En este grupo En todos

Grupo de Protección civil



¿Por que crees que sea tan importante adoptar una cultura de Prevención, o bien generarla?

Teodoro
Licenciado en geografía universidad a...
Escrito por Teodoro Ortiz Hernández
el 12/03/2010

¿Que conocimientos tememos en materia?

¿Como los aplicamos?

¿En Verdad conocemos de Protección Civil?

¿Llegara el tiempo en el que fungiremos como un ente Coordinador?

Estas y mas preguntas quedan sin respuesta, si en verdad no propagamos el conocimiento en materia de protección civil y seguimos siendo un cuerpo mas de atención de emergencias y menos de prevención.

Es verdad que en muchos lugres se ha tenido que adoptar y establecer lineamientos aplicables a otras latitudes, hemos dejado de lado la investigación que nos permita generar documentos acordes a nuestro lugar donde nos desarrollamos y poner en alto el objetivo primordial de la Protección Civil.

"SALVAGUARDAR A LA POBLACIÓN, SUS BIENES, ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ESTRAGOS DE LAS MANIFESTACIONES NATURALES Y GENERADAS POR LA HUMANIDAD


Victor Sanchez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Victor Sanchez
el 16/03/2010

Si bien es cierto que es importante la prevención, también es cierta la importancia de unificar criterios en la atención a una emergencia ya que por más prevención que se realice a beses las emergencias son inevitables y por lo tanto debe existir una institución dedicada a la atención de las mismas, “realmente dedicada a la atención de la emergencia”.

Teodoro Ortiz Hernández
Licenciado en geografía universidad a...
Escrito por Teodoro Ortiz Hernández
el 17/03/2010

Si indudablemente las emergencias nunca se podrán desaparecer, pero mediante las acciones previas, como las que mencionas se podrán minimizar los daños a la sociedad, la Infraestructura, el Medio Ambiente, etc. Con respecto a la atención de las emergencias, existen diferentes dependencias,como: Bomberos, ERUM, Cruz Roja, SSP, etc. Dependiendo de la misma se podrá convocar a mas cuerpos de auxilio para dar solvencia. Y protección civil fungirá como un ente coordinador de estos cuerpos de auxilio.

Michel Muñoz
Ing. geofisica instituto politecnico n...
Escrito por Michel Muñoz
el 12/07/2010

Existen Planes preventivos, en la Secretaria de Protección Civil del GDF, los programas estan enfocados a prevenir riesgos en materia de riesgos geologicos y estructurales etc.

Estas acciones abarcan desde la implementación de un programa de lluvias 2010, deteccion de sitios y viviendas de alto riesgo, laderas, cauces y barrancas, zonas de agrietamiento del subsuelo, sitios de inundaciones y encharcamientos y revisiones a todos los edficios de la Ciudad de México, con el efecto de evaluar la seguridad estructural y prevenir los efectos de un futuro sismo etc. Todo este trabajo es preventido lo realiza el Area técnica de JUD DE ORIENTACION PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA. El area esta conformada por un grupo de ingenieros geologos, geofisicos, ingenieros civiles y arquitectos. Apoyados en el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, el Servicio Geologico Mexicano, el Instituto de Geofisica del UNAM, IPN etc. El fin es obtener analisis tecnicos en zonas en riesgo.

La atención de emergencias corresponde a la Unidad departamental de Emergencias Mayores de la Secretaria de PC

Sandra Beal
Barcelona, España
Escrito por Sandra Beal
el 27/09/2016

Excelente debate!