En este grupo En todos

Grupo de Sector legal

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico

PERFIL DEL AGRESOR... EL HOMBRE VIOLENTO
* Modalidades conductuales disociadas
* Percepción rigida y estructurada de la realidad
* Incapaz de calificar sus actos
* Transforma el miedo en rabia y agresividad
* Factores más destacados que acentuan:Alcohol y Drogas

Baja tolerancia a la fustración y expresiones inadecuadas de ira.
- Aislamiento social de fuentes importantes de apoyo.
- Falta de habilidades parentales
- Mantienen expectativas no realistas de la conducta de los hijos.
- Manifiestan que la conducta de sus hijos resulta estresante para ellos.
- Se descríben a sí mismos como incapaces o incompetentes en su rol como padres.

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico


A pesar que en la actualidad la cifra de incidencias en lo relativo de la violencia contra la mujer, en lo relativo ejercida por esposos o compañeros sentimentales o en el marco de relaciones afectivas de otro tipo. Estan ganando en publicidad progresivamente en comparación a épocas anteriores... Lo cierto es que queda mucha realidad oculta por conocer.

EL ARTICULO SIGUIENTE SEÑALA

Al tiempo que varios son los factores que han contribuido a que los contornos del fenómeno se expongan a la luz pública denunciados por la mujer, diversos son también los elementos que ayudan a que el silencio de la víctima sea un obstáculo en la búsqueda de vías de solución para numerosos casos de violencia contra las mujeres. Entre estos últimos, entre los elementos que mantienen a la mujer en silencio sobre el maltrato que está sufriendo, se pueden contar diversos procesos paralizantes relacionados y generados por el miedo, la percepción de una ausencia de vías de escape o salida por parte de la víctima, y la carencia de recursos alternativos, sobre todo en el caso de mujeres con hijos que no vislumbran, por causas variadas, un apoyo externo viable.

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico



Sin embargo, quienes trabajan buscando explicaciones y líneas de actuación para sofocar el fenómeno de la violencia y atajar sus consecuencias, conocen que en no pocas ocasiones mujeres a las que se supone una independencia personal o económica y una posibilidad de acceso a recursos continúan en relaciones donde sufren violencia. Estas mujeres, que desarrollan actividades que hacen pensar que no están sometidas a una parálisis o retracción por miedo y que incluso llegan a emprender con éxito iniciativas en varios ámbitos de sus vidas, parecen sin embargo incapaces de denunciar a sus agresores, con quienes siguen conviviendo, y mucho menos de abandonar la relación.


Por otra parte, este tipo de mujeres, de perfil social considerado más independiente, y aquellas otras de dependencia más ligada a un núcleo familiar del tipo que sea, comparten la reacción paradójica de desarrollar un vínculo afectivo todavía más fuerte con sus agresores, defendiendo sus razones, retirando denuncias policiales cuando han tenido un momento de lucidez y las han presentado, o deteniendo procesos judiciales en marcha al declarar a favor de sus agresores antes de que sean condenados. Estos efectos paradójicos se producen y quizás sea tiempo de ir buscando sus mecanismos y líneas de intervención.


Algunos teóricos han tratado de arrojar luz sobre la ocurrencia de estos vínculos paradójicos entre víctima y agresor, fundamentalmente apelando a claves afectivas o emocionales que aparecen en el contexto del entorno traumático. Dutton y Painter (1981) han descrito un escenario en el que dos factores, el desequilibrio de poder y la intermitencia en el tratamiento bueno-malo, generan en la mujer maltratada el desarrollo de un lazo traumático que la une con el agresor a través de conductas de docilidad. Según Dutton y Painter, el abuso crea y mantiene en la pareja una dinámica de dependencia debido a su efecto asimétrico sobre el equilibrio de poder, siendo el vínculo traumático producido por la alternancia de refuerzos y castigos.

