En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Pública y Personal



¿ pandillas?

juan
León, España
Escrito por Juan Perez
el 21/02/2011

Una pandilla es un grupo casi siempre de JOVENES que tienen una relacion cercana, intima e intensamente entre ellos. Y se suele tener una mistad o interaccion cercana con ideales o ideologia o filosofia comun entre los miembros. Hechos que los lleva a realizar actividades en grupo.

¿Que lleva a un joven a pertenecer a una pandilla? ¿Como reclutan los pandilleros? ¿Cuales son sus actividades?

----------sin duda un motivo son los hogares fragmentados o la desintegracion familiar. O la falta de cuidado de los adultos a cargo. Los acen propensos a ser facilmente reclutables,

su perfil es: jovenes con bajas calificaciones, violentos, o consumidores de drogas. Sin duda la pobreza adherida a estos factores. Y la falta de algo en comun ideologico, los lleva al fanatismo. Y mas si tienen algun familiar pandillero.

--------sus centros de reclutamiento, son las primarias, intermedias y secundarias o las fiestas juveniles o las cantinas. O en lugares donde se juega un deporte, o donde distribuyen la droga, que puede ser las esquinas , parques o casas abandonadas o en las carceles.
algunos reclutan haciendolos amigos, a otros por intimidacion o amenaza, a veces la pandilla los toma como su familia substituta, donde es aceptado y cuidado.
le ofrecen ganar dinero facil, y una vida llena de emociones,llena de peligro,dinero, fiestas, sexo. El uso cotidiano de alcohol y drogas.

ademas le prometen proteccion al joven y a su familia, y hacerlo un joven al que respeten , y para motivarlo, cuentan azañas de logros de algunos miembros de la pandilla.

---------las actividades de la pandilla son: reclutamiento de nuevos miembros, transporte distribucion y venta de drogas ilicitas, robo a comercios, hogares y autos , asaltos, extorcion, secuestros, asesinatos pagados.

asesinatos y asaltos por razones de venganza o guerras territoriales, violaciones, fiestas, promiscuidad, prostitucion,
alianza, con organizaciones de delincuencia organizada como la mafia o narcotraficantes.

expanxion de la pandilla hacia nuevos territorios, vecindarios, ciudades, y estados y hasta paises.
esta definicion la encontre en internet.

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 21/02/2011

--------------el motivo del debate, es que en mi comunidad se estan viendo grupos de jovenes de hasta treinta o un poco mas, en vicicleta, donde poco a poco estan empesando a ocupar espacios publicos, se sabe que ha habido peleas entre ellos, pero sin duda si no se hace algo estas creceran y seran un problema social descontrolado.

tienen una gran movilicidad, se comunican por celular, y al aber algun pleito caen como moscas.

----------en mi comunidad hay un centro de estudios( secundaria) donde se han dado todas las facilidades para que esto suceda, peleas frecuentes a la salida de la escuela, de hombres y mujeres, los directivos promueven mucho las discotecs, y " la convivencia".

los demas centros educactivos pues han tenido una buena disciplina.

una pregunta a los debatientes ¿Que se puede hacer para que estas pandillas si asi se les puede llamar, no crescan y sean un peligro para la comunidad.?

se ve que la autoridad simplemente no hace nada, al parecer los miembros de la sociedad estan indiferentes a este fenomeno, estos pandilleros, vienen de barrios conflictivos.

que puede hacer un ciudadano comun, para ayudar en algo.
un saludo.

Gabriel Castañeda
Elementos politico-estratégicos de seg...
Escrito por Gabriel Castañeda
el 09/03/2011

¿Que lleva a un joven a pertenecer a una pandilla?

Según las causas principales que llevan a que un joven se integre a una pandilla es la desintegración familiar y la falta de oportunidades para desarrollarse, esto obliga al joven hace que su autoestima disminuya, luego entonces en sus pensamiento refugiado en la sociedad, encuentra en las pandillas un refugio donde todos comparten problemas similares.

¿Cómo reclutan los pandilleros?

Reclutan a jóvenes aprovechándose de su vulnerabilidad, pata tal objetivo crean redes organizadas que se plantan en sectores o colonias vulnerables donde los jóvenes se juntan como los son centros educativos, centros comerciales etc. Ya contactados o enganchados los introducen en el Alcohol y la drogas, es ahí donde entran en un proceso de selección según sus habilidades, pero se observan características similares en los jóvenes reclutados que cada unos de ellos provienen de hogares desintegrados o víctimas de violencia intrafamiliar, inclusive huérfanos.

