En este grupo En todos

Grupo de Turbo pascal



¿Mé servirá turbo pascal?

Oscar Manuel
Formación por competencias laborales i...
Escrito por Oscar Manuel Cujuy Gario
el 25/03/2009 | Nivel Básico

Pascal lenguaje de programaciòn de alto nivel es fàcil aprender y utilizar.

Con este lenguaje de programaciòn tendràs la iniciativa de programaciòn..

En este lenguaje de programaciòn podras aprender a programar estructuradamente, ya que puedes dividir las funciones de programas en partes, tales como funciones y procedimientos o tokens.

Aprendiendo a utilizar pascal, se te hará más fácil el dominar otros lenguajes tales como: c, c++ etc.


Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 09/04/2009 | Nivel Básico

(Lo que a continuación procedo a comentar no es para ofender, es puramente un comentario de carácter constructivo)


Disculpa que lo diga amigo, pero se me hace imposible no comentar sobre los errores que has cometido a la hora de escribir tu comentario, como ya dije, es solo una corrección constructiva, por el hecho de que puede generar confusiones en los lectores de este debate…


1- Pascal no es un programa de alto nivel … es un lenguaje de programación de alto nivel .


2- Pascal no es la plataforma para aprender a programar estructuradamente ... Pascal solo es un lenguaje de programacion estructurada, como muchos otros…

3- Tampoco “se te hará más fácil el dominar otros lenguajes tales como: c, c++, java, netbeans, etc. ”… Tal vez C, pero C++ y Java son lenguajes orientados a objetos, por lo tanto la forma de plantear las soluciones, son totalmente distintas. Netbeans no es un lenguaje de programación, es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado).

Te agradecería ver positivamente mi comentario y no como una ofensa ni mucho menos (como me hubiese gustado cuando yo estudie el lenguaje pascal, que alguien me aclarara esas dudas), no eres el único al que le ocurre, le ocurre a casi todos los que recién empiezan en este mundo de la programación (incluso me ocurrió a mi también), por lo tanto te pido que dejes tu comentario tal cual y como está y no lo edites, aquí estamos para aprender y compartir y estoy seguro que esta información tan básica les será de utilidad a muchos, vas por buen camino, así es como se empieza, comentando, investigando, estudiando y practicando, sin miedo a perder (porque no hay nada que perder) y con ganas de aprender (que es mucho), así que aunque tal vez no te importe porque no me conoces y de seguro nunca me conocerás, me complazco en darte la bienvenida a este mundo. Bienvenido!

Saludos, Suerte y Éxito!

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Seria bueno para fortalecer tus dudas, investigues estos conceptos:

- Pascal

- Programa

- Programa de alto nivel

-Programa de bajo nivel

- Lenguaje de programación

- Plataforma

-Programacion estructurada

-Programacion orientada a objetos

- IDE (Entorno de Desarrollo Integrado)

-C y C++ (diferencias)

-Java

-Netbeans

-Diferencia entre programa y lenguaje de programacion

-Diferencia entre IDE (ejemplo Turbo Pascal) y lenguaje de programacion (ejemplo Pascal)

Oscar Manuel Cujuy Gario
Formación por competencias laborales i...
Escrito por Oscar Manuel Cujuy Gario
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Hola! 11

Agradezco tu correcciòn y espero puedas sigas teniendo la iniciativa de ayudar, porque en esta vida nunca terminamos de aprender..


Gracias Muevamente.

Att. Oscar Manuel

Boty Boty
Ingenieria en sitemas universidad tecn...
Escrito por Boty Boty
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Bueno la verdad es que al aprender pascal si se nos hara facil C pero C++ "NO". Y de que te va ha servir y mucho para aprender a programar si es verdad, porque es un lenguaje muy versatil con muchas potencialidades pero no como las tiene C o C++; pero en fin el Pascal es bueno.

Te felicito por tu iniciativa "Oscar", y si alguien tiene alguna duda como ya lo dijeron aqui estamos para aprender juntos, pueden consultarme que aunque no soy un experto hare lo que pueda para ayudar en todo lo posible

Oscar Manuel Cujuy Gario
Formación por competencias laborales i...
Escrito por Oscar Manuel Cujuy Gario
el 16/04/2009 | Nivel Básico

Gracias Boty por tu aportación!

