)y al

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 30/05/2009 | Nivel Básico

descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida , Antonio Carlos Jobim , João Gilberto o Astrud Gilberto , generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "La Chica de Ipanema" (A Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

Origen del término

“Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil , antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De Saudade”.

En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en un samba… cuando expresó "O samba, a prontidão e outras bossas/São nossas coisas, são coisas nossas" (el samba, la determinación y otras bossas/son nuestras especialidades. )” En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo, pero cuando la canción “Presidente Bossa Nova” del artista Juca Chaves se volvió un gran éxito en la radio , el término llegó a estar muy de moda y fue utilizado libremente por cada uno. Para la nueva manera de realizar el samba surgió él término originalmente llamado "Samba Bossa Nova" y luego, poco más tarde, solo "Bossa Nova".

Nadie puede alegar saber con exactitud cual fue el origen del término “Bossa-Nova”. Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la m&ua

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 30/05/2009 | Nivel Básico

música, a una fusión del samba y a jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía. Sin embargo, el término se arraigó como la definición de su propia creación artística específica, que se conocía como “Bossa-Nova” o luego simplemente como “Bossa”, como lo conocemos hoy en día.

Instrumentos

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

Un instrumento que marcó a este genero y le dio la particularidad de su sonido, fue el cavaquinho ; es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero mucho más pequeño, que antes de que se introdujera en la Bossa, se usaba sólo para acompañar en las canciones,en cambio, en este ritmo, se ve como protagonista muchas veces en innumerables solos.

Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por corcheas continuas en los timbales (imitando el Pandeiro del samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo y en el segundo a tiempo.


Mario Diaz Albornoz
Mm obras escuelas tecnicas
Escrito por Mario Diaz Albornoz
el 31/05/2009 | Nivel Básico

Amigos el bosa nova es un genero muy rico en melodias.. Y sobre todo esta presente el jazz.. Creo que solo resta escucharlo... Y sentirlo... Yo como cantante(no profesional) deseo aguna vez cantarlo,,gracias.

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Hay un progrma muy agradable, con un enfasis muy bueno en la bossa nova, se llama Acuarelas del Brazil, lo transmiten acá en Guatemala en radio infinita 100. 1, pero igual lo pueden escuchar en internet, solo buscan la pagina de la radio y hay un link para escucharlo en vivo, por cieto lo conduce una persona con una bella voz, Aury Ruiz, si mal no tengo entendido ella es interprete de este bello genero, el programa es transmitido el lunes por la noche de 8 pm a 10 pm hora de Guatemala, por cierto cuando aca son las 8pm en Argentina son las 11pm, para que hagan una referenca del horario, se cuidan y que buenos comentarios, prinsipalmente la historia compartida por Francisco, se cuidan.

Ramón
Escrito por Ramón
el 10/06/2009 | Nivel Básico

- En primer lugar me gusta mucho lo Hispano lo Portugués y lo da Brasil aun que nuestras lenguas no sean lo mismo pero sí que ahí características particulares que nos une un poco a todos por mí parte he entrado por esa sencilla composición musical que tanto amo y hace mucho tiempo que disfruto pero hoy no tanto a cerrarme mi Emule desde Francia en fin qué o porqué no cale que se lo diga y ha si lo leen y tienen comprensión de lectura sabrán el porqué de estas líneas.
Y en segundo lugar por querer componer y si ahí alguien que sienta lo mismo por mi a componer música para Bossa nova fusión de BLUES-JAZZ o algo parecido.

- Me despido saludando a todos de este grupo y principalmente a su Administradora y
coordinadora del grupo con mis más fieles y delicadas fiebres de compositor a intentar
componer musicalmente y quizá compartir algunos de mis temas con este grupo esperando
vuestras críticas y consejos no tan solo las críticas ; salidos ha " Nélida de CHILE ".

Carmen Judith Vega Aguilar
Secretariado insituto marta gregg
Escrito por Carmen Judith Vega Aguilar
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola Nélida.

Ingresé a este grupo porque me fascina el o la Bossa Nova, al que defino como "muy sensual".

Espero que sigamos disfrutando y aportando en este grupo tan musical y agradable.

Carmen Judith

Kener Ojeda A.
Profesor integral mensión lengua. espe...
Escrito por Kener Ojeda A.
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Hola, ingresé a este grupo, porque me gusta el género, me parece una música muy cadenciosa y es fácil de disfrutar. Saludos y un gran abrazo a todos los integrantes.

Walter
Escrito por Walter
el 12/09/2009 | Nivel Básico

Por u me gusta mucho este genero musical, me gust tanto que tengo muchisimas canciones de TON, Vinicius; toquiño, Joan Gilberto etc, saludes a todos los de este grupo

Maria Amanda Benitez Recalde
Facultad de ciencias agropecuarias uni...
Escrito por Maria Amanda Benitez Recalde
el 08/11/2009 | Nivel Básico

Porque entré , sabes me encanta, y otra cosa vicvo en brasil

Juan Manuel Quezada Alvarez
Lic. en psicologia centro de estudios ...
Escrito por Juan Manuel Quezada Alvarez
el 26/11/2009 | Nivel Básico

Es muy ritmico y sensual ademas se baila muy a todo dar y esta Nelida liderando este proyecto
saludos Juan manuel

José Antonio Schettino Bermudez
Lic. en contaduria, especialidad en ad...
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 26/11/2009 | Nivel Básico

A carambas estimable amiga Nelida, muy gentil de tu parte al invitarme a este grupo, y si de ritmos para bailar se trata el vossa nova, es lo mas terso y cadencioso.
Saludos Shalommm.

Luis G. Sánchez Sanabria
Diplomado en bienestar animal del bovi...
Escrito por Luis G. Sánchez Sanabria
el 30/12/2009 | Nivel Básico

Hola a tod@s:

Me es grato encontrarme con este sitio (grupo) en donde coincidimos, quienes nos agrada la bossa nova. Soy admirador de éste género musical desde siempre y más de gente como: Vinícus de Moraes, Toquinho, Joâo Gilberto, Elis Regina, Carlos Lyra, Baden Powell, Astrud Gilberto, Chico Buarque, etc.

Con mis mejores deseos, esperando enriquecerme de vuestros comentarios.


Luis G.

Cesar Timaure
Maestría gerencia de agrosistemas la u...
Escrito por Cesar Timaure
el 04/08/2010 | Nivel Básico

Hola Nelida, me encanta el bossanova, hace unos dias escuche en la Radio Nacional de Venezuela, un grupo de este genero, con guitarra, saxofon, piano, percusion, con una maestria extraordinaria, me gustaria que me informases ue grupos conoces, nombres, de los cuales pueda ubicar su musica, gracias y saludos...