En este grupo En todos

Grupo de Acupuntura



¿Para practicar la acupuntura es necesario ser médico?

Maria
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Maria Isabel
el 25/07/2009 | Nivel Medio

Hola Ismael:
Me alegra mucho que hayas abierto este debate porque, al igual que ati, me interesa mucho saber que criterios se manejan al respecto en otros paises.
La normativa en mexico no solo establece que hay que ser medico para practicar la acupuntura, sino que se debe tener la especialidad de acupuntura como rama de la medicina. Durante mucho tiempo esta solo se daba en el IPN ya que en la UNAM hace mucho tiempo que se dejo de impartir. Creo que hoy dia ya existe en varias escuelas de medicina. Donde la normativa se vuelve muy confusa es en cuanto al terapeuta, porque estipula que como terapeuta se puede solo ejercer bajo la supervision directa de un medico con especialidad en acupuntura, pero la parte verdaderamente nebulosa del asunto esta en que dice que los estudios del terapeuta deben estar avalados por la SEP y en caso de no ser asi se dara un plazo de 700 dias o algo asi para ponerse en orden.
La cuestion esta en que los centros que ofrecen la preparacion como terapeuta en medicina tradicional china, no estan reconocidos por la SEP y solo te otorgan un diplomado sin valor oficial. ¿¿¿¿¿ ?
En fin, un misterio mas de la burocracia nacional.... Ufffff, ouch!
Lo que yo te puedo comentar respecto a tus otras preguntas, es que hay centros (y si te interesan los datos te los paso) que ofrecen cursos de preparacion muy completos y donde es requisito hacer de 300 a 400 horas de practica clinica para graduarte.
Evidentemente los metodos de diagnostico son totalmente diferentes a los que se usan en medicina occidental y, como bien dices, tienen mucho mas que ver con planteamientos filosoficos en cuanto a la homeostasis del ser con su medio como parte del universo.
Este tipo de medicina se puede estudiar y practicar bajo dos criterios: uno, estrictamente como otra especialidad de la medicina, y otra bajo la vision del humanismo sanador, que es en realidad como viene planteada bajo la optica taoista de la alta antiguedad.
Si tienes oportunidad de echarle un ojito a los tratados mas antiguos de MTC como el NEIJING que se divide en dos libros el SOWEN y el LING SHU, (estos documentos los puedes bajar en la seccion de libros de este grupo) te daras cuenta inmediatamente que el abordaje de la salud se plantea desde opticas muy diferentes que como se ve en la alopatia. En la MTC se sigue viendo al ser como una unidad, mientras que la alopatia ha ido compartimentalizando cada vez mas a la estructura humana.
Ahora, algo que es importantisimo, es tener la humildad y la consciencia de saber hasta donde llegan nuestros conocimientos y cuando debemos apoyarnos en los medicos y los modernos metodos de diagnostico.
Una cosa no excluye a la otra, lo interesante y fundamental es poder hacer uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance simpre por el bienestar de nuestros pacientes.
Quien se quiera colgar el numerito de "yo lo se todo y lo mio es lo unico que vale", pues se ha perdido en el camino por completo de lo que es la meta de ayudar a mejor y preservar la salud.
Nuestra labor como medicos, terapeutas o sandores, es hacer lo mejor que podamos, hacerlo bien, saber nuestras limitaciones, estudiar muchisimo, y saber que cuando la providencia nos pone en el camino de otro ser para ayudarle, nosotros no somos los protagonistas, el paciente lo es, y lo unico valido es estar todos en conjunto y acuerdo para proporcionarle lo mejor de nuestra parte en su camino de recuperacion de la salud.

Un saludo afectuoso, Maria

Sandra Eugenia Portillo Siqueiros
Lic. en mercadotecnia y publicidad uni...
Escrito por Sandra Eugenia Portillo Siqueiros
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Hola ismael yo estoy estudiando un diplomado de acupuntura en chihuahua chih mi tierra natal y el curso es impartido por un medico y viene avalado por la escuela de medicina de torreon coahuila y para trabajar nesesitamos responsiva medica ese es un requesito respecto a la medicina tradicional china es muy diferente a la occidental de hecho tengo companeros que son doctores y aparte de la acupuntura estan estudiando otras terapias alternativas lo cual me da mucho gusto ver que la medicina natural esta ganando terreno y cada vez se inclinan mas doctores a estudiarla. Posdata yo no soy doctora y puede entrar a tomar el curso. Sandra portillo chihuahua chih. Mexico