¿Cuáles son sus actividades?

Sus principales actividades son las delictivas como el Robo o Asalto, Venta de Drogas, en últimas fechas en México encontramos que ya son parte del crimen organizado y están en la dinámica de Extorsión y secuestro, Prostitución, venta de Drogas así como el Sicariato.

En Conclusión menciono que es lamentable que dentro de las políticas públicas no existir planes o programas para apoyar instituciones juveniles, tampoco existe aun ayuda por parte del Estado (Gobierno) para brindar a las escuelas públicas o particulares apoyo para que se otorguen mejor educación en valores, para que los jóvenes tengan mayor autoestima en su vida.

Luego entonces y en el entendido que ya sabemos cuáles son las causas principales del problema y, se enfatiza que tanto el desorden familiar o la falta de económica son las trascendentales causas de esta indocilidad de los jóvenes, así mismo deberíamos ver que las soluciones están a la vista, el darles a estos jóvenes trabajo comunitario en cada uno de los municipios, para dignificarlos y que obtengan recursos económicos de una forma digna y sustentable para su buena convivencia, evitando así la intención de delinquir.

Es importante mencionar que esta problemática del pandillerismo cada día es más aguda, y si no se toman las medidas precautorias de disuasión a la violencia y a la incidencia delictiva, irá en aumento día con día en nuestro país, por eso es necesario que el Estado (Gobierno) muestre un poco mas de capacidad y aplique medidas eficaces para que los jóvenes vean en su futuro ser personas coherentes en sus actos y acciones en beneficio de ellos y del país.

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 11/03/2011

Hola Gabriel Castañeda. - yo te preguntaria tu opinion ¿Que vamos ha hacer con los jovenes que ya se convirtieron en delincuentes? Hay que tratarlos con la misma benevolencia que a nuestros jovenes que indefensos sufren los enbates de su furia en contra de la sociedad.

es necesario tratar de "convencerlos" de que ya no roben de que ya no asalten de que ya no extorcionen "por las buenas". "rogarles" para que dejan esa vida delictiva.

¿Que no tienen nada de culpa? , sin duda ya se amañaron y se ha visto que se les lleva a centros de readaptacion y vuelven y vuelven cada vez con mas furia.

la sociedad tiene la culpa de que actuen asi, es cierto que ha habido gobiernos corruptos que les han hecho injusticias, pero que culpa tiene la sociedad que lo unico que quiere es vivir en paz, haciendo un esfuerzo para sobrevivir al igual que ellos.

cuando se les deja desarrollar se vuelven mas violentos y agresivos que ningun autoridad, ¿La sociedad debe tener una idea clara que hacer?. ¿Como actuar? Pues va la vida de por medio.

puede que intentemos solapar, pues alguno de la familia o algun amigo o conocido puede estar involucrado, y hacernos de la vista gorda, esta es la actitud que debemos tomar.
un saludo.

Elic Esquivel Hernandez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Elic Esquivel Hernandez
el 27/06/2011

Jóvenes cómo están, interesante el tema de LAS PANDILLAS, sinceramente con la experiencia y el acercamiento que he tenido con integrantes de grupos pandilleros, considero que la situación es preocupante. El año pasado estuve en el salvador dando asesoría a Staff y empleados de una empresa privada sobre extorsiones, maras, secuestros y en cada uno de los temas, estaban involucrados grupos de pandilleros, además de eso, ya se tenía información sobre su participación en el narcotráfico, ha cobrado tanta beligerancia la participación de pandilleros en tantos delitos, que pareciera que existe demanda por parte de grupos clandestinos o del crimen organizado en contratar sus servicios, lo que hace pensar, que su organización ya no toma en cuenta el origen o las causas por las cuales se hicieron pandilleros, en donde efectivamente coincido con el compañero está la descomposición familiar, falta de empleo, hogares destruidos, maltrato infantil o intrafamiliar, etc, etc. Pero nada justifica su accionar. En esa ocasión que fui al salvador, se constató que pandilleros de Guatemala, El Salvador y Honduras, habían formado un grupo Regional, al cual nombraron FRENTE NORTE, dicho grupo fue creado para tener mayor cobertura en sus fechorías, le dan seguimiento a personas extorsionadas en cualquier país de la región y que emigran a otros países para evitar ser extorsionados, además este frente le da soporte a nivel regional como alojamiento o localización de otros pandilleros que emigran de cualquier país de la región después de desintegrarse de los grupos de pandillas o cometer ilícitos en su país. Saludos