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico

EN VENEZUELA RIGE LA LEY DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LA CUAL PRESCRIBE.......... Garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

A través de esta Ley se articula un conjunto integral de medidas para alcanzar los siguientes fines:

  1. Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los órganos y entes de la Administración Pública, y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

  2. Fortalecer políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y de erradicación de la discriminación de género. Para ello, se dotarán a los Poderes Públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, laboral, de servicios sociales, sanitarios, publicitarios y mediáticos.

  3. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales.

  4. Coordinar los recursos presupuestarios e institucionales de los distintos Poderes Públicos para asegurar la atención, prevención y erradicación de los hechos de violencia contra las mujeres, así como la sanción adecuada a los culpables de los mismos y la implementación de medidas socioeducativas que eviten su reincidencia.

  5. Promover la participación y colaboración de las entidades, asociaciones y organizaciones que actúan contra la violencia hacia las mujeres.

  6. Garantizar el principio de transversalidad de las medidas de sensibilización, prevención, detección, seguridad y protección, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta los derechos, necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

  7. Fomentar la especialización y la sensibilización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

  8. Garantizar los recursos económicos, profesionales, tecnológicos, científicos y de cualquier otra naturaleza, que permitan la sustentabilidad de los planes, proyectos, programas, acciones, misiones y toda otra iniciativa orientada a la prevención, castigo y erradicación de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

  9. Establecer y fortalecer medidas de seguridad y protección, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos en la presente Ley y la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de violencia de género.

  10. Establecer un sistema integral de garantías para el ejercicio de los derechos desarrollados en esta Ley.

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico


De igual forma establece...... la protección de los siguientes derechos:

  1. El derecho a la vida.

  2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado.

  3. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

  4. La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.

  5. El derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están obligadas a crear la Administración Pública, Nacional, Estadal y Municipal. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como lo referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.

  6. Los demás consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, tales como la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).
Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 07/05/2011 | Nivel Básico



La mencionada ley es indispensable para Venezuela porque "esta es una sociedad muy machista y tenemos que ser iguales".

La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia fue aprobada a través del Primer Motor Constituyente: La Ley Habilitante.

Nury Flores
Secretaria ejecutivo jorgealvarezechev...
Escrito por Nury Flores
el 11/05/2011 | Nivel Básico

Hola, Alejandro, por la invitacion, que triste es cuando una mujer es maltratada por su pareja, ya sea físicamente, psicológicamente o de forma monetaria, que bueno que la Ley las apoya y les entregan muchas mas herramientas que antes, ya que todas las mujeres ahora pueden dirigir sus pasos a los tribunales de familias, donde allí, encuentran apoyo, refugio, por los programas creados para estos fines, ayuda psicológica, en fin, con toda esta ayuda, no sirve de nada si USTEDES MUJERES NO HACEN EL DENUCIO CORRESPONDIENTE, o cualquier persona que sepa de estos abusos en contra de alguna mujer. Ojala ya no hubieran, no existieran mas golpes a las mujeres, pero me gusta quedarme con la fe puesta en USTEDES para que estos abusos ya no persistan en el tiempo…cariños para todos… y que tengan una buena tarde.

Marolyn Montilla
Abogado/posgrado derecho laboral unive...
Escrito por Marolyn Montilla
el 11/05/2011 | Nivel Básico

Hola soy de Venezuela y este tema me parece muy interesante, en nuestro país el tema de la violencia contra la mujer y la familia se encuentra regulada por la LEY ORGÁNICA DEL EL DERECHO A LA MUJER PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, por tanto es un hecho que amerita sanciones o penas para el agresor, sin embargo, no hay suficientes organismos de orientación y atención en casos de dicha violencia, muchas mujeres necesitan ayuda sicológica y quizás hasta incentivos para poder emprender una nueva vida luego de que sean impuestas las sanciones hacia la persona que ha ejercido el maltrato, cabe destazar que en muchos casos las mujeres o el grupo familiar son de muy bajos recursos económicos, y el estado no cuenta con suficientes organismos públicos que les ayude a superar las secuelas que les ha dejado el maltrato.

