En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Edmundo Ortiz Garcia
Estado de México, Mé...
Escrito por Edmundo Ortiz Garcia
el 22/08/2008

No son los alumnos los que se desinteresan. Son los maestros que piensan que ellos no tiene que hacer nada al respecto. No se actualizan, no entienden la nueva perspectiva del joven, no dejan de ser tradicionales. Estudia, actualizate y no culpes mas alos alumnos

Luz Marina Beltran
Post grado de especializacion educ. pr...
Escrito por Luz Marina Beltran
el 22/08/2008

Hola Javier,supongo eres educador y has evidenciado estarealidad. No creo que el problema sea generacional, siempre ha existido esta brecha generacional, como también ha existido que los estudiantes conciban sus propios heroés y modelos. Creo,particularmente que la situación radica en las estrategias del docente. Estamos´día a día, segundo a segundo bombardeados por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y en la gran mayoría de los casos los docentes año tras año siguen utilizando las mismas estrategias, poco motivadoras,poco creativas e innovadoras. Año tras año siguen utilizando los mismos recursos para el aprendizaje, las mismas estrategias de evaluación. Como educadora invito a mis colegas a observar sus estudiantes, determinar necesidades,intereses y desarrollar estrategias contextualizadas e innovadoras para estos tiempos. Simón Rodríguez maestro del Libertador Simón Bolívar en uno de sus legados nos dejo;"INVENTAMOS O ERRAMOS"

Elisabet Mcmillan
Licenciatura en inglés universidad d...
Escrito por Elisabet Mcmillan
el 22/08/2008

Los factores socio-ambientales son el reflejo del entorno socio-cultural que afecta al desarrollo del aprendizaje y al rendimiento final del alumno. La importancia del medio familiar, el desarrollo cultural, el nivel socio-económico, las diferentes clases sociales, etc. Son algunas de las variables relacionadas con el rendimiento en muchas de las investigaciones. La mayor parte de éstas intentan mostrar las asociaciones significativas entre las variables con la inteligencia y el rendimiento escolar. Algunos investigadores comentan la actitud de los padres ante la educación de los hijos, correlacionan con el rendimiento académico y con la motivación hacia los estudios. El hábitat está relacionado positiva y significativamente con el redimiento. La inteligencia por sí sola, es también una variable predictiva relativamente estable, que contribuye al rendimiento. Los factores de personalidad , el autoconcepto, la motivación, el clima educativo familiar pueden influir en el éxito o en el fracaso de los alumnos con igual capacidad intelectual y clase social. Propiciar una actitud de ayuda por vía de orientación y consejo para potenciar sus mejores cualidades y mejorar sus puntos débiles.

Socrates Torrealba
Tecnologo- instructor- licenciado tecn...
Escrito por Socrates Torrealba
el 23/08/2008

Por que la educacion y los profesionales que la profesan no trasmiten nada, solo les interesa cobrar 15 y ultimo, no desarrollan creatividad y no estimulan a nadie, mas del 85% de los profesionales de la educacion actual son altos consumidores de alcohol y tabaco, con esto pierden capacidad creativa, y se tranforman en automatas de la educacion, son incapaces de establecer una relacion dialogica con sus alumnos, pero inmediatamente juzgan al alumno y no se ven ellos en el espejo cundo eran estudiantes, por falta de educadores motivadores es que ha aumentado la desercion escolar.

Ricardo Fierro Fierro Alvarez
Estudiante universidad arturo prat
Escrito por Ricardo Fierro Fierro Alvarez
el 26/08/2008

La falta de interes de los estudiantes por aprender es cada vez mayor, pero no de asistir a la escuela de lo contrario no asistirian diariamente. Yo creo que esto se debe pincipalmente a que los padres no tienen una mayor preocupacion sobre sus hijos, piensan que con solo darles los alimentos necesarios es sufiente y no les inculcan el esfuerzo, la perseverancia, el respeto por los demás y por ellos mismos y esto se ve reflejado en la forma de responder y actuar de los estudiantes que es reflejo de como actuan los padres tanto en su casa como fuera de ellas, en forma violenta y exigente.

