En este grupo En todos

Foro de Calefacción



¿necesito certificado instalacion caldera?

Daviz
Madrid, España
Escrito por Daviz
el 01/12/2008

Hola, me acaban de cambiar la caldera por una de condensación (junkers) con salida de humos a la fachada. Tengo la autorización de la comunidad de vecinos.

He leido algo de un certificado de instalación, pero yo solo tengo la factura de compra y el papel de la casa junkers de la puesta en marcha.

Necesito el certificado ese? Quien lo tiene que dar? Puedo tener problemas?


Muchas gracias

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 01/12/2008

Se requiere de un certificado de instalación (ya deberías tener uno de la anterior instalación). La actual modificación, la validará una modificación expidiendo un nuevo certificado acorde a la nueva instalación. Este procedimiento siempre debe hacerlo un técnico autorizado cuyo contacto puede ser obtenido por recomendación del fabricante o vendedor de la caldera de gas. Cuando el técnico termine su trabajo, tiene la obligación de facilitarnos un certificado de instalación en un impreso oficial.

Si se te cambia por una exactamente igual no tienes que hacer nada, pero si modificas la instalacion de gas más de 1 metro, hay que hacer dictamen de gas; si cambias de caldera atmosférica a estanca o condensación, tb necesitas dictamen de gas, además de la memoria técnica de industria. Si no lo tienes, te lo pedirá la empresa suministradora de gas en sus inspecciones obligatorias. Ellos pasarán nota a industria, y puede ocurrir conllevar corte de suministro de gas, multa económica, o peor, que te haga el OTC = Órgano Territorial Competente (Delegación de industria de nuestra Comunidad Autónoma), una inspeccion y te obliguen a adaptar toda la instalación a la normativa vigente en ese momento.

Mira el extracto de la ITC-ICG 07 . Ponte en contacto con la compañía de gas, así como con el instalador para q t asesoren y tramiten lo q proceda para legalizar la nueva caldera.

Saludos.

Daviz
Madrid, España
Escrito por Daviz
el 02/12/2008
Gracias, ya he hablado con el instalador y me ha dicho que el certificado me lo va a dar pero queria que me aclararas si como dices necesito un dictamen de gas quien lo tiene que hacer? Y que es la memoria tecnica de industria.
Muhcas gracias por la ayuda



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 03/12/2008

Echa un vistazo al adjunto. Puede parecer un rollo, pero busca un momento tranquilo en el día para echarle un vistazo. Te será útil el conocimiento de su contenido para saber de qué va el tema.

Mira en este enlace AQUÍ , para ver un ejemplo de memoria técnica de industria. Es la mejor forma de saber lo q tienes y te tienen q facilitar. El dictamen de gas te lo hará la empresa mantenedora q contrates para revisiones, q perfectamente puede ser la q t suministrará el gas. De hecho ellos deben dar el Vº Bº a la instalación con toda la documentación q t dé el instalador.

Saludos. JLAC

Daviz
Madrid, España
Escrito por Daviz
el 08/01/2009

Hola, el archivo adjunto no lo puedo abrir y la empresa instaladora me dice que como no se han tocado los tubos del gas, si no que se ha cambiado una caldera por otra, que no me tienen que dar nada ¿Es cierto eso?

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 10/01/2009

) En caso de la sustitución de los equipos de generación de calor o frío, en relación con el artí #! @##@ b del RITE, cuando se trate de generadores de potencia menor o igual a 70 kW, se considerará que un generador es de diferentes características cuando se produzca una variación del 25% de la potencia nominal o se cambie de sistema de evacuación o de sistema de combustión (cámara abierta o cerrada). Para generadores de potencia superior a 70 kW cualquier sustitución será considerada reforma.


  • CUALQUIER MODIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE GAS OBLIGA A LA REALIZACIÓN DE UN CERTIFICADO DE GAS .
  • Si se cambia por una exactamente igual no tienes que hacer nada, pero si se modifica la instalacion de gas más de 1metro, hay que hacer dictamen de gas, si se cambia de caldera atmosférica a estanca o condensacion tambien necesitas dictamen de gas, además de la memoria técnica de industria.

Prueba ahora a abrir el documento.

Ayúdanos a mejorar en la orientación de los problemas que presentan los equipos e instalaciones que tienes.

No abrir más de un caso para un mismo tema, ya que se dispersa la información de los usuarios/expertos en varios puntos.

Cuando hagas tú consulta, sé lo más detallista posible (marca y modelo del equipo, tipo de instalación, última revisión de la caldera, intervenciones del SAT oficial o genérico), y toda la información que a través de su lectura, ayude a quienes la leamos, para valorarla con el mejor criterio que proceda en cada caso con todos los datos recibidos, para enfocar la posible solución o ubicación del fallo, recomendación, etc...

Una vez recibida la información por el usuario o experto, te invitamos si lo crees conveniente, a valora su respuesta con las herramientas que hay en el foro.

MUY IMPORTANTE: Danos opinión y comentarios si solventaste el caso con la respuesta dada, y en cualquier caso, la forma como se solventó el mismo. Esto es fundamental para documentar cada caso particular, cerrar el caso en el foro si procede, y mejorar en futuras consultas similares de otros usuarios, a quienes en definitiva tratamos de asesorar en los momentos difíciles por los que pasáis ante estas incómodas situaciones.

El 10 de septiembre de 2008, el IDAE junto con ATECYR publica el documento en el que ya definitivamente se deja bien clara la obligatoriedad de la instalación de calderas de CLASE 5 (condensación o no) en vivienda habitada en altura con evacuación a la fachada. Puedes consultar la pg 29 (IT 1.3.4.3.1. ) y la pg 32 8IT 3.4.1.3. 3) de dicho documento.

Preguntas y respuestas RITE, pincha AQUÍ . Tómate tú tiempo en echarle un vistazo, puede que en el mismo, halles la respuesta a tú pregunta.

Saludos y grs por tú colaboración. José Luis





Ficheros adjuntos:
Normas en relacion con el Reglamento de instalaciones termicas en los edificios
Escrito por Ivan Rodriguez Espinosa
el 04/12/2012

Perdona Daviz, tengo un problema muy parecido al tuyo, podrias decirme como resolviste al final lo de los certificados.