En este grupo En todos

Grupo de Derecho romano



¿Por qué has entrado en este grupo?

Alicia
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 11/03/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
Escrito por Mónica Celeste C. Laserna
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Sería bueno que a través del Derecho romano podamos aprender a conservar lo que nos sirve y evitar repitir errores...

Escrito por Anarkali Rodriguez Rojas
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Me encanta el Derecho Romano porque es la semilla sobre la que germinó nuestro Derecho Latinoamericano de hoy... Es rico, flexible y fundamenta su base en principios filosóficos muy profundos. Mi tesis para optar por el título deLicenciada en Derecho, se titulaba "Propiedad y Posesión en el Derecho Romano" y fue una aventura maravillosa para mí el poder desarrollar este tema y defenderlo ante un jurado bien estricto.

Anarkali Rodriguez-Rojas
Panamá

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Hola Anarkali, soy Alicia de Corrientes Argentina, lo primero que me llama la atención es tu nombre nunca lo escuche, y me alegra de que te guste el derecho romano, yo lo enseño en la facultad de derecho dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste desde hace muchos años y cada vez me gusta mas y no termino de sorprenderme con las maravillas del derecho romano, de los romanos, de su gente sus costumbres, sus mujeres, su religión, su vida pública y privada.
Estaría encantada de contestar alguna inquietud tuya sobre los orígenes de Roma, su ley, sus épocas etc. Estoy a tu disposición, puedes preguntar lo que quieras, que a lo sumo si no puedo responderte porque no se la respuesta, lo aprenderemos juntas.
Te felicito por tu licenciatura y tienes razón el derecho romano es el antecente obligado de la mayoría de las legislaciones latinoamericanas, por eso los que tratan con tanta ligereza el derecho romano no hacen mas que blasfemar contra algo que ignoran.
Bienvenida.
Alicia.

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Hola Mónica, estoy de acuerdo contigo en que deberíamos aprender de nuestros ancestros y evitar errores, porque es verdad la historia siempre se repite y los romanos llegaron a ser prácticamente los amos del mundo porque sabían cómo tratar a su gente, respetar sus costumbres, su religión, y además crearon el monumento jurídico mas grande de todos los tiempos "el Corpus Iuris Civilis" de Justiniano y ni que hablar de la Ley de las XII Tablas, de la equidad, de la letra y del espíritu de la ley, de la influencia griega, de Pythagoras etc.
Me alegra mucho tenerte como interesada en el derecho romano, yo estaré a tu disposición para lo que quieras preguntar o agregar o comentar algo, sobre todo cómo se enseña el derecho romano en tu país.
Saludos.
Alicia.

Aurora Esparza
Licenciatura en derecho. universidad a...
Escrito por Aurora Esparza
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Hola!:
He entrado a este grupo porque me fascina el Derecho Romano, desde que estaba estudiando la carrera universitaria me llamó la atención esta parte de la cultura romana, puesto que es cuna de las Instituciones de Derecho que actualmente tenemos en nuestros sistemas jurídicos.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Hola participo de este foro porque me gusta el derecho romano, es mas estoy comenzando a estudiarlo, lo que me asombra y me atrae es lo adelantados que estaban los romanos para esa època, y como legislaron todo, como se conseva hasta nuestros días, y como los romanos, al conquistar otros pueblos adquirieron esas culturas y las plasmaron en su derecho para su propio beneficio, me gustaria, se incorporen documentos del derecho romano, que considero muy necesarios para adquirir conocimientos y entender el derecho occidental. Saludos

Judith Espindola C
Veracruz, México
Escrito por Judith Espindola C
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Hola, entre a este grupo porque acabo de empezar a estudiar la carrera de consultoria juridica,y por supuesto porque es la base del programa de estudios de la licenciatura.
Me parece importante mencionar que aunque estoy apenas incursionando en este apasionante tema, la verdad es que realmente estoy sorprendida del avance en cuestion de derecho de aquel tiempo y mas aun que siga siendo la base del derecho actual. Me agradaria encontar información que complemente mis lecciones de la escuela y tener conceptos mas completos y a la vez concretos para poderlo enterderlos mejor ya que yo estudio los sabados y trabajo toda la semana. Gracias

Antonio Andrade
Cursando 5º de licenciatura en derecho...
Escrito por Antonio Andrade
el 11/10/2009 | Nivel Básico

¡Hola! He entrado en este grupo porque considero que el Derecho Romano es apasionante, conocer las costumbres de una civilización que creó un Derecho que pervive aún en nuestros días. Además la cultura occidental no se puede comprender sin conocer la influencia que ejerció el Imperio Romano y el legado que ha trasmitido a las generaciones actuales.

