En este grupo En todos

Grupo de Investigación educacional



¿Por qué has entrado en este grupo?

Santiago
Maestria en ciencias especialidad soci...
Escrito por Santiago Delgado Coronado
el 04/03/2009 | Nivel Básico

El intercambio de experiencias permite el crecimiento de las personas, dentro de la catedra que imparto en la universidad es investigacion por lo tanto el conocer otras experiencias creo que fortalecera mi trabajo.

Silvia Armenta
Profesora, licenciada, master enef, es...
Escrito por Silvia Armenta
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Buenos días profesor

Unode los retos actuales en Educación, es precisamente la investigación, imparto cátedra en nivel universitario y considero este grupo muy importante para el intercambio de ideas, proyectos y conocimientos, además en mi país (México) cada vez se le da más importancia a la investigación realizada por los docentes en este ámbito, considero que la investigación es el punto desde donde podemos partir hacia cambios importantes de nuestros sistemas educativos que traeran como consecuencia también cambios importantes en nuestra sociedad.

Me pongo a sus órdenes.
M.C. Silvia Armenta

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 18/03/2009 | Nivel Básico

Hola... Ud. Tiene toda la razón... Considero que la labor docente-educativo, es precisamente el campo de la investigación... Sin embargo hay un gran número de docentes aqui (Perú) que no les gusta este tipo de acción pedagógica.. Y dan muchas justificaciones siendo el principal la cuestión económica.... Pienso que para los profesores la mejor forma de desarrollo profesional y académica es haciendo investigación... Gracias.

Juan Antonio Lopez
Ingeniero y profesor de educ. prim; d...
Escrito por Juan Antonio Lopez
el 19/03/2009 | Nivel Básico

Hola me gustaría compartir con UDs. La investigación acción participativa que estamos realizando en el campo educativo, referente a Investigación etnográfica, Uso de Recursos Didácticos en el aula multigrado. Entre otros temas que para este servidor son de relevancia. Saludos. Olvidaba mencionar que soy asesor pedagogico del Departamento del Desarrollo Educativo del estado de Yucatán ,México.

Beatriz Katz
Cultura hispánica alcalá de henares
Escrito por Beatriz Katz
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola apreciados colegas, el tema de la investigación en el ámbito educativo debería ser una constante para todos aquellos que estamos abocados a la docencia. Es sumamente enriquecedor el compartir nuestras experiencias y conocer el punto de vista de otros profesionales en la materia. Yo estoy dedicada a la formación y actualización del cuerpo docente de Español Lengua Extranjera.
Una de mis grandes preocupaciones es que ese equipo logre el más alto nivel de profesionalidad. Los Recursos Didácticos y el desempeño en el aula son clave del éxito, como así también la actualización permanente en la disciplina.

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Si nuestro trabajo pedagógico va en interelación con la investigación-acción consolida la adaptación, contextualización y el enriquecimiento de nuestros aprendizaje y conocimientos a las características, exigencias y expectativas de nuestros alumnos , de la misma manera que da coherencia a la práctica educativa a través de la toma de decisiones colectivas del equipo docente observando la problemática local, regional, nacional y mundial. Para eso se hace necesario una actualización CONTÍNUA.

atte. Rómulo

Beatriz Katz
Cultura hispánica alcalá de henares
Escrito por Beatriz Katz
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Comparto el juicio emitido por el Prof. Rómulo y a la vez sugiero pasar de la teoría a los hechos prácticos. O sea, comentar experiencias concretas de nuestro hacer cotidiano. Tal vez no todas igualmente exitosas pero seguramente sí enriquecedoras.

Yoeli Munaylla A.
Derecho corporativo universidad privad...
Escrito por Yoeli Munaylla A.
el 30/05/2009 | Nivel Básico

Estimado Romulo en princicpio las disculpas por lo que diré a ti y atodos nuestros amigos del Emagister especialmente al grupo. Lamentablemente esta carrera profesional que es tan hermosa y una de las herramientas fundamentales para llegar a donde querramos, en elPerú atravieza una crisis , el gobierno de Turno hace lo que quiere y sabes. Lo peor de todo muchos estudian por OCASION Y NO POR VOCACION es mas ES LA ULTIMA FRONTERA DE LOS DESPOSEIDOS, osea estudian la carrera los que ya no pueden con las otras. Hace unas semanas atras estuve revisando algunas paginas de universidades que ofrecen doctorados a distancia , maestrias etc, y te digo con toda franqueza, los contenidos que ofrecen en este nivel ya lo hemos tocado en la Universidad y tambien la preocupacion personal de ser mejor; pese a todo en el Perú existimos cerebros aun unos cuantos pero existimos y por ello debemos sentirnos orgullosos, porque a los latinos nos creen que estamos en nuestros lios domesticos. Insto desde aqui a los Maestros y Maestras del Perú preocuparnos por Nuestro constante perfeccionamiento y no perder la Etica Profesional. "LA UNIVERSIDAD O EL INSTITUTO NO HACE AL ALUMNO, EL ESTUDIANTE O ALUMNO HACE A LA UNIVERSIDAD".
Mis saludos fraternos.