Ismael
Escrito por Ismael
el 29/07/2009 | Nivel Medio

María Isabel, gracias por participar en este debate. Me parece muy interesantes y acertadas tus múltiples comentarios al tema que nos ocupa; seguramente, han de dar pie a otros comentarios más. Sandra Eugenia, a quien felicito por sus sinceras opiniones, mensiona que en el curso que le imparten en Chihuahua no le han exigido ser médica, solo tener la responsiva de un médico. Considero que, más que la responsiva, una acupunturista no médico debe de tener la SUPERVISION permanente de un médico. No se puede dejar a criterio del acupunturista no médico el valorar si necesita o no del consejo o aprobación de un procedimiento; no es que se desprecie la capacidad de un acupunturista no médico, sencillamente hay que entender que la medicina se ha vuelto muy compleja requiriéndose de una gran formación y práctica hospitalaria para más o menos entenderla y prestar un servicio de calidad, y, sobretodo, que garantice seguridad. Se me ocurre -me gustaría saber su opinión al respecto- que sí es viable que se enseñe la acupuntura a los no médicos que reunan cierto perfíl, siempre y cuando su certificado fuera a nivel técnico, y, en el caso de los médicos con otra denminación (no se me ocurre cuál), reservando los términos ACUPUNTURISTA para el primero, y ACUPUNTÓLOGO para el segundo; suena lógico: así es como se diferencía oculista de oftalmólogo, anestesista de anestesiólogo, etc.

Yo, que me considero un convencido de las bondades de la acupuntura, veo con beneplácito que que cada día se difunda y promueva más esta diciplina; por lo mismo, me preocupa que su reglamentación y la conciencia de su práctica se definan cada vez de mejor manera.

Sandra Eugenia: Me gustaría que me dieras pormenores de las características del curso que estás tomando (duración, temática, nivel, etc. ), si quieres por este medio o mi correo que es el siguiente: isquima55@yahoo. Com

Va un saludo.

Ismael.

Juan Alarcon
Técnico electromecanico secundario tec...
Escrito por Juan Alarcon
el 29/07/2009 | Nivel Medio

Sandra, en Argentina tenes que ser médico porque la consideran una técnica invasiva, por tal motivo soy digitopuntor. Se usan los mismos puntos y la misma tecnica pero con los dedos. Los resultados son muy buenos Se dio el caso de una compañera, que para poder hacer acupuntura hacia al mismo tiempo la carrera de medicina.

Saludos, Juan

Ismael
Escrito por Ismael
el 30/07/2009 | Nivel Medio

Así es, Juan, la acupuntura es un método invasivo y microquirúrgico. Para su práctica, entre otros aspectos, se requiere un conocimiento profundo de la anatomía humana, en especial de la anatomía llamada superficial; su práctica sin el conocimiento anatómico, puede ocasionar un accidente de consecuencias impredecibles, por ejemplo, cuando se punciona cuello, tórax, abdomen, o zonas donde se encuentran grandes vasos. Otro aspecto a considerar es lo relacionado con la asepsia y antisepsia para prevenir o evitar infecciones.

Indudablemente, la digitopuntura es un método efectivo, sobre todo en niños, que deslinda de mayores riesgos al terapéuta no médico residente en un país donde la norma no autorice la práctica de la acupuntura para estos.

La Norma Oficial en México, por lo que a la acupuntura se refiere, exige que las agujas sean desechables; esto, necesariamente viene a encarecer un poco la atención, sobretodo cuando se utilizan agujas de mejor calidad. Bajo el criterio de la norma, sería igual que al dentista y al cirujano se les ordenara que usaran instrumental desechable. Recordemos que la aguja de acupuntura no tiene cavidad y, por lo mismo, no tiene la particularidad de guardar residuos de tejido como lo haría la aguaja hipodérmica. Bastaría, entonces, como se hace con otro instrumental quirúrgico, esterilizar adecuadamente las agujas para nulificar el riesgo de contagio.

Va un saludo.

Isamel.

Maria Isabel
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Maria Isabel
el 01/08/2009 | Nivel Medio

Ismael:
¿Tu has estudiado medicina tradicional China?