Agradezco tu ayuda, y vieras que el primer programa que aprendi a utilizar fue pascal, luego c, despues c++, hasta llegar a java, el punto esta en que al hacer la comparación entre pascal y los otros dos, ps si te ayuda y bastante ya que no es mucho lo que cambia, ademas c++ es una version mejorada de c, con algunas opciones diferentes, pero es lo mismo.

Bendiciones!

Carlos Tordecilla
Ingenieria de sistemas unicordoba
Escrito por Carlos Tordecilla
el 22/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos un caloroso saludo.
me a llamado la opinion sus comentarios bueno toooo lo escrito aqui por q estoy buscandoo por tooa la red este tipo de comentarios puesto q soy estudiante de ing de sistemas, llevo 3 semestres y en mi facultad trabajavbamos con java

hasta hace dos semanas atras que nos cambiaron de leguaje, ahora nos toca con turbo pascal y lo trabajamos sobre lazarus(disculpa si esta mal escrito) dizque por que habia una gran mortandad con el lenguaje q utilizabamos......... En conclusion quero saber si este cambio es dar un paso atras o en verdad vamos por buen camino puesto q veo con mal ojo este cambio puesto que este lenguaje se veee muy simple no se pues quiero q me corrijan xi me equivoco gracias

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Hola Carlos, pues decirte si es un salto atras o no, no me atrevo a hacerlo, porque no importa el lenguaje que te den en la universidad, recuerda que a la final la universidad solo es un especie de simulacro de lo que nos tocara luego en campo laboral. Lo que se busca en la universidad no es aprender a fondo un lenguaje de programacion en especifico (bueno a lo mejor en algunas si) pero no es la idea, lo importante es desarrollar la logica a la hora de programar. Para aprender un lenguaje en especifico luego existen cursos y especializaciones, si ves pascal como "un leguaje simple" entonces aprovecha y saca buena nota y asi subes tu promedio (jeje). No mentira, yo te recomiendo que le pongas el mismo empeño que le puedes poner a la hora de aprende cualquier otro lenguaje mas potente o complejo, porque a la final algo te va a quedar (eso te lo aseguro). En mi instituto nos enseñan pascal, C, C++, visual basic, y visual fox pro (ya que somos mencion programacion) y te digo que todos los lenguajes te dejan algo nuevo a nivel intelectual. Pascal es un excelente lenguaje cuando de educacion y aprendizaje se trata, aunque esto no le quita el que tambien sea un buen lenguaje para hacer "programas de verdad". Yo personalmente he visto software hechos en pascal y de verdad tienen nivel... Te repito, mi consejo es que pongas mucho empeño en aprender pascal, porque te ayuda muchisimo a desarrollar la logica, cosa que al principio es mas dificil de aprender en otros lenguajes como por ejemplo C/C++ y java ya que hay que estar muy pendiente de la sintaxis y otra cantidad de cosas que al principio lo que hace es distraernos de la meta objetiva que es "aprender". Luego ya habra tiempo para los temas de sintaxis.

Lo unico en lo que te veras tal vez perjudicado es en la orientacion de dichos lenguajes, porque recuerda que el estandar hoy dia es la POO. Aunque a veces es necesario desarrollar en forma estructurada, todo depende del caso (por eso es importante saber ambos). Siempre lo he dicho y lo mantengo, cada lenguaje fue creado con un fin especifico y la eleccion del lenguaje va a depender del problema o sistema propuesto. Citando un poco a wikipedia tenemos que:

[... ]"Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. "[...]

Como ves dice "lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos" y en eso este lenguaje es excelente! ¿Porque? Por que para eso fue creado. Que despues lo utilizaran para otros fines, bueno, es otra cosa. Mi pregunta es: ¿A que te dedicas ahorita? Imagino que la respuesta es: "a estudiar" (entre otras cosas). Asi pues, no tienes nada que dudar sobre si Pascal te sera de utilidad, porque estoy 100% seguro que si te será muy util, asi que sacale provecho y aprovecha para subir tu promedio ;).

Espero te sirva de algo mi comentario, lo escribi con todas las intenciones de ayudar, meditalo un poco, lo mismo digo a todo el que lea estos comentarios y tenga la misma duda.

Como siempre me despido, deseándoles a todos: Suerte y Exito!