Yoeli

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 31/05/2009 | Nivel Básico

Estimado Rómulo, te felicito eres uno de los maestros , así como hay muchos en Perú , mi país, que reconoce que la investigación es una oportunidad muy prometedora como la de renovar nuestras précticas pedagógicas ,desarrollar aprendizajes constructivos y significativos que permitan continuar aprendiendo durante toda la vida. La exigencia educativa que la sociedad peruana demanda en estos momentos es un maestro investigador , con posibilidades de plantear como aprender , y medie entre el alumno y el saber , con la que el estudiante aprenda a aprender en una acción continua; generando aspiraciones , como la urgencia del perfeccionamiento de la función del maestro en el quehacer educativo y fundamentalmente en su desarrollo académico como : El desarrollo del conocimiento, la interdisciplinariedad del conocimiento, el uso frecuente de modernos medios de conocimiento e interacción, el aprendizaje permanente.
Nos atrevemos a plantear que para enfrentar la problemática de la préctica docente cotidiana, es necesario entender que la investigación educativa hoy es una función esencial en todo sistema educativo. Gracias por compartir. Esther

Eglee Moya
licenciada en administración, menció...
Escrito por Eglee Moya
el 31/05/2009 | Nivel Básico

Porque la educación es un tema interesante, complejo que merece toda la atención

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 31/05/2009 | Nivel Básico

Por qué este grupo, primero por la importancia de la educación , segundo por la investigación y tercero por el hecho de compartir con otros educadores conocimientos, experiencias y vivencias que hacen que el aprendizaje sea más productivo. Considero que esta en la educación es muy importante porque permite que el docente actualice sus conocimientos para asi poder impartir una educación con más calidad.

Marieta Tagle
Lic. matematica y computacion univers...
Escrito por Marieta Tagle
el 01/06/2009 | Nivel Básico

Porque a traves de la investigacion se logra innovar, que a la larga es el exito de todo ser humano que desea crecer personal y profesionalmente.

Flor De Maria
Magister u.c.p.r.
Escrito por Flor De Maria
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Considero que es a través de nuestra profesión como se pueden lograr cambios para construir una mejor sociedad y por supuesto a través de la investigacion como una herramienta pedagogica en las aulas de clase y en las instituciones. Además, creo la investigación que es el major camino para construir y deconstruir el conocimento. La experiencialo ha demostrado. Ojala en este grupo podamos contribuir en algo para nuestros paises.

Liliana Morales Manriquez Morales Manriquez
Profesroa de educación general básica ...
Escrito por Liliana Morales Manriquez Morales Manriquez
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Romulo: creo que este es uno de los mejores espacios donde el docente puede manifestar su sentir y la investigación es un muy buen método para, poder intercambiar experiencias, conocimientos y tratar de mejorar, pues en mi pais es dramático lo que estamos pasando los docentes pues para las autoridades nunca la educación es buena, y te debo contar que nosotros estamos constante perfeccionamiento, pero cada vez se nos exige más nos estamos actualizando en forma regular pero aúna así estamos mal la calidad de la educación se dice ESTÁ EN CRISIS. Un placer haberme integrado a este grupo. Abrazos para todos los que ejercen la docencia, trabajo que requiere de mucha vocación y que mal considerado es, soy docente básica de idioma extranjero (Inglés)

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Hay una forma de saber si lo que damos como docente es bueno: cuando nuestros alumnos se muestran agradecidos y te recuerdan en cada acto que realicen en su formacion profesional y ciudadana...
como se dice aqui para "la patronal" los docentes no enseñamos bien, sin embargo ellos ya no recuerdan que gracias a nosostros hoy disfrutan de todo lo que tienen...

Rosa Olinda Manrique Nicho
Licenciada en enfermeria universidad c...
Escrito por Rosa Olinda Manrique Nicho
el 21/06/2009 | Nivel Básico

Mi motivacion es que iniciare mi maestria en docencia superior,con mencion en investigacion, y el compartir conocimientos sera tambien una etaa de constante perfeccionamiento ,si eso lo entendieraos todos lo seres humanos nos sensibilizariamos mas hacia el futuro de la humanidad

Flor De Maria
Magister u.c.p.r.
Escrito por Flor De Maria
el 22/06/2009 | Nivel Básico

El agradecer parece que fuera un valor obsoleto en nuestra sociedad, tengo entendido que la gratitud es algo que precisamente no se enseña como una catedra sino que se aprende en la escuela de la vida a partir de la infancia. Entonces; me pregunto, ¿Donde esta la falencia , en los hogares, en las instituciones educativas o en la sociedada en general? Y si es una falencia?
En nuestro Trabajo como docentes es donde mas lo notamos. No les parece?

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Hola Flor de María, eso se puede constatar en el hogar y en la escuela. En el hogar , el marido pide algo ,ya sea a su mujer o a sus hijos y la palabra maravillosa no esta presente, no sabe pedir por favor, y si recibe tampoco dan las gracias, no estoy haciendo culpables sólo a los hombres, en esa falta también estamos las mujeres y.. Que se puede esperar de los hijos. En la escuela, sucede lo mismo. Debemos ir utilizando palabras mágicas y maravillosas , como es la de saludar, dar las gracias, pedir por favor , disculparse cuando se ofende a alguién y en fin existen en nuestro idioma muchas palabras mágicas, que nos hacen crecer como personas. Esther

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Hola... Profesora Lisbeth... Estoy deacuerdo con su comentario, solo para agregar que los profesores siempre seremos estudiantes eternos... Solo que hay que marcar la diferencia y ser estudiante científico....

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 30/10/2009 | Nivel Básico


Elizabeth,señala problemas muy ciertos , que poco a poco los vamos solucionando, no sólo en mi país sino en muchos países, que vamos en pos de mejorar la calidad educativa.
Así mismo cabe manifestar que la docencia requiere no solamente de conocimientos y de métodos, sino también de una actitud permanente de reflexión , transformación , autocorrección y enriquecimiento , para lograr el desarrollo humano integral (desarrollo de todas las potencialidades humanas )de los alumnos y del profesor.
La docencia es, por tanto una actitvidad sistemática , propositiva, consciente y comprometida que tiene como finalidad última la educación , es decir el desarrollo humano. Hasta cada momento. Esther