¡Saludos!

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Buena Noches, leyendo a Maquiavelo en el principe, pude observar que los romanos jamas imponian su cultura a los pueblos conquistados, sino que adaptaban el derecho a ellas complementando asi y expandiendo su derecho y también la evolución del mismo, se valian del ius civile, del ius naturale, y del ius gentium, el ius civile o derecho civil se daba entre ciudadanos romanos, el ius gentium era comun a todos los pueblos del imperio, vendría ser como el derecho internacional actual, haciendo un poco de historia el derecho romano nace con la creación de Roma en el 753 ac. Muy importante fueron para el derecho romano la ley de las 12 tablas, en donde esta volcado gran parte de su derecho.

Agustín Reyes Santana
Derecho -1º y 2º- uned
Escrito por Agustín Reyes Santana
el 28/10/2009 | Nivel Básico

No me cabe la menor duda del legado tan grande que los jurisconsultos dejaron a los jurístas e interpretes de etapas posteriores hasta el fín de la vigencia de lo que fue el Derecho Romano. Legado ese, que con las incorporaciones de abundantes leges e iura emanados de los diferentes estamentos romanos, germanos, eclesiásticos... De sucesivos momentos históricos nos llegan hasta hoy transformados en subsistemas o especialidades que en su conjunto constituyen lo que todos conocemos como un ordenamiento jurídico, que como tal, pone orden en nuestras sociedades.
Buscando ser un tanto crítico y objetivo, mi aprecio por el Derecho Romano sólo es comparable por mi desprecio en sus orígenes y gran parte de su evolución.
Baso mi argumento, y sin ánimo de molestar o herir la sensibilidad cultural de nadie y menos aún a los estudiosos profundos del mundo romanno, en que, para que Roma llegara a ser lo que fue, mucha sangre hubo de correr para cada pueblo que se negaba someterse al yugo de una lengua y un sistema jurídico ajeno, llegando incluso a convertir al hombre en esclavo.
Gracias a Dios, todo a cambiado para bien y las leyes que nos rigen son infinitamente diferentes, si bien es cierto que el origen de éstas se pierde en el Derecho Romano.
Y este es para mi uno de los motivos, no siendo el principal, por el cual se debe continuar en el estudio del Derecho Romano, para que no se pierda o desgaste.
El Derecho Romano forma parte de nuestra historia, la cual no debemos olvidar nunca para que nunca se vuelva a repetir.
Un saludo




Mayivis Solorzáno
Agrario y alimentario unerg (mision su...
Escrito por Mayivis Solorzáno
el 03/11/2009 | Nivel Básico

Hola a todos los integrantes del grupo!

considero que para avanzar en el conocimiento de las leyes asi como en su aplicacion es muy necesario conocer los origenes del derecho desde su institucion... Solo a traves del derecho romano podemos hacerlo

Liliam Sofia Tortolero Pinto
Estudio juridico (derecho) bolivariana...
Escrito por Liliam Sofia Tortolero Pinto
el 13/11/2009 | Nivel Básico

Buenas Noche, es muy interesante contar con el apoyo académico de el grupo,es muy bueno, estoy satisfecha de pertenecer a este grupo espero compartir los conocimientos con muchas personas que están interesadas al igual que yo en aprender besos...

Hector Valles Marquez
Derecho gran mariscal de ayacucho guay...
Escrito por Hector Valles Marquez
el 30/11/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes compañeros, la razón por la cual ingresé a este grupo es porque además de ser abogado, soy profesor de Derecho Romano en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Venezuela. Me apasiona esta cultura jurídica romana, que ha servido de base y siegue siendo referencia obligada para el estudio y ejercicio del derecho.

Igualmente, estoy escribiendo un libro didáctico del Derecho Romano, y de verdad me faltan ilustraciones (Fotografias, dibujos, etc) de la época romana, al igual que me gustaría disponer de videos educativos de roma para emplearlos en su enseñanza.

