En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



¡Nombres Correctos y descripción de los Meridianos! Dedicado al Dr. J.Alvarez

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 13/08/2010

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm

  1. MERIDIANO DEL PULMON-PIEL, y DE LA ZONA QUE RECORRE, y del sistema energético nervioso Cerebro-espinal que lo inerva, y del Carácter Apático que lo des-anima y deprime y melancoliza cuando está insuficiente.
    O del Frío Seco Interno o Metal del comienzo estacional del Invierno.

Nace y vuelve a su Eje Psicosomático y Bioenergético Cerebro Espinal. Por eso sus puntos pueden tratar el sistema nervioso, emociones, órganos y enfermedades que no tienen relación con su nombre.


Su polaridad yin-yang y ubicación estacional es meramente convencional y arbitraria, falaz. De ahí que contradictoriamente pueda ser tratado con moxa (que es yang) y/o aguja. O con el polo Sur de un imán para estimularlo a pesar de que es considerarlo yin.

Se le considera un Meridiano Yin, pero resulta que es Centrífugo/yang que contradictoriamente pertenece a un Movimiento Yin: “Metal”. Es un Meridiano que nO es yin sino yang puesto que trabaja con Aire que es yang, y con sangre-agua caliente y en movimiento que es yang. Sangre, que precisa y significativamente, al perder agua se hemoconcentra o yinnifica. Meridiano ubicado en la parte alta del cuerpo; que es yang. Resulta que además es el Meridiano de la piel; es decir nada más externo o yang; pero, manda huevos! Se le dice yin. Cuando por ser yang trabaja precisamente controlando la energía wei-yang externa junto al Meridiano Regulador YANGWEIMAI: 5TR.


Menos mal que la teoría yin-yang y la regla de 5 movimientos nada tienen que ver a la hora de tratar eficazmente este y los demás Meridianos. Sino la atención e intención del terapeuta para conducir el Chi aumentarlo o disminuirlo mediante el gesto/técnica de aguja; así como la funcionalidad de sus puntos funcionales y la de sus puntos sintomáticos al efecto.


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 25/08/2010

LEER EL MODIFICATIVO AL FINAL


2. - MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO, y DE LA ZONA QUE RECORRE, y del sistema energético nervioso Cerebro-espinal
que lo inerva y del Carácter Flemático que lo Anima y estabiliza el sistema simpático-parasimpático; y por lo tanto del peristaltismo capaz de absorber o de desprenderse flemáticamente... De las toxinas y energía perversa sin alterase. O del Frío Seco Externo o Metal del comienzo estacional del Invierno.


Nace y vuelve a su Eje Psicosomático y Bioenergético Cerebro Espinal. Por eso sus puntos pueden tratar órganos y enfermedades que no tienen relación con su nombre.
Su polaridad yin-yang y ubicación estacional es meramente convencional y arbitraria, falaz. De ahí que contradictoriamente pueda ser tratado con moxa (que es yang) y/o aguja. O con el polo Sur de un imán para estimularlo a pesar de que es considerarlo yin.
Se le considera un Meridiano de polaridad yang; lo cual es falso; por cuanto está en la zona corporal más yin o cercana a tierra y además está lleno de sustancia terrosa yin. PRECISAMENTE POR SER YIN ES CAPAZ DE ELIMINAR, DE SACAR EL CALOR PERVERSO Y ELIMINAR EL DOLOR y toxinas.



3.- MERIDIANO DEL ESTOMAGO-. DUODENO, y del sistema nervioso Cerebro-espinal (parasimpático) que lo inerva, y del Carácter Sanguíneo que lo Anima. O de la Humedad Externa-Tierra del final del Invierno. Su polaridad yin-yang y ubicación estacional es meramente convencional y arbitraria, falaz. De ahí que contradictoriamente pueda ser tratado con moxa (que es yang) y/o aguja. O con el polo Sur de un imán para estimularlo a pesar de que es considerarlo yin.
Se le considera un Meridiano yang, pero resulta que trabaja con Tierra alimenticia que yin. Como irán viendo, raro será encontrarse un solo Meridiano que tenga su polaridad correctamente adjudicada.
Menos mal que la teoría yin-yang y la regla de 5 movimientos nada tienen que ver a la hora de tratar eficazmente este y los demás Meridianos. Sino la atención e intención del terapeuta para conducir el Chi aumentarlo o disminuirlo mediante el gesto/técnica de aguja; así como la funcionalidad de sus puntos funcionales y la de sus puntos sintomáticos al efecto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 07/09/2010