Mariano Dominguez
Analista de sistemas inst superior san...
Escrito por Mariano Dominguez
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Coincido en muchos puntos con Jesús. Pascla me abrió las puerats de la programación. Y creo que si te fijas, sintácticamente, junto con C, son lenguajes en los que se han basado lenguajes de programacion mas modernos, fijate en las estructuras de estos últimos.

Lo que quizás es mas parecido a C++ es Object Pascal, que es una versión , que de por cierto, no fue muy fructifera, o mejor dicho, muy utilizada, que no es ni mas ni menos que Pascal orientado a objetos, incluyendo ya el paradigma de la programacion orientada a objetos, dando inicio así a delphi y creo que free pascal (corrijanme si me equivoco).

Aprovechen comenzar a escribir porgramas en este lenguaje, por cosas ya dichas en este debate, como su sencillez para el momento de comenzar y su poder al final de todo...

En la universidad, no importa el lenguaje con el que te enseñen a programar, como bien han dicho, es simplemente para aprender a programar, luego cada uno se definirá en el lenguaje que mas le guste o que las necesidades particulares lleven a tener que aprender... Pero sin la base no se puede construir nada.

El que diga que pascal no sirve para nada, no ha comprendido ni entendido nada de todo esto, no la maravillosa explicación que ha dado Jesús...

Un saludo cordial a todos.

Driverop No Tengo
Ing. en sistemas de información utn un...
Escrito por Driverop No Tengo
el 13/01/2010 | Nivel Básico

"Boty Boty escribió:

[pascal] es un lenguaje muy versatil con muchas potencialidades pero no como las tiene C o C++; pero en fin el Pascal es bueno.

"


Pues dígame qué se puede hacer en C que no se pueda hacer en Pascal...

Las personas que dicen cosas como las que ha dicho usted son aquellas que se dejaron llevar por la corriente C o bién son incapaces de imaginar la solución a un problema en otro lenguaje que no sea C.

Pues ahí está mi desafío: dígame qué puede hacer usted en C que yo no pueda hacer en Pascal.

Gerardo Menta
Ingenieria electronica universidad tec...
Escrito por Gerardo Menta
el 08/02/2010 | Nivel Básico

Yo programo pascal muy bien (modestia aparte) programo microcontroladores en C muy bien aunque hay diferencias... Hago cosas en VB6 unos 3 programas he realizado el más complejo es un soft para programar un plc, pero como la experiencia es poca no domino VB6 aún...

Lo que digo son 2 cosas.

1) Coincido con el desafío: dígame qué puede hacer usted en C que yo no pueda hacer en Pascal.

2) A ver si digo una burrada.. Pascal en sus últimas versiones allá por el 90 92 más o menos... No tenía algo de POO?
En realidad lo único que sé de POO son 2 palabras: herencia y la otra... La otra se me olovidó... Como ven nunca usé POO no tengo idea de qué es ni para que sirve lo que me intentó explicar un estudiante de sistemas una vez no me sirvió de nada, le dije que lo que me explicó como POO yo lo entiendo como librerías reutilizables, cuál es la diferencia y no me supo responder...

Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León
el 29/06/2010 | Nivel Básico

Hola a todos. Me gustaría comentar algo acerca de este debate, si me lo permiten.


Para la primer respuesta de este post: La de "Jesús Manuel" para "Oscar Manuel".


1. El debate de Oscar fue escrito el 25/03/2009 y la respuesta de Jesús fue escrita el 09/04/2009 o sea unos 15 días después, de tal manera que no podemos decir que Oscar Manuel modificó su debate al ver la respuesta de Jesús.


2. Jesús dijo: " Pascal no es la plataforma para aprender a programar estructuradamente... Pascal solo es un lenguaje de programación estructurada, como muchos otros…"


Sin embargo Oscar nunca dijo que Pascal fuera la plataforma para programar estructuradamente, Oscar dijo: " En este lenguaje de programación podrás aprender a programar estructuradamente" y esto sí es cierto. Yo lo puedo demostrar al que me lo solicite.


3. Jesús también dijo: " Tampoco “se te hará más fácil el dominar otros lenguajes tales como: c, c++, java, netbeans, etc. ” haciéndole ver a Oscar que Netbeans no es un lenguaje de programación sino un IDE como si Oscar hubiese mencionado a Netbeans. Oscar jamás mencionó los lenguajes Java ni dijo nada sobre Netbeans. (Por favor lean el párrafo 1.)