Así pues, tengo la esperanza de encontrar algunos a través de usteds. Quien disponga de fotos, dibujos, videos o cualquier medio gráfico sobre el Derecho Romano, le agradecería muy altamente me lo haga llegar a mi correo valleshvm@gmail. Com , que posteriormente serán retribuidos con una versión digital de mi libro al ser publicado.

Muchísimas gracias a todos por anticipado y pueden contar conmigo para cualquier información al respecto.

Escrito por Antonio Jonatan Hernandez Carias
el 12/02/2010 | Nivel Básico

Me es interesante ya que en roma es donde toma la nueva forma el derecho. Ya el derecho no es trasmitido, es escrito, y esa secularizaciòn del derecho nos ha llevado a la multiples formas ahora adoptadas. Es importante conocer roma para darle nuevamente un enforque a nuestra ciencia de estudio.

Santos Rodriguez
Artes marciales (cinturon negro 1999) ...
Escrito por Santos Rodriguez
el 09/03/2010 | Nivel Básico

Hola ALICIA ,saludo estoy en este grupo porque soy estudiante de DE LA ESCUELA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA ,SAN FELIX. Y el tema me parece muy interesante si hay alguna corriente humana que esta pensando suprimir la MATERIA DERECHO ROMANO en el derecho actual. Bueno entonces mañana tambien eliminaran de la matematica las formulas de pitagoras, de la filosofia eliminaremos a EMMANUEL KANT, de la musica a BETTOBEN, y asi sucesivamente se iran perdiendo poco a poco la historia en la humanidad. ( eso esta bien? ) o hacemos un frente comun en defensa de los valores historicos de la humanidad. ( el DERECHO ROMANO es legado historico para la humanidad.

Paola Estrada
Derecho autonoma latinoamericana
Escrito por Paola Estrada
el 09/07/2010 | Nivel Básico

Hola. Me uni a este grupo porque soy abogada y considero que el derecho romano es la base de nuestro derecho civil latinoamercano, ademas me gustaría refrescar temas que vi en mi primer año de universidad. Saludos desde colombia..

José A. Barraza S.
Derecho y ciencias políticas unachi, p...
Escrito por José A. Barraza S.
el 05/09/2010 | Nivel Básico

Respuesta al escrito del Profesor:

Escrito por Hector Valles Marquez el 30/11/2009

Me super encantaría poder contar con una versión digital de su libro, precisamente por el enfoque didactico que usted afirma le está dando. Veré que logro encontrar en cuanto a imagenes, aunque dudo mucho que lo que yo consiga sea diferente o superior a las que usted ha conseguido, pero cuento con un breve trabajo que recien armé, es más bien una revisión bibliográfica y un Power Point sobre Sucesiones testamentarias (en Roma y la comparación con el ordenamiento jurídico de mi país y un breve Derecho Comparado con Inglaterra y España, solo escogí esos dos países, por motivo de volumen de páginas, que ya me había pasado del máximo exigido por el profesor, si no hubiera agregado unos más) Si le sirve, se lo puedo hacer llegar.


Sobre las razones para unirme a este grupo, es sencillo: estoy estudiando en este momento Derecho Romano II. B y siempre requiero fuentes bibliográficas y demás herramientas para mis estudios. Además que siento que no todo se puede enseñar en la universidad, por diversas razones y creo que lo mejor es buscar por mi propia cuenta la información para no solo esta materia, sino todas las que corresponden a esta carrera en la que me he embarcado.

Escrito por Luis Azócar Rodríguez
el 19/09/2010 | Nivel Básico

Me encuentro en la etapa del estudio del DErecho y me ha parecido muy interesante conocer los origenes del mismo y su influencia en el mundo occidental y de como su conicimiento abre las puertas para mejor entender el desarrolo de la ciencia juridica.

Saludos


Luis Azócar Rodríguez

Diva León
Derecho universidad de carabobo y ujap
Escrito por Diva León
el 31/10/2010 | Nivel Básico

Saludos a todos los miembros del grupo, al igual que muchos de ustedes soy abogada y ademas soy docente a nivel universitario de la materia Derecho Romano I y II , razon por la cual estoy en este grupo para interactuar con el mismo y aprender de ustedes. Por razones de trabajo y ocupaciones no he podido hacerlo con mayor regularidad.

Atentemente desde Venezuela

Diva