En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas

Pedro José Mohedano Albalate
Ciencias físicas universitát de valencia
Escrito por Pedro José Mohedano Albalate
el 30/03/2010

Hola a todos.
A menudo mis alumnos me hacen la pregunta del millón (una pregunta que a todos creo que os han hecho alguna vez): "Y eso, ¿Para qué sirve?".
La historia de la matemática ("aquello que se puede aprender") es un pilar fundamental en la enseñanza de nuestra área. Sobre todo en el aspecto de la motivación del alumnado para que vea que, si bien no hay ninguna pregunta que sea realmente original (todas de una u otra forma se han planteado) lo que si puede ser realmente original es la muestra de inventiva y originalidad que puedan aportar. Prefiero una idea equivocada pero original que una respuesta acertada de lo más trillada.
Sin esta historia, muchas veces nuestros alumnos se quedarían en el mero mecanicismo de unos algoritmos que ven como "magia negra de la peor especie".

Escrito por Ada Miriam Rodríguez Bolivar
el 30/03/2010

Hola señor Pedro: La vida del se humano es matematíca, para poder vivir la tmemos que sumar,restar,multiplicar, y aveces hasta dividir para tener una mejor vida con nuestra familias, y con todo lo que nos rodeas.

Escrito por Ada Miriam Rodríguez Bolivar
el 30/03/2010

La matematíca es importante en la Historia, por que desde que tenemos uso de razón , que entramos a nuestras encuelas es lo que nos enseñas como lodije en mí mensaje la vida es una matematíca, y tenemos ese reto por de lante. Gracias.

Duban Dario Duque Avendaño
Ingenieria adminsitrativa universidad ...
Escrito por Duban Dario Duque Avendaño
el 31/03/2010

Calro que esimportante y que tal si comenzaraamos con pitagoras , en estos dias escuchaba aun importante profesor de la universidad pontificai bolivaruiana de medellin llamdo memo angel los invito para que escuceh sus apreciacioens sobre pitagoras en la emisora cultural radio bolivariana espero que recen mucho en esta semana santa y que bueno que nosotros los mateamticos pudieramos ahcer un aporte importante pra salvar nuestro palkneta de tanta inconciencia y tanto ataque contra la naturaleza y el medio ambiente en general. Me interesaria qeu me respondieran gracias y saludos de s de colombia.

Daniel Parada Ortega
Pedagogía del folklore santo tomas de...
Escrito por Daniel Parada Ortega
el 31/03/2010

Claro que es importantísimo conocer el origen de cada cosa ademas de servir de motivacion da seguridad y se pueden encadenar unas series de ideas para su mejor entendimiento, con mayor razón en el área de las matemáticas. Considero esencial que para un mejor aprendizaje de esta área se preparen docentes que empiezen a enseñarla desde el nivel pre-escolar; los conocimientos básicos de las matemáticas deben darse de la forma más clara y sencilla y esto se consigue con personal idoneo. Recordemos que el número es la escencia de toda ciencia. Un saludo numérico para todos y todas.

Antonio López César
Veracruz, México
Escrito por Antonio López César
el 08/04/2010

La historia de la matemática es esencial para conocer el desarrollo de una sociedad. Ya que esta ciencia agudiza la observación y desarrolla todas las habilidades de pensamiento. Mediante la historia nos podemos dar cuenta como se empezó a observar y describir el entorno de manera objetiva, a representar e interpretar la realidad buscando conocimientos y aplicaciones. Si el entorno no lo manejamos con números se vuelve subjetivo e impreciso.

Luisina Treboux
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Luisina Treboux
el 25/04/2011

Hola, soy Luisina Treboux de la ciudad de Villa Elisa provincia de Entre Ríos, actualmente estoy cursando el cuarto año del profesorado de matemáticas y me encuentro realizando una investigación sobre "la importancia de la historia de la matemática" en la escuela secundaria.
si alguien puede ayudarme con informacion sobre el tema estaría muy agradecida mi correo electronico es: luisinatreboux@hotmail. Com.
desde ya muchas gracias.

David Mcnaughton
Phd rodesia
Escrito por David Mcnaughton
el 26/05/2011

Me interesa mucho el hecho de que Arquimedes logró demostrar que el volumen de una esfera es 4. Pi. (r^3)/3. Sin nuestras técnicas del cálculo (análisis), él necesitó 30 páginas de contrucciones de poliedros. David McN www.DLMcN.com

David Mcnaughton
Phd rodesia
Escrito por David Mcnaughton
el 10/06/2011

Hola Henry Ramirez (Al leer su nota de 20-3-2010) >

En efecto, hay (para mí) una cosa bastante interesante...

Hace unos siglos, los matemáticos de Europa buscaban una estrategia para solucionar las ecuaciones del tercer grado, es decir como -
a. X^3 + b. X^2 + c. X + K = 0.


¡Y encontraron un algoritmo!... Una estrategia para hacerlo. Descubrieron que era posible solucionar ^tales ecuaciones - a pesar del hecho de que (casi siempre?) algunas raices de numeros negativos aparecerían durante el proceso de la evaluación . Sin embargo ( ¡Por suerte! ), aquellas raices (imaginarias) a menudo desaparecieron más tarde durante dicho proceso... Es decir, valió la pena suponer que dichas raices existieron aunque aquellos matemáticos no podían entenderlas.

Sin embargo... Los antiguos griegos expulsaron (! ) a Hippasus de Metapontum de la Fraternidad Pitagórica cuando él sugirió algo parecido, es decir - Hippasus quería aceptar y trabajar con los números irracionales .

Un saludo... David L. McNaughton ( DLMcN@yahoo. Com )
Esmeralda Cruz
Lic. enseñanza de la matematica unive...
Escrito por Esmeralda Cruz
el 14/06/2011

Si se logra que los estudiantes le hayen sentido a lo que estan estudiando, el aprendizaje se vuelve significativo, aprender que la matematica ha acompañado y ha sido pilar fundamental en la evolucion del ser humano llena de curiosidad, interrogantes y emocion el proceso de aprendizaje de la misma. Por experiencia propia, siempre que puedo comentar un poco de historia con mis estudiantes, ellos se interesan por el tema e investigan incluso por sus propios medios; asi que invito a los colegas a compartir la maravilla de la historia matematica con sus alumnos tambien.