En este grupo En todos

Grupo de Discapacidad y autonomía personal



¿Por qué has entrado en este grupo?

Samuel
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 09/02/2009 | Nivel Básico
Una buena forma de empezar a conocer a tus compañeros es explicar por qué has entrado en éste grupo
Postea aquí tu motivo para que todos sepan un poco más de tí!.
- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Buen dia Samuel, aqui estoy para colaborar y ser ayudado como en los demas grupos en que participo.

Soy discapacitado,menor, pero discapacitado al fin.

Esta discapacidad, soy rengo, es producto de un accidente laboral hace unos quince años.

Hube de reconvertirme laboralmente ya que mi ocupacion en ese momento era montador de torres de alta tension, hoy soy electromecanico industrial especializado en transformadores de alta tension ( antes los veia de arriba, ahora me les cuelo en las entrañas).

Pertenezco a una asociacion de discapacitados por accidentes laborales , esto lo explicare mejor.

En Uruguay donde vivo, hay una institucion estatal que se dedica casi exclusivamente a seguros de accidente laborales, se llama Banco de Seguros del Estado( B.S.E). Y nuestra asociacion se llama

Asociacion de Rentistas y Pensionistas del Banco de Seguros del Estado (A.R.y P.B.S.E.)

Por ley todo trabajador debe de estar asegurado contra accidentes desde el momento mismo en quecomienza a trabajar.

Conozco algo sobre el tema, somos mas de 7000 asociados con distintas discapacidades, nuestra asociacion cumplio30 años no hace mucho.

La razon por la que me uno aeste grupo es ta perfectamente explicada en su descripcion y no puedo agregar mas que comparto en un100% la idea.

Espero poder ser de utilidad y desde ya quedo a las ordenes del grupo en general para lo que necesiten.

Saludos fraternos desde Uruguay

gloria nancy
Escrito por gloria nancy
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Hola,, comentaba a erasmo que ando navegando de un lado a otro siempre en busca de informacion, la terea es tediosa, y merece una atencion especial. Tambien comparto en un 100% la idea. Y la apoyo. Yo propuse este grupo. Es muy valioso que gente en circunstancias similares comparta sus esperiencias, y siempre hay alguien del otro lado que tiene algo que aportar.
tengo una hija de 7 años. Ella nacio a los 7 meses de gestación, lle practicaron una colostomia (ya la cerraron), sufrio una hiperbilirrunemia que causo una Hipoacusia bilateral, (sordera profunda) es estrabica y ataxica.
Usa auxiliares auditivos, es candidata a implante coclear.
estuvo en el CRIT Coahuila, va a una escuela de educación especial CAEI y a la Asociación Ayudame a Oir.
cuenten conmigo para ayudar.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola entre a este grupo porque soy discapacitado de nacimiento,y me interesa conocer de las experiencias de otras personas asi como aportar mis conocimientos y mi desenvolvimiento a lo largo de mis 39 años de vida para si a alguien le sirve mi experiencia vivencial en el mundo de la discapacidad estoy a sus ordenes y que bueno que se creo este grupo. Soy de mexico. Gracias y estoy a sus ordenes

Joelle Engelen
Administrativa rijkslagereschool en lo...
Escrito por Joelle Engelen
el 27/02/2009 | Nivel Básico

He entrado en este grupo porque tambien tengo un discapacidad por el lupus, y me gustaria saber como mejorar mi vida, quiero estar ocupado y hacer algo utíl , alguien me puede dar algun consejo, un saludo joelle

Lia Zelaya
Lic. gerencia y desarrollo social univ...
Escrito por Lia Zelaya
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Hola, acabo de encontrar este grupo ya que no me habia puesto a buscar, creo que habeses vivo la vida tan tranquilamente que se me pasa por alto que tengo una discapacidad fisica de nacimiento que esta entre Atrofia Muscular Tipo III vrs Polineuropatia Hereditaria, pero bueno aqui estoy, para dar apoyo a los demas, soy de Honduras y tengo 23 años.

gloria nancy
Escrito por gloria nancy
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Hola, victor, no me imagino como haces eso de meterte a las antenas ¿Tienes algun video? , yo respeto la electricidad, alturas, encierros, admiro tu fortaleza e iniciativa, gracias por compartir.

gloria nancy
Escrito por gloria nancy
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Hola joelle, se lo duro que es afrontarlo, en tu foto te veo feliz, el estado de animo es el principal para seguir adelante, a hecharle ganas. Gracias por compartir