Geraldine Espinoza Yauri
Ciencias y filosofia universidad cayet...
Escrito por Geraldine Espinoza Yauri
el 26/08/2008

Lo mejor que se debe hacer en caso de ver decrecer el nivel de atencion en el aula es cambiar la tactica de enseñanza o tal vez hacer cosas mas didacticas, ademas, debemos admitirlo, el salon de clases no es del todo una ayuda, ese ambiente se vuelve tedioso luego de un tiempo, es mejor tratar de ambientarlo (sobre todo cuando se trata de alumnos de inicial o primaria) para asi no estresar al alumno.

María Magdalena Zúñiga Winez
Profesora de castellano universidad ca...
Escrito por María Magdalena Zúñiga Winez
el 26/08/2008

De acuredo a lo que yo observo, el desinterès se debe a la falta de espectativas que los jòvenes tienen del sistema, esto para ellos en su època y con todo lo que ellos cuentan es aburrido, deberìan estar con una càmara preparando el material de aprendizaje insertàndose en èl como actores utilizando toda la tecnologìa que ellos dominan, elaborando sus guìas como producto, desarrollando artìculos relacionados con el tema del aprendizaje para que èste sea alguna vez significativo para ellos pues lo màs importante es que vayan facultàndose en el uso del lenguaje,en los conocimientos históricos,en la biologia ,en la fisica, etc. , en todo deberian tener ellos un rol protagónico que sientan que su aporte y sus logros son valiosos. Rescatemos todavía la creatividad que tienen y algunos valores que persisten en sus conciencias, y felicitemóslos por el solo hecho que lleguen al colegio y no los sigamos llenando de críticas por su pelo ,por su forma de vestir ,por su músita ,etc,hagámoslo compartiéndo ideas , conocimientos,y aquelas experiencias que nos hallan dado mejores resultados. Es un desafío. ¿Les parece?...

Miriam Fajardo
Maestria en docencia superior universi...
Escrito por Miriam Fajardo
el 26/09/2008
Hola , mi humilde opinión de acuerdo al tema, considero que lo que les hace falta a los estudiantes que no desean aprender no más que falta de motivacion, el hecho que su aprendizaje parta de su ambiente que le rodea, para que de esta manera el niño relacionem lo que está aprendiendo con los conocimientos previos que posee, le dará más sentido a lo que el docente le quiera enseñar.
Humberto Murcia
Tecnico en electronica industrial serv...
Escrito por Humberto Murcia
el 06/10/2008

Helmer,gracias por su articulo,estamos a la espera de la segunda parte.
Me atrevo a decir que será muy interesante.

Humberto Murcia
Tecnico en electronica industrial serv...
Escrito por Humberto Murcia
el 06/10/2008

A mi me parece que para entender este problema es necesario ver la evolucion social y economica de nuestros paises,creo que en las aulas tenemos los sintomas de una enfermedad grave y esta es causada por nosotros cuando dejamos de participar en el manejo de nuestra sociedad, porque la cultura de moda nos arrastra, sin que nos demos cuenta,todos queremos un mundo mejor. QUE BIEN.
CREO que retomando el control de nuestras familias,de nuestras tradiciones, y dejando de lado lo DE MODA,podemos decir que comenzamos a mejorar , es decir , recuperemos nuestra identidad.

Ivan Clobares Sanchez
Licenciatura y pedagogía en castellan...
Escrito por Ivan Clobares Sanchez
el 07/10/2008

Este tema lo trato más detallado en mi página WEb... Ivanclobaressanchez, " De la cultura impresa a la cultura digital"

Resumo: Aún hoy, las prácticas escolares con medios y materiales curriculares están organizadas hegemónicamntente al rededor de un tipo de tecnología: la de los materiales impresos. Sin embargo, vivimos, en este comienzo del siglo XXI, una situación de tránsito social,económico,politico y cultural provocada, entre otros factores, por la irrupción de las tecnologías digitales las cuales están trastocando de modo radical todas nuestras organizaciones y ámbitos de nuestra sociedad.
En este sentido, las prácticas docentes en relación con los medios y materiales también deben replantearse no sólo con la intencionalidad de incorporar las nuevas tecnologías, sinó para redefinir la cultura y modelo pedagógico escolar.

