En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Por què el maltrato infantil en las aulas de clases?

CINDY
Lic. en educacion primaria tabasco
Escrito por Cindy Paredes Estrada
el 25/05/2008

Es realmente triste ver videos, fotos, relatos, de maestros golpeando y humillando a sus alumnos delante de sus demas compañeros, no entiendo en realidad dicho acto; es mucho mas triste escuchar experiencias por parte de los niños que detesten a sus maestros por golpearlos y maltratarlos sicologicamente, alguien puede explicarme otros motivos que no sean por despecho al pago que reciben, o porque no tuvieron un buen dia ¿Creen que es justo lo que hacen algunos?

Silvia Gabriela Combes
Profesora de nivel inicial- técnica en...
Escrito por Silvia Gabriela Combes
el 27/05/2008

Cindy: Yo creo que lamentablemente esas personas nefastas existen, infectan las aulas, marcan a fuego a los niños, atentan con sus derechos, destrozan sus autoestimas, y lo peor es que también atentan contra nuestra profesión. Esas personas no son dignos de llamarse docentes, ejercer el poder contra quienes no pueden defenderse solo tiene un nombre y no seria correcto decirlo es este espacio

Silvia Gabriela Combes
Profesora de nivel inicial- técnica en...
Escrito por Silvia Gabriela Combes
el 27/05/2008

vuelvo a lo que en otros debates he mencionado, la necesidad de profesionalizar a nuestra carrera, la necesidad de que los directivos controlen a sus docentes, visiten sus aulas, escuchen a los niños, estas cosas no pueden ni deberían suceder sin darnos muchísima vergüenza Los errores de los médicos se van en cajones de madera nuestros errores andan por la calle marcados de por vida


Livian Marquez
Educacion preescolar cuam
Escrito por Livian Marquez
el 27/05/2008

Soy docente auxiliar y tengo un caracter fuerte pero no por eso maltrato a mis niños(as) todo lo contrario mi caracter lo utilizo para ganarme su respeto pero no su miedo... Me posesiono mucho en el buen sentido de la palabra de lo que considero mio... Para mi mis niños(as) son mios y los cuidos les enseño y cada dia tanto ellos aprenden de mi como yo de ellos... Es algo que es tan bello ellos te pueden enseñar tantas cosas... Y no hay necesidad de maltratarlos si hay que ponerles caracter... Pero hasta hay... Tenemos que quererlos y sobre todo tenerles mucha paciencia el que estudio para maestro o lo esta haciendo tiene que primero internarse en si mismo para saber que tiene vocacion para serlo...

Escrito por Julio Cesar Contreras Romano
el 27/05/2008

Soy docente en bachillerato y creo que ya no se debe de utilizar el matrato fisico ni mucho menos el psicologico lo que debemos de realizar como docentes es estar preparados para lograr su atencion y respeto

Mónica Albornoz Moreno
Licenciado en ciencias de la educación...
Escrito por Mónica Albornoz Moreno
el 30/05/2008

Acuerdo completamente contigo, pues creo que profesores que maltratan a un niño dentro del aula no merecen llamarse profesores y ni tampocos trabajar como tales ya que desprestigian la ardua tarea que realizamos quienes llenos de amor, paciencia, sacrificio y comprensión nos paramos frente a un grupo de chicos para aprender cada día de ellos. La escuela es el segundo hogar del niño, nosotros los profesores llegamos a ser como sus padres, brindemoslos amor y comprensión y permitamos que crezcan felices

María Aurea Maradei
Maestra normal nacional lenguas vivas,...
Escrito por María Aurea Maradei
el 30/05/2008

Cindy: ¿De dónde eres? Me pregunto si vuestra legislación no contempla y limita,es decir no establece los derechos y obligaciones del docente con respecto a todas las dimensiones que abarca su rol. Por otra parte , en cuanto al aspecto personal,cada postulante al ejercicio de la docencia,debe saber que el niño y su desarrollo integral, es nuestro principal objetivo. Más allá del cumplimiento curricular, por encima de ello están los valores,y las características de cada alumno y de cada etapa evolutiva que debemos conocer muy bien. Nuestra función es polifacética y debemos prepararnos a conciencia para ello, actualizarnos permanentemente y estar al tanto de la realidad sociohistórica que nos toca vivir para colaborar en su transformación. Debemos ser modelos aptos para reproducir. El impacto de nuestra conducta en los niños es muy fuerte. No podemos poner en riesgo su autoestima y su dignidad.
Sería muy importante una campaña de maestros latinoamericanos unidos para recibir más y mejor formación, pero también por garantizar el aspecto ético durante sus prácticas. Cariños.

Escrito por Mónica Lilia Coronado Rivera
el 22/05/2009

Cyndi: En nuestro país desgraciadamente el maltrato infantil en las aulas ha sido una forma de "educar" ; más considero que esto debería cesar ya no estamos enla educación mécanica donde el niño aprendía a fuerza; creo que hoy el maestro debe considerar que el educando es un ser humano y como tal hay que tratarlo, nuestros niños merecen amor y respeto y a través de esto es más fácil que el alumno ponga todo su empeño por aprender.

