En este grupo En todos

Foro de Antropología



¿por qué estudiar antropología?

Alejandra
Ingeniería ambiental unniversidad dist...
Escrito por Alejandra Gallego
el 07/08/2009

Hola, estudio Ing. Ambiental ya voy en sexto semestre, ésta es una carrera que admiro, a la que le reconozco la importancia y, en la que definitivamente me quiero desempeñar y destacar, pero no me apasiona y, ¿Cómo ser la mejor en algo que no me pasiona?. Es por eso que a mitad de carrera y después de mucho pensarlo he decidido empezar mi segunda carrera, una complementaria sí, pero que me apasione; desde los 12 años descubrí que me hacía feliz lo social (de hecho, poreso escogí la Ing. Ambiental, porque es desde mi perspectiva una ingeniería social, incluso altruista, porque nuestras decisiones impactan directamente a la sociedad) pero yo no quiero ser la tipica ingeniera de cálculos que sólo se guía por la exactitud de las ciencias, yo considero que el factor más importante es la humanidad, porque somos los únicos que transformamos todo, poreso veo la importancia de dedicarme a esta línea; pero tengo dudas sobre mi segunda carrera, actualmente me intereza muchísimo la Antropología, siento que es social pero física, porque siento que es la que busco, pero no me quiero equivocar, he considerado también la Sociología e incluso Ciencia Política.

Bueno em gustaría oir opiniones de expertos que puedan tal vez aclararme qué es, cuál es el cmapo de acción y la relevancia de la Antropología.

Escrito por Pher
el 14/09/2009

Hola alejandra soy argentina y estudio medicina estoy completamente de acuerdo con lo q decis y me pasa algo parecido quiero dedicarme a la antropologia... Espero q alguien te responda y podamos ver q piensa y q nos informa... :)

Calixto Gutiérrez
Alajuela, Costa Rica
Escrito por Calixto Gutiérrez
el 29/10/2009

Buenas, yo soy antropólogo y estoy empezando mis estudios de posgrado. La verdad es que de todas las ciencias sociales la antropologia es la que más me gusta, tanto porque es aplicable a cualquier disciplina o temática de estudio, como por su riqueza interpretativa.

No se como será en España pero en Latinoamérica la antropología puede ser empleada para trabajar en muchisimos campos. Desde estudios de mercado, investigación, reestructuración organizacional, gestion y evaluación de proyectos, docencia, en fin, un sin fin de oportunidades para todos los gustos y capacidades.

Alejandra, a vos como ingeniera ambiental te sirven temáticas como cultura y medio ambiente, o bien más relacionadas a la gestión como proyectos de etnodesarrollo, sostenibilidad, ecoturismo, etc. Te aseguro que no te arrepentirás si estudias antro.

Pher, a vos te queda genial antropología del cuerpo y antropología médica. Hay muy buenos aportes de antropólogos al respecto.

Si desean escribirme, me llamo Calixto, y mi correo es dissaor13@gmail. Com

Escrito por Nicolas Alfonso Ortiz Brieva
el 09/11/2009

Hola , soy Colombiano y estudio ciencia politica. Me parece interesante tu caso, incluso da la casualidad que tambein tengo que escoger entre antropología y sociologia para empezar el doble programa con ciencia politica.

Quiero invitarte a que visites un blog especializado en ciencia politica, en donde la mayoria de lso aprticipantes hacen parte de una comunidad académica o tiene magister e incluso doctorados en ciencia politica.

Este es el link de un testimonio de un ex ingeniero que ahora es doctor en ciencia política y habla sobre su decisión Https://www.ciudadpolitica.com/modules/newbb/viewtopic. Php? Topic_id=1175 es en el blog.

Me interesaria hablar contigo, mi messenger es, elviejowilfri@hotmail. Com o puedes escribirme al nicolasortizbrieva@gmail. Com para hablar sobre mi experiencia como politologo y vieceversa.


Saludos

Jackson Ramirez Machado
Chocó, Colombia
Escrito por Jackson Ramirez Machado
el 14/04/2011

JACKSON RAMIREZ MACHADO, Gestor y Productor Cultural, estudiante de Antropología con Énfasis en Derechos Étnicos de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA - QUIBDÓ, hoy concibo el estudio de la antropología como una opción de recomposición social, mediante el replanteamiento de lecturas encaminadas a la proposición de políticas públicas culturales que apunten a la apropiación del arte y el patrimonio con criterios auto sostenibles.



Las dinámicas del crecimiento de las industrias culturales frente al impacto económico de los bienes y servicios culturales generan una valoración especial frente al incremento representativo de esta área en el PBI.

En efecto, es válido decir que desde la perspectiva de las tecnologías de la comunicación y la información se pueden generar procesos de transformación social a partir de la toma de conciencia sobre las sociedades planetarias y su medio ambiente con criterios de etnodesarrollo auto sostenible.


Quedo presta sus observaciones, favor comunicarse al email. jackramach@yahoo. Es

Denilson Perez Patiño
Santander, Colombia
Escrito por Denilson Perez Patiño
el 30/08/2011

La antropología es una ciencia social encargada en el estudio de las sociedades humanas pasadas y presentes, haciendo un análisis profundo en aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas políticos, las creencias religiosas y culturales de la sociedad.

A diferencia de otras disciplinas la antropología es la única ciencia que estudia al ser humano desde una perspectiva sociocultural y a su vez desde una perspectiva biológica, esto es lo que la hace diferente y de mayor importancia en cualquier proceso de formación profesional.

La antropología es una disciplina con numerosos campos de acción o especialización por eso el interés de los profesionales por aprender más acerca de esta ciencia social. Por momentos se ha calificado como un área semiautónoma y con un carácter interdisciplinario ya que se ocupa de temas que interesas a otras ciencias humanas. Este hecho hace de la antropología una disciplina moderna, independiente a la estricta división de otros campos del saber, que son pocos proclives a abordar una misma situación desde diferentes ópticas.

En conclusión la antropología es de vital importancia en los procesos de formación y aprendizaje porque para poder solucionar los problemas de las sociedades, que en parte son producto de la globalización y de la mezcla de culturas, es necesaria una buena interpretación desde el punto de vista del hombre, es decir, analizar y comprender las diferentes culturas, sus tradiciones y su modo de ver el mundo con respecto al nuestro y a partir de los resultados poder dar soluciones a los problemas con planes hechos a la medida del grupo humano.

Denilson Pérez

I. D 000 139230

ANTROPOLOGIA EN LA CULTURA

UPB, Bucaramanga.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 25/11/2015

Buenas,

Estaría interesado en capacitarme en Antropología médica ¿Aconsejan cursar masters, postgrados u otras formaciones oficiales o superiores? ¿Hay algún otro curso interesante para iniciarse? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡¡¡Gracias!