En este grupo En todos

Foro de Masaje



¿Por qué el salario de una estéticista es tan vergonzosamente bajo?

Escrito por Ana
el 10/03/2007

Quiero hacer una importante reflexión a toda aquella gente que como yo le apasiona la estética y vive de ella:

        - ¿Por qué nuestro salario por convenio, después de tantos años de estudios y dedicación, es tan vergonzosamente bajo?, ¿Por qué el salario de una persona que no tiene estudios y hace muchas menos horas que nosotras (es decir, 40 horas justas semanales) cobra muchísimo más que nosotr@s ?, ¿Por qué hasta ahora nadie se lo ha planteado ni nadie ha movido un dedo?, ¿Por qué es tan vergonzosa esta situación?, ¿Por qué siempre se trabajan más de 40 horas semanales cuando por ley está terminantemente prohibido?, ¿Por qué la gente se calla y no se moviliza o se queja ante esta miserable situación?, ¿Por qué?....

Ali Ali Ali
Madrid, España
Escrito por Ali Ali Ali
el 10/03/2007

Porque nadie protesta, la mayoria de los tecnicos en estetica, optan por crear una empresa, trabajar como profesora, o cambian de profesion, y la mayoria de las que quedan no son, bajo mi punto de vista, profesionales, solo han hecho un curso de estetica porque no querian estudiar y les gustaba arreglarse, y se conforman con el dinero de las cominsiones. Yo he ido varias veces a los sindicatos pera denunciar esta situacion y lo que me dicen siempre es que nadie protesta. Los que tienen dinero se dedican a poner franquicias de estetica porque ahora esta de moda,  y lo unico que hacen es desprestigiar la profesion y explotarte. Estas son las que pactan los salarios en lugar de los trabajadores.  asi va el pais

Escrito por Ana
el 12/03/2007

Me alegro muchísimo de encontrarme con alguién que almenos se atreve a opinar sobre esta situación tan extremadamente denigrante para esta profesión.

La gente que se dedica a la estética es conformista y acepta todos los terminos de los contratos sin ningún tipo de pega. Se trababja con una venda en los ojos, cegados ante la realidad de otros campos técnicos profesiones que en su momento protestaron por su precaria situación y viven dignamente de su profesión.

Pero a mi, sinceramente, esta realidad me hace avergonzarme de mi profesión, a pesar de que me apasione a rabiar.

Me provoca mucha ira el pensar que nadie se revele ante esta #! @##@ de convenio que tenemos, porque nadie me puede negar que es una de las profesiones (creo que junto con peluqueria), con un convenio hecho por 4 millonarios para explotar a los trabajadores que de verdad somos profesionales y queremos ante todo DIGNIFICAR esta profesión. Porque aqui pueden pasar 2 cosas: o que se dignifique y se valore como se debe de valorar esta profesión, o que se explote como se hace actualmente, o que la gente se queme y cambie de profesión, que es lo que suele pasar (tristisimo).

El otro día estuve en C.C.O.O. Y me dieron el convenio de 2. 007, lo leí detenidamente, y al final, después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que te arrepientes de haber elegido esta carrera que tanto te apasionaba y en la que tanta ilusión depositaste.

El que entres a trabajar en una empresa y cobres exactamente lo mismo que una dependienta que no tiene estudios (cuando tu llevas 4 años estudiando + cursos aparte), te tratan como una #! @##@ sin ningún tipo de respeto, trabajando un montón de horas y cobrando una miseria.... Te da mucho que pensar... Y luego encima ves que parece a todo el mundo le parece genial (gente de la profesión), que no hay problemas... No sé... A mi personalmente me hierve la sangre...

Esto suena iluso y tal vez fuera de lugar o irreal (mucha gente puede pensarlo visto lo visto): pero para que no haya tanta explotación y dignificar nuestro convenio deberían de haber movilizaciones masivas, quejas y reivindicaciones.

Ali Ali Ali
Madrid, España
Escrito por Ali Ali Ali
el 13/03/2007
Ana estoy totalmente de acuerdo contigo, hija, es una pena que a uno le guste una profesion, se prepare adecuadamente, curses tu fp y los demás y te encuentres un panorama laboral denigrante, lo único que hacen con el convenio es cambiarle la fecha año tras año, lo demas lo dejan igual. Como ahora está de moda la estetica, los que tienen pasta pones fraquicias de estetica ( estas se dedican a explotar al personal fundamentalmente) y negocian los convenios con los sindicatos, en fin, yo he ido varias veces a ugt, y he salido fatal, y cuando les he preguntado porque no se hacia algo al respecto, ellos me decian lo que te dije, que los tecnicos ponian sus centros o cambiaban de profesion y que lo que no son tecnicos se conformaban, eso es lo que hay. Si hay movilizaciones yo voy.
Escrito por Fran
el 28/03/2007

Queridas amigas, como bien deciis es verdaderamente vergonzoso que esto sea así y también es cierto que si no se protesta no pasa nada de nada, como dice el refrán "el que no llora no mama".

