En este grupo En todos

Foro de Pedagogía



¿merece la pena estudiar pedagogia?

natalia
Guipúzcoa, España
Escrito por Natalia
el 17/05/2008

Hola a todos!

Estoy a punto de terminar segundo de bachiller y todavía no se qué carrera estudiar. Estoy haciendo bachillerato de ciencias y por ahora tengo una media bastante buena, al rededor de 9. He estado mirando diferentes carreras y una que me gustado a sido pedagogía. Ya sé que resulta un poco extraño ya que soy de ciencias. Por lo demás también se encuentran entre mis opiciones (ISSA, empresariales, o incluso alguna ingenieria, ya que dicen que tiene buenas salidas). Lo que me preocupa de pedagogía es  que dicen que no tiene salidas. ¿Qué me recomendáis de todas estas carreras? ¿Qué otras carreras podría estudiar? Es que estoy muy perdida.

Muchas gracias

Esperanza
Murcia, España
Escrito por Esperanza
el 21/05/2008

Hola Natalia.

Soy Esperanza:

Contesto a tu mensaje porque me siento muy identificada contigo, yo también estudié bachillerato de ciencias, y al terminar estaba entre dos carreras muy diferentes, al final decidí optar por pedagogía. Estoy en 5º casi terminando y no te miento si te digo que es una carrera de la que sales y  tienes que pelear mucho por un puesto de trabajo, pero esa es una realidad extensible a muchas carreras. Me voy a permitir el lujo de aconsejarte que te informes bien de todas las titulaciones que te interesen, no por sus salidas profesionales ,sino por algo que te guste realmente, que te cambie la vida como me la ha cambiado a mi la pedagogía, puesto que dedicarás tu vida al desempeño de esa profesión. El orientador de tu centro podrá asesorarte sobre ésto. Y si te decides por alguna, te recomendaría que hablases con estudiantes de la misma, que ojees temarios, libros, revistas, etc. Para que tengas una visión general de la titulación.

Mucha suerte!

Escrito por Eduardo
el 26/05/2008
El título de este post es muy esquemático. Acaso demasiado. Así que me explicaré. A los 15-16 años que se tienen en 4º de ESO se suele tener un carácter abierto a nuevas posibilidades y con ganas de conocer, un carácter "esponja", hablando en plata. Lo que pasa es que esa propensión a escuchar las opiniones de todo el mundo -por ejemplo tú, lector, ¿Qué haces leyendo esto-, no es buena si la persona que alecciona la hace sin preocupación; es decir, haz caso a la gente que te aprecie. Mi consejo -y lo que saco de darlo es satisfacción por ayudar- es que se ha de elegir una carrera cuyo objeto de estudio sea cercano a los intereses del estudiante. Vaya, que no estudies una ingeniería, arquitectura, LADE o demás carreras típicas para estudiantes espabiladillos sólo porque entre la gente que frecuentas se dice que tienen más prestancia, amén de muy buenas salidas, y que se gana mucho (lo más gracioso es que los que dicen esto a menudo son diplomados en magisterio, ergo ignaros total del tema).  Hay disparidad de casos, pero por lo general nadie se hincha de dinero estudiando una de estas carreras, más bien lo pasa regular si lo que estudia no le gusta. Y voy a lo del título (esto sí es generalizable): si una persona se forma en una disciplina que le atrae, profundiza en ella, este estudio es satisfactorio, y las "consecuencias" de ello (trabajo, relaciones con gente con tus mismos intereses) suele ser muy grata. En el otro extremo está lo que ya hemos mencionado, gente que no tiene interés real en unos estudios concretos muy especializados pero la avaricia le lleva amatricularse en ellos. Esto supondrá con bastante seguridad malos ratos, arrepentimientos y en muchos casos, abandonar la carrera. Pero bueno, para no polarizar trataremos el caso intermedio: gente con variedad de intereses y nada claro. Mi opinión en este caso es que deberían hacer examen de autoconciencia para ver lo que quieren y preguntarse a sí mismos en qué quieren invertir su existencia. MORALEJA - Haz lo que te guste que a la larga te alegras. Un saludo.
Rocío
Escrito por Rocío
el 12/12/2009

.

Clara Por
Pedagogia universitat rovira i virgili
Escrito por Clara Por
el 14/12/2009

Hola a todas!
Hará casi un año que he acabado la Licenciatura de Pedagogía, he de decir que es una carrera muy interesante y que yo he disfrutado realizandola, pero al acabar, me he encontrado en que es una carrera muy general, es decir, no somo expertos en ninguna materia, hay que seguir especializandose. Por otro lado, la figura del pedagogo encuentro que no esta muy considerada. En 8 meses no he parada de tirar CV a ofertas que pedian educadores, psicológos o psicopedagogos, y cuando encontraba alguna oferta donde reclamaban un pedagogo el sueldo me parecia mísero.
En fin, no es por desilusionar, se que las estadísticas confirman que uno no encuentra trabajo de lo suyo hasta transcurridos dos años... En fin aún me queda uno más.

Por otra parte, aunque este mensaje es un poco desalentador, yo siempre recomiendo que es mejor estudiar algo que realmente gusta, sino los años de estudiante pueden ser muy duros.

Saludos

Landy Arteaga
Pedagogia centro veracruzano de educac...
Escrito por Landy Arteaga
el 16/12/2009

Hola clara, pues solo para decirte que la carrera de pedagogia no solo se limita a dar clases sobre ciertos temas relativos a la educación, tambien se encuentra trabajo mediante la investigacon, se puede laborar dentro del gobierno y en escuelas particulares, dentro de la plantilla de docente, investigador, o administrativo, si te preocupas por la educacion de tu comunidad, y te preocupa el futuro de tu pais, entonces tienes el perfil adecuado para ser una buena pedagoga, te recuerdo que el futuro de nuestro planeta esta en la manos de nuestro niños y adolescentes, y a los pedagogos nos toca impulsar la buena educacion en ellos, enseñandoles con paciencia y mucho amor,
saluditos..

Pablo San Mo
Pedagogía universidad de malaga
Escrito por Pablo San Mo
el 19/12/2009

Depende... De si te gusta o no, y como dices que sí, pues anímate. Decidir que estudios realizar en función de la salida profesional es muy arriesgado por dos factores: el primero, es que no sabes que puede pasar cuando finalices, el segundo, esclavizarás tu vida a trabajar en elgo que note agrada, por lo tanto, tus posibilidades de promocionar serán difíciles. Sin embargo, si estudias algo que te gusta, posiblemente, terminarás trabajando en algo que te apasione, y será la base para promocionar como profesional... Por no decir que como estamos muchas horas trabajando, la diferencia de hacerlo con algo que te guste, es mucho mejor.

Espero que te sea de utilidad... Es más recuerda que los pedagogos, somos los capacitados para orientar profesionalmente.

Visita mi blog: https://epedagogia.blogspot.com/

Maria Miriam Fernandez
Murcia, España
Escrito por Maria Miriam Fernandez
el 10/02/2010

Yo quisiera saber si con el bachiller de humanidades se puede estudiar pedagogia, o tiene k ser obligatorio las ciencias o matematicas.

GRACIAS =)

Mucho Listo Suelto
Madrid, España
Escrito por Mucho Listo Suelto
el 24/01/2012

Eduardo, Eduardo... No te olvides que para llegar a "ingeniero", antes se ha pasado por muuuuuuuuuchos diplomados en Magisterio... Quien olvida sus raices está condenado a ser desterrado...