Ismael
Escrito por Ismael
el 02/08/2009 | Nivel Medio

María Isabel, respondiendo a tu pregunta, te comunico que solo en parte ha estudiado lo que comprende la Medicina Tradicional China (MTC). Me he enfocado estrictamente al estudio de la acupuntura y la moxibustión, dejando a ún lado la herbolaria. En cuanto el estudio y práctica de la acupuntura, estoy convencido que es necesario someterla a un proceso de desmitificación y desmistificación; despojarla de los enfoques erróneos de origén, o agregados durante la evolución del proceso de formación de esta diciplina (identificarlos es una tarea que algunos han iniciado y que, a mi ver, se encuentra inconclusa). Esto es importante de llevar a cabo porque no debemos considerar a la acupuntura comprendida en la MTC como algo totalmente cierto, ello debido a que en el momento histórico en que se generó, carente de infinidad de conocimiento científicos que hoy nos son conocidos. La acupuntura viene a ser una aplicación a la bioenergética; por ello, las ciencias que le dan sustento y la validan científicamente son la física, química, biofísica y termodinámica. Con lo anterior, de ninguna manera, cuestiono la efectividad del tratamiento acupuntural; por el contrario, considero que debe de existir una racionalidad, una lógica, en la selección de puntos a aplicar en determinado padecimiento, en vez de sacer fórmulas de los libros tradicionales en algunos casos, en otros, mediante leyes un tanto confusas, llenas de simbolísmo y que, no siempre, son efectivas por carecer de esa racionalidad a que me refiero. Por lo que sé, esa labor se inició en Francia con el Dr. Maurice Mussat y colaboradores en la década de los 70's.

Por otra parte, respecto a el comentario de tu primera intervención en que señalas el enfoque de la norma oficial calificando como especialidad a la acupuntura, yo considero que sólo es una diciplina terapéutica, ojalá manejada por todos los médicos, que viene a enriquecer la capacidad curativa de los facultativos. El estudio de la acupuntura debiera anexarse al programa de estudios de la carrera de medicina vigente; es momento de buscar una fusión, una integración de las diversas medicinas, por lo menos las más importantes. Imagina, lo sencillo que sería describir la ubicación de una lesión, por ejemplo, en vez de describir "se encuentra un nódulo a nivel del tercio superior, cara anteroexterna de la pierna izquierda, justamente a dos centímetros de la espina tibial anterior", decir solamente "se encuentra un nódulo a nivel de 36E izquierdo". Si hoy un médico con conocimiento de la acupuntura asienta en su nota médica una referencia tan escueta, pero certera, otro médico ignorante de la acupuntura, no entenderá a que se están refiriendo.

Va un saludo.

Ismael.

Mario Mario
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mario Mario
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Algun amigo de uds sabe como me puedo bajar los libros sowen y lingshu?

Quiero empezar esta apasionante tecnic\a!

Gracias

Chirlas Chapapote López
Cáceres, España
Escrito por Chirlas Chapapote López
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Desde España.
Aquí os puedo decir que si no se es médico no se puede ejercer la acupuntura.
Existen otros métodos como bien habeís dicho, la digitopuntura es unos de ellos.
Un saludo.
Centro de Masaje Kalma. Zamora. España

Ismael
Escrito por Ismael
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Chilrlas, gracias por participar. Bienvenido al debate. Es bueno saber lo que nos informas. Yo creo que en todos los países del mundo, dado el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, así como la propias necesidades de salud, es necesario actualizar las leyes y las normas para una adecuada práctica de la medicina en general y de las alternativas en particular. La práctica de la medicina alopática, desde hace ya muchos años, ha dejado de ser una práctica particular para convertirse en una labor de equipo; la complejidad de los avances en este campo, y la necesidad de dar una mejor atención, así lo han exigido. Las medicinas alternativas, creo yo, deberían de igual modo transformarse en un servicio de equipo; por ejemplo, es conveniente formar enfermeras enteradas de las alternativas para que apoyen la labor del médico en sus diversas diciplinas.

Va un saludo.

Ismael.

Juan Jose Quintana Calvo
Monitor de musicoterapia asociación de...
Escrito por Juan Jose Quintana Calvo
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Hola: Disiento de CHirlas, Yo vivo en España y hace 24 años pude estudiar Acupuntura en Madrid con el que era presidente internacional de la SIA. (sociedad Internacional de Acupuntura). Como enfermero Diplomado también acabo de cursar Homeopatía por la UNED. (Universidad de Educación a Distancia. Y desde hace tres o cuatro años Cuatro o cinco universidades incluyen estos programas para profesionales de la salud, Diplomados universitarios, Veterinarios, médicos y pueden ejercer dandose de alta en Hacienda.

Ismael
Escrito por Ismael
el 07/08/2009 | Nivel Medio

Juan José, bienvenido al debate, y muchas gracias por participar.

Tener la lincenciatura de enfermería constituye una gran ventaja para el que estudia la acupuntura; domina perfectamente la relación terapeuta-paciente, conoce las técnicas de aspepsia y anticepsia, tinene un acpetable conocimiento de anatomía y fisiología, etc. Considero que la dificultad prinicipal para el ejercicio libre (sin responsiva o asesoramiento médico) radicaría en la elaboración diagnóstica, el diagnóstico diferencial, la decisión de complementar el tratamiento acupuntural con fármacos, ordenar e interpretar estudios de laboratorio y de gabinete.