En cada una de las provincias andaluzas, se están tramitando en estos momentos asociaciones de esteticistas para defender estos y otros muchos derechos que marca la Constitución Española.

No se a que provincia perteneceis, pero como adjunto mi correo, podeis poneros en contacto conmigo cuando querais.

Fco_rodriguez@terra. Es

Un saludo.

Escrito por Raquel
el 08/04/2007
La verdad que los empresarios abusan de la gran vocación que la mayoria de las esteticistas tenemos y de ahí los sueldos tan ridiculos la verdad es que se deberia de hacer algo al respecto. Una preguntita queria yo haceros, alguien sabe si por convenio nos corresponden los trienios o los cuatrienios? Muchas  gracias
Escrito por Raquel
el 08/04/2007
Por cierto soy de Santander  y mi correo es quelfer1@hotmail. Com
Ali Ali Ali
Madrid, España
Escrito por Ali Ali Ali
el 19/05/2007

Estoy deacuerdo con fran, y me gustaria formar parte de alguna de estas asociaciones que lucharan por formentar la formacion profesional de estetica, las competencias y los salarios, puesto que considero que un tecnico tiene mejor preparacion y mayor numero de horas de formacion que un curso de estetica no reglado, por tanto el salario deberia ser mayor, tambien creo que se deberia luchar contra los cursos de fisioestetica ( en una pena que un fisio despues de tres años de carrera dedicada a la rehabilitacion se dediquen a tratar la celulitis y la flacidez). Estos cursosde fisio estetica entran en conflicto directo con las competencias de los tecnicos superiores en estetica. Tenemos poblemas con los masajistas que considerando que es comprensible que se busquen la vida, es muy fuerte que nos intenten desacreditar teniendo en cuenta que tenemos un modulo profesional de masaje de 225 horas y otro de anatomia de 160, sin incluir los modulos de estetica hidrotermal y electroestica. Me parece que las consecuencias de no hacer nada por nuestra profesion, pueden ser graves puesto que el objetivo es desacreditarnos como profesionales y reducir a nivel laboral ( no a nivel de formacion puesto que las compentencias estan recogidad es el boe y eso no se va a cambiar) a manicuras pedicuras y maquillaje. Me parece importantisimo que se luche contra esto. En este foro podreis ver la cantidad de insultos y barbaridades que le dicen a uno cuando intentas informar de las competencias de los tecncicos.

Escrito por Laura De La Rosa Salvador
el 01/10/2007

No estoy en contra de vuestro trabajo, y al igual que vosotros pienso que los sueldos son indignos, pero también me gustaría comentar que gracias a algunas personas que no tienen muy claros los límites de su profesión, podemos estarnos perjudicando unos a otros, igual que pensáis que es una pena que con 3 años de carrera y no se ya ni cuantos de postgrados estemos tratando celulitis, nosotros pensamos que existen muchos esteticistas que superan los límites de su labor dando masajes que pueden ser muy perjudiciales para muchas personas, declarándose especialistas en masaje terapéutico o deportivo por ejemplo, cosa que es labor de un especialista diplomado, dada las consecuencias de un trabajo que puede estar mal hecho por simple falta de formación, y que decir de los peligrosísimos drenajes linfáticos de peluquería, con posibles desastres a nivel circulatorio.

No se trata de pisarnos el trabajo, sino de ponernos cada uno en nuestro lugar y trabajar en equipo, yo te envío un cliente con flacidez y tu a mi uno con dolor de espalada, contracturas...

Laury
Asturias, España
Escrito por Laury
el 03/11/2007

Hola a todos, he encontrado este foro buscando cuanto es el salario que verdaderamente me corresponde,, porque la verdad es que por todo lo que trabajamos cobramos una verdadera pena, al meterme aquí he visto varios asuntos:

Yo soy tecnico superior de estetica y estoy en contra de que se diga que la gente que está en estetica es porque no le gusta y quiere hacer algo, yo personalmente terminé mi bachillerato biosanitario, hice selectividad y me metí a estudiar un ciclo formativo de grado superior de estetica porque era y es lo que me gusta.

