En este grupo En todos

Grupo de Acusayvive, mesa de debate público privado



"Muamar Gadafi: "Todo mi pueblo me ama, y a precio de que me ama"

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 01/03/2011

El líder de Libia le dijo a la BBC que es amado por todo su pueblo y negó que se hayan producido protestas en la capital, Trípoli. Aseguró que su gente moriría para protegerlo.

"Seguidores de Muamar Gadafi en Libia"

El líder de Libia, Muamar Gadafi, le dijo a la BBC que es amado por todo su pueblo y negó que se hayan producido protestas en la capital, Trípoli.

El coronel Gadafi aseguró que su pueblo moriría para protegerlo.

Además, se rió de la sugerencia de que abandone el país y afirmó que se siente traicionado por los dirigentes que le pidieron que renuncie.

Varios gobiernos en distintas partes del mundo siguen condenando los ataques contra civiles en Libia y este lunes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Gadafi "se debe ir ahora".

Hace unas horas la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Libia, incluyendo un embargo de armas, la congelación de activos, así como la prohibición de viaje a Gadafi y a su círculo cercano.

Despreocupado

Gadafi dio las declaraciones durante una entrevista con el editor de la BBC, Jeremy Bowen, en Trípoli.

El mandatario libio expresó que la gente que ha protestado en las calles se encontraba bajo la influencia de drogas suministradas por la red al-Qaeda.

Añadió que esas personas se apoderaron de las armas y que sus partidarios no estaban bajo órdenes de disparar.

Gadafi acusó a los países occidentales de abandonar a Libia y dijo que éstos no tienen moral y que lo que quieren es colonizar el país.

Cuando se le preguntó si iba a renunciar, respondió que no puede irse ya que -afirmó- no tiene una posición oficial e insistió en que el poder está en manos del pueblo.

Gadafi desmintió a aquellos -incluyendo al primer ministro británico, David Cameron- que lo han acusado de tener dinero en el extranjero. Los retó a que muestren las pruebas.

Bowen indicó que el coronel estaba relajado mientras hablaba en un restaurante con vista al puerto de Trípoli, antes de partir a gran velocidad en una caravana conformada por decenas de vehículos.

"Parecía muy despreocupado por la presión extranjera, diciendo que el pueblo libio está con él, que el pueblo libio lo ama", indicó Bowen.

Gadafi enfrenta un enorme desafío a su gobierno de 41 años.

En el terreno

La revuelta opositora ya controla ciudades en el este del país y los disturbios también continúan en Trípoli y sus alrededores.

Informes señalan que este lunes se registró una protesta antigubernamental en un suburbio de la capital, así como combates en las inmediaciones de la población Misrata y un ataque de la fuerza aérea a depósitos de municiones en el este del país.

La semana pasada, alrededor de 100. 000 personas huyeron de los disturbios contra el gobierno libio, de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas (ONU).


"Protestas en Bengasi (Foto: Archivo)"

El éxodo de trabajadores egipcios desde el oeste de Libia comenzó el miércoles, pero desde entonces se ha intensificado, señaló el corresponsal de la BBC en la frontera con Túnez, Jim Muir.

Cerca de 1. 000 personas por hora están cruzando de Libia hacia Túnez, indicó nuestro corresponsal.

"Mercenarios y matones"

Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en una conferencia de la ONU sobre derechos humanos en Ginebra, hicieron un llamado al coronel Gadafi para que abandone el poder.

Clinton acusó a Gadafi y a sus seguidores de utilizar "mercenarios y matones" para atacar a civiles desarmados y ejecutar a soldados que se negaron a utilizar sus armas contra sus conciudadanos.

La secretaria de Estado de EE. UU. También expresó que aunque los buques navales de Estados Unidos se están colocando cerca de Libia, no se esperaba ninguna acción militar.

Cuando se le preguntó si EE. UU. Respaldaría un posible exilio de Gadafi, Clinton respondió: "Si con su salida se podría poner fin a la violencia... Puede ser que sea un buen paso, pero creemos que la responsabilidad debe privar por lo que ha hecho".

El Departamento del Tesoro anunció que había bloqueado US$30. 000 millones en activos libios, la mayor suma congelada hasta el momento.

