En este grupo En todos

Foro de Arte



¿POLITICA CULTURAL?

Eibby
Historia del arte universidad nacional...
Escrito por Eibby Rosillo
el 21/09/2010

Algunas preguntas y respuestas claves para la formación de una política cultural eficaz. Por Raquel Castro Carbonell Asistí muy interesada a un conversa torio al que convoco un conocido centro cultural sobre el tema de políticas culturales y video arte, a propósito de las expectativas que se tiene con la creación del Ministerio de Cultura. Quería conocer la opinión de los artistas de una de las expresiones artísticas peruanas de más reciente creación. Se habló sobre el objetivo de la promoción del video arte para el consumo masivo, su problemática por falta de institucionalidad y de organizaciones que apoyen su difusión. Me pregunto ¿En que sentido puede uno referirse a políticas culturales en nuestro país? ¿Tenemos reales criterios que permitan la presencia y generación de las diversas expresiones culturales? Una de las ponentes Angie Bonino señaló:”No tengo idea de que hablar porque no hay políticas culturales como tal. Es labor de los propios artistas el tener que organizarse” Existen algunas leyes de promoción cinematográfica, concursos como Conacine , exoneraciones tributarias al patrimonio, reglamentaciones de museos del estado e intentos de fomento a la lectura , pero coincido con Bonino , que no cubren las expectativas, necesidad y objetivos de promoción real a las artes y lo que es peor excluyen a otras expresiones culturales tradicionales o contemporáneas. Como el mismo videoarte a pesar de nuestra pluriculturalidad. Si la cultura es un derecho universal, todos tenemos derecho al acceso a los bienes y servicios, recursos, expresiones, creación e intercambios culturales necesarios y primordiales para la reafirmación de nuestra identidad. Entonces ¿Por qué la dejamos de lado y no le damos su verdadero valor? Muchas personas me responden que es por la falta de educación y los problemas económicos; que a pesar de las forzadas “buenas intenciones”del gobierno nunca mejoran y no hablo de la carcaza si no del contenido.

Ahora ¿Qué pasa con la creación del ministerio de cultura? ¿Cuales son los criterios que se tendrán en cuenta al crearlo? Tal vez sea ventajosa su autonomía del ministerio de educación, pero no quisiera que se repita la mala costumbre que tiene el Instituto Nacional de Cultura de cerrarse en una sola área, dejando de lado las demás expresiones artísticas vivas en una actitud autocrática.
La típica “Las autoridades andan muy ocupadas, no pueden recibir proyectos o no esta permitido investigar la colección” bajo múltiples argumentos.

La creación del ministerio de cultura no es un acto de generosidad, es un deber el garantizar a la ciudadanía su derecho.
Es deber concertar y financiar proyectos de formación no solamente públicos, si no de creaciones artísticas, incluyendo la investigación académica y la experimentación como se da en otros países, por ejemplo Fondart en Chile.

Muchos creadores se ven obligados a suplir esa carencia buscando sus propios espacios lo que seria destacable si no fuese por que tienden a ser gratuitos como el Internet o se ponen al servicio de medios como la publicidad para poder subsistir, porque son pocas las instituciones privadas que apoyan y valoran el arte como tal (no como imagen de la empresa) con la excusa de que no generan ingresos. Idea errónea si observamos como contribuye el arte a la promoción del turismo, la moda y la economía en importantes urbes del mundo.

Considero que es el momento en que todos los agentes culturales
debemos unirnos y solicitar nuestra participación como observadores, críticos y ejecutores en diferentes debates y encuentros para discutir los cambios en la realización de los criterios, sobre el papel del estado en el nuevo Ministerio.
Promover la creación de fondos de producción, intercambio entre creadores y gestores, creación de la industria creativa y comercio de exportación (el estado como promotor), la aplicación de las artes en la educación, actividades como bienales, exposiciones, cursos, becas, investigaciones, residencias, sobre todo trabajos en conjunto con los gobiernos regionales y la municipalidades entre otras propuestas para que se cumplan realmente los objetivos que todos deseamos.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Políticas culturales

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!