Silvia María Puigdellivol
Psicopedagoga y profesora en psicopeda...
Escrito por Silvia María Puigdellivol
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Hola Samuel, que tal' Soy Silvia, de Córdoba, Argentina. Hace poco me recibí de Psicopedagoga y empecé a trabajar con niños y jóvenes discapacitados. Es por ello que toda información que reciba acerca de estrategias de integración social y escolar, juegos, entretenimientos y demás, me sería sumamente útil. Desde ya muchas gracias y que Dios los Bendiga.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Hola silvia maria, aqui en mexico existe un programa que se llama SOMOS, en este programa hay una interaccion entre jovenes y adultos con y sin discapacidad, es decir, hay niños, jovenes y adultos que interactuan con jovenes voluntarios sin discapacidad, mayormente estudiantes de bachillerato, los cuales pagan una cuota simbolica por participar en este programa con los discapacitados, y diras como que pagan los voluntarios por participar en el programa, pues si, porque lo que ellos reciben como enseñanza es la sensibilizacion hacia la discapacidad que los ayuda a tener una vision mas amplia y diferente de la vida a la que pudieran tener si no participaran en proyectos como este. La interaccion se da por me dio de convivios, paseos a salones de fiesta, parques, teatros,cines, viajes, en donde acuden los discapacitados sin sus papas a estas actividades y son los voluntarios quienes los apoyan en lo que necesiten, se logra el objetivo que es la integracion de las personas con discapacidad a la vida activa de la comunidad y la sensibilizacion de aquellos que no tienen ninguna discapacidad hacia esta, creo que en internet puedes encontrar informacion mas amplia al respecto, si no me equivoco la pagina es www.somos.com. Mx o si no lo encuentras asi puedes ponerle en los buscadores de yahoo o gogle, simplemente PROGRAMA SOMOS. Ojala te sirva mi comentario y sea algo relacionado con lo que necesitas saber. Hasta pronto.

Gaby :0)
Psicologia y tecnico en terapia ocupac...
Escrito por Gaby :0)
el 04/06/2009 | Nivel Básico

Como terapista mi objetivo principal es la reinsercion del paciente a sus actividades cotidianas de la vida diaria es importante que los q participan en este grupo demuestren su interes; nostros los q atendemos pacientes vemos dia con dia la lucha de la persona por sallir adelante y progresar poco a poco despues de la lesion o cualquier tipo de trauma de = forma si fuese conjenito; ver la lucha de los pacientes y saber q eres parde no solo de la lucha si no de la recuperacion y saber q aunq cuesta y es muy muy cansado, los frutos de ese esfuerzo q kizas iniciaron con nada ahora son mucho la verdad tienes q vivr la experiencia para entenderlos; en lo personal he trabajado y trabajo con pacientes quemados adultos y niños; neonatos; todo tipo de fractura de miembro superior; retraso psicomotor; problemas psiquiatricos; pc; dawn; artritis; estimulacion temprana; y jovenes, adultos y ancianos q han sufrido accidentes o traumas q le han dejado secuelas increibles.... Dificiles de creer a veces me pregunto dios mio es tan joven tiene tanta vida porque permitiste eso pero solo el lo sabe animo a todas las personas q tienen algun tipo de problema o afeccion yo vivo mi dia a dia por ustedes; ustedes son el motivo de mi lucha me apasiona ver la lucha por recuperarse...... Y las cosas q pueden lograr eso solo lo hacen los valientes y bendecidos por el poder superior se cuidan los quiero.......

Silvia María Puigdellivol
Psicopedagoga y profesora en psicopeda...
Escrito por Silvia María Puigdellivol
el 04/06/2009 | Nivel Básico

Hola Victor. Cada vez estoy mas admirada de lo que se puede lograr con internet y mas agradecida a Dios de que una amiga, me sugiriera esta página.

Obvio que es de ayuda tu comentario.

Hace poco que me he recibido y como soy grande, no entiendo mucho de computadoras y toda información es válida y bien recibida.

Me gusta trabajar con niños discapacitados.

De hasta 7 años......... En lo posible.

Cuando estudié la carrera tenía 1 compañera de estudios que es mexicana y ahora está radicada en Argentina.

Cariñosy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas GRACIAS por mandarme mail.

Dios te cuide.

Lorena Neumann Salinas
Lic. terapia fisica y rehabilitacion d...
Escrito por Lorena Neumann Salinas
el 04/06/2009 | Nivel Básico

HOLA A TODOS! Soy fisioterapeuta de México, distrito federal, y me uni al grupo por aprender mas y compartir lo que se y en lo que les pueda ayudar. Es una lucha el de integrar la discapacidad cualquiera que sea a las actividades de la vida diaria humana, y mas en paises con poca tecnología o pocos recursos desde economicos hasta de valores. Y si algo he aprendido en estos 20 años de fisioterapeuta es que siempre el que vive y lucha por su discapacidad para salir adelante es el mejor maestro para poder aprender mas y seguir ayudando a los que necesitan motivacion y un ejemplo. Gracias por estar aquí y Dios los bendiga a todos.

