En este grupo En todos

Grupo de Periodismo



¿Periodismo o Comunicación Audiovisual?

juan
España
Escrito por Juan Carlos De Santos Perez
el 09/01/2008
Si quieres dedicarte a la radio o la televisión cual de las dos carreras te ofrece una mejor formación encaminada tanto para estar delante de las cámaras ya sea como presentador, locutor, comentarista... O detras, en la cocina como realizador, productor, técnico o cámara. El único escenario donde no me apetecería mucho estar sería en el cine, ya que en este país tiene menor salida laboral, así como tampoco ser guionista. En la actualidad yo estudio Comunicación ; PERO ME ENCUENTRO CON LA POSIBILIDAD DE HACER UNA PASARELA A PERIODISMO. ¿VOSOTROS COMO PERIODISTAS QUE ME RECOMENDARÍAIS? ¿CUALES SON LOS PROS Y LOS CONTRAS DE CADA UNA? ¿VOY BIEN ORIENTADO A LO QUE QUIERO HACER?

MUCHAS GRACIAS
Escrito por Zulema Louzán Canosa
el 11/01/2008
Hola! Claramente si lo que quieres es trabajar en tv ya sea delante o detrás de las cámaras escoge Comunicación Audiovisual porque de hecho los contenidos básicos de ambas carreras son los mismos. Yo estaba en el mismo dilema que tú, lo pensé y me di cuenta de que para mí el cine es una pasión pero mi verdadera vocación es el periodismo, la opinión, la entrevista, el columnismo, la información, sobre todo me gusta la prensa escrita y la radio, la tele no me gusta. Lo que me gustaría es ser columnista o locutora de radio algún día. Por eso decidí hacer hacer el curso próximo Periodismo y cuando acabe, como no quiero por ello renunciar a estudiar cine y guión, haré el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual (lo que tú llamas pasarela, yo al revés que tú), si me quedan fuerzas. Si no , siempre puedo estudiar por mi cuenta o hacer cursos y lo mismo te digo a ti si también te interesa periodismo, puedes hacer cursos que complementen tu formación de Comunicación Audiovisual. Por cierto yo no renunciaría al cine por no tener salida, se nota que no es tu vocación o tu sueño, sino no dirías eso. Ánimo y espero haberte ayudado. Un saludo.
Julio Garo
comunicacion social periodismo univer...
Escrito por Julio Garo
el 01/02/2008

Hola que Dios t bendiga primeramente, quiero expresar que el periodismo tiene algo muy en particular , primero tiene que llevarlo en las venas si, no seas periodista, por que estos es de vocacion, yo te lodigo por que en ella son muy poco que llegan a ganar mucho dinero si es lo que pelsigues, esto no es asi pues tiene que sentir la pasion de tu representar a los pueblos en su lucha para alcanzar un logro o los beneficie ahi es donde esta la pasion de ver que tu denuncia hiso efectos. Estos aspectos son fundamentales si no lo sientes entonces no entre no es tu carrera viejo. Es sentir la pasion de comunicar y amntener educar informar, si lo sientes entonces viejo animate hacerlo no busque esta carrera por verte en una television o estar enna Radio, no es lo mejor si es por eso pues los periodista no tiene diaz libre ni fiesta es totalmente trabajo sepalo mi hermano, nosotro somos esclavo.


Marthyña
Escrito por Marthyña
el 15/02/2008

El periodismo se lleva en la sangre, en la mente, en el cuerpo y en el alma. No es una cuestión de hacer periodismo para ganar dinero, sino es hacer un buen periodismo que te podría hacer ganar buen dinero. Acá en Lima y como en cualquier parte no es fácil encontrar una plaza en esta carrera, pero hay que seguir batallando porque yo nací para comunicar y para nada más. Ésta es mi segunda carrera y estoy plenamente convencida de esto.

Suerte,

Marthiña
https://tublog.limazin.com

Daniel Cerezo
Periodista profesional noroeste
Escrito por Daniel Cerezo
el 20/02/2008

El periodismo es una función social, la de recoger información, procesarla y difundirla por un medio masivo de comunicación. Esa vocación se lleva en la sangre. Para ser periodista debe correr tinta por tus venas. No se es periodista solo porque se gana dinero (mucho o poco) se es periodista por el compromiso social de informar, investigar, contar lo que pasa con absoluta honestidad, profecionalismo, ética y moral. Yo tuve la oportunidad de trabajar en la Tv, presentando noticias y como productor periodistico, allí te expones ante las cámaras y todo el mundo ve tu trabajao y tu compormiso. En la radio (pura magia) puedes hablar y decir las cosas tal cual son, es otra manera de informar y en la gráfica te leen. En cualquiera de los soportes debes ser periodista con todas las letras, es una elección que está dentro tuyo... No elijas nada solo por el dinero. Debes tener verdadera vocación, si te descubres a ti misma como persona te darás cuenta que quieres ser... Un abrazo desde Argentina