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 28/05/2011 | Nivel Básico

Es este un tema que ha estado en el mundo de sus inicios. Al principio no se denuncuiaba porque el hombre tenía "poder" sobre la "pobre e ignorante mujer", que era eduvada solo para casarse y ser "servil" con su amo.

Y la vioolencia la han ejercido desde jueces, curas, padres, madres etc. La iglesia ha sido uno de los más grandes" martirizadores" de los que ella lamó pecadores o brujos, y los castigos efectuados por ellos eran horribles, y lo peor de todo:" que era en nombre de Dios"

En la actualidad, sige manifestando esta lacra, que en estos ultimnos siglos ha salido a la luz, pero después de muchas aberraciones. No se denuncianm, por miedo, porque la autoestima baja considerablemente, por los hijos de esas mujeres que dependen del hombre economicamente, y hay miles de razones más.

Ahora se está castigando a los "maltratadores" de mujeres o niños, la Ley debe ser muy dura en estos aspectos, porque sino sería, solamente un círculo vicioso. Lo triste que los maltratadores después de un tiempo, se ponen más violentos y asesinan sin miramientos.

ESTE ES EL PANORAMA DE CHILE HOY.

Guía legal sobre:
Violencia Intra f amiliarPreguntas f recuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.


Última actualización: 18 de marzo 2010

Explica qué es la violencia intra f amiliar, según la ley, y qué medidas de protección se brindan a sus víctimas.

¿Qué es la violencia intra f amiliar?

Todo maltrato que a f ecte la vida o la integridad f ísica o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del o f ensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por a f inidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del o f ensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo f amiliar.


¿Qué garantías o f rece esta ley?

Crea el delito de maltrato habitual que castiga con cárcel la violencia psíquica y f ísica ejercida habitualmente; aumenta las sanciones por este tipo de conductas; modi f ica el Código Penal, aumentando en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intra f amiliar; otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos, así como la obligación del agresor de abandonar la casa; la prohibición de que se acerque a la víctima, a su casa o a su lugar de trabajo, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente; la obligación de asistir a terapia; y la f acultad concedida a las policías para incautarle toda clase de armas, aunque tenga autorización para tenerlas.


¿Qué tribunales se ocupan de la violencia intra f amiliar?
  • Los Tribunales de f amilia , cuando los actos de violencia intra f amiliar no constituyan delito.
  • El Ministerio Público , cuando los actos de violencia intra f amiliar constituyan un delito. Este ministerio dará curso a la investigación pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de F amilia le ha remitido los antecedentes.
¿Existe algún registro de las personas que hayan sido condenadas por violencia intra f amiliar?

Sí. El Registro Civil de Identi f icación tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intra f amiliar, así como de las demás resoluciones que la ley ordene transcribir.

¿Quiénes son sujetos protegidos por la ley de violencia intra f amiliar?

El cónyuge, ex cónyuges, conviviente, ex conviviente, padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia. Se incluyen por igual a los parientes del o f ensor, de su cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia) o colaterales hasta la relación tíos / tías/ sobrinos / sobrinas, y además, cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la f amilia.

¿Cuáles son las sanciones para quienes cometan violencia intra f amiliar?

Se castigará con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a bene f icio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intra f amiliar existentes en la región respectiva y que sean de f inanciamiento público o privado.

Además, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas:

a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.

b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se o f iciará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

c) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de f uego.
La in f racción de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el o f ensor.

d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación f amiliar.

¿Qué es el delito de maltrato habitual?

El ejercicio habitual de violencia f ísica o síquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intra f amiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intra f amiliar sean habituales.

¿Cuál es la sanción para el delito de maltrato habitual?

La sanción varía entre los 61 a 540 días de presidio, salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en que se aplica la pena asignada a éste último.

¿Existen medidas de protección para las víctimas?

