En este grupo En todos

Foro de Medicina general



¿Mareo por ansiedad?

Gloviz
Madrid, España
Escrito por Gloviz
el 08/02/2007

Buenas.

He escrito en este foro en varias, refiriéndome a un mareo que tengo desde el mes de julio. He acudido al Otorrino, Naurólogo, Oftalmólogo, Traumatólogo y Fisioterapeuta, y el mareo no ha remitido. Me han hecho toda clase de pruebas y no han encontrado nada que explique mi mareo.

Al último especialista que he ido es al Fisioterapeuta, por si podía ser una contractura la causa del mareo, pero el dolor que tenía en la espalda ha desaparecido, y el mareo sigue igual.

Con todo esto, parece que sólo queda una posible explicación, y es el mareo por ansiedad. Aún no he visitado a un Psicólogo para que me su opinión al respecto. Hace meses consumí Marihuana, pero esos mareos que tenía una vez consumida, remitían horas después.

¿Puede que los mareos sean por esto, y me haya producido esa ansiedad?

¿Es posible que dure tanto tiempo un mareo por ansiedad?

¿Debo acudir a un Psicólogo o directamente mejor a un Psiquiatra?

Le recuerdo como es mi mareo: es una sensación como de borrachero e inestabilidad, con sensación en algúnos momentos puntuales de pérdida de la conciencia e inminente desmayo. Dicho mareo es constante, de mayor o menor intensidad según el lugar donde me encuentre y por su iluminación.

Muchas gracias por su atención.

Saludos.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 09/02/2007

Mareo psicógeno: sensación subjetiva y mal definida que suele ser referida como "sensación de flotar" o "sensación de que la cabeza se mueve". Suele asociarse con niveles elevados de ansiedad y puede reproducirse con hiperventilación.  Es muy probable que en muchas ocasiones nos encontremos ante una enfermedad psíquica que se manifiesta en forma de vértigo.   La famosa depresión puede cursar simplemente corno un vértigo y sin otra sintomatología acompañante que podríamos esperar más lógicamente de una depresión como por ejemplo tristeza, ganas de llorar, etc.   La ansiedad, las crisis de pánico, las fobias, pueden ser vividas por el enfermo como un mareo.

El paciente suele ser remiso a aceptar estos diagnósticos porque él no se siente básicamente triste o nervioso y a veces existe el temor de que cuando los médicos hacemos un diagnóstico de este tipo es porque no sabemos lo que tienen, o porque no nos tomamos en serio el problema de ese enfermo. 

 

  Lo cierto es que una buena parte de los mareos que ve un médico de cabecera son de origen exclusivamente psicológico, lo que no quiere decir que no tengan importancia ni deban tomarse en consideración, todo lo contrario, pero lo que sí hay que hacer, es identificar primero y tratar después, la enfermedad psíquica de base. De lo contrario médico y enfermo están abocados al fracaso.

Le aconsejo que visite a su médico de cabecera para que le remita al psiquiatra a fin de detectar/descartar problemática ansioso-depresiva subyacente.

Escrito por Danko
el 10/02/2007

Hola te comento mi esperiencia similar al mareo que tu padeces

En mi caso la sensacion de inestabilidad o borrachera me surgio despues de un problema con el oido hace mas de un año que me creo fobia a los espacios abiertos y sobre todo a salir a la calle por la noche.

Yo estube en un otorrino privado y me dijo que el origen de la inestabilidad era provocado por un problema vestibular y que tubiera paciencia a que el cerebro compensara el problema, me explico que el sistema del equilibrio se rige por 3 elementos la vista (que en mi caso la tengo chunga), el  aparato motor los pies, y el sistema vestibular que se encuentra en los dos oidos.

En la consulta me hizo una prueba muy curiosa que consistia en cerrar los ojos y con ellos cerrados caminar unos pasos hacia adelante y hacia atras y en la misma direcion, al repetirlo unas 20  veces y abrir los ojos me habia desviado unos 120 grados hacia el lado del oido que tenia afectado sin darme cuenta.

La verdad es que a mi el problema vestibular me creo una ansiedad que se me sumo a la que ya tenia producida por mis problemas de vision.

Lo que si te recomiendo es que tengas fuerza de voluntad y luches con el problema,

No te recomiendo que fumes porros para solucionarlo y acudas a tu medico, es mejor tomar ansioliticos, que fumar cosas raras.

Si estas pasando por algun momento malo puede influir a mi me paso eso mismo y se me quitaba temporalmente tomandome un orfidal o un valium.

A fecha de hoy y despues de estar enganchado al trankimazin retad estoy bastante mejor que antes, pero ya no he vuelto a ser el mismo de antes al 100% pero voy tirando.