Pág, 376 del Libro “Una Trama sin Tejedor” de Ted Kaptchuk:


En los primeros periodos de la historia China había muchos esquemas de correspondencias de los Cinco Elementos (fases) distintos del que se usa principalmente en el Nei jing. Masao Maruyama, describe algunos de estos esquemas alternativos. Por ejemplo:


  • La Madera se asocia al Bazo.
  • El Fuego se asocia al Pulmón.
  • La Tierra se asocia al Corazón.
  • Etc. (todas distintas).

Respetuosamente les sugiero que se hagan el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural. Y sentirá verguenza ajena de algunos de sus antepasados("gallegos"); a la vez que admiración por aquellos otros antepasdos Chinos que denunciaron toda esa trama pueril e irresponsable que por ignorancia contaminaba el Legado.

Como ven, todo son simples especulaciones sin fundamento, y no partes de un legado recibido . Se va por tanto al garete no solamente la pentacordinación y su orden, con sus ciclos de generación y control, sino en gran medida la polaridad yin-yang y las clases energías con las que trabaja cada órgano. Todo son especulaciones sin más... Y ninguna de tales especulaciones sin fundamento pueden corresponder a la sabiduría de aquel legado acupuntural capaz de conocer el Chi y de saber por ejemplo la funcionalidad de las suprarrenales, de la glándula Timo (17RM), la autoinmunidad del fuego del pulmón, etc.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 08/09/2010

Ted, J. Kaptchuk y el Meridiano de ID


El apreciado J. Kaptchuk (y tantos otros) siguen sin comprender la función del Meridiano de Intestino Delgado. Ya que las funciones que atribuye a éste, son las propias del Duodeno que pertenece al Meridiano del Estómago-Tierra; y no las del Intestino Delgado del Movimiento Fuego. Dice:


“El Intestino Delgado (xiao-chiang) regula la separación de lo puro y de lo turbio…enviando la parte clara al Bazo y la turbia hacia el Intestino Grueso”.


De tal modo Ted, solapa dos funciones diferentes del Intestino Delgado: la del duodeno que corresponde al Estómago-Tierra y aquella que bajo el nombre genérico de Intestino Delgado-Fuego corresponde a la absorción linfática que no va al Bazo sino al torrente linfático; donde se separa inmunológicamente lo puro de lo impuro/turbio. Se está pues empleando éste Meridiano sin comprenderlo en absoluto.

Más sobre éste Meridiano:
https://grupos.emagister.com/debate/maciocia_y_la_mtc_se_equivoca_con_el_mp_del_id_shou_tai_yang_/7098-710329

Hay que dejarse de tantas falacias con la Regla de 5 Movimientos y fijarse más en estas cosas, por favor.

No podemos obviar que todo problema inflamatorio-itis, y el cáncer lo es, es la consecuencia de una falta de yin o de un fuego emocional muy excesivo y cronificado. Por eso será fundamental quitar fuego de Corazón, porque es fuego interno. Deberemos pues calmar el Shen, y quitar fuego de Corazón, a través de ID, ya que se encarga de defender al Corazón sácando el fuego perverso del corazón al exterior; es decir, separando lo puro de lo impuro; tanto en su aspecto Rong e inmunológico.

Calmar el Shen; 7C, 7MC, 15V, 14V. Dispersar 15RM,
Quitar fuego al Corazón mediante ID: 1D y 2ID en dispersión. Dispersar también, el 8MC. Tengan en cuenta que en contra de lo que dice la falaz regla de 5mtos. Y los 5Puntos Shu Antiguos, 2ID y 8MC, empíricamente son puntos fuego y por tanto hay que dispersarlos.
También, estimular el 1R bilateral para combatir el fuego perverso del Renmai y Dumai.






