En este grupo En todos

Grupo de Inspectores de Seguridad Social



¿Por qué estudiar Seguridad y Salud Laboral?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 28/05/2018

La Seguridad y Salud Laboral es un área que tiene el objetivo de proteger a los empleados de un organismo e empresa de accidentes, enfermedades y otros peligros laborales.

La carrera de Seguridad y Salud Laboral tiene por objetivo crear un ambiente laboral saludable y sólido. Por lo mismo, alguien que estudia esta carrera debe tener un interés en garantizar a los empleados de un organismo o una empresa la salubridad y protección en el trabajo.

Una empresa necesita asegurar esta salubridad y protección a todos los empleados ya sea por razones financieros, morales o legales. Cuando una empresa les garantiza una total seguridad a sus empleados, se evita todos los gastos que suelen acarrear los accidentes laborales, que suelen ser muy elevados.

Por otro lado, existen razones morales para garantizar la seguridad de los trabajadores de una empresa; las compañías deben proteger a sus empleados de accidentes y enfermedades que puedan ocurrir por culpa de la compañía. Por último, en la mayoría de los países existen leyes que rigen los estándares de seguridad que deben cumplir las empresas para proteger a sus empleados. Esto implica que existen sanciones que afectan a las compañías cuando estas no cumplen con las normas de seguridad establecidas por decreto.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Para estudiar Higiene y Seguridad Laboral es muy importante que se tenga un interés o propósito en ayudar a mejorar la salud y seguridad laboral dentro de una empresa o institución. Quien estudie esta carrera tiene que ser una persona involucrada en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier sector, así como tener interés en mejorar todas las estrategias de este campo. Esto así, los estudiantes y profesionistas de esta carrera tienen que ser personas que posean un alto interés en mejorar la sociedad, sobre todo, en el contexto laboral.

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Seguridad y Salud Laboral? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Las estrategias sobre la seguridad e higiene laboral suelen depender del sector al que pertenece la empresa o la institución. Sin embargo, quien estudia esta carrera puede trabajar prácticamente en cualquier sector e institución u organismo sea público o privado. Esto, porque las estrategias para mejorar la salubridad y la seguridad de los trabajadores son necesarias en todos los sectores, aunque estas sean diferentes para cada sector o dependencia. Esto, porque es diferente las labores que se realizan en una fábrica de textil que en una fábrica de caucho o en una escuela o ayuntamiento. Sin embargo, en todos hace falta una estrategia de seguridad laboral.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral?

Tal y como hemos mencionado antes, los profesionales de Higiene y Seguridad Laboral son requeridos en todos los sectores. Aunque, de entre todos destaca la industria, también son necesarios tanto en el sector de servicios como en el sector primario. Actualmente, son cada vez más las personas que trabajan en el sector servicios, por ende, cada vez se necesitan más estrategias para este sector, que son muy diferentes a las que se requieren en la industria o en la agricultura o pesca.

Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 28/05/2018

Y tú ¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de la Seguridad Social? ¿Habéis cursado estudios relacionados con la Seguridad Social?

Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

¡En Emagister podéis encontrar La mejor formación sobre Seguridad Social!