El doctor tiene razon yo sigo sin aceptar que sea psicologico pero  acude a tu medico de cabecera y que te vea un psiquiatra o mejor aun un psicologo (aunque yo no confie mucho en ellos).

un sintoma que tambien tengo y que no se si tu tienes es la sensacion de ruido en el oido (siseo) que se me empeora cuando estoy mas estresado.

A mi me funciono  el dogmatil en su dia pero yo no soy medico y cada paciente es un mundo.

Actualmente estoy tomando tankimazin,serc, y vitaminas.

Saludos, y paciencia.




Xavi
Barcelona, España
Escrito por Xavi
el 18/02/2007
Hola, os escribo , porque tengo los mismos sintomas de vertigo, inestabilidad, sensacion de desmayo inminente, y hace 8 años que me tomo el trankimazin. He ido al psiquiatra, psicologo, otorrino, a todos los especialistas, y no me han servido para nada, ya no se a donde acudir,si alguien sabe la respuesta que me lo diga. Un saludo.
Lili
Santa Fe, Argentina
Escrito por Lili
el 19/02/2007

Buen dia. Les cuento que en muchas ocasiones tuve problemas similares. Mareos durante mucho tiempo, me tomaba la presion y esas cosas pero persistia y nunca tome medicacion, lo soporte hasta que se me fue solo. Hace poco visite medicos por un zumbido en el oido, parece q tbn era emocional pq los estudios dieron perfectos. Y en la ocasion en q mas stress tuve tuve distorsion en la vista (veia como si tuviera una visera y tbn veia puntos brillantes). Generalmente estuve peor cuando atravesaba situaciones estresantes (examenes en la facultad,por ej).

Un fuerte abrazo

Escrito por Iván Mejía
el 20/02/2007
Hola, a mí también me dan mareos, ya fui al neurólogo y me realice una tomografía y no tengo nada. Los mareos me dan lo mismo en la noche que en el día. Tal vez la causa sea de que estoy padeciendo depresión y ansiedad. Hoy visitaré al psicólogo y le preguntaré si esto es la causa d emis mareos. Cualcuir dudad aquí está mi correo: ibanmexicohotmail. Com
Escrito por Olga
el 21/02/2007
Hola me siento super identificada a mi me empezaron hace cosa de año y pico he ido a todos los medicos me han hecho tac y resonancia he ido al fisio , al otorrino al neurologo y nada me dicen que me pasaran asi q pruebo con tranquimazin y me los afloja bastante pero no me quiero enganchar voy a clase de yoga y no me va mal pero no se van del todo , puede que sean de origen nervioso  ya me loestoy empezando a creer , estoy embarazada y me dicen que cuando de a luz se marcharan , en fin por lo menos  he encontrado esta pagina  y veo q no soy una rara pues es algo q ya no cuento a nadie pues me siento incomprendida , gracias.
Maria Diaz
Las Palmas, España
Escrito por Maria Diaz
el 01/03/2007
Yo llevo un año padeciendo inestabilidad, me dicen que es problema de ansiedad y estoy tomando un ansiolitico, voy al fisioterapeuta porque tambien me dicen que tengo rectificacion en las cervicales, a mi nada me quita mi problema, tomo el serc16 pero llega el momento en que nada me hace efecto ya, solo el respirar hondo e intentar relajarme es lo que hace que no caiga en la depresion, es muy duro verse así y que no te den el remedio para aliviar estos sintomas tan desagradables, intento seguir con mi vida pero me condiciona mucho porque tengo miedos y fobias despues de todo esto, un saludo a atodos y animo que algun dia nos pondremos bien.
Escrito por Sonia
el 07/03/2007

Yo estoy igual ahora mismo tengo una presion en los oidos q no veas tomo trankimazin retard y besitran y voy tirando pero lo de los oidos es de vez en cuando y es horroroso espero que se pasa pronto. Un saludo para todos.

Escrito por Sonia
el 07/03/2007
Maria cuanto serc 16 tomas? Mi padre lo toma y le va muy bien toma una.
Escrito por Enrique
el 11/03/2007

No os preocupeis pensando cosas raras tipo tumores por los mareos esos que os referís y que os hacen hacer tacs, escaners e interminables visitas médicas...

Yo trabajo en un Banco y tengo mucho estrés y en días de mucho trabajo hay algún momento en el que se me va la cabeza y me mareo. 

Esa sensación así como la sensación de que el tiempo va muy rápido o lento, que está como distorsionado, q no te puedes relajar, presión en el pecho durante semanas, q el futuro lo ves muy negro, perdida de la Fe en Dios, preocupación excesiva por tener una enfermedad incurable o incapacitante o que le pase algo a un familiar querido, etc es muy común en estos trastornos de ansiedad que nos dan.