BBC Mundo. Com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Muammar al-Gaddafi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gnome globe current event.svg
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
La información de este artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
Muammar al-Gaddafi
مُعَمَرْ القِذَافِي
Datos personales
Muammar al-Gaddafi
Muammar al-Gaddafi en 2009.
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 1969
Predecesor Idris I *
Nacimiento 4 de agosto de 1942 (68 años)
Bandera de Italia Sirte , Libia italiana
Profesión Militar
Religión Islam
Firma Firma de Muammar al-Gaddafi
Sitio web https://www.algathafi.org/
*Como rey de Libia.

Muamar al Gadafi [ 1 ] o Muammar al-Gaddafi (en árabe : مُعَمَرْ القِذَافِي, tr. Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī , pronunciado: /muʕamːar ulqaðːaːfiː/ ? / i ; Sirte , Tripolitania , 7 de junio de 1942 ) es un militar libio , líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969 . [ 2 ] Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. [ 3 ]

Ha sido objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos . [ 4 ] Durante un bombardeo norteamericano a Trípoli , ejecutado en 1986 , bajo la administración de Ronald Reagan , su hija Jana resultó muerta. [ 5 ]

En los últimos tiempos ha conseguido una asombrosa rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que repentinamente sacaron a su país de la categoría de « paria » a la de miembro pleno de la « comunidad internacional », tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muammar Gaddafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota. [ 6 ]

Contenido [ ocultar ]
Origen y formación

Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia , el 7 de junio de 1942 . Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gaddafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe . A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento.

Familia y sucesión

El coronel Gaddafi ha tenido ocho hijos, de ellos destacan:

  1. Sayf al-Islam al-Gaddafi , designado por su padre como su único sucesor legítimo. Posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos de capital privado. Muy abierto a Occidente.
  2. Muhammad al-Gaddafi es apasionado por el fútbol y carece de interés por la política.
  3. El-Sa'adi al-Gaddafi , coronel y jefe de las fuerzas armadas libias. Mantiene buenas relaciones con Muhammad VI de Marruecos y Abdalá II de Jordania .
  4. Aisha al-Gaddafi (o Ayesha al-Gaddafi), única hija, quien usa vestimenta moderna occidental, estudia en la Universidad para obtener el doctorado y es opositora al "imperialismo americano".
  5. Hanibal al-Gaddafi , el menor de sus hijos, quien fue detenido, junto con su esposa, en Suiza el 17 de julio de 2008 , acusado de maltratar a dos empleadas domésticas. Este incidente provocó a finales de julio de 2008 que el coronel Gaddafi suspendiera la venta de petróleo crudo a Suiza, tras las manifestaciones populares de espontáneos libios frente a la Embajada de Suiza en Trípoli para exigir una disculpa del Gobierno suizo.

En lo que respecta a su sucesión, con el tiempo Gaddafi ha desplazado la candidatura a sucesor del seno del partido gobernante hacia su familia directa. En la actualidad, su hijo mayor Sayf al-Islam al-Gaddafi ya lo representa en eventos oficiales.

Revolución verde socialista

El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris . Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

  1. Neutralidad exterior
  2. Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe)
  3. Prohibición de los partidos políticos
  4. Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  5. Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

En diciembre del mismo año fue implantada una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis . Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa.

Muammar al-Gaddafi se alejó de las estructuras políticas tradicionales, lo que produjo que las clases aristocráticas de la monarquía lo detestasen. Cuatro meses más tarde de su ascenso al poder, en diciembre de 1969 , asiste a la Cumbre de Rabat , en donde se reúne con Nasser , Numeiry y Arafat . Allí, Gaddafi propone la formación de un mando militar unificado que sirviera de ayuda a los palestinos en su lucha contra Israel , aunque su propuesta no tuvo éxito. En ese mismo mes de diciembre de 1969, firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli , en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.

En interés de la revolución, Gaddafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como factuales.

Implantación de un socialismo personal

En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo , convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB .

Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo ; La solución del problema económico: el socialismo , y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal . Esta obra reflejaba su visión particular de un estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.

El 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas ) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gaddafi conservó realmente el poder.

Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria , en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser , quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gaddafi. Finalizando esa época Gaddafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter ,

De rebelde a diplomático
Gaddafi con el presidente egipcio Nasser en 1969.

Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África , su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia ) y sobre todo por su enfrentamiento con los Estados Unidos .

La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gaddafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek publicó que el director de operaciones de la CIA , Max Hogel , presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gaddafi. El 19 de agosto de 1981, 2 aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El 7 de diciembre del mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio, y tres días después el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.

Durante 1982 , EEUU tomó medidas económicas contra Libia, como la prohibición de importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EEUU estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Reagan también ordenó ese año que sus aliados no negociasen económicamente con Libia.

Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985 , los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986 , apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772 . En el año 1986 Libia sufrió un ataque norteamericano con misiles, en el que murió su hija Jana. El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gaddafi como un terrorista.

El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política anti israelí provocaron gradualmente el aislamiento del país. Como consecuencia y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gaddafi ha moderado sus posturas al punto de asegurar que ya no tiene sentido continuar acciones contra Israel.

En julio de 2002 recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también un buque que le seguía con provisiones.

Actualmente Libia ha abandonado su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentra en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo árabe ) y mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente .

Críticas y oposición a Gaddafi

En octubre de 1993 integrantes del ejército libio realizaron tres intentos fallidos de asesinar a Gaddafi. En julio de 1996 hubo sangrientos alzamientos tras un partido de fútbol en protesta de Gaddafi.

Los grupos que se oponen a Gaddafi incluyen:

  • La Conferencia Nacional de Oposición Libia
  • El Frente Nacional por la Salvación de Libia
  • El Comité por la Acción Nacional Libia en Europa

Un sitio web establecido en el 2006 enumera los nombres de 343 víctimas de asesinato político en Libia y pujan por el derrocamiento de Gaddafi. [ 7 ] La Liga Libia por los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, le pidió a Gaddafi que establezca una comisión independiente para investigar los alzamientos de Bengasi de 2006 que dejaron un saldo de 30 libios y extranjeros muertos.

Fathi Eljahmi, uno de los disidentes más destacados, ha estado encarcelado desde el 2002.

Rebelión de Libia del 2011
Artículo principal: Rebelión en Libia de 2011

Durante principios del año 2011, y posterior al derrocamiento del régimen tunecino, comenzó una serie de disturbios en la capital de Libia que se extendió por el resto de ciudades del país. Dentro del petitorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muammar al- Gaddafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gaddafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interior Abdul Fatah Yunis , confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gaddafi intentó asesinar al dictador, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero. [ 8 ]

La guardia amazónica

Es un grupo de mujeres que se encarga de la seguridad personal de Gaddafi cuando viaja por el mundo, [ 9 ] compuesto por 200 mujeres vírgenes expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego. En 2004 la guardia amazónica acompañó a Gaddafi durante su visita a Bruselas. [ 10 ] En 2006 Gaddafi produjo un incidente internacional cuando aterrizó en Nigeria, de visita para una reunión cumbre, con 200 miembros de la guardia amazónica fuertemente armadas. El gobierno de Nigeria le negó la entrada por varias horas, pero finalmente Gaddafi cumplió con reglamentaciones internacionales y aceptó ingresar al país sin armamento. [ 11 ] [ 12 ]

Véase también Bibliografía
  • Revista Newsweek, 1 de agosto de 1981
  • "Ghadafi, el hombre que yo conocí", Helena Naranjo, Vadell Hermanos Editores, 1990
Referencias
  1. Fundéu BBVA (2008). « Manual de español urgente - Lista de gobernantes » (en español) . Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  2. The World Factbook - CIA
  3. Departamento de Estado de los Estados Unidos, noviembre de 2005
  4. Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CIDOB)
  5. Reagan bombardea a Gadafi
  6. BBC, viernes, 28 de agosto de 2009, Gaddafi: de paria a bienvenido
  7. « Stop Gaddafi ». Consultado el 09-05-2008.
  8. https://www.cooperativa.cl/un-asistente-de-gadafi-disparo-contra-el-dictador-y-habria-herido-a-otra-persona/prontus_nots/2011-02-23/122515. Html
  9. Gadafi concluye su visita a Italia dejando un puñado de anécdotas Antena 3 - Noticias, 13 de Junio de 2009.
  10. In pictures: Gaddafi in Europe . BBC News. 27 de abril de 2004 . https://news.bbc.co. Uk/1/hi/in_pictures/3664277. Stm . Consultado el 19-06-2006 .
  11. Gaddafi in Nigerian airport drama . BBC News . 2006-11-28 . https://news.bbc.co. Uk/2/hi/africa/6192630. Stm . Consultado el 29-11-2006 .
  12. https://www.lne.es/ultima/2010/08/31/guardia-amazonica-200-virgenes-expertas-artes-marciales-armasbr/961660. Html
Enlaces externos "Muamar Gadafi: "Todo mi pueblo me ama, y a precio de que me ama"; haber amigos emagisters que comentan a debate de lo que actualmente esta sucediendo en Libia: