En este grupo En todos

Grupo de Medicina holística



"No hay enfermedades sino enfermos".

andres alberto
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 02/08/2010

La Escuela Naturista sostiene el criterio hipocrático de la unidad de las enfermedades: "No hay enfermedades sino enfermos" . (Hipócrates) Existe una perfecta unidad funcional en todo el organismo y una perfecta armonía fisiológica entre todas las funciones; no hay enfermedad exclusivamente local, toda molestia local determina reacciones defensivas de todo el organismo, todo lo que afecta al conjunto afecta también a cada parte. Sólo hay accidentes y traumatismos locales, la enfermedad siempre es total e integral.

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 02/08/2010

Hola Andrés Alberto:

Este viejo pero acertado aforismo que has escogido para este de bate es del doctor Marañon y sirve para comprender la complejidad de un acto médico que requiere de individualización, conocimiento, experiencia, intuición, reflexión y prudencia. Por estas consideraciones, es que la medicina y los médicos reclaman autonomía en su relación con los enfermos.

Esta frase me hace pensar que para tratar la enfermedad habría que conocer a la persona, sus hábitos, sus inquietudes, su contexto social y conocer todo aquello que se pudiera relacionar con la enfermedad.

Me encuentro más identificada con la frase del Dr. Marañón, que contrasta con la frase del Dr. House muy de moda ahora en TV: “No tratamos enfermos sino enfermedades”

Creo que la comunicación con el paciente es muy importante, deben dedicarle el tiempo que necesite, escucharlo, hacerle partícipe del tratamiento, saber su opinión...

Puesto que no hay dos pacientes iguales, la forma de tratar la misma enfermedad tampoco será igual.


Buen debate Andrés.


Elia.


maria jose
Escrito por maria jose
el 02/08/2010

Hola Andres Alberto, Gracias por tu invitacion.
Decirte que me ha venido bien, poder entrar, ya que estoy haciendo un pequeño curso de Masaje balines. Y Hay algo muy cierto: La naturaleza cubre todas nuestras necesidades a lo largo de nuestra vida, al igual que nos alimenta, nos puede curar de manera natural.
La mayoria de las enfermedades se debe a algun desequilibrio entre mente, cuerpo y espiritu.
como ha dicho antes Elia; en House: no tratamos enfermos, sino enfermedades....

Un saludo cordial. Maria jose

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 03/08/2010

Excelente debate, si no me equivoco esta frase la dijo Hipocrates

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 03/08/2010

Gracias Elia por tu participación, tienes toda la razón el enfermo debe ser primero, una dosis de amor, reposo y buena dieta pueden rendir mejores frutos que cualquier medicina. Un abrazo

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 03/08/2010

Hola María José: Gracias por participar, es muy cierto lo que dices, tenemos que retornar a la naturaleza, como el hijo prodigo regresa al hogar; nosotros tenemos que volver al nuestro. Hipócrates nos regala otro de sus aforismo: "Medicatrix natura" (la naturaleza es la que cura) por eso es importante ayudar al sistema inmunológico para que recupere la energía vital y así recuperar nuestra salud. Un abrazo

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 03/08/2010

Gracias Rosmira: Tienes razon; es un aforismo de Hipocrates. Un abrazo

Jeni Ortiz
Licenciado en educacion fisica univers...
Escrito por Jeni Ortiz
el 04/08/2010

Somos tan perfectos que manifestamos todo y es parte de una funcion promordial de nuestras defensas.
me gusta tu reflexion.


muchas gracias
jane

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 04/08/2010

Hola Janeth:


Me da gusto verte nuevamente, gracias de antemano por tu participación, has dicho la frase exacta "somos tan perfectos" el problema es que nos cuesta creerlo o por lo menos aceptarlo; desde que nacemos nos meten hasta los tuétanos creencias que las aceptamos como verdaderas, que son trasmitidas de padres a hijos. Cuando tenia escasos diez años de edad, me repetían constantemente que heredaría la tuberculosis pulmonar de mi madre y por muchos años me lo creí, termine teniendo síntomas parecidos a los que tenia mi madre, cuando descubrí que yo tenia un sistema inmunológico perfecto, empecé a cambiar mi sistema de creencias; naturalmente mis células modificaron su estructura, renuncie al miedo, me hice responsable de mi cuerpo para cuidarlo y no permitir la entrada de cosas que puedan dañarme. En la actualidad tengo 54 años y no padezco ni resfriados y tres décadas de no consultar a un solo medico.

Nota: Con este comentario, no pretendo recomendar a ninguna persona que deje de consultar a un medico; esta es mi realidad si mi experiencia ayuda a otros será responsabilidad de cada uno.

Deisy Katerine Arias
Licenciatura en educacion fisica recre...
Escrito por Deisy Katerine Arias
el 07/08/2010

Hola andres gracias por la invitacion.
nuestras palabras son el reflejo de lo que somos es corecta la fraces que dices que noy enfermedad sino enfermos, puesto que tenemos la capacidad de crear y potencializar las enfermedades deacuerdo con lo que nosotros mismos decimos de esta, debemos aclarar alberto que no sotros somos el reflejo de nuestra mente subconsiente y que esta no entiende de negaciones a la enfermedad cino de cosa positivas, ejemplo si tengo dolor de espalda y digo este dolos me va a matar estas potencializando la enfermedad, pero si digo yo soy sano, yo estoy muy bien el subconciente va a trabajar de tal forma que elimina el dolor, entonces la cuestion es que nuestra mente lo puede todo y segun como manejemos nuestra forma de hablar es lo que nuestro cuerpo reflejara.

espero andres que estas intervencion te ayude un abrazo y muchas bendiciones
att katerine arias colombia

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 07/08/2010

Hola Deisy, me da gusto verte nuevamente y sobre todo, déjame felicitarte por tu aportación tan acertada a este debate. El subconsciente es un almacén de conceptos y su trabajo es reproducirlos fielmente, sean estos, conceptos falsos o verdaderos. Lo que tu hablas motivado por tu subconsciente lo vuelves a reciclar y entras en un circulo vicioso que en neurolingüística le llamo "reforzamiento de conceptos" cuando envías el masaje a tu mente "soy saludable" no le queda otra alternativa a tu sistema nervioso central que enviar a todo los sistemas la orden a través de circuitos neurológicos para que a su vez el sistema endocrino lo realice a través de las hormonas como consecuencia muy lógica baja como cascada la información a todos los sistemas beneficiándose finalmente todo nuestro cuerpo. Un abrazo y la paz de Dios siempre te acompañen