Silvia María Puigdellivol
Psicopedagoga y profesora en psicopeda...
Escrito por Silvia María Puigdellivol
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Si Gabi, creo que en gran parte todos pensamos algo similar a lo que piensas tú. Es tan hermoso ver algún progreso, por pequeño que sea, es lo que le da sentido a lo que hacemos. Ver tanta fortaleza y deseos en ellos, me hace sentir pequeña, con ellos aprendo día a día a valorar lo que tengo.

Lo que me molesta de verdad es ver la resistencia que hay en algunas docentes y directoras de las instituciones escolares, cuando llega una docente integradora o un acompañante terapeútico. Es de terror ver las piedras que ponen en el camino, sin pensar que el único perjudicado es el niño. Sólo piensan en ellas y en sus deseos y miedos. Eso sí me da mucha bronca.


Yenny Mazo Jaramillo
Aun estoy en proceso de formacion univ...
Escrito por Yenny Mazo Jaramillo
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, en primer lugar quiero anotar que aunque no presento una discapacidad física como tal, sé que en muchos momentos de mi vida he vivenciado una situación de discapacidad, pues esta no sólo se limita a aspectos físicos si no que se refiere a las situaciones en que las actividades dentro del contexto se ven restringidas.
Actualmente estudio educación especial y no estoy aqui por azar, estoy aqui por que se que puedo aprender muchas cosas de todos ustedes y en esa medida espero que tambien aprendan cosas de mí. No soy una experta en el tema, también tengo la humildad de decir que se que ustedes pueden aportar a mi larga trayectoria en este proceso de formación. Estoy encantada de conocerles.
Desde colombia un abrazo

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Yenny, por unirte al grupo. Bienvenida.
Desde luego cuento con tus aportaciones, no te subestimes, a menudo el que está aprendiendo es el que mejor puede explicar las cosas ya que recuerda el momento en que aún no sabía y cómo descubrió y comprendió los conceptos. Eso hace que sea también un buen maestro.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 10/06/2009 | Nivel Básico

HOLA YENNY BIENVENIDA AL GRUPO. Una primera sugerencia que quiero hacerte para que cuando ya estes en el ejercicio de la educacion especial, trates desde tu trinchera en la medida de tus posibilidades, de lograr que tus alumnos de educacion especial convivan en lo posible con alumnos de educacion regular para que se pueda dar un sentimiento de integracion en los niños con necesidades especiales y en los que no tienen necesidades especiales se fomente la sensibilidad necesaria para la aceptacion de los niños especiales en el medio de vida en general.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola gabi y silvia, leyendo sus participaciones reconozco en ustedes una gran sensibilidad a las necesidades especiales de las gentes con alguna discapacidad o falta de habilidad por perdida de facultades o la edad misma, y aunque es el trabajo que ustedes escogieron es de admirarse esa sensibilidad que no tienen todos los personas que trabajan en la profesion que ustedes tienen hay quienes solo lo ven como un trabajo mas es por eso que yo en lo personal si admiro ese sentimiento en ustedes y les pido que no disminuya esa sensibilidad, pero tambien es mi obligacion hacerles ver que se van a topar todos los dias de su vida con gente que no esta sensibilisada ante los problemas de la gente con necesidades especiales, porque yo siempre he dicho, que para que una persona comprenda cabalmente lo que es la necesidad especial o la discapacidad, debe convivir con ella diariamente o tenerla en su casa si no, no se sensibiliza. , a lo que comenta silvia sobre las directoras y docentes es lo mismo, no les facilitan el trabajo a las integradoras o las acompañantes terapeuticas simplemente porque consideran que el brindarles tiempo y atencion para que desarrollen su labor con niños con necesidades educativas especiales, atrasaria el trabajo de los educadores o maestros que deben atender a niños regulares, tambien por eso se da en muchas ocasiones la resistencia de los maestros regulares a integrar a niños con necesidades especiales a la educacion regular, en mexico eso apenas se esta dando pero hay muchos problemas con eso porque se considera que por cada niño especial que se tiene en un salon de clase es como si se tuviera 5 alumnos regulares, por lo tanto cuando la capacidad normal en un salon de clases es de 40 alumnos, si un maestro tiene 3 niños especiales dentro de ese salon, entonces el total del grupo son solo 28 niños, 25 regulares y 3 con necesidades especiales, y aun cuando eso ya se esta aplicando , todavia hay escuelas que atienden exclusivamente a niños con necesidades especiales, o si estan incorporados algunos a la educacion regular solo lo tienen alli por 2 horas al dia y el resto lo regresan a la escuela de educacion especial, ¿Entonces donde esta alli la integracion? A parte del doble gasto que representa tener instituciones regulares y de educacion especial, cuando se podria integrar los dos tipos de niños a una educacion regular con el apoyo de las docentes integradoras o acompañantes terapeuticos a los docentes regulares.