Atentamente,

Paulino.
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 11/09/2010

Meridiano chino de Vejiga . Y de parte de la cabeza…Y de la zona por la que discurre.
Abarca las funciones del riñón y vejiga occidental y las DE DRENAJE LINFATICO O NEUROLIFATICO:



Es la Vejiga urinaria pero sobre todo el sistema linfático que recoge la “orina y desechos” de las células para depurarlos y sacarlos del cuerpo mediante su pareja el Riñón.


a) Saca los residuos; por eso los puntos Shu (que son neurolinfáticos) de todos los Meridianos están en el de Vejiga.

b) Fortalecer y transportar, la Vejiga linfática limpia de desechos para que luego su hermano de Plano el Intestino Delgado aporte a esa línfa nutrientes y más linfocitos.



Desde un punto de vista Tradicional, es la función de la formación y regulación del calor Húmedo del plano:

Vejiga-------------- Delgado, del comienzo y fin del Verano que actúa en toda célula.



Es el de filtro y evacuador físico y psíquico en general del calor húmedo
, que en occidente asociamos más al riñón. Por eso la Vejiga china es el parte del riñón occidental + la vejiga ; ello explicaría porqué el meridiano de vejiga está tan implicado en el dolor de espalda ; ya que recorre toda la espalda como un serpentín reciclador y disipador de los residuos del chi sanguíneo y linfático-morboso que se puede atascar en cualquier punto. Atasco no tanto de ateromas de colesterol o cristales de ácido úrico, flemas físicas sino de su versión energética o flemas de Chi/Qi.



Podemos imaginar que el Meridiano de Vejiga es como el colector que tiene el filtro de desagüe general de todo el cuerpo y además todos los filtros de desagüe de todos los meridianos. Cuando los filtros se atascan o se llenan de “cal/flema” van dificultando y alterando el funcionamiento de los órganos y causando dolor de espalda; siendo el más común el atasco del filtro general de la zona renal, que da como resultado el dolor de lumbago y/o del ciático.

Más información:

Atentamente,

Paulino.
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm

Eréndira Eva Hierro
Cursos los mencioné ya y la licenciatu...
Escrito por Eréndira Eva Hierro
el 11/09/2010

Paulino:
¿Para limpiar al organismo de deshechos, primero sería Meridiano de la Vejiga y luego Intestino delgado?o ¿Al mismo tiempo los dos?
MUCHAS GRACIAS

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 12/09/2010

Hola Eva.

Lo primero es no crear desechos; luego dieta sin o con pocos hidratos de carbono.

Lo segundo mejorar el metabolismo del Movimiento Tierra. Y a la vez drenar los Shu de E, BP, H, R, V.

Eréndira Eva Hierro
Cursos los mencioné ya y la licenciatu...
Escrito por Eréndira Eva Hierro
el 12/09/2010

Pulino:
Muchas gracias por tu contestaci{on. Que Dios te bendiga.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 09/02/2011

Srs. Esto es para morirse de asco. No solamente no hay debate, contraste sino que hay una carencia total de interés, un simplismo y apatía de Pulmón... Que raya con lo paranóico.

Maggie Belriq
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Maggie Belriq
el 10/02/2011

HOLA PAULINO
Escuche en un programa de t.v. Que el punto 2 del Meridiano del Riñón, ayuda a la regeneración, ya que está considerado un punto madre y que puede estimularse tambièn con masaje o moxibustiòn. ¿Sólo sirve para regenerar rión o algunos otros organos tambièn? GRACIAS ¡Que Tengas Bonito Dia!

Maggie Belriq
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Maggie Belriq
el 10/02/2011

Es muy interesante tu articulo,
gracias por compartirlo
lo voy a estudiar y participar en él

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/02/2011

Hola Maggie.

El 2R es inicio del Vaso Regulador Yinquiao y además punto fuego de riñón. Convergen pues el yin y el yang; lo cual crea un Chi generatriz y por tanto regenerador. Pero yo diría que solamente para el riñón.

Manuel De Bi*os
Acupuntura, osteopatía escuela frances...
Escrito por Manuel De Bi*os
el 01/03/2011

Hola amig@s perdonen la intromisión.