Yo os recomiendo (desde dentro además porque lo sufro) que por mucho que os cueste, hagais cosas, hacer ejercicio, salir a la calle, mantener en orden y muy limpia la casa, vestiros bien, hacer meditación, etc sé que es difícil pero si no lo haceis estaréis cada vez peor y más deprimidos. Es el círculo vicioso de la depresión...

Si teneis que tomar algún medicamento suave consultad con un médico para ver cuánto tomar y que os ayude, pero no dejeis de hacer cosas.

Un saludo a todos/as y espero que os sirva de ayuda mi mensaje ya que no os lo da un médico al q podeis ver como externo a vuestros problemas sino un joven que lo pasa muy mal por estas cosas pero que tiene claro que se lucha contra estos males estando ocupado y haciendo actividades.

Ernesto Mirabal Gonzalez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ernesto Mirabal Gonzalez
el 20/03/2007

Fíjate que yo estoy padeciendo esos mareos desde julio de 2005. He visitado al neurólogo, cardiólogo, otorrino, otoneurólogo, internista, neumólogo, etc. , me he hecho estudios de sangre de todos los tipos y el resultado siempre es el mismo: no tengo nada que justifique el mareo. Aunque pocos de los especialistas me han sugerido que la causa sea psicológica, estoy csi convencido de que así es ya que, aunque el mareo es casi permanente, hay momentos en que no lo siento. El mareo me provoca una sensación de stres increible ya que algunas veces va acompañado con una sensación de desmayo inminente que nunca llega a suceder. Creo que lo que hay que hacer es acudir a un psiquiatra o definitivamente no hacer caso al mareo y seguir adelante.

Gracias.

Oscar Panero Tapia
Valencia, España
Escrito por Oscar Panero Tapia
el 20/03/2007
Yo estoy en tratamiento psiquiatrico. Y desde que estoy, me va muy bien porque los mareos ya no los tengo. Te aconsejo que vayas y le cuentes lo que a mi9. Con las pastillas que me ha recetado lo he notado un monton. Un saludo
Maria Diaz
Las Palmas, España
Escrito por Maria Diaz
el 20/03/2007
Sonia, me preguntas cuanto serc16 tomo, pues te diré que ahora ya he dejado de tomarlo, mi medico ha decidido cambiarme al torecan en supositorios, esperando que eso me ayude mas, el serc no me hacia nada de efecto, sigo con la inestabilidad pero como bien dice Enrrique, estando entretenida en alguna actividad lo llevo mejor, un saludo y espero que pronto nos  podamos encontrar mejor todos.
Ernesto Mirabal Gonzalez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ernesto Mirabal Gonzalez
el 21/03/2007

Gracias por responder a mi comentario. Me dices que has asistido a un psiquiatra y que te ha ido muy bien. ¿Podrías recomendarme ese dr?

Te lo agradecería mucho.

Oscar Panero Tapia
Valencia, España
Escrito por Oscar Panero Tapia
el 21/03/2007
Yo soy de valencia, y despues de que me hicieran mil pruebas por varios hospitales y pasar por varias crisis de ansiedad, la finaldad fue, que me mandaron a salud mental de Valencia. El psiquiatra me recomendo Diazepan 25mg. Se lllama dr. Verenguer. Pero te recomiendo que no te automediques, ya que esa dosis es una bomba. Espero que te ayude mi correo, mucha suerte Ernesto
Ernesto Mirabal Gonzalez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ernesto Mirabal Gonzalez
el 22/03/2007

Te agradezco tu atención. Yo soy de méxico por lo que tendré que buscarme un psiquiatra de por aca. Gracias nuevamente. Saludos.

Maria Diaz
Las Palmas, España
Escrito por Maria Diaz
el 26/03/2007
Me he apuntado a yoga y por ser el primer dia me he mareado mucho, me dicen que le de tiempo, que poco a poco ire viendo los resultados, espero que así sea, sigo con mis vertigos pero lo voy llevando mejor, un saludo a todos.
Oscar Panero Tapia
Valencia, España
Escrito por Oscar Panero Tapia
el 28/03/2007

Creo que el yoga va bien, pero lo que me ha ido ha mu muy bien es la visita a un psiquiatra.


Maria Diaz
Las Palmas, España
Escrito por Maria Diaz
el 28/03/2007

A mi me dicen que lo que tengo es un problema vestibular, que tengo que tener paciencia y esperar que se corrija con los ejercicios que estoy haciendo, de todas maneras estoy con una psiquiatra y tomo lexatin para mantenerme relajada, mis mareos y vertigos no ceden con nada, trato a traves del yoga de relajar tanto mi cuerpo como mi mente , esta situacion que vivo desde hace un año es muy estresante y muy angustiosa, como todos saben porque tambien la estan viviendo, sigo teniendo esperanzas de que un dia se van a desaparecer del todo, un saludo.