Retomando la idea de mi posts anterior, en el sentido de formar enfermeros y enfermeras en el área de las medicinas alternativas, en especial la acupuntura, es la de formar un equipo de atención médica completo donde, por decir algo, el médico se encargaría de elaborar un diagnóstico y hacer un programa de tratamiento acupuntural, de una o varias sesiones, que estaría a cargo del servicio de enfermería el aplicarlo. En este caso, el médico, con todo tranquilidad y bases éticas, delegaría parte de su función (aplicar las agujas, vigilar el compartamiento del paciente durante la sesión, retirar las agujas, dar alguna orientación general al paciente, etc. ) a otro profesional de la medicina.

En relación al Médico Veterinario y Zootecnista, el estdio de la acupuntura y su práctica, no creo que tenga ninguna objeción, siempre y cuando esta terapia se aplique en animáles.

Va un saludo.

Ismael.

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 09/08/2009 | Nivel Medio

Ismael, un saludo amigo, en mi pais Venezuela no es indispensable ser medico para saber o practicar acupuntura, yo soy terapeuta y la practico pero estudie medicina, hay muchos medicos que lo hacen también, debido a que la medicina debe ser integral ,el objetivo es la sanación.
Es fundamental ser médico ya que se trata de la salud. Es mejor estar en manos de un especialista, que de alguien que no lo es, son años de aprendizaje.

Ismael
Escrito por Ismael
el 09/08/2009 | Nivel Medio

Marina, agradezco tu opinión. Bienvenida al debate. Es importante lo que señalas porque, como lo dices, la finalidad es ayudar al paciente; si este fín se cumple, es secundario quién lo hace y como lo hace. En México, por ejemplo, para evitar que las parteras empíricas, la mayoría analfabetas, cometieran menos errores -comprendiendo que son una necesidad en las regiones más inaccecibles, donde no hay médicos- se procedió a darles una mediana capacitación y otorgarles un diploma (es sólo un ejemplo de las excepciones y adecuaciones a las normas). Sin embargo, en un mundo que tiende a globalizarse, donde la comunicación se ha vuelto tan inmediata y universal, los criterios y las normas también deben tender a generalizarse respetando, desde luego, algunas particularidades y los principios éticos. La acupuntura se encuentra inmersa en ese proceso.

Saludos.

Ismael.

Jose Garcia
Naturismo, acupuntura,medicina china ...
Escrito por Jose Garcia
el 16/09/2009 | Nivel Medio

Hola Ismael

desgraciadamente estamos en un sistema que algunas personas lo manipulan a favor de ellos hoy en dia los medicos alopatas que son malos tratan de alguna forma de atraer mas clientela a sus consultas y se buelven naturistas y acupunturistas con un curso de un mes por el simple echo de tener una formacion medica y a esto le agregamos pues que tienen la ley de su lado y las influencias esntonces a los que quieren comenzar una carrera dentro de lo que es medicina natural, acupuntura, herbologia etc les ponen un sin fin de complicaciones y les exijen mucho tiempo de estudios y si tienes algunos estudios no te los acreditan por que es una carrera distinta
desgraciadamente la mejor forma dicen si no puedes con el enemigo unete a el estudia medicina o enfermeria y despues acupuntura y vuelbete un practicante onesto sin ponerle dificultades a nadie mas que se encuentre en tu misma situacion

Jose

Alu Turkiose
Capital Federal, Arg...
Escrito por Alu Turkiose
el 03/10/2009 | Nivel Medio

José, permitime disentir, se percibe mucho resentimiento en tu mensaje. Yo soy médica alópata y estoy estudiando acupuntura. En Argentina, la acupuntura es una especialidad que dura 2 años de estudio y prácticas.
Esto no se trata de poner un par de agujas y hacer magia. Creo que el sentido es mucho más profundo y, el ser médico te da una visión bastante más amplia y abarcativa sobre las patologías a tratar. Seguramente en China, con la medicina tradicional sea distino, pero en los paises occidentales, como los nuestros, hay leyes que rigen también para el cuidado de los pacientes, sobre mala praxis por ejemplo, que si lo practica cualquier persona no los implica.
No se a que te dedicas, pero por favor, no seas tan duro con los médicos, hay buenos y malos, como en todos los ámbitos, pero no está bueno generalizar. Aquí hay muy buenos médicos acupuntores y, seguramente haya malos también, como en todos los ámbitos de la vida....