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 28/06/2011

Hola Elic. Esquivel Hernandes.

muy interesante tus comentarios, yo creo que es preocupante lo que comentas, pero creo que no hay que preocuparse HAY QUE OCUPARSE.

las policias deben darse cuenta de una vez por todas en que siglo estamos Y HUBICARSE.
ya no basta aquel policia de barrio muy pintoresco pero haora ineficiente.

la democratizacion de la informacion y de la tecnologia nos han dado a todos los que lo buscamos. Herramientas extraodinarias informacion inclusive cursos de capacitacion en todos los sentidos. Es pues logico que jovenes con el tiempo suficiente para instruirse utilizen estas herramientas.

dejando a las policias de los diferentes paises ABSOLETAS para hacerles frente.

y no estamos hablando de grandes cerebros para el mal, sino de estraodinarias herramientas AL ALCANSE DE TODOS. Hasta parece que la misma sociedad se ha confabulado para que esto suceda, haora estan al alcanse practicamente de todos los vehiculos tipo camioneta que vemos por cientos manejados por jovenes que a simple vista por su manera de vestir y de actuar y de manejar se diria que son secuestradores.

si la oportunidad de capacitacion es de todos la solucion esta en todos. Por que no solo los delincuentes tienen esas herramientas sino la sociedad en general. `pero las autoridades se han DORMIDO y han pensado y siguen pensando en solucionar el problema con sus famosos operativos que para lo unico que han servido es para dar mas herramientas a los mismos delincuentes que al parecer son los que los usan con mas exito al secuestrar.

tus investigaciones nos ponen los pelos de puntas. Pues la tecnologia como argumente da las herramientas necesarias para que no solo las policias sino tambien los delincuentes se asocien y tengan eficacia en actividades ilicitas y creen grupos como el que le pusieron el nombre de FRENTE NORTE, y que le den seguimiento a personas extorsionadas y esten en contacto para dar alojamiento a los pandilleros que hacen un ilicito y ya le tienen un lugar seguro donde esconderse.

las policias ya deben darse cuenta que no puede estar todo bajo su control con las tecnicas actuales que emplean, y que los ciudadanos no podemos andar en la calle como si nada pasara en espera de que la policia NOS PROTEJA.

la mayor red de espionaJE Y CONTRAESPIONAJE QUE PUEDE HABER. Somos los cientos de miles de ciudadanos que queremos vivir en paz, y que debemos de entender que los tiempos que nos toco vivir son a mucha disponibilidad de conocimiento mucha responsabilidad tenemos todos.

si los delincuentes ya son cientos los ciudadanos somos millones, pero estamos pasivos como atados en espera que a algun delincuente se le ocurra mirar hacia nosotros y extorsionarnos secuestrarnos y todo lo que se les ocurra, teniendo perfectamente nuestra localizacion con sus grupos delictivos perfectamente organizados para localizarnos a donde quiera que vayamos y alojamiento seguro para el que de alguna manera nos haga daño.

REPITO. Los delincuentes nos han dado una leccion, que la tecnogia actual les ha dado poder para actuar. Y moverse organizadamente digamos que a la par (si no mas) que las mismas policias. Y han tenido buenos resultados.

las policias no se han hubicado y no se han dado cuenta del potencias que tenemos haora todos los ciudadanos por tener a la mano conocimientos que antes no teniamos.

que no es posible cuantitativamente ya detener ese poder debastador de los delincuentes con operativos pòliciales o con armamente sofisticado.

la solucion al problema es tomar en cuenta y de alguna manera utilizar ese poder que no es esclusivo de los delincuentes si no de todos y utilizar al ciudadano comun y corriente que tambien tiene ese poder para contrarrestar y no permitir que siga esto creciendo. No podemos ya vivir en la simulacion de que no pasa nada, cuando hay personas que ya hicieron su modus vivendi secuestrar estorcionar amparados en la tecnologia.
un saludo.