4. Y como dijo Jerardo Menta, aunque "Turbo Pascal no es exclusivamente un lenguaje de POO" (Programación Orientada a Objetos). Sí es posible crear objetos y programar con objetos con Pascal.


También me gustan las palbras de Driverop: " dígame qué puede hacer usted en C que yo no pueda hacer en Pascal."


Conozco muy bien a Driverop, desde hace años participa en foros de muchos lenguajes de programación, de hecho concozco su sitio Web y agradezco su aporte aquí.

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Saludos, como imagine esto se iba a prestar a confusión... Por lo tanto pido a Oscar Manuel que de fin a este debate, porque creo que la pregunta principal ya fue respondida y aclarada.


Willy, con respecto a tu comentario en el que me citas varias veces, te digo de la manera más humilde que el contenido fue editado (por fin que tengo buena memoria y recuerdo muy bien como estaba escrito el comentario de Oscar). Oscar comentaba tal cual como yo le cite y si mencionaba a NetBeans (diciendo que era un lenguaje de programación) y el resto de cosas que bien te pudiste dar cuenta, ahora luego de haber editado el comentario original, parecen no tener ningún sentido.


Bien lo dije en ese mismo comentario en el que aclare las dudas " te pido que dejes tu comentario tal cual y como está y no lo edites "... Pero veo que desafortunadamente no fue así.


Si te fijas Oscar luego respondió, agradeciéndome los comentarios que realice, con lo cual se comprueba que respondí correctamente. Por lo tanto pido al mismo Oscar que certifique que ha editado el comentario original y cierre el debate para evitar futuras confusiones. De igual forma, los mismos participantes de este debate, que comentaron en aquel momento, bien saben a lo que me refiero.


Gracias!


(Oscar te estaré agradecido si aclaras esta confusión)


Saludos a todos...

Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Hola Jesús Manuel. No creí realmente que Oscar fuera a editar un mensaje que ya había sido respondido porque, lo que se debe hacer es reconocer los errores y no ocultarlos.


Además supuse que al modificar un debate, la fecha de la modificación se actualizaba.


Si tu dices que Oscar dijo lo de NetBeans y todo eso, es por que sí lo dijo. Te creo.


Sabes, estuve revisando tu perfil y veo que puedes enseñar sobre C++; Java; AOO; DOO; POO, Informática en general.


Y estaba viendo todos los cursos en los que participas por lo que no creo que te hayas inventado todo lo que dijiste.

Quien pide las disculpas con humildad, soy yo. "Reculo lo dicho".


Un saludo,


Willy.


Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 03/07/2010 | Nivel Básico

Gracias Willy....


Aunque tus disculpas son bien recibidas, no tenias porque molestarte...


Gracias a esto he aprendido una lección, porque me puse a pensar y yo tuve algo de culpa (aunque no fue mi intención).


Para la próxima, procuraré utilizar la opción "Citar" y así evitamos este tipo de confusiones, en donde realmente nadie tiene la culpa. De todas maneras, todos los comentarios aquí hechos, han sido con buena intención y eso es lo que importa. Y lo mejor, es que nos sirve de ejemplo a todos para no volver a cometer estos errores.


Saludos, igualmente mis disculpas hacia todos....

Oscar Manuel Cujuy Gario
Formación por competencias laborales i...
Escrito por Oscar Manuel Cujuy Gario
el 03/07/2010 | Nivel Básico

Hola compañeros

Les agradezco por el tiempo que se han tomado para participar en este grupo, asi mismo les insto a que sigan explorando mas el mundo de la informatica, ya que este es un complejo, todos aprendemos y morimos aprendiendo, todos cometemos errores y gracias a Dios existen otros que nos lo corrigen y esto nos sirve, somos compañeros y cuando participamos y nos corregimos dejamos el plano de compañeros y nos convertimos en amigos.

Amigos gracias.

Este debate lo doy por cerrado.

Att. Oscar Manuel

Oscar Manuel Cujuy Gario
Formación por competencias laborales i...
Escrito por Oscar Manuel Cujuy Gario
el 03/07/2010 | Nivel Básico

Nota:

Edite lo que habia posteado porque un amigo me corrigio, por tal motivo edite los datos para que los futuros que lo veian no entraran a confusión o engaño.

Gracias por corregirme.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/03/2017 | Nivel Básico

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!