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 23/02/2008

Hola Daniel:
Mira, todo depende del campo de oportunidades que haya en tu país en el periodismo eletrónico, porque generalmente tanto en la radio como en televisión, al menos acá en México, las fuentes de trabajo no pagan buenos sueldos, pocos son quienes cuentan con pagos decorosos y una minoría extrema gozan de grandes privilegios, mientras que la mayoría ganan poco.
Es por eso que los periodistas buscan ingresos alternos como venta de publicidad, trabajos de tiempos compartidos en
El periodismo es un apostolado, se ejerce por vocación y es una profesión que necesariamente debe ser dignamente remunerada, porque se trabaja para prosperar, máxime cuando se es casado y se tiene familia.
En esta vida nadie te regala nada, todo cuesta, bueno entonces, las fuentes de trabajo como los periódicos, la radio y la televisión, son empresas que generan riqueza a los dueños, por ende tienen el deber moral y la obligación de remunerar a sus trabajadores con sueldos decorosos y brindarles las prestaciones de ley.
Suerte amigo.

Daniel Cerezo
Periodista profesional noroeste
Escrito por Daniel Cerezo
el 23/02/2008

Hola Paladín:
Coincido plenamente contigo. Todo trabajo dignifica al hombre. Nosotros como cualquier otro profesional nos hemos capacitado para ser idoneos en lo que realizamos cuando informamos. Coincido contigo cuando dices que en todas partes ser periodista es un apostolado, acá en Argentina también, es por ello que yo pienso que el periodismo se siente es una pasíón (y un apostolado) inclinarse por él pensando en que se va a ganar mucho dinero es un error. Creo que los hombres y mujeres de la prensa (radio, tv o gráfica) debemos ser mejor remunerados, en funsión a la responsabilidad, ética y sapiencia. No quiero pecar de engreido pero algién lo tiene que decir. Suerte a ti también. Un abrazo

Amelia Elizabeth Acosta
Prof. de jardin de infantes y abogacia...
Escrito por Amelia Elizabeth Acosta
el 27/02/2008

Hola, gracias por los correos me hizo bien leerlos. Besos

Alberto Fregoso Morellón
Psicología social unam
Escrito por Alberto Fregoso Morellón
el 14/03/2008

Como se dirían en la vieja discusión cualitativo-cuantitativo, los dos campos están compenetrados y el trabajo con ambos te dará mejores resultados, es cierto que tienes que atender a los medios que tengas para transmitir, pero un reportaje, artículo, etc, se pude muy bien apoyar en fotografías y hasta referencias a videos, por ejemplo lo que se hace en los blogs, el formato es muy libre, te permite en tus artículos meter fotos y links a videos.

www.ensayo-01.blogspot. Com

Raquel Seral Galvez
Fp1 auxiliar administrativo en cet
Escrito por Raquel Seral Galvez
el 20/09/2008

Tengo amigos periodistas y tengo que decir que siempre andan liados es porque no ganan mucho dinero y tienen que ir haciendo cosillas para llegar a fin de mes como nos pasaria a cualquiera de nosotros.

Yo voy a estudiar periodismo estoy ahora con el acceso a la univesidad para mayores de 25 años y la verdad es que lo llevo en la venas no se es muy bonito y estar en contacto con gente pero yo me encaminaria hacia periodismo escrito ya que me encanta escribir y la gente dice que redacto muy bien y yo sola, mi primer trabajo lo redacte yo sola y voy a hacer otra parte porque cuando puedo me encata escribir aunque no es facil.

Fidel Contreras Alarcon
Ciencia politica univercidad mayor de ...
Escrito por Fidel Contreras Alarcon
el 10/10/2008

Todos teneis razon conseptual sobre como definir al peridismo, su funcion refleja pasion, honestidad, inparcialidad.
el que comulge con eta practica social, se casara con el publico de por vida.
periodismo tambien es sinonimo de confianza.
fidel contreras alarcon - bolivia-

Ed. Kohatsu
Comunicación social unmsm (universidad...
Escrito por Ed. Kohatsu
el 15/10/2008

Vamos por partes: ¿Qué es lo que te gusta hacer y qué haces mejor?

La elección depende mucho de en cual opción te desempeñas mejor y en cual tus aptitudes y actitudes te funcionan mejor. Obvio que como está el mundo uno debe ser polifuncional y "todo terreno" pero enfocate que haces mejor. De nada vale matarte en periodismo si te gusta un horario formal y cosas administrativas, si no tienes demasiada habilidad manual, en producción no la haces... Acuerdate que en comunicaciones la cosa está saturada y para sobresalir debes ser especialista (la mejor o algo asi) en lo que haces.



