En este grupo En todos

Grupo de El portal de los sentimientos



" miedo"

clara lorena
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 26/01/2011

Los miedos Todas sentimos miedo alguna vez, y lo volveremos a sentir. ¿Los miedos nos pertenecen o pertenecemos a ellos? Miedo a vivir. Miedo a morir. Miedo al amor. Miedo a la soledad. Miedo al miedo. Hay una lista innumerable de miedos.

¿El miedo es bueno o malo? ¿Qué es malo? ¿Qué es bueno?

Desde la postura en la que escribo, todo se relaciona con el cristal con el que miro. Nada es bueno o malo en sí mismo; todo es relativo; depende del ojo que enjuicia.

¿Dónde estará la morada de los miedos? ¿En qué rincón geográfico de nuestro cuerpo habitan?

Algunos dicen que se estacionan en el estómago; otros en la garganta; o en el pecho. Pero los miedos viven en la mente y se manifiestan en otros órganos. Por eso cuando tenemos miedo, por ejemplo de hablar en público, sentimos que el corazón se nos va a salir por la boca, o tenemos retorcijones en el vientre. Los miedos hablan. Y en su discurso algunos nos distancian de peligros pero también a veces nos alejan de las metas que queremos para nuestras vidas.

Hay miedos apropiados e inapropiados. Los primeros nos permiten actuar “con conciencia”, es decir nos alertan de un eventual riesgo para nosotros. Sin ese miedo cruzaríamos la calle sin mirar si vienen autos.

Pero los inapropiados son “los miedos”, pues ellos nos alertan de “algo que no sucede, y que ni sabemos si va a suceder” ¿Nos protegen de un posible futuro? ¿De fantasmas? ¡Sí!

Por ellos dejamos de actuar de un modo u otro, y entonces no hacemos tal cosa por lo que van a pensar, o no decimos aquello porque nos van a rechazar, o no expresamos nuestros sentimientos porque haremos el ridículo, ¿Entiendes?

Nos reprimimos “por las dudas” y nos perdemos la posibilidad de experimentar algo nuevo, novedoso y hasta quizás grandioso para nuestras vidas. Y déjame contrariarme, “sin duda nos perdemos la posibilidad de experimentar algo nuevo, novedoso y grandioso” porque todo lo que hagamos diferentes siempre es grandioso para nuestra vida; aun cuando no sea color de rosa; porque si aprendemos a mirar con ojos de aprendiz eterno, todo lo que acontece en el día a día son enseñanzas .

Los miedos inapropiados, de ahora en más llamados “los inapropiados” resultan de un aprendizaje incorporado desde la niñez que aplicamos automáticamente. Es decir, “no revisamos nuestras creencias, no las cuestionamos, simplemente las aplicamos”.

Hay una maravillosa frase que dice:
Nuestros temores suelen crear eso que tenemos:
Lo que evitas, invitas

(Sam Kem)

Si observas como se conjuga el verbo CREAR y CREER en primera persona del singular, te darás cuenta que una CREA lo que CREE, en ambos verbos la conjugación es YO CREO.

Si crees en el amor, creas amor. Pero si crees en la desilusión o el fracaso creas eso para tu vida. Tal vez en una primera lectura no lo entiendes. Por eso te invito a que lo practiques. ¿ Qué creas cada día al despertar? ¿En qué crees?

Si despertamos con entusiasmo, creyendo que es “maravilloso estar vivo” vamos a “crear un excelente día para nosotras”, y ese día será excelente independientemente de lo que ocurra. Puede irnos todo mal, discutir con el jefe, terminar con la pareja, y aun así ser un excelente día. ¿Cómo? Pues lo magno ha sido estar viva, haber tenido esa oportunidad.

Yo echo mano de ejemplos cruciales para que lo veas mejor. Lo importante no es lo que sucede, sino lo que hacemos con eso que sucede.