La educación tradicional ya debe quedar en el pasado e iniciar nuevos métodos que permitan el desarrollo integrar de las personitas que se están formando.

Los docentes deben respetar a los alumnos y considerar que estos a veces llegan de sus casas donde quizá son maltratados y es en el aula donde se pueden sentir protegidos, aceptados y queridos por su maestro.

"Por ello demos amor y pongàmos lo mejor en aras a una mejor calidad en la educación"

Mónica Lilia
Sonora, México.

Mónica Serrano Sepulveda
Antioquia, Colombia
Escrito por Mónica Serrano Sepulveda
el 14/10/2009

Toodas sus opiniones surgen del sentimiento, pero de la reflexión nacen aspectos como, falta de apoyo al docente, acoso laboral, perfil de estudiantes atendidos con baja o nula atención en sus hogares, carencia de normas que finalmente terminan angustiando al docente y obligándolo a responder con abuso de autoridad y por consiguiente maltrato.

En cuanto al docente no por vocación sino por casualidad, sobran las razones, no preparación de la clase, excesiva improvisación, impotencia en conocimientos, no convicción de lo que hace , por lo tanto la violencia se convierte en la estrategia inmediata y eficaz para superar la inseguridad que le proporciona su incompetencia.


Jamás será justo, pero mientras familia y comunidad educativa no se esfuercen por emplear la norma en sus núcleos esto será el común denominador en las aulas.


Juana Aguilera
Magisterio universidad autonoma de mad...
Escrito por Juana Aguilera
el 22/10/2009

Hay padres que maltratan a sus hijos, pues porque sorprendernos de que esto ocurra en las aulas. El problema esta que que nadie supervisa el trabajo de los docentes, o que no se les tiene en cuenta a los niños, o que los padres están muy ocupados con sus trabajos y dejan en manos de otros la educación de sus hijos.
Como madre, no dejaría a mis hijos en manos de cualquiera, por ello voy muchas veces al colegio a hacer con los profesores, porque quiero conocerles.
Como maestra me gusta que lo papas vengan a mí, por que así obtengo información del niño muy importante para poder tratarle mejor. Si no conozco al niño fuera del clase tampoco lo conozco dentro de la clase. Un niño que no habla en clase y que no participa, puede ser un problema o no. Si la familia funciona bien, y en casa es sociable, hablador, jugueton, pues no es un niño problematico, simplemente hay que darle tiempo a que se socialice, y darle oportunidades para ello. Pero el mismo niño con el mismo problema en casa ya es un problema que requiere otra atención,
Los profesores son personas, y como tales pueden perder los nervios, para eso tiene que estar el cuerpo directivo y retirarle de las aulas hasta que este traquilito y apto. Y desde luego no permitir a gente como maestro solo porque tenga un titulo. Ser maestro significa mucho más. Hay que estar dispuesto a todo por lo niño y a denunciar a un compañero si hace falta.
Somos maestro, por y para los niños. Ellos son hoy y mañana. Si vemos y no hacemos nada tambien somos maltratadores.

Juana Aguilera
Magisterio universidad autonoma de mad...
Escrito por Juana Aguilera
el 22/10/2009

En cuanto al maltrato a los profesores, es un mal de la sociedad, si no se respeta a nadie como se va a respeta a los profesores. Los padres no enseñar respeto en casa, los niños no ven a un adulto como tal y es muy complicado. Por ello, hay que emplear técnicas, como que el profesor tenga un lugar en la clase que nos alumno no estén autorizados a entrar, sin que existan muros verdaderos ni llaves, tienen que aprender a respetar el espacio del otro. Las normas de clase deben ser claras, y se deben cumplir a rajatabla. Yo me dirijo a mis alumnos por sus nombres, pro si hacen algo más los nombro por su apellido, así ellos saben perfectamente que no me gusta lo que hacen y que es importante que corrijan,.
Las amolestaciones y sus consecuencias se cumplen, y si tiene que hacer un trabajo extra y razonable lo hacen. Siempre tiene que haber una buena comunicación con la familia del niño para conseguir su apoyo.
Si un niño maltra es porque de alguna manera el esta siendo maltratado. Nuestra sociedad esta enferma, nosotros solo no podemos curarla.