Lorena Neumann Salinas
Lic. terapia fisica y rehabilitacion d...
Escrito por Lorena Neumann Salinas
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos! Les quiero compartir mi pensar y sentir y una experiencia que tuve con ese tema tan complejo y polemico de la integracion de algun alumno con discapacidad a una escuela con niños regulares. Cuando mi hija la mayor cursaba 5 año de primaria, aceptaron una niña sordomuda, que porque era una forma de estimularla a que iniciara el lenguaje, fue desastroso para todos, los niños no podían comunicarse con ella, y ella tampoco logro integrarse, no tuvo aprovechamiento academico porque no oia las clases y la maestra pues o daba su clase para lumnos que oian y hablaban o le explicaba la clase a ella. Yo si estaba contrariada, como fisioterapeuta y madre me cuestione, si hay una aten cion y educacion especial para su discapacidad de no oir y hablar, porque no acude ahi, sin ser discriminativo , pienso que cuando hay una dificultad que requiere una atencion especial que mejor que sea asi especial, adecuada, individualizada, donde yo estudie la carrera hay kinder, primaria y secundaria para niños con discapacidad fisica, y era agradablde ver como lograban esa integracion de escuela de compañeros, de juego, no estoy en desacuerdo que alguien con determin ada discapacidad fisica pueda incorparse a una escuela siempre y cuando sea mas ventaja que desventaja para todos. Pienso que la verdadera integracion esta en nuestra vida cotidiana el de ayudar y respetarnos, como no obstruir las rampas, no ocupar los lugares designados en los estacionamientos , ni en los transportes, eneseñarles a nuestros hijos lo que son las discapacidades y que cooperen cuando sea necesario para auxiliar a alguien. LO que he observado es que cuando alguien con determinada discapacidad, ya sea visual, auditiva, del lenguaje, fisica, mental ha tenido una atencion especial en un grupo especial, tiene mas elementos para integrarse a la sociedad, a la familia, y una oportunidad de desarrollo dentro de su grupo, invidentes son maestros de invidentes, los sordomudos aprenden hasta carreras y se los encuentra uno en las calles hablando a señas,alguien con discapcidad fisica que ha dominado sus traslados puede integrarse a un plantel academico, los que tienen su discapacidad mental dependiendo su grado pueden manejarse en su cuidado personal y sus traslados......... En mi conclusion no es un asunto a la ligera y debe ser valorado, tratado, y evaluado el que alguien con determinada discapacidad quiera y pueda integrarse a un ambiente en donde no hay esa discapacidad, sin caer en la discriminacion, ni en la victimizacion, con el unico objetivo de que sea mas positivo, y que realmente sea para una superacion.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Totalmente de acuerdo contigo lorena, solo que sucede por lo menos aqui en mi pais, que los funcionarios publicos, por justificar un trabajo o un presupuesto, al cual los llevo la misma poblacion a traves de el ejercicio del voto en elecciones politicas, crean programas de INTEGRACION de personas con discapacidad a la vida activa de la comunidad, sin un estudio previo de las consecuencias o repercusiones economicas, sociales, de bienestar psicologico, emocional, de adaptacion y aceptacion para aquellas personas a las que va dirigido, y como no es un programa que contenga todo un analisis completo de todas las repercusiones por eso es que se dan ejemplos como los que tu comentas, pero yo insisto, por ejemplo aqui en mexico ya les comente existe un intento por integrar a los niños con distintas discapacidades a una escuela regular, sin antes capacitar al maestro que esta frente a los grupos en la forma en la que debe atender a estos niños con discapacidad o sobre cuales son las necesidades de los mismos, solo les incorporan un auxiliar para que los apoye en esta tarea, y aun asi siguen existiendo escuelas de educacion especial, con toda una estructura arquitectonica y administrativa y de personal para estos niños con discapacidad, entonces cual es la idea de la incorporacion de los mismos a una escuela regular con todas las consecuencias que tu mencionas.