Nuestros miedos son “creencias”, no son hechos; son interpretaciones que vivimos como hechos. Creemos que si le digo “te quiero” me va a rechazar o burlar de mí; andamos por la vida como si tuviéramos una bola de cristal. Tal vez se ría ¿Y qué? ¿Morirás por eso? ¡Claro que no! Pero también puede suceder que te diga “Yo también te quiero”. Como diría Joaquín Sabina: “ Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me han dado…

Hay que tomar las riendas de nuestras vidas y empezar a crear cosas maravillosas, desde nuestros pensamientos está el poder. Creo algo y creo esa realidad para mí. Cree que eres valiente, poderosa, sexy, amada; y al final del día habrás obtenido mucho.

Por supuesto que nuestros miedos tienen un asidero en el pasado; algo nos sucedió y ahora “tememos que regrese” pero no necesariamente tiene que suceder.

Cuando era niña en un espectáculo de la escuela tenía que bailar, ya estábamos todos para comenzar, listo, en sus puestos y yo salí corriendo; atravesé todo el escenario y me lancé a los brazos de mi mamá. Me ganó el pánico escénico. Si hoy mantendría viva esa posibilidad cada vez que me paro frente a un auditorio no tendría la profesión que profeso.

La mayoría de los miedos que tenemos se “espantan” si los enfrentamos.

¿Cuáles son tus miedos? ¿Qué conversaciones internas te frenan de ser la persona que quieres ser? ¿Qué posibilidades te abre atravesarlos?


Un fuerte abrazo!

Clara lorena ruiz.

Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 26/01/2011

"Nada da más valor al miedo que el miedo de los demás"

Umberto Eco

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 26/01/2011

Tengo miedo a no ser yo

A no ser yo tengo miedo,

Por lo de ayer y lo de hoy,

Por lo que tenga remedo.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 26/01/2011

El temor que tenemos, es darnos cuenta que somos finitos, esto significa que en cada posibilidad que tengamos esta explicita la muerte, por cierto muchas veces no estamos conscientes, otros intentar olvidarla con drogas.

Responder cuestiones de mortales y sentir miedo e incluso hasta pánico, son realidades que nos afectan mucho más comunes de lo creemos.

Bertha Ene Rosas Campos
Tecnica en enfermeria universidad de g...
Escrito por Bertha Ene Rosas Campos
el 26/01/2011

Excelente tema, y como dices es según con el cristal con que miras y a las situaciones que vivimos, y si es cierto nuestro cuerpo responde al miedo de diferentes maneras, todas esas fobias que existen y que los psiquiatras clasifican estan a la orden del día, por lo pronto "TENGO MIEDO"

amparo
Escrito por amparo
el 26/01/2011

Se teme a lo desconocido, a la sorpresa de maneras e intencidades diferentes ,asi como cada ser humano es diferente tambien los temores son infinitos pero la vida se trata de vencer esos miedos y obtener la enseñanza en cada situacion saludos.

Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 26/01/2011

Gracias por invitarme a este debate, Clarita yo pienso que todos alguna vez tenemos miedo es una condicion tal vez a algo sobre lo que no tenemos control y se produce esa sensacion de miedo , somos como el acero no resistimos a cambiar de posicion y a eso le agrgamos los comentarios sobre la situacion que los produce y nuestra mente y acciones se predisponen eso creo feiz noche

Carlos Granados
Area fisico matematicas vocacional 1
Escrito por Carlos Granados
el 26/01/2011

Coincido con david maturana tenemos miedo de nuestra vulnerabilidad,de aceptar que somos frágiles y nacimos para morir, tenemos miedo a lo desconocido, tenemos que aprender a vivir sin el temor al mañana vivir el aquí y ahora, ensayo y error

Aceptar que somos aves de paso en este mundo, hay que estar consientes de nuestra fragilidad y vivirla intensamente saludos

Gabriel Cepeda Loera
Tecnico en electronica cbtis 235
Escrito por Gabriel Cepeda Loera
el 26/01/2011

Me encanta la manera de llevar este tema tan importante en el desarrollo de cada persona, desde pequeños estamos creciendo con limitantes que nosotros mismos nos ponemos o nos las crea el medio ambiente en el que nos desarroyamos. Debemos tomar de frente esos temores que nos impidan hacer lo que queremos , siempre y cuando sea para ser mejores individuos o tener exito en nuestros trabajos , hogares , y metas.
Mi mayor miedo es no ser feliz.