Escrito por Carlos Villarreal
el 28/10/2008

Soy Egresado de la carrera: Comunicacion Social. Estoy feliz porque este noviembre defiendo mi examen de grado para obtener mi título academico. Deseenme ¡SUERTE!

Yasser Aguilar Aguirre
Maestria en docencia universitaria(egr...
Escrito por Yasser Aguilar Aguirre
el 06/06/2009

Puedes estudiar las dos profesiones si deseas. Aunque yo te recomendaria que sigas comunicaciones porque abarca ambas cosas. Aunque el espiritu del periodismo vive en esta carrera hibrida como es la ciencia de la comunicacion. Por lo menos asi es en peru.

Yasser Aguilar


César Eduardo Álvarez Rengifo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 12/06/2009

En el caso de nuestro pais, la universidad otorga el titulo de Licenciado en Comunicacion Social y existen 3 menciones: impresos, raleciones publicas y audiovisuales, sin embargo, lo basico en la formacion del periodista se ve en todas las menciones, luego estan las especializaciones, cursos para mejorar el conocimiento en determinadas materias como radio, television o cine, el periodista puede ejercer sus funciones donde mas se sienta inclinado, identificado y claro esta satisfecho con su profesion. Cabe suponer que asi es probablemente en casi toda Latinoeamerica, por lo cual ruego si alguien tiene otra informacion, me la haga saber, siempre es interesante estar al dia.

César Eduardo Álvarez Rengifo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 12/06/2009

Comparto en todo el planteamiento de Martha Robles, asi es y asi deberia ser, la necesidad espiritiual de comunicar, es algo que nace y se fortalece a medida que avanzamos en la vida.

Dina Luz Murillo Ibargüen
Nada luis lopez de mesa
Escrito por Dina Luz Murillo Ibargüen
el 15/06/2009

Hola me gustaria estudiar COMUNICACION SOCIAL,

DINALUZ MURILLO

Yasser Aguilar Aguirre
Maestria en docencia universitaria(egr...
Escrito por Yasser Aguilar Aguirre
el 15/06/2009

para el amigo cesar alvarez:

bueno le dire que en peru,hay universidades que ofrecen carreras de comunicacion de 5 años,es decir licenciaturas en periodismo,comunicacion audiovisual y publicidad etc. Todas estas privadas y son pokas. Tambien universidades que ofrecen ciencias de la comunicacion y/o comunicacion social con menciones parecidas a las que ud dijo ,son las que dominan el mercado porque son las que mas ofrecen las universidades estatales y privadas.

hace poko en lima ,sobretodo, han aparecido universidades que ofrecen ciencias de la comunicacion sin especializacion o mencion,es decir llevan mezclados asignaturas de periodismo ,publicidad,comunicacion audiovisual y relaciones publicas sin hacer enfasis de tres o cuatros ciclos en estas especialidades de la comunicacion. El enfoque le dan estas universidades ,es que el comunicador debe ser un todoterreno completo ,deber saber todo.

otro femomeno que sucede en mi pais,es que se suele confundir los estudios de periodismo con los de comunicacion social o ciencias de la comunicacion,cuando son diferentes. Cosa que no sucede cuando uno los compara con los estudios de comunicacion audiovisual y de publicidad. Habria que redifinir el campo de acción del comunicador social ,que parece muchos no los tienen en claro,ni por los propios especialistas y teoricos.

regresando al tema:

volviendo al tema,mucho dependerá de lo mas te guste, del factor economico y de la cuestion laboral de la especialidad o de la profesion de la comunicacion que decida ejercer. El consejo que le podria dar es que investigue ,pregunte y si es posible asista algunas clases en la universidad de la carrera que decida porque eso dependerá su futuro. Hasta otra ocasion. Un colaborador.

Dina Luz Murillo Ibargüen
Nada luis lopez de mesa
Escrito por Dina Luz Murillo Ibargüen
el 16/06/2009

Muchas gracias por todo, pero quiero estudiar COMUNICACION SOCIAL `pero adistancia a ber si se puede estudioar asi esta carrera

César Eduardo Álvarez Rengifo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 17/06/2009

Dina Luz Murillo, de Cali, Colombia.
La verdad no se como es el sistema en tu pais, pero en Venezuela si existe la posibilidad de estudiar a distancia, la Universidad Nacional Abierta, funciona asi, se trata de una institucion publica y los
titulos tienen perfecto valor legal para el ejercio profesional. Espero de sriva de algo.