En este enlace encontrarás información sobre un curso que voy a impartir en Madrid este més de Marzo por si alguno de vosotr@s o algún conocido vuestro está interesado en realizarlo. Un saludo y un fuerte abrazo.


Https://grupos.emagister.com/documento/curso_metodo_bi_os/1096-725338

Paz y Amor

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 16/03/2011

Lo que Ignoras sobre el MP de Estómago e IG.



Porque también lo ignoran los chinos de hoy:



Aquellos más avispados, se dieron cuenta que no sabían qué era ni dónde estaba el Intestino Grueso Chino; que no es el anatómico ni sus funciones.



Veamos pues:


Para comprender al IG debes relacionarlo con su gemelo en el Plano Yang Ming:



E------------/------------IG



Pero primero debes conocer algo más del MP de Estómago Chino ( BIOENERGETICO) que no es estómago anatómico; para después poder saber qué es el MP de IG. BIOENERGETICO.



El MP de Estómago, como Yang pequeño, es el encargado de regular la entrada de humedad externa y de sacar al exterior la Humedad interna. La Humedad (alimento energético y/o sólido y líquido) que no debe entrar al interior del cuerpo: a la sangre; separando así lo puro de lo impuro...

Y para eso lo que no debe entrar por la boca, apetencia y absorción intestinal es conducido a través del intestino delgado y del intestino grueso anatómico, hasta la boca de salida que es el Ano.



Como ven, el MP de Estómago BIOENERGETICO es un tubo con dos extremos que son boca y ano
.



Lo que llamamos pues MP de Estómago comprende también el intestino delgado y grueso anatómico; pero no los Meridianos del Intestino Delgado Chino (BIOENERGETICO) ni del Intestino Grueso Chino; que no son los órganos anatómicos fundamentalmente sino indirectamente…!




¿Qué es pues y dónde está el Intestino Grueso Chino?



Para comprender eso, además de lo que ahora sabes sobre el MP de Estómago que antes no sabías; debes ahora enfocar el Intestino Grueso Chino desde su perspectiva en relación con los 3MP yang del brazo y su ubicación particular: ID, TR, IG.



Veamos:



ID---------------------: es sobre todo Fuego Externo (Sequedad-YANG) purificador o inmunológico: Yangwei. Que impide la entrada de la energía perversa externa al interior y que la saca del interior al exterior.



TR--------------------: está en el medio regulando la interacción entre ID e IG.


Y, TR, es sobre todo Luz Externa Bisagra (TAO) defensiva y Reguladora definida por el 5TR operando a través de Ojos y Piel, y que por eos abre el Yangweimai que regula como si fuera un Luo de Grupo, la Acción inmunológico defensiva externa a través de ID e IG.



IG---------------------: es sobre todo Sequedad (Externa-YIN-fría) que enfría pues debido a su funcionalidad yin, y que por eso saca la sequedad interior/yin al exterior. Eliminando/enfriando los restos de la fiebre e inflamación; al eliminar toxinas y calor perverso formando por la lucha defensiva de linfocitos, timocitos, etc, aportados por el fuego purificador separador de lo puro e impuro o inmunológico del MP de ID contra los agentes invasivos eliminándolos, una vez que lograron colarse al interior-Yin. Y que ahora IG barrendero y enfriador seco de los restos de la lucha inmunológica, debe sacar al exterior. Sean los "cadáveres" de virus, hongos, bacterias, golpes, calor, frío, humedad, viento, energía perversa, etc, que se ha colado al interior y hay que sacar al exterior; combatiendo así, el calor perverso y la inflamación, dolor, etc.



El Intestino Grueso Chino al hacer Plano Yang Ming con el Estómago, solamente tiene una relación anatómica indirecta a través del MP de Estómago, con el intestino delgado y grueso anatómicos.



Ahora sabes lo que es el Intestino Grueso Chino; pero todavía no sabes dónde se ubica; si te interesa saberlo, o me escribes o te quedas con las ganas!



Atentamente,

Paulino.

Areta Monagas Roque
Medicina instituto superior de ciencia...
Escrito por Areta Monagas Roque
el 16/03/2011

Hola paulino muy interesante el ,nunca pense que fuera asi ,gracias, y cual es el recorrido el que conocemos u otro,se puede utilizar en cualquier patologia donde necesitemos sacar calor aunque sea de otro meridiano?

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 16/03/2011

Sí, ese era el misterio de su función precisamente. He retocado un poco el tema... Repásalo...

Areta Monagas Roque
Medicina instituto superior de ciencia...
Escrito por Areta Monagas Roque
el 17/03/2011

Gracias por el tema,ahora entiendo porque se utiliza IG 4,para analgesia y sacar calor en cualquier patologia que lo amerite, sea cual sea su meridiano afecto,otra vez gracias

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 17/03/2011

Hola Areta.

Estoy convencido que el IG tiene que jugar un papel muy importante junto al Movimiento Tierra y el Daimai en la fibromialgia.

E----------------------------------------IG
BP--------------------------------------P

Todo el Planto está distónico. Y la neuropatía podría ser incrementada por mal funcionamiento de IG irritando el sistema neurolinfático.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 25/03/2011


Lo que Confudes del MP de Riñón, el Ano, suprarrenales, etc.

Porque los chinos la liaron parda al no entender el legado que recibiron…Y desconocer el sistema nervioso-endocrino, cerebro, fisiología, etc.


Además de que el MP de Riñón representa al riñón anatómico y a la vejiga. Y que como he dicho repetidas veces el MP de Vejiga no es vejiga anatómica sino el sistema linfático que contine la orina de las células. Se sigue confundiendo la funcionalidad anatómica y bioenergética del Riñón.

Veamos:

Se sigue confundiendo absurdamente los riñones y las suprarrenales. Por eso se asocian cosas al riñón que no le son propias; aunque indirectamente claro que hay relación entre los riñones y las suprarrenales.


-El riñón del Movimiento Agua, que gobierna el Agua:

Ese Riñón-agua, no es el suprarrenal; por tanto, no se abre en los oídos, ni en los orificios ni en el pelo, ni alberga la fuerza de voluntad… Eso es cosa de las suprarrenales que pertenecen al Ming Men y del Dumai que es un Vaso Gobernador del sexo y cerebro sobre todo masculino (hemicerebro-izquierdo y parte del sistema nervioso-endocrino-yang). Por tanto:


-El Meridiano del Riñón poco o nada tiene que ver con el sexo, ni almacena la esencia del Cielo Anterior; eso es cosa del Ming-men suprarrenal y por eso del 4-Dumai que contiene al Riñón-Suprarrenal.


El Riñón no produce la médula ni controla la médula cerebral; eso es cosa del mal llamado Riñón-yang que son las suprarrenales y sobre todo el Dumai; es decir, el hemicerebro izquierdo-masculino.


Por cierto, el Riñón no controla los orificios; sino el Dumai del que forman parte las suprarrenales y el sistema nervioso simpático; quien controla esfínteres y orificios; como en el caso del ANO:
Está bajo la influencia del sistema nervioso autónomo extrínseco simpático y parasimpático, que también inervan al S.N.E. Es decir, bajo la acción nerviosa del 1DM y del 1RM. Y sólo indirectamente del MP del Riñón, Bazo, etc.


El ANO anatómico, pertenece al Meridiano del Estómago al igual que el intestino delgado y grueso anatómico. Pues el ano interno y bioenergético es el riñón, que saca tanto la orina y las flemas/heces de la sangre y de la linfa.


Que esto no se haya entendido y plasmado correctamente en “El Eje Espiritual”, , “En el Clásico de las Dificultades” ,“Las Preguntas Simples”, etc, etc, etc; es normal al no haberse entendido bien el legado QUE TAN DIFERENTEMENTE FUE RECIBIDO POR LOS HINDUES, CHINOS, etc; a causa del desconocimiento fisiológico y bioenergético de aquellas épocas. Aunque posteriormente se aclaró bastante el tema.
Lo sorprendente es lo lerdos que han sido sólo algunos cuantos influyentes maestros chinos y occidentales actuales manteniendo en la más completa confusión y dejadez todo este cuento chino que no es propio del Legado bioenergético acupuntural y cerebral.


¡Mada huevos, Srs!

Atentamente,

Paulino.