Laura Perez Lopez
Baja California, Méx...
Escrito por Laura Perez Lopez
el 17/02/2010

Yo pienso que ni padres ni maestros deben de pegarles alos niños y que tambien limites pero eso se lo deben de poners los padres no los maestros les voy a platicar en la escuela donde va ni niña el maestro de la banda de guerra les pega a los chamacos y alas niñas de la escolta con una tabla delgada a los niños en las pienas por no marchar bien, las pompas por no pararse bien ,en la boca por no tocar la trompeta bien , en las manos por no tocar el tambor bien y les pega en la cabeza ,en frente de todos los niños de esa manera los humilla los pone a correr en el sol y el frio vivo en mexicali y aqui el calor es de 40 a 50 grados fariger imaginense como estan los niños. Y lo peor es que los graba todo, en la escuela lo saben especialmente el director y no hacen nada la secundaria se llama 18 magisterio de la col alamitos. Mexicali b.c.yo estoy en contra de que los maestro les pegen a los niños es un abuso ellos estan para enseñar no para pegarles y humillarlos. Y uno no se puede quejar por que la inspectora ya sabe y no ase nada

Adolfo Romero
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Adolfo Romero
el 31/03/2010

Buen dia yo soy papá de una alumna de la escuela Melani Romero. Que se encuentra cursando el 2 año de EGB n. 35 que se encuentra en la probinsia de Merlo localidad Libertad en la calle Jufre etre chascomus y tronge... Mi queja es que la directora del establesimiento.... Le saco del comedor que se lo da a mi hija..... Desde ya muchisimas grasias por la achuda.. Papá.... Romero Venancio Adolfo.......

Esther Rodrigo Núñez
Filología hispánica autónoma de madrid
Escrito por Esther Rodrigo Núñez
el 03/04/2010

¿Todavía existen lugares en el mundo donde se atente contra la integridad y dignidad humanas?. Que triste. Educar no equivale a maltratar.

Aurory
Escrito por Aurory
el 03/04/2010

Cindy: Que buena interrogante, considero que los mal dicho profesores no tienen mistica educativa, mucho menos ese don que de enseñar y como no buscan lo que realmente los llena como profesionales, su unica opcion es ser profesores, es por tal razón que descargan todas sus fustraciones en los estudiantes, y con esto resultan ser de los profesores mediocres y faltos de amor por esta profesión que es tan digna y hermosa.

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 14/04/2010

El maltrato infantil es imperdonable y son variadas las razones por las que se da en el aula de clases. Considero que la falta de vocación docente es la principal causa, pues quien no ama esta profesión ve con malestar el trabajar no sólo con niños, sino con jóvenes y adultos.

Por otro lado existen fuerzas internas y externas que han marcado la vida de algunos docentes, patrones aprendidos por ellos desde niños dentro del hogar y de la misma sociedad que los llevan a maltratar a los niños algunas veces hasta inconcientemente, pues tenemos educadores que vienen de hogares mal conformados donde se vivió la violencia permanentemente como algo normal, por consiguiente su respuesta al entorno social y educativo es violencia. Además actualmente existen profesionales en educación que todavía sienten las viejas prácticas de gritarle o golpear al niño como una forma correcta de formación.

Considero seriamente que el maltrato a los niños en las aulas escolares es un mal heredado de la misma sociedad, si observamos actualmente se da un gran irrespeto social entre los seres humanos: padres con hijos, hermanos con hermanos, entre parejas, profesores con estudiantes, profesores con profesores, etc. , trayendo en consecuencia conductas agresivas que se ven reflejadas en las aulas escolares y en el mismo entorno social.


Existen colegas que buscando mantener su autoridad, pierden el control de sus emociones, no saben canalizar la inteligencia emocional y entran en la humillación al estudiante, en el maltrato infantil. Otros por presiones de la profesión, la falta de gratificaciones y de reconocimiento laboral, el exceso de trabajo, la responsabilidad casi permanente que le han pasado los padres de cuidar a sus hijos entran en estrés y caen el maltrato en las aulas.


La gran realidad es que en los variados entornos: sociales, culturales, educativos, etc. , no existe una adecuada valorización y respeto al niño, se piensa que éste no tiene derechos por su corta edad, muchas personas consideran que los derechos del niño empiezan cuando este llega a ser adulto, de tal forma que se le ha llevado a mantener en silencio sus sentimientos, sus opiniones, no puede mostrar su desacuerdo ante las exigencias equívocas de algunos adultos ya sean docentes o sus propios padres. La deshumanización social es un aspecto que está también arraigando el maltrato infantil en las aulas.


Juan Goma
Tecnico en cuidados auxiliares de enfe...
Escrito por Juan Goma
el 14/06/2010

Muy buenas a Tod@s,

Mi nombre es Juan, tengo la intención de crear una ONG, para la ayuda a niños con problemas, maltrato, abuso etc. Yo como niño maltratado psíquico, físico y de abuso que he sido, quiero poner mi granito de arena para que muños niños y niñas no tengan que pasar por el sufrimiento que he tenido que pasar yo.

Mi primer paso es hacer una ponencia para unas jornadas que tendrán lugar en febrero, por eso toda la información que me podáis pasar me seria de gran utilidad, ya que no estoy muy puesto en esto de las ponencias.

Muchas gracias.

Juan