Aurelia Castillo Lauriano
Maestra de basica . nivel superiol esc...
Escrito por Aurelia Castillo Lauriano
el 08/10/2008

Unos de los grandes problemas es la falta de motivacion de algunos estudiantes, es problemas familiares,en el entorno en el cual este esta,por fin hay un monton de problemas por los cuales los estudiantes dejan de tener la motivacion que se necesita,ademas no se leen los libros,que son importante para el desarrollo de ellos y su aprobechamiento. La falta de motivacion del maestros que puede ser en casos muy rara situacion ,pero ocurren.

Heberto Lozano León
Matemáticas y física unillano
Escrito por Heberto Lozano León
el 08/10/2008

Ingresé hasta ayer al grupo y agradezco lo aportes de cada uno.
Considero que la pérdida de interés por el estudio, se debe a que lo que se hace n la clase no es significativo para ellos. Seguimos haciendo lo mismo que haciamos hace 15 o 20 años y eso no es actractivo para la generación actual.
Por otra parte, debido a las políticas educativas, se ha perdido en los educadores la pasión por la educación, por prepara las clases, por innovar y actualizarse, para de esta forma cautivar al estudiante. Nos quejamos de que los estudiantes son desinteresados y facilistas, y hacemos lo más facil, que es pararse frente a una clase y hablar y hablar para que los estudiantes copien y copien y luego sustentren "lo que aprendió" en un parcial.

Heberto

Elizabeth González Méndez
Bióloga universidad de antioquia. jard...
Escrito por Elizabeth González Méndez
el 08/10/2008

Es verdad que el factor de motivacion puede influir grandemente en el buen desempeño academico de los alumnos, pero tambien hay que tener en cuenta que los nuevos lineamientos y disposiciones del ministerio de educacion ha llevado a nuestros alumnos al facilismo, poca creatividad y profundizacion de los temas que se trabajan, pues ellos conocen que alcanzan sus logros facilmente a traves de las actividades de recuperacion, entonces para que desgastarse durante el periodo si lo puede lograr luego y mas facil?. Siempre busco con ellos las maneras en que podriamos evluar el proceso de aprendizaje, y proponen simpre que sea a traves de juegos, pero entonces cuando lleguen a la universidad seguiran jugando con ellos. Hay una brecha grande entre el colegio y la universidad, pues en esta hay exigencia y se debe estudiar teoria, cosas que nuestros alumnos no quieren. Estrategia las hay pero para ellos no son atractivas, tienen muchos distractores a su alrededor y unos papas poco comprometidos que le dejaron la obligacion a los docentes a quienes tampoco apoyan , valoran y respetan.
Elizabeth

Julio Elías Landeras Avila
Educación y periodismo, tecnología edu...
Escrito por Julio Elías Landeras Avila
el 08/10/2008

La disposición por aprender de los estudiantes, depende de muchos factores exógenos que nos permite plantear celeridad a nuestra forma de vida, el desinterés de los gobiernos de turno y la falta de compromiso de los entes responsables en educación. Por otro lado la metodología que se sigue la cual no tiene una relación directa con la didáctica de aprendizaje. Todo esto conlleva a la falta de motivación que permita al alumno sumirse a la clase que va tomar o escuchar. Pero los procedimientos pedagógicos hoy en día nos inducen que las clases deben tener un gran significado para el alumno que aprende y en algunos casos esto no se da. , como también no se preparan las clases, no se toman en cuenta las innovaciones a insertan dentro de la dosificación de los contenidos, ni mucho menos se contemplan los medios y materiales a usar, ni la metodología y la aplicación de las estrategias que debe asumir una nueva clase. Por la experiencia en el campo de la enseñanza las transferencias deben ser motivadoras,significativas, teniendo en cuenta la necesidad cognitiva del alumno y la relación de los saberes previos con los aprendizaje esperados.

Julio Elías Landeras Avila
Educación y periodismo, tecnología edu...
Escrito por Julio Elías Landeras Avila
el 08/10/2008

Javier te felicito por tu preocupación.
Considerando que el maestro es el ente que model,o condcutas y actitudes cognitivas, se convierte en un artista del desarrollo de la inteligencia humana, por lo tanto tiene la capacidad y la resolución de modificar, crear y aplicar estrategias asociadas en su experiencia como maestro a fin de lograr despertar y potenciar las habilidades y actitudes cognitivas dentro de un clima favorece y afectivo al aprendizaje.
Respetable amigo, me gusta tu preocupación por el desarrollo del intelecto del niño dentro del aula, pero necesitamos docentes comprometidos con el quehacer educativo y no tan sólo con la expresión soy titulado.