Elic Esquivel Hernandez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Elic Esquivel Hernandez
el 28/06/2011

Exe;ente Juan, Bien aplicados tus comentarios... Independientemente de las policías, nosotros como ciudadanos no podemos esperar que otras personas nos brinden protección o seguridad, sinceramente los trabajamos en seguridad tenemos claro el concepto de que SI TU NO PUEDES GARANTIZARTE TU PROPIA SEGURIDAD, COMO VAS A GARANTIZAR LA DE LOS DEMAS, refiriéndome a la función que hacen los policías, aunado a esto están los indices de corrupción interna, en donde el polciía captura al pandillero infranti y por unos cunatos billetes lo deja libre, sin importarle el daño que a tí te pudieron haber hecho. Cuidate mucho, estamos conversando... Saludos

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 29/06/2011

Hola Elic Esquivel Hernandez. -gracias por conversar.

te puedo decir que es muy cierto lo que dices. No encuentro logica en como puede brindarte seguridad alguien que no puede garantizar la suya.

terrible es terrible lo que pasa, los policias andan encapuchados para que no los reconoscan los delincuentes. Y los encapuchados tambien. ¿Y nosotros los ciudadanos? No tendriamos que andar tambien encapuchados.

se han incrementado de una manera alarmante las extorsiones telefonicas, los robos a casas habitacion, los robos a mano armada los robos a los bancos. Y ha proliferado la delincuencia si asi la podemos llamar a hombres armados con ametralladoras que en mas de una ocacion han roceado de balazos a la poblacion civil.

y los ciudadanos no tenemos por que alarmarnos, ni aunque a diario aya pasos en la azotea. Por que alguna persona no adaptada socialmente que intenta apoderarse de nuestras propiedades. Los robos a los posos, hasta han llevado maquinaria pezada para sacar las bombas de agua, el robo a maquinaria pezada de construccion los robos a las paraestatales de los ductos de gasolina.

yo me pregunto estos son magos, nadie los ve, y si los ven no denuncian por que la mafia no perdona.

que hacer ante esta alarmante inseguridad, no podemos traer un arma. Por que no esta permitido. ¿Entonces que hacer?.

no he visto ni siquiera un folleto mas que aqui en internet, donde se den las normas basicas de seguridad, de que hacer cuando alguien se ha metido a nuestra propiedad o si intentan secuestrarnos en caso de tener dinero.

el gobierno actua al parecer en la lucha contra el famoso crimen organizado de manera infantil, jugando a perder. Sin ser un esperto militar ni siquiera tener conocimiento alguno de milicia, y tan solo con leer un libro chino sobre este tema, se da uno cuenta perfectamente que la lucha no se da con la inteligencia debida.

se anticipa y se da a la publicidad cuantas tropas se van a mandar y por donde van a ir, propico para emboscadas en terrenos propicios. No se tiene una seguridad de la fidelidad de sus mandos, elemental en cualquier diciplina.

en mas de una ocacion hemos visto que la totalidad de la fuerza policiaca de algunas poblaciones esta ligada al crimen organizado, que hacer entonces.

la unica solucion para mi somos los ciudadanos, recordemos que en la antigua china pasaba algo semejante entonces bodhidarma crea el fantastico kung fu o forma de defensa con el propio cuerpo usando como armas. En internet tenemos pues las lecciones para nuestra propia preparacion.

recordemos que para cualquier robo a casa habitacion sin duda hay una logistica alguien que esta vigilando y estudiando el comportamiento de los habitantes de la vivienda, para actuar con exito y sin riesgo. Es cosa de un poco de atencion por parte de los ciudadanos el ver un sospechoso.

sin duda las pandillas son la parte basica en la que se cimenta cualquier organizacion criminal, yo creo que el primer paso a dar es la preparacion personal si lo hicieramos los millones de personas que no somos criminales y despues nos pusieramos en contacto para actuar en algun plan concreto. De la noche a la mañana desapareceria este problema haora sin solucion.
un saludo.

Elic Esquivel Hernández
Sacatepequez, Guatem...
Escrito por Elic Esquivel Hernández
el 07/12/2011

Juan cómo te va, espero que bien, te comento que con eso de las pandillas, la situación está peor, antes eran jóvenes de bajo perfil y de hogares destruidos, ahora los mareros se capacitan y han filtrado los colegios, escuelas, universidades, hace poco las autoridades de los centros penitenciarios capturaron a un abogado que trataba de ingresar objetos ilícitos, dinero y nóminas de personas extorsionadas al jefe de una pandilla que está detenido en los presidios del país, cuando se le entrevistó, dicho abogado manifestó que si no colaboraba con los pandilleros, lo asesinaban a él y su familia, pienso que lo más conveniente es sentarse a dialogar con dichos pandilleros, como se hizo durante el conflicto armado. Cuidate mucho, un placer saludarte.