Sí, los tribunales de justicia penal pueden adoptar medidas cautelares para proteger a la víctima, o bien, alguna de las medidas accesorias antes mencionadas, f ijar su plazo de duración y prorrogarlo en caso de ser necesario.

Por su parte, el Tribunal de F amilia que conozca de un juicio por violencia intra f amiliar, debe adoptar de o f icio todas las medidas necesarias para llevarlo a su término, así como, para dar protección a las víctimas de violencia intra f amiliar. El tribunal debe cautelar especialmente los casos en que la víctima está embarazada, sea una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable. Asimismo, debe considerar como situación de riesgo inminente el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor de un inmueble que ocupe para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios, o bien se limite su desplazamiento en su interior, por alguno de sus parientes.

¿Hay algún centro de atención al cual puedan recurrir las víctimas?

Sí, a lo largo del país hay varios centros que se especializan en recibir a víctimas de violencia intra f amiliar.

Los centros de atención tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los involucrados en situaciones de violencia intra f amiliar. Ellos auxilian, atienden consultas jurídicas o médicas, asesoran de acuerdo a su especialización, remiten a otras organizaciones y acogen ante hechos de maltrato.

¿A qué lugar se debe ir en caso de ser víctima de este tipo de violencia?

Al Juzgado de F amilia , a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones, que tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima en la posterior tramitación legal.
En casos cali f icados, el Sernam puede asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos de violencia intra f amiliar, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.

Si quiero denunciar un caso de violencia intra f amiliar ¿También debo recurrir a Carabineros e Investigaciones?

Sí, ellos remitirán la denuncia al Juzgado de F amilia , pero además se puede recurrir directamente a éste. Luego, a través de la interposición de la denuncia o la demanda, se da inicio al juicio por violencia intra f amiliar. Los casos serán vistos por los Tribunales de F amilia y si éstos consideran que se con f igura el delito de maltrato habitual, remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

¿Hay algún número de telé f ono al que se pueda llamar en caso de violencia intra f amiliar?

  • F ono f amilia de Carabineros de Chile: 149
  • Guía legal sobre:
    Violencia Intra f amiliarPreguntas f recuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.


    Última actualización: 18 de marzo 2010

    Explica qué es la violencia intra f amiliar, según la ley, y qué medidas de protección se brindan a sus víctimas.

    ¿Qué es la violencia intra f amiliar?

    Todo maltrato que a f ecte la vida o la integridad f ísica o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del o f ensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por a f inidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del o f ensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo f amiliar.


    ¿Qué garantías o f rece esta ley?

    Crea el delito de maltrato habitual que castiga con cárcel la violencia psíquica y f ísica ejercida habitualmente; aumenta las sanciones por este tipo de conductas; modi f ica el Código Penal, aumentando en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intra f amiliar; otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos, así como la obligación del agresor de abandonar la casa; la prohibición de que se acerque a la víctima, a su casa o a su lugar de trabajo, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente; la obligación de asistir a terapia; y la f acultad concedida a las policías para incautarle toda clase de armas, aunque tenga autorización para tenerlas.


    ¿Qué tribunales se ocupan de la violencia intra f amiliar?
    • Los Tribunales de f amilia , cuando los actos de violencia intra f amiliar no constituyan delito.
    • El Ministerio Público , cuando los actos de violencia intra f amiliar constituyan un delito. Este ministerio dará curso a la investigación pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de F amilia le ha remitido los antecedentes.
    ¿Existe algún registro de las personas que hayan sido condenadas por violencia intra f amiliar?

    Sí. El Registro Civil de Identi f icación tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intra f amiliar, así como de las demás resoluciones que la ley ordene transcribir.

    ¿Quiénes son sujetos protegidos por la ley de violencia intra f amiliar?

    El cónyuge, ex cónyuges, conviviente, ex conviviente, padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia. Se incluyen por igual a los parientes del o f ensor, de su cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia) o colaterales hasta la relación tíos / tías/ sobrinos / sobrinas, y además, cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la f amilia.