Y la otra cosa es que yo, que soy tecnico superior de estética se de sobra hasta dónde llegan mis límites, de hecho en la empresa para la cual trabajo, van fisioterapeutas a dar los masajes terapéuticos, se hace láser (son médicos), y como eso un sinfin de cosas, por ejemplo, yo puedo hecer un tratamiento de manchas pero hasta cierto punto y si la persona no la puedo tratar le digo sin preámbulos que debe ir a un dermatólogo, pero se ha de tener en cuenta que esto sólo lo hacen vuelvo a reiterar los tecnicos superiores de estetica que saben lo que estan haciendo y lo que tienen un sus manos.

Frente a los drenajes linfáticos se dan en grado superior de estética y podemos darlos, si entrais en la página del ministerio de educacón y ciencia lo podreis comprobar.

Ni unos ni otros somos mas que nadie, cada uno lo suyo y que sepa donde están los límites, un saludo, laury.

Escrito por Belen
el 21/06/2008
"por cierto soy de Santander  y mi correo es quelfer1@hotmail. Com "
por raquel (Abril 2007)




Hola Raquel, un saludo. Soy de Barcelona y hace poco que trabajo en estetica, no he conseguido el convenio y me gustaria que alguien respondiera a todas las preguntas que no me se responder.

Mi compañera a tenido que ir al hospital dos horas a acompañar a su madre  a una operacion y no sabemos si esas horas se deben a la empresa o simplemente se justifican, me ayudas un poquito a saber algo? Merci, o  gracias.

NOsotras trabajamos en depilacion permanente, hacemos tratamientos de rejuvenecimiento y masajes de vacuoterapia.

Mi correo es busu575@hotmail. Com

Gracias muchas

Escrito por T.s+estetica Polo Monteserín
el 04/10/2008

Ahora ay un nuevo convenio se cobra casi 24 euros dia mas o menos.. Es nuevo convenio 2008, enteraros chicas.. Yo estoy cansada de trabajar en esto y me gusta muxisimo pero voy a estudiar otra cosa.. Ahora con 27 me he dado cuenta que no se puede vivir de la estética si no abres tu propio centro. Busu yo cobro aun por el antiguo convenio por lo tanto me deben atrasos.. Ahora el salario base está en esto que te he dicho 24 euros y se cobrá por meses.. Si febrero tiene 28 dias eso cobras.. 24 por 28... Ami me meten las pagas y todo ahi.. Pero al mes vengo cobrando 786 euros nada mas.. Y soy tecnico superior en estética.. Es avergonzante...! Pero nunca te van a dar mas por que se rigen segun convenio y es una #! @##@ el convenio... El nuevo convenio es para tres años.. Cada año subira un poco la base pero el ultimo año llegará a los 811 euros.. Estamos ablando del año 2010... Una #! @##@ de salario..


Griega Rincon
Valencia, España
Escrito por Griega Rincon
el 28/02/2009

Hola,
soy tecnico superior en estetica y fisioterapeuta, me dedico a la enseñanza de los modulos de grado medio y superior de estetica y a parte tengo mi centro de rehabilitacion. Queria decir que conselleria establece como asignaturas oficiales en los modulos de superior de estetcia: drenaje linfatico, electroestetica y masaje entre otras. La esteticista no puede, por ejemplo, tratar un esguince ni aplicar corrientes con fines terapeuticos, pero lo que si pueden es realizar masajes y aplicar las corrientes a fines esteticos. En cuanto al fisioterapeuta, hay una especialidad que es FISIOESTETICA que se consigue haciendo un cursillo, lo que me parece un acto de intrusismo en la profesion de estetica. Se deberia de hacer en primer lugar la diplomatura de fisioterapia y luego sacarse el titulo de tecnico superior en estetica, y no un mero curso de como funcionan los aparatos, que es lo que se esta haciendo hoy en dia. Lo que quiero decir, como esteticista y fisioterapeuta que soy que me parece mal que los fisioterapeutas se quejen tanto y a todas horas del intrusismo y que son justamente estos los que se meten en campos que no conocen. Tambien es cierto que muchas esteticistas se meten en campos que no las competen. Yo, a mis alumnas les enseño los margenes de su profesion y les dejo bien claro qué pueden y qué no pueden hacer, y como yo, hay muchas profesoras que lo hacen. Quiero dejar claro, que la estetica es una cosa y la fisioterapia es otra y que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Asi que animo a que cada uno se quede en su terreno y no perdamos el tiempo en echar tierra al tejado del otro, por que eso no lleva a ninguna parte. El intrusismo va a existir siempre y es deber del buen profesional saber donde estan sus limites.