Ismael
Escrito por Ismael
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Hola, José. Alguna vez leí o escuché, no recuerdo la fuente, que la acupuntura es tan buena que funciona hasta en manos inexpertas. Creo que esto pasa con lo que han dado en llamar en general como "naturismo"; porque, son tan nobles esas diciplinas o métodos -me refiere a la acupuntura y a la homeopatía, básicamente- que con un mediano adisestramiento ya se puede estar ayudando a los enfermos, mas no con la seguridad y la efectividad que la ética exige. Tanto aventureros de la medicina y malos médicos, como excelentes médicos y personas honestas, se han acerardo a las alternativas, en especial a la acupuntura. Por ello, creo yo, es importante una efectiva reglamentación que permita una mejor práctica de la acupuntura, tomando como finalidad el mejorar la salud de la población en general. En le medida que la formación que imparten las instuciones relacionadas con la acupuntura se vuelvan más académicas y sistemáticas, en esa misma medida habrá de depurarse el perfíl de los que accedan a esta terapéutica.


Juan Jose Garita
Licenciatura en acupuntura medica y re...
Escrito por Juan Jose Garita
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Pues mira esta asi ay tecnicos en acupuntura diplomados , medicos que lotoman como ma estria y yo que soy licenciado en acupuntura medica y reabilitatoria el caso es que uno debe entender bien tanto las ciencias de occidente como la filosofia de oriente para lograr el mejor resultado con la acupuntura

Yomio Soy Aqui
Arequipa, Perú
Escrito por Yomio Soy Aqui
el 13/10/2009 | Nivel Medio

No interesa que seas medico o no...
lo importante es si tus estudios los has realizado coun maestro serio.
como esto no existe... Todos son instructores usureros, al menos la mayoria..
entonces cualquiera puede hacerlo.
en peru la escuela neijing da la oportunidad solo a los que viven en la capital y los provincianos no tenemos acceso aun.
miestras no haya escuelas cada uno haga lo que bien le parezca.
bien o mal la acupuntura esta madurando en la conciencia de la gente...

como los medicos no se esfuerzan en enseñar ni aprender esta tecnica, seran los odontologos , tecnicos los que la practiquen.

cuando uno quiere estudiar en escuelas con padilla o nogueira tiene que ser millonario.
caso contrario es una bestia.

yo soy medico y practico acupuntura sin carton de acupuntor.
pues existen muchas universidaddes que dictan diplomados, pero son pura tonteria, solo se requiere tener dinero para el carton on line.
lo importante es que tuve un maestro que me enseño las pautas para una buena acupuntura sin cobrar simplemente por poner en practica un conocimineto antiguo que le pertenece a la humanidad.

Brenda Marrod
Diplomado en acupuntura humana academi...
Escrito por Brenda Marrod
el 14/10/2009 | Nivel Medio

Brenda
La pregunta ¿Se debe o no ser medico para practicar la acupuntura? Es ambigua,ya que por un lado la etica y el profesionalismo no van de la mano ,seas medico o tecnico. Ademas si revisamos a detalle la norma oficial mexicana dice-que el personal tecnico debera cumplir con los requisitos que pide la SEP y tambien podra ejercer bajo responsiva medica-lo cual deja un vacio legal ya que cualquier abogado podra decirles que en ningun lugar queda debidamente asentado que el tecnico podra ejercer -si y solo si -tiene supervision medica. Desgraciadamente en este pais el sistema de salud esta por los suelos lo que ha permitido la proliferacion de las llamadas medicinas alternativas,incluyendo la acupuntura. Yo creo que el estado tiene la capacidad y el deber de guardar la salud de los ciudadanos y de regular las practicas medicas; ¿Pero a los medicos que no tienen etica? Que realizan operaciones con dolo y lucro que no analizan las condiciones de vida del paciente y que no se conduelen del dolor humano ¿A ELLOS QUIEN LOS SUPERVISA? La acupuntura ofrece el alivio y ,nos guste o no la mecanizacion ,la frialdad de la medicina actual ha restado exito a la medicina occidental,alli es donde ha tenido exito el acupuntor ;,en el mismo espacio que la medicina dejo de lado en el atropello que el medico occidental hizo sobre las tradiciones y practicas milenarias y que ahora quiere retomar y so pretexto de regularlas sacar de nuevo provecho economico de practicas que pueden ser hasta gratuitas por su bajo coste,ya que al convertirlas en especialidades las vuelven inasequibles a la gente que realmente las necesita. Asi que quizas no sabemos si se debe ser medico o no para ejercer la acupuntura,pero lo que si sabemos es que SE DEBE SER HUMANO PARA SER MEDICO. TEMA DE OTRO DEBATE.
ACUPUNTURISTA