Lucia Avila
Economia estatal
Escrito por Lucia Avila
el 26/01/2011

Miedo a lo desconocido, a lo que nos causo algun trauma a una situacion que no pudimos controlar o enfrentar. Es normal tener miedo, creo yo, es parte de nuestro ser.

Juan Heriberto Gonzalez Tejeda
Administraion de empresa y otros en s....
Escrito por Juan Heriberto Gonzalez Tejeda
el 26/01/2011

Siempre existe el temor a lo desconocido,y miedo a desfraudar a tu projimo,ecxelente debate,gracias por considera

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 26/01/2011

Nos han educado en base a sentir miedos - No es algo que nos pertenece como parte integrante de nuestro ser - es algo adquirido y podemos despojarnos de él - hay una receta sencilla para librarse del temor - el Amor hecha fuera el temor -

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 26/01/2011

Hola Clara, gracias por la invitacion.


Recuerdo que hice un gran lio en una reunion familiar, cuando se me ocurrio poner sobre la mesa un tema, y hacer conversacion.

Les propuse:


¿Cual es el antonimo del miedo?


Fue una experiencia inolvidable, ya que hubo de todo, desde correr a buscar un diccionario, preguntarle a la computadora, miradas acusadoras de mi madre, ya que me da por iniciar debates "infrafamiliares", donde todo se vale y nadie quiere dar su brazo a torcer.


Es remunerador distinguir entre los contrastes.

Emergen respuestas desde ambitos antes desconocidos.


El Miedo y su antonimo, en vasta forma, volumen y efecto, son reflejados a un futuro inexistente.


........ Me llaman a cenar ahora.


Preveo y temo, que si no atiendo.... Mi futuro inmediato no sera del todo agradable para mi.


Fue un placer saludarles. Un abrazo.


Manuel.


Pd.

¿Continuara?





Perla Amanda
Computacion bachillerato oficial
Escrito por Perla Amanda
el 26/01/2011

Gracias clarita ,,estas bien amiga? Hablar de miedos es hablar de rayos y truenos me dan pavor... Son mi coco desde niña.. Para mi que lleguen las temporadas de aguas es un suplicio... Me escondo abajo d e la cama jaja.... Ese es mi miedo mayor!

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 26/01/2011

Amiga Clara hablando de miedo, depende miedo a que, y porque, en nuestras mentes siempre estamos preparados para todo lo nos hace sentir felices, seguros, y tranquilos; pero a aquello que nos produce el Miedo es siempre de repénte, nunca estamos preparados, por esto creo que a veces de tanto miedo somos capaces de defendernos con mucha valentia, y podemos por defendernos hasta asesinar o esterminar lo cual nos hace grandes seres que respondemos a todo aquello que nos hace daño.

Porque si es cierto que hasta para Dios a veces fes necesario producir miedo, y repeler a ello, dependiendo lo que tú aceptes como Dios.

El miedo al otro.

En nuestra vida social se ha instalado un “horizonte de amenaza” que se expresa en una forma particular de miedo: el miedo al otro. Muchas veces se vive al otro como riesgo, como peligro, y eso conspira contra el establecimiento de vínculos, se opone a la solidaridad y genera distintas formas de fragmentación. El miedo, o los miedos, son inherentes al ser humano en tanto ser vivo ya que su existencia genera conductas de autoconservación. Pero, si el miedo se incrementa y se torna excesivo se convierte en un obstáculo para el pensamiento. Obtura la posibilidad de discernir entre lo imaginario y lo real y visualizar con claridad situaciones objetivas. La potenciación del miedo y la distorsión de la realidad constituyen una estrategia de poder. En esa estrategia cumplen un rol fundamental los medios de comunicación de masas. Lo hacen a través de la “construcción de la noticia” y sus formas de mostrarla. Esto se materializa, por ejemplo en la insistencia permanente, en la selección de hechos atemorizantes y también en el oscurecimiento de otros aspectos de la realidad. Sostener esto no implica negar la existencia de hechos delincuenciales como asaltos, salideras, secuestros, distintas formas de violencia. Una expresión actual de ese miedo al otro se muestra, por ejemplo, en las modalidades de informar acerca del “miedo al censista” que en lugar de atemperarlo lo potencia. Pocas cosas son tan contagiosas como el miedo.