    ¿Cuáles son las sanciones para quienes cometan violencia intra f amiliar?

    Se castigará con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a bene f icio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intra f amiliar existentes en la región respectiva y que sean de f inanciamiento público o privado.

    Además, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas:

    a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.

    b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se o f iciará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

    c) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de f uego.
    La in f racción de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el o f ensor.

    d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación f amiliar.

    ¿Qué es el delito de maltrato habitual?

    El ejercicio habitual de violencia f ísica o síquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intra f amiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intra f amiliar sean habituales.

    ¿Cuál es la sanción para el delito de maltrato habitual?

    La sanción varía entre los 61 a 540 días de presidio, salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en que se aplica la pena asignada a éste último.

    ¿Existen medidas de protección para las víctimas?

    Sí, los tribunales de justicia penal pueden adoptar medidas cautelares para proteger a la víctima, o bien, alguna de las medidas accesorias antes mencionadas, f ijar su plazo de duración y prorrogarlo en caso de ser necesario.

    Por su parte, el Tribunal de F amilia que conozca de un juicio por violencia intra f amiliar, debe adoptar de o f icio todas las medidas necesarias para llevarlo a su término, así como, para dar protección a las víctimas de violencia intra f amiliar. El tribunal debe cautelar especialmente los casos en que la víctima está embarazada, sea una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable. Asimismo, debe considerar como situación de riesgo inminente el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor de un inmueble que ocupe para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios, o bien se limite su desplazamiento en su interior, por alguno de sus parientes.

    ¿Hay algún centro de atención al cual puedan recurrir las víctimas?

    Sí, a lo largo del país hay varios centros que se especializan en recibir a víctimas de violencia intra f amiliar.

    Los centros de atención tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los involucrados en situaciones de violencia intra f amiliar. Ellos auxilian, atienden consultas jurídicas o médicas, asesoran de acuerdo a su especialización, remiten a otras organizaciones y acogen ante hechos de maltrato.

    ¿A qué lugar se debe ir en caso de ser víctima de este tipo de violencia?

    Al Juzgado de F amilia , a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones, que tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima en la posterior tramitación legal.
    En casos cali f icados, el Sernam puede asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos de violencia intra f amiliar, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.

    Si quiero denunciar un caso de violencia intra f amiliar ¿También debo recurrir a Carabineros e Investigaciones?

    Sí, ellos remitirán la denuncia al Juzgado de F amilia , pero además se puede recurrir directamente a éste. Luego, a través de la interposición de la denuncia o la demanda, se da inicio al juicio por violencia intra f amiliar. Los casos serán vistos por los Tribunales de F amilia y si éstos consideran que se con f igura el delito de maltrato habitual, remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

    ¿Hay algún número de telé f ono al que se pueda llamar en caso de violencia intra f amiliar?

Siria Lisbeth Belmonte
Estudios juridico bolivariana de venez...
Escrito por Siria Lisbeth Belmonte
el 14/06/2011 | Nivel Básico

Hola Alejandro. Efectivamente tenemos una legislacion en Venezuela, Ley Organica del Derecho a la Mujer para una vida libre de violencia. Y Violencia no es solo fisicamente, VERBAL también es Violencia. Lamentablemente nosotros las mujeres no denunciamos preferimos quedarnos calladas al punto que somos masoquista y permitimos estas irregularidades. Podremos tener muchas leyes y son hermosassssssssssss en papel. Somos nosotros mismo lo culpables que las misma no se cumplan.

Como siempre ale muchas gracias por tu tema



Escrito por Florencia0316 Rios Estribi
el 15/06/2011 | Nivel Básico

Estoy casi segura que a pesar de que los estados traten de legislar e imponer sanciones más enérgicas a los agresores, siempre existirán, sino avanzamos en la educación de nuestros hijos en casa, si un padre es maltratador, tendrá hijos maltratadores , sus hijas crecerán con este trauma y seguirá así el ciclo.... EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS CON RESPETO, AMOR Y TEMOR DE DIOS, de lo contrario seguiremos viendo casos aún más casosde maltrato y abuso.... El niño que crezca respetando a la niña y viceversa serán buenos hombres y mujeres en el mañana y podrán ejercer su rol como miembros de familia.
SALUDOS.... FLORENCIA, PANAMA , ABOGADA

Maria Elena Gonzalez
Republica Dominicana...
Escrito por Maria Elena Gonzalez
el 16/06/2011 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo contigo Florencia. Es cierto que la violencia intrafamiliar tiene sus raices en

Conductas aprendidas. Nuestra sociedad está cada día más relegando la educacion de la familia a entes foraneos y la figura de los padres está ausentisima de los hogares.

Entonces, si no existe una politica desde el Estado que garantice la presencia de los padres en el hogar, con empleos dignos y horarios adecuados, estaremos frente a este flagelo que cada día socaba la familia.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 24/06/2011 | Nivel Básico

Estimados Participantes, Independientemente De La Legislación Que Exista En Protección A La Mujer, En Cualquier Parte Del Mundo, El Problema Principal Es Nuestra Cultura E Idiosincrasia, Los Pueblos Con Menos Educación Son Los Que Mas Casos De Abusos Contra La Mujer Reportan, Y Eso Se Debe A Que La Mujer No Tiene Las Misma Oportunidades Que El Hombre En Opinar En Asuntos Que Son De Su Interés, La Poca Participación De La Mujer En La Política, En Los Ámbitos Sociales Y Culturales Las Aleja Cada Día Mas De Decidir Por Sí Mismas Lo Que Realmente Desean En Atención A Sus Problemas.

Aquí Existe La Ley Del Femicidio, Los Derechos De La Mujer Y Varias Organizaciones Defensoras De Los Mismos, Pero El Problema No Ha Disminuido Porque Quienes Conforman Esas Dependencias U Organizaciones No Conocen Las Necesidades Reales Y Problemas De Las Mujeres De Provincia, Por Lo Que Accionan Solo En Casos En Que Puedan Aparecer En Los Medios De Comunicación.

Lo Apropiado Seria Que Se Legislara Sobre La Conformación De Los Organismos De Estado Y Que Se Abrieran La Misma Cantidad De Espacios De Decisión Para Las Mujeres, Por Ejemplo Si El Congreso Se Conforma Por 100 O Más Diputados Por Lo Menos Que La Mitad Sean Mujeres. Así Las Decisiones Serian Ajustadas A Derecho E Igualdad De Condiciones.

Atto.

Halcón.

Thais Silva
Mediacion familiar sasa
Escrito por Thais Silva
el 28/06/2011 | Nivel Básico

Hola Alejandro la verdad que es un tema muy delicado, por lo tanto hay que rebisar la ley, ya que hay hombre tambien maltratados por mujeres.

Eladio Mendez
Administración - mercadeo universidad ...
Escrito por Eladio Mendez
el 29/06/2011 | Nivel Básico

Hola... Mi humilde opinión sobre el tema , es que la Ley organica que proteje a la mujer la hace ahora mas fuerte que nunca, en el ámbito jurídico, no estoy de acuerdo con que se perpetre violenci hacia la mujer, pero ahora , mucha mujeres se aprovechan de la circunstancia , para alejar a cualquier hombre que resulte un objetivo, un obstaculo o un estorbo en sus planes, esta ley no da tregua para la defensa del hogar por parte del hombre, pues se asume que la sola denuncia verbal por parte de la mujer es un documento , esa "debilidad" propia de la mujer es utilizada con mucha malicia, pues llegan al extremo de proferirse heridas a si mismas con tal de lograr su objetivo( sacar al hombre de la casa)... Por supuesto en la viña del señor hay de todo... Hasta buenas personas...