Ivan Clobares Sanchez
Licenciatura y pedagogía en castellan...
Escrito por Ivan Clobares Sanchez
el 08/10/2008

Javier, ademas de lo expuesto en mi documento" De la cultura impresa a la cultura digital", pienso que debe existir una inquietud básica en cada docente , por cambiar la perspectiva de su clase... Generalmente, en el sistema común... El profesor es el referente es el centro; El ´habla y los alumnos escuchan... La perspectiva que planteo es que cambiemos de posición... Nos pongamos detrás del alumno... Dejando que ellos aprendan lo que previamente hemos planificado... Convertirnos en elementos coadyuvantes y no en el centro del sistema. , puesto que si somos buenos, entregaremos buenos conocimientos... Pero si no estamos bien preparado? , cual sería el fruto? Desde la posición que planteo nos convertimos en ayudantes de la adquisicion del conocimiento, recordemos que nuestro alumno tiene acceso a tooodo el conocimiento sobre el tema... Si por ejemplo, lo que esperamos que lea es el Quijote de la Mancha. , podemos planificar actividades, presentaciones, investigaciones guiadas.. Web Quest, ´confeccion de paginas web con el contenido.. Etc... Es decir le pedimos que se acerquen al maravilloso mundo de la lectura... Con sus herramientas.. Ellos dominan el pc y fundamentalmente la comunicación por Internet.

Sandra Salazar De Montenegro
Administradora educativa universidad d...
Escrito por Sandra Salazar De Montenegro
el 08/10/2008

Hola, me doy cuenta que no solo en mi país lindo pasan esas situaciones en los jóvenes, si nos damos cuenta los adultos de la realidad que vivimos no es la de antes, hoy hay muchos distractores, modelos negativos a seguir y un desinteres tan notable en los alumnos, la mayoría de ellos no tiene proyecto de vida, la desintegración familiar y la falta de pràctica de valores son factores que dañan al crecimiento intelectual y humano. Entonces es ahí donde fallamos los adultos, vivimos en mundo estresante, complicado y lleno de acitvidades que dejamos a un lado nuestro compromiso con ellos. Antes los padres ejercian control sobre ellos pero ahora ¿Quièn? Estamos los maestros solos con los alumnos, y veamos la realidad Julio Elias, el maestro solo Enseña y ayuda a Educar pero no es el Educar nuestra esencia, eso es de los padres.

Carmen Gloria Rivera Moscoso
Pedagogía en educación general básica ...
Escrito por Carmen Gloria Rivera Moscoso
el 08/10/2008

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores pero creo que debiéramos pensar que los alumnos que tenemos hoy son alumnos digitales y visuales, que pueden estar atentos y responder muchas preguntas al mismo tiempo, lo veo en mis hijos cuando estos chatean son capaces de comunicarse con más de 5 amigos al mismo tiempo, al buscar alguna tarea abren un montón de páginas y son capaces de extraer la información que necesitan. Por ende creo que nuestras clases deben tener más tecnología en el aula, debemos enfocarlas más al cuestionamiento a la investigación a ponerles más desafíos, que sean creadores, expresivos, etc, que exista interacción entre profesor y alumno y aún mucho más que se creen lazos afectivos como de padres a hijos.
Los niños de ahora en la mayoría son niños solos, hijos únicos, sus padres trabajan, se pasan de la sala cuna al jardín, luego al colegio.... Y yo me pregunto si el colegio no los atrae, no les entrega las herramientas necesarias para ser personas participes de una sociedad ¿Quién lo hará?
Necesitamos profesionales de la educación con mucha vocación y responsabilidad al educar.

Ivan Clobares Sanchez
Licenciatura y pedagogía en castellan...
Escrito por Ivan Clobares Sanchez
el 09/10/2008

Me parece una experiencia extraordinaria, te felicito