Ana P. De Quiroga.
Nora Leonor
Agrario y alimentario benito juárez de...
Escrito por Nora Leonor
el 26/01/2011

Hola clarita
muchas gracias por compartir este temas en verdad que varias veces me hize esa preguntas porque tengo miedo?..
pero tu tema esta muy interesante y gracias por compartirlo.
saludos

Elisab
Escrito por Elisab
el 26/01/2011

Gracias amiga por este debate, los miedos siempre nos han acompañado recuerdo d eniña el miedo que le tenía a la inmensidad del mar y aún conservo algo de ese ayer, pero más controlado, pero con una creencia en uno mismo s epueden erradicar muchos miedos que nos acompañan siempre miedo al futuro porque? Si el futuro es hoy es nuestro cada dia y debemos enfrentarlo y creer en lo mejor y no crearnos miedos que al final no nos harán nada bien. Miedo a los retos a los nuevos cambios , a lo que no conocemos, a fracasar en el amor todos los miedos conducen a lo mismo al fracaso el miedo es la negación de todo.. Nos enferma y nos hace sentir débiles ante la vida y sus retos. Creer y tener fe en nosotros mismos en loq ue hagamos o intentemos hacer pero sin miedos ni temores. Eso es lo más valioso que podemos hacer por nosotros hoy... Saludos amiga Clara.

Vanybel Mar
Experto: interpretación teatral
Escrito por Vanybel Mar
el 26/01/2011
Gracias por invitarme Clara, que interesante tema. A mí no me da miedo lo desconocido, le temo más a repetir situaciones que ya he experimentado y donde no he salido bien parada. Creo que en la medida que nos vamos enfrentando a las situaciones que nos producen miedo, y las vamos superando, vamos adquiriendo fuerza y experiencia. Personalmente a lo que yo más temo en la vida es al dolor, tanto físico como emocional, y aunque ya lo he vivido y superado más de una vez, siempre siento miedo de volverlo a sentir. Un abrazo para tí.
Juana Marlene Martínez
castellano universidad católica de c...
Escrito por Juana Marlene Martínez
el 26/01/2011


Nunca pensé que estar sola sería el peor de mis miedos...
Marian M. A
Experto: investigación de mercados
Escrito por Marian M. A
el 26/01/2011

Querida Clara, un tema que es parte del dia a dia, de nuestra naturaleza como seres humanos. El miedo es algo que se nos adhiere desde ninos a nuestra vida, lo heredamos de nuestros padres, lo transmitimos a nuestros hijos y asi en una cadena que nos envuelve y se prolonga mas alla de nuestra propia existencia.


El miedo a vivir, a morir, a hacer cosas, a expresarnos en libertad, el miedo al miedo, como bien lo mencionas tu, tan dificiles de hacer a un lado a pesar de lo imprescindible que es para poder avanzar en nuestro camino hacia un futuro mejor.


Ese miedo que se hace necesario vencer, dejar atras en algun momento de la vida, porque nos frena, nos estanca y nos destruye si se lo permitimos. Ese miedo que nos hace ver pequenitos y esconde tras de si la grandeza de nuestra voluntad para salir adelante. Quizas sea hora de dejarlo desprendernos de el, esta carga tan pesada e innecesaria y ser libres al fin...


Quizas llego la hora de decir "Yo puedo